Psicología

Inicio Amor El Amor y la Soledad

El Amor y la Soledad

Publicado por Malena

Amar de verdad no es huir de la soledad.

Muchos buscan el amor para huir de la soledad, pero nunca un amor podrá satisfacer la necesidad infantil de sentirse acompañado, y esa relación estará destinada al fracaso.

Cuando amo a alguien porque lo necesito, no lo amo, lo estoy usando para mi propio beneficio, para que me acompañe, me mantenga, me divierta, me entretenga.

El Amor y la Soledad

Sólo cuando necesito a alguien porque lo amo es cuando me mueve el verdadero amor, la necesidad de compartir, de dar y de saber recibir, y estar dispuesto a comprender, perdonar, tolerar y aceptar.

Cuando se ama a alguien de verdad, se desea su libertad para ser quien es, y se llegan a amar sus virtudes y sus defectos, porque no siempre esos defectos son reales, ya que los que pueden ser defectos para uno pueden ser virtudes para otros.

La soledad nos enseña a vivir, a ser independientes, a valorarnos, a confiar más en nosotros mismos. Es la experiencia más aleccionadora que existe para madurar como persona.

Recién cuando somos capaces de estar solos, aprendemos a conocernos, a apreciar todo nuestro potencial, a querernos y a ser más buenos con nosotros mismos.

No se puede amar a otro si uno se desprecia. El odio a uno mismo es el fundamento de la agresividad hacia el otro, porque siempre estamos proyectando nuestra propia interioridad con nuestras acciones.

Cuando se siente la sensación de estar solos o aislados es cuando hay que volver la atención hacia adentro y buscarse a si mismo; porque el afuera nunca podrá devolver el sentimiento de pertenencia que se ha perdido.

Cuando se recupera la conciencia interna de pertenencia se logra la reconciliación con uno mismo, surge un nuevo sentimiento de compasión y la posibilidad del perdón.

Esa relación personal es la más importante de las relaciones que existen; porque el hombre no puede relacionarse normalmente con otro si no está bien con él mismo.

El amor verdadero no es fusión sino independencia, porque precisamente lo que se ama del otro es su ser total, su capacidad de desarrollo y su poder de trascendencia constante.

Amar es admirar, es sorprenderse todos los días con el ser amado, que es capaz de cambiar y seguir siendo el mismo o la misma.

El egoísmo mata al verdadero amor, con las limitaciones y las trabas al desarrollo individual del otro, casi siempre por celos o envidia del miembro de la pareja que se ha estancado.

La belleza es un don que ayuda a atraer pero que no sirve por si misma para mantener una relación.

La preocupación por el esquema corporal se ha convertido en un fin en si mismo y en el propósito de la vida de mucha gente.

Pero si detrás de un cuerpo perfecto no hay más que la preocupación por agradar, ninguna relación a largo plazo es posible y sólo se habrá logrado ser una cosa, un bien de uso y no una persona.

La belleza no dura siempre, lo que permanece es el ser verdadero y auténtico que no se preocupa por agradar sino por ser.

Los vínculos se rompen con facilidad cuando en una pareja alguno de los dos no crece; y permanece aferrado a valores relativos, sin desarrollarse. Ambos se aburren, se critican, y terminan odiándose, porque se convierten en obstáculos del propio crecimiento.

La atracción física desaparece, ya no se aprecia la belleza porque cuando la pasión inicial entra en razón, se puede ver más allá de ella y se descubre que no hay nada.

Para amar a alguien de verdad primero hay que conocerlo o conocerla como persona y luego, naturalmente, como una consecuencia lógica y esperada por ambos, vendrá la intimidad, más relajada, sin temores, con la responsabilidad de los que tienen conciencia de la importancia de ese momento.

Si todo este proceso es al revés, y se empieza con la intimidad, entonces se convertirá en un episodio más en sus vidas, transitorio y ocasional, que a veces tiene consecuencias desastrosas.

Categorías: Amor

14 comentarios para “El Amor y la Soledad”


  • marcelino herrera enero 5, 2009 a las 8:02 pm

    hola Malena
    es maravillosa esta descripcion que ha hecho, me has dejado con la intencion de compartir este tema con mis conocidos. te agradezco que sigas escribiendo, que esto te guste, lo compartas. soy priviligiado de poderte conocer, leerte en tres columnas (psicologia,filosofia y tu blog) diariamente. eres un encanto. te mando un beso marcelino.

  • Hola Malena;
    Me impacto lo leido es tanto asi que no solo he de aplicarmelo, meditarlo, relerlo…estoy de acuerdo con todos los conceptos aqui descritos. Tengo 51 años y todavia estoy aprendiendo se lo enviare a mis amigos y mis 2 hijos….definitivamente me encanto..Saludos

  • Hola Marcelino, muchas gracias por tu comentario, estoy muy contenta de poder brindar alguna ayuda con mis escritos, un beso, malena

  • Ama y no dependas del amor

  • Malena , leyendo esto me doy cuenta que soy egoista… y ya lo he pensado , mi esposo es musico y el sueña con ir por el mundo… pero yo se q en esos sueños no estoy ….el siempre habla de el y no de mi , yo soy bonita , Muy bonita …y se q la belleza no dura para siempre ….pero el me vive mintiendo…y ya no se q hacer , yo quiero q el crezca ,cumpla sus sueños …pero yo se q el me va a lastimar… ya me ha mentido tanto y solo tengo 25 años y el 37… estoy en un punto q no se q hacer con mi vida….

  • hola Sof, tienes que esclarecer tus sentimientos y saber si estás dispuesta a compartir con otra el amor de tu marido.
    No puedes cambiar a nadie, solo puedes cambiar tu. Si sabes que te va a lastimar tienes que tomar una decisión, un beso malena

  • Gracias por esta maravillosa descripción del amor verdadero. Dios te permita seguir escribiendo con este tino sobre temas similares. En estos momentos estoy en una etapa de reconstrucción, como la llamo, después de un divorcio y de verdad que la soledad es buena para aprender. Me he hecho más fuerte, he logrado lo que no pensé podia. Ha habido dolor pero creo que ha sido bueno. besos.

  • hola malena.
    gracias por comentar cosas tan reales del amor verdadero, son cosas que pasan en la vida diaria de cada uno de nosotros, espero que sea una persona muy feliz porque de verdad te lo mereces. un beso

  • Malena Lede:
    Este sitio es genial!! gracias por su generosidad al compartir su conocimiento y su experiencia….Yo estudio diseño gráfico pero a veces digo que soy psicólogo frustrado jajaja, espero pronto poder estudiar la licenciatura en psicología también……¡Hace tanta falta allá afuera saber todo esto que me encanta leer aquí!! Gracias :)

  • hola Sergio, muy agradecida por tu comentario, un beso, malena

  • Hola malena!, sabes entre a este sitio porque pienso que debe haber algun problema conmigo, desde hace aproximadamente 6 años o mas no he tenido una buena relacion de pareja, y la verdad he tenido fracaso tras fracaso emocionalmente. En este año he salido con varias personas, todos al principio parecieron ser los seres mas compatibles conmigo y yo con ellos y cuando senti en cada una de esas cortas relaciones que habia logrado una conexion real todo se desvanecia. Siempre he sido una persona muy sociable y entradora, tratando de ser amable y caerle bien a sus amigos. Ya ha llegado el punto en el que siento que o hay algo malo en mi o simplemente tengo una maldicion jejeje. Todos ellos me consideraron buena persona, guapa, inteligente, buena amante pero al parecer no fue suficiente y bueno…son muchas desiluciones, a veces disfruto de la soledad, pero en el fondo deseo hallar a alguien con quien me complemente en todo sentido y vivir una relacion de pareja estable y feliz. A veces siento que no meresco ser feliz o que simplemente el amor no es para mi y que quedare sola todo el tiempo, ya esto me esta afectando a un punto en el que siento miedo de nunca encontrar a esa persona. :(

  • EL AMOR Y LA SOLEDAD…. .ES UN BUEN TEMA, ME ATRAPA DE MANERA PERSONAL.
    _EL AMOR ES ALGO QUE YO HE VIVIDO/VIVO CON TAN SOLO SER UN ADOLESCENTE EN ETAPA DE DESPEGUE.
    _ES ALGO TAN PURO Y HERMOSO. EL AMOR HACIA EL FUTBOL , LA FLIA , UNA SUPUESTA CARCEL SIN SENTIDO, Y TANTAS OTRAS COSAS QUE HE AMADO DUANTE TODO ESTE TIEMPO ME HICIERON SENTIR DE LA MEJOR MANERA , ES ALGO FASCINANTE PERO COMPLICADO A LA VEZ.
    _ EN CAMBIO , AMORES COMO LAS QUE REQUIEREN SER AJENOS A UNA CUESTION DE FAMILIARIDAD, SOLO HE VIVIDO UN PAR Y NO ME PARECEN POCO, ES + ME PARECEN TAN PERTURBADORES Y MEZQUINOS A LA VEZ, QUE CON TAN SOLO PENSAR EN ELLLOS ME DESPIERTA LAS GANAS DE VIVIR ENREDADO EN ESOS PENSAMIENTOS TAN PROFUNDOS Y POCOS CLAROS A LA VEZ.

  • LA SOLEDAD ES ALGO QUE AMO , PERO QUE NO ME DY CUENTA DE CUANTO LO AMO, ES UN POCO CONFUSO MI SENTIR. SOLO SE QUE PENSAR ME GUSTA TANTO COMO LA SOLEDAD Y QUE LA SOLEDAD (EL MISMO SILENCIO) AISLA Y PUEDE SER PELIGROSA …..PERO NO LE TENGO MIEDO A ESAS COSAS.
    _ES MARAVILLOSO PODER BAJARSE DE ESE ESCALON TAN ELEVADO EN EL QUE VIVE LA SOCIEDAD (EN SU MAYORIA,) ; PODER SENTIRSE SIN PRESINES :MANEJANDO MOMENTOS Y NO SER SOMETIDOS POR SITUACIONES TAN COMPLICADAS DE RESOLVER COMO DE COMPRAR UN AMOR AEN EL QUIOSKO DE LA ESQUINA .

  • SOLO LA SOLEDAD Y EL AMOR SON CAMPOS (QUE ESPERO NUNCA) QUE NUNCA TERMINAN DE RELLENARSE
    ESCRIBO Y PIENSO DESDE MI LADO (AMATEUR, SI SE QUIERE) ADOLESCENTES .
    _ ME CRITICAN DETODOS LADOS CN RESPECTO A MI SOLEDAD MOMENTANEA , PERO NO IMPORTA POR QUE CREO EN PENSAR Y EN ESTAR CALLADO EL TIME QUE NECESITE. ESTOY LEJOS DE PENSAR QUE LA SOLEDAD ES MI DEFECTO.