Psicología

Inicio General El Sueño de los Bebés

El Sueño de los Bebés

Publicado por Malena

Las mujeres embarazadas que sufren stress transmiten su ansiedad al bebé en gestación, porque el nivel de cortisona en la madre eleva también el nivel de esa hormona en el líquido amniótico.

Quiere decir que los bebés están expuestos, dentro del útero materno, a las hormonas que producen stress, que influyen en forma desfavorable en el funcionamiento del cerebro del niño.

El Sueño de los Bebés

Estos estudios, realizados en el Imperial Collage de Londres y publicados en un artículo reciente del Journal of Clinical Endocrinology, demuestran que los bebés, además de estar expuestos a distintas sustancias, también se exponen a las hormonas.

Una vez que el bebé ha nacido, muchos padres suelen consultar con su pediatra, agotados y desesperados y agobiados por sus obligaciones, porque su bebé no logra conciliar el sueño.

El ingreso de la mujer al mercado laboral, ha acentuado esta situación y multiplicado las noches sin sueño de sus hijos.

Crecieron mucho las consultas a los médicos de los papás de bebés entre 0 y 2 años, que no duermen.

Los pediatras no creen que sea un problema de los infantes, sino más que más bien se trata de una consecuencia de la acelerada vida moderna.

Se ha observado que este problema se presenta frecuentemente en familias cuyos padres son profesionales muy ocupados.

Un niño termina de formar la estructura del sueño al tercer mes de vida y a los 45 días su madre, que trabaja, debe retomar sus ocupaciones, alterando de algún modo la fisiología normal del sueño de su bebé.

Otro factor es la intolerancia común de padres que tienen su primer hijo después de los treinta años, y que ya no tienen la paciencia de las mamás y papás más jóvenes, ni trabajos con pocas responsabilidades.

El dormir de los niños no es como el de los adultos y exige un tiempo de maduración.

Muchos factores influyen en este proceso, como la adaptación del niño a su medio, las rutinas familiares, su maduración cerebral, si tiene o no hermanos, la personalidad de sus padres y los hábitos que este bebé haya adquirido.

Es un error grave condicionar al niño que no duerme con una mamadera o llevándolo a dormir con los padres.

Un niño sano, a los dos meses puede dormir sin pausas en una habitación separada. Lo mejor es colocar al bebé que parece tener sueño en su cuna y dejarlo que se duerma solo, sin necesidad que en la casa se guarde un silencio absoluto. De esta manera se acostumbrará a conciliar el sueño con los ruidos normales del ambiente.

No hay que dejar de lado el temperamento básico del niño. Si se trata de un bebé inquieto puede dormir algo menos y ser más sensible a los ruidos.

Un hogar con ambiente tranquilo favorece la relajación de un niño y el baño antes de dormir puede dar muy buenos resultados a la hora del sueño.

Horarios fluctuantes en los niños, tanto para las comidas como para el sueño provocan inestabilidad en ellos y los habitúan a querer comer y dormir a cualquier hora.

Al volver a casa los padres tendrán que tratar de estar de buen humor, cambiar la cara al entrar en casa, y prestarle atención, porque los niños son muy sensibles y captan las malas ondas. Ese pequeño esfuerzo, si se hace todos los días se convertirá en un hábito y seguramente harán que ese niño se entregue al sueño, tranquilo.

Los niños aman las rutinas y se perturban ante cualquier cambio. Lo más conveniente por lo tanto, es evitarlos.

Categorías: General

106 comentarios para “El Sueño de los Bebés”


  • Hola Malena, el 18 de junio te pedi un consejo para poder dormir a mi bebe que despierta cada hora en la noche, y hasta la fecha no he tenido respuesta alguna, te agradezco tu ayuda.

  • Hola Mayra Gutierrez, disculpa pero no puedo con todos los mensajes, por esa razón elijo los que me parecen más apremiantes.
    La única manera eficaz de dormir a un bebé y que a la vez adopte el hábito de dormirse solo es la siguiente:
    Lo acuestas en su cunita y apagas la luz y te vas. Si comienza a llorar muy fuerte entras nuevamente, lo acomodas sin levantarlo, le das unas palmaditas en la espaldita cantándole muy bajito un breve momento y vuelves a salir, y así hasta que lloriquee menos y entonces ya no entras porque se dormirá seguro.
    Al principio tendrás que entrar tres o cuatro veces o tal vez más pero luego aprenderá y nunca más te molestará para dormir y para ti será el paraíso, un beso, malena

  • Hola Malena cómo estás??, he leido algunas citas y es increíble que personas contrarias a tu postura sigan comentando entre ellas. Qué pérdida de tiempo para ellas. Tengo un niño de 8 meses que gracias a dios, nunca nos ha dado problemas de llanto, ni siquiera cuando nació. Sus noches han sido maravillosas, con sus despertares normales para amamantar, hasta los cinco meses. Después de esa etapa siguió con biberón a las 22.00 pm y luego a las 7.00am.., sigue sin llorar, pero despierta 2 o 3 veces por noche, y para eso uso el chupete, se lo ponemos y sigue durmiendo inmediatamente. Muy pocas noches sigue de largo. Supongo que esos despertares pasarán. Escribo para apoyar tu postura de que los bebes si manipulan a los padres. Tal como explicaste anteriormente es algo inconciente por costumbre. Y dejarlos quejarse o llorar unos minutos no sigifica ser “malas madres”, todo lo contrario es establecer rutinas y disciplina, por que claro que la necesitan. Nosotros lo hacemos dormir en su cuna a las 20.30 y si se queja o llora un poquito lo calmamos tocando su espaldita y se calma inmediatamente. Todo lo que uno haga lo tiene que hacer con amor y paciencia. No tardamos más de 5 o 10 minutos y ya está dormido. Es un niño inmensamente feliz, inteligente y cariñoso.
    Te felicito por tus consejos….el que quiere los toma, si no, que se cambien de página.
    un abrazo
    M

  • hola, soy madre de un bebe de 5 meses y el ucha contra el sueño a que se debera?
    GRACIAS

  • Hola Macarena, muchas gracias por tu comentario, tu hijo será un niño feliz y también hará felices a sus padres, un beso, malena

  • Hola Dorangel, es probable que duerma durante el día y por las noches esté desvelado. No lo levantes de su cunita sólo dale unas palmaditas suaves en la espaldita, lo arrullas un ratito y luego lo dejas solo, apagas la luz y cierras la puerta. Si llora mucho vuelves a entrar y haces otra vez lo mismo. Así, las veces que sea necesario. Luego se dormirá ni bien lo pongas en la cuna sin chistar, un beso,malena

  • tengo un bebe de dos meses que no soporta ir en su cochecito ¿que puedo hacer?

  • Estimada Malena,
    He leido el foro desde el principio y me ha llamado mucho la atencion que su consejo siempre es el mismo, no importa edad del bebe, entorno, situacion de los padres, etc.
    En Holanda, pais donde vivo, sus consejos son aplicados y son socialmente aceptados por la mayoria de esta la sociedad .
    Malena, me alegro mucho que sus hijos sean felices y tengan hijos felices utilizando el metodo que usted defiende. Yo he tratado varios adultos con problemas emosionales y sociales. En la mayoria de los casos (si no en todos) hay un sentimiento de abandono, autoestima nula y no se sienten apreciados por su entorno. Al estudiar estos cosos para llegar a una correcta terapia, nos hemos encontrado, que estos adultos, tuvieron la misma partida en la vida, fueron bebes a los cuales sus padres no respondieron a sus demandas emosionales (se les dejó llorar).
    Pronto publicaremos este estudio. Pero nuestra conclusion es, que esto no es una coincidencia.
    Padres por favor informense y luego decidan que hacer con sus hijos. Araceli, gracias por contar lo que sucede fisiologicamente en los cerebros de nuestros bebes cuando los dejamos a su suerte en la penumbra y solos.
    Me gustaría decir que el libro FELICES SUENOS de Elizabeth Pantley, da soluciones muy bien estudiadas para el problema del sueno de nuestros bebes. Malena, en este libro encuentra la amorosa disciplina que tiene que tener una madre para ayudar a ensenar a dormir a su bebe y da alternativas para los padres segun edad del bebe y condicion familiar.
    Gracias por el espacio.
    Claudia
    Amsterdam, The Netherlands

  • Querida Claudia de Holanda,
    Gracias por tu comentario. Lamento no estar de acuerdo con tu postura ni con los que piensan como tú y escriben largos libros para apoyar sus ideas. La realidad es la única verdad. Cada día hay más chicos drogadictos, que en sus vidas no saben lo que es un límite y el abandono es precisamente carencia de límites, no ocuparse de los hijos y no estar dispuestos y atentos. Abrazar y besar a un niño no es suficiente, hay que actuar también racionalmente y acostumbrarlos a una disciplina, lo suficientemente flexible para no impedir su libertad como ser humano.
    Ninguna teoría radical funciona, ni muchos abrazos ni besos, ni la frialdad extrema, la moderación es lo indicado, enseñar a los hijos a respetar a sus padres y a todos, no consentirlos en todas sus demandas, incentivar el sentido de la responsabilidad con la familia y con la sociedad, son valores que se han perdido porque tampoco muchos padres los tienen.
    Y hay que empezar desde el primer día de su existencia. un beso, malena

  • Mi bebe tiene 5 meses se duerme a las 9 o 10 de la noche y se despierta a las 2a.m come y de alli cada dos horas. Me da un poco de temor por que el tiene antecedente de hipoglicemia por alimento cuando naciò eso ya está superado pero será malo que pase la noche entera sin comer? que hago para lograrlo?

  • Gracias por sus consejos

  • Hola Malena mi bebe tiene 7 meses, no puede conciliar el sueño, tengo que mecerlo o cantarle para que pueda dormir, como puede hacer para que el aprendar a dormir solo sin yo hacer eso?

  • phaysuly baldosea agosto 13, 2008 a las 6:38 am

    buenos dias, tengo un bebe de 4 meses y medio y aun no ha organizado el sueño se
    despierta entre 5 y 6 veces en la noche hambriento y 15 minutos despues de
    comer. soy una madre trabajadora asi que tengo que madrugar mucho no tengo quien
    me pueda ayudar con el bebe en la noche y el medico me dice que estoy anemica y
    tengo ya el sueño trastornado.
    ¿que puedo hacer? ademas no deseo que en este
    momento duerma toda la noche pero si la gran mayoria, ojalá solo se despertara
    una o dos veces por noche.
    adicional a esto mi bebe no le dan cólicos, no llora
    mucho (por que yo me lenvanto de inmediato) solo se levanta por que tiene
    hambre.
    le agradezco cualquier consejo que me puedan brindar para que mi niño
    pueda conciliar mas facilmente el sueño
    gracias

  • Malena:
    Hola! tengo una bebe de 10 meses siento que ultimamente esta durmiendo mas, las siesta son mas largas, me estoy empezando a preocupar… cual puede ser el motivo?

  • Malena; tengo un bebe de 6 meses, que no tiene problemas para dormir, ya he leeído todo lo que han escrito tu y Araceli sobre el tema. El bebe hace 1 semana no quiere quedarse con la niñera, ni con nadie mas que no sea conmigo, llora todo el tiempo que no estoy en casa, incluso si esta con el padre quien lo cuida desde que nació. Siento que esta angustiado, y no puedo verlo llorar asi, quiero un consejo de mujer a mujer de madre a madre y no una enciclopedia psicologica pues ya tengo bastantes en la familia. Mil gracias.
    Si alquna madre quiere contestarme tambien lo agradezco, dado que la experiencia y el sentido comun son para mi lo mas importante.
    Gabriela de Uruguay

  • Soy otra vez Gabriela de Uruguay, si conocen alguna pagina o algun foro para tratar el tema “depresion pos parto” podrían recomendarmela?
    Gracias

  • hola, gracias malena muy amable

  • Hola a todos me da mucho gusto leer los comentarios. Tengo una bebe de un año.
    Lo que pienso es que un bebe se tiene que dormir cuando se tenga que dormir y despertar cuando lo necesite… asi por siempre…………..hasta que nos tengan que cuidar a nosotros. Del Amor nacen las responsabilidades….

  • hola. tengo una niña de 32 meses, siempre ha dormido muy bien, la acostaba y se dormía sola, duerme en su su cuarto,desde hace un mes y medio, cuando la acuesto, llora desesperadamente, le pregunto que le pasa, pero solo me pide brazos, y si la cojo y la duermo, cuando la pongo en la cuna se despierta y se pone a llorar con pánico, he leido que debo contarle un cuento, preguntarle pero a penas está comenzando a hablar y no me explica nada, y si la cojo y le leo el cuento, o me quedo con ella hasta que se duerma ya siempre querrá que lo haga y yo creo que debe acostumbrarse a dormir sola, todo esto le dura unos diez minutos, luego se calla y se duerme, pensé que podría ser una racha pero ya dura mucho tiempo.

  • hola tengo un bebe de 4 meses casi no duerme se despierta varias veces en la noche para comer. He estado asi desde que el nacio, siento que a veces es costumbre pero nose como quitarle eso. Lo he bañado pero no me funciona nada estoy super agotada… en fin me parece logico que los bebe tomen costumbres, eso tambien es culpa de nosotros los padres, sin embargo no ahy que ser tan duro con ellos porque ellos sienten nuestro amor y afecto, todo esta en si nos ponemos en su lugar y tratamos con amor hacerles enteder ya que cosechamos nuestro cariño en ellos y esto se vera con el tiempo a medida que ellos vallan creciendo.

    Tal vez este es nuestro sacrificio, luego tendremos una gran recompensa. con amor y cariño todo se puede. saludos a todos los padres y besos a todos esos bebe hermosos que dios se los bendiga

  • Hola Pilar, tu error es levantarla cuando llora, sólo la tienes que acunar sin levantarla dándole unas palmaditas suaves y cuando se calma sales dejándola a oscuras, si llora fuerte vuelves y haces lo mismo, así hasta que apenas lloriquee un poco, momento que aprovechas para ya no entrar más. un beso, malena

  • Hola a todos…! PORFA LEAN LO QUE EXPRESO, lei las 2 posturas y me parece que hay q buscar un punto medio, es evidente que el tener un hijo que no dependa de nada a la hora de dormir es maravilloso para toda madre… tiene más tiempo para ella y su pareja y asi el bebé desde pequeño tiene cierta independencia; me parece una esclavitud, por ejemplo, el niño que si no tiene música no duerme, que pasará el día que salga a otra casa o vaya de viaje y no tenga música? sencillamente no va a dormir? no hay que acostumbrar a los niños a depender de algo, otro ejemplo crudo es el de los bebés que no duermen si no se les da la teta… que ocurre si en el caso de Leonel que escribió el 26 de Junio de 2008 a las 12:26 pm su mamá fallece?, ahi él claramente expresa que la madre del bebé murió cuando éste tenía dos meses, lo que quiero decir es que no es conveniente un patrón cerrado, lo mejor es la independencia a la hora de ir a dormir. El punto del llanto también es discutible, no me parece para nada sano dejarlos llorar, me parece que crecen inseguros, pero opino que el llanto ocurre por la falta de creatividad, se les puede calmar el llanto sin necesariamente tener que hacer lo que precisamente queremos erradicar… Mi problema particular es que mi bebé, que tiene 4 meses y medio, no se duerme si no es tomando teta, tanto en el día como en la noche, en la madrugada despierta entre 3 y 7 veces buscando lo mismo porque lo amamanto y a los pocos minutos duerme nuevamente, pero a veces no lo hace mas de hora y media seguido… y me he documentado lo suficiente como para concluir que tiene un mal hábito de sueño, ya que cuando mamá no esté (ya sea en el día porque esté estudiando, o en la noche por cualquier motivo) el no va a dormir o le va a dar mucha guerra a la persona que sea que lo esté cuidando; y ya desde hoy pienso ir cambiándole el hábito de dormir pegado a la teta, SIN DEJARLO LLORAR… veré como me las arreglo y después les cuento… espero que alguien se haya interesado en leer mi comentario y agradecería cualquier opinión…. Gracias, saludos desde Caracas – Venezuela

  • Hm olvidaba algo… Me parece un error las madres o parejas que permiten a los bebés desde pequeños dormir con ellos… luego que se acostumbran no hay quién los saque de esa cama… conozco el caso de una tía que, separada desde el nacimiento de su hijo menor, lo acostumbró a dormir con ella…. Hoy mi primo tiene 21 AÑOS!!!!!! y aún duerme con ella… para ellos esto no representa un inconveniente, ya que ella no tuvo más pareja y bueno, se acompañan mutuamente, pero piensen los matrimonios cómo van a cambiarle ese patrón a un niño que se acostumbra a dormir con sus papás… después va a ser mucho más difícil. EL CALOR DE UNA MADRE ES FUNDAMENTAL E INSUSTITUÍBLE, pero para eso están otras horas del día y los momentos de CALIDAD que se pasan al lado de los hijos, opino que el que un niño duerma sólo desde pequeño sin ningún problema es un signo de seguridad y madurez que se mantendrá hasta la adultez… gracias…

  • tengo 19 años y dentro de un mes y medio voy a tener mi primer bebe,el punto es que por las noches no concilio el sueño.¿tiene algo que ver con eso de las hormonas?,¿ puede afectar eso en mi bebe ahora o cuando nasca???

  • Tengo un bebe de tres meses, toma el pecho y la mamadera y se duerme a las entre las 22 y 23 de la noche hasta el otro dia 6,30 o siete

  • HOLA A TODAS, SOLO QUERIA DECIR K MALENA TRATA DE AYUDARM NO SEAN TAN EXIGENTES CON ELLA, NOS E SI ES, PEDIATRA PSICOLOGA O LO QUE SEA.
    PERO SOL NOS ESTA AYUDANDO A TODAS, Y SE PUEDE EQUIVOCAR COMO TODAS Y TODOS, NO CREEN?.
    LES MANDO UN BESO GIGANTE MAMAS, DE OTRA MAMI!

  • HOLA DANIELA, YO CREO K LO TE PASA ES ANSIEDAD, LOS NERVIOS ANTES DE K NAZCA TU PEQUE, A MI ME HA PASADO, UOS MESES ANTES DE K NACIERA MI HIJO, NO PODIA DORMIR, NO PARABA DE PENSAR, EN TODO, ERA INCREIBLE, TOMABA TILAS, TE RELAJANTES, Y NO HABIA CASO, ANIMO, Y CUANDO NO PUEDAS DORMIR LEE, O MIRA TELE, YA TE DORMIRAS MUCHSO BESOS, Y SUERTE CON TU RETOÑO, K PRONTO VERAS!!!

  • Me parece muy bueno todo lo que dice Malena, pero es cierto que hay muchas personas que piensan de manera distinta, se respeta cada forma de pensar, pero a mi manera de ver las cosas me siento identifcada con el comentario de Malena y como llevar la forma de educar a los ninos, porque tu piensas son solo ninos, si es cierto pero tu sabes que estas haciendo con ese nino el dia de manana no! , lamentablemente solo sabemos si hicimos lo acertado una vez que esten grandes…. pero por eso existe mucha literatura de gente especialazada que orientan como conducir a un nino a una rutina y como es que actua un nino tan pequenito, y si… aun que no lo crean ellos son muy astutos y conocen tus procediemientos, saben que cuando lloran tu vas y entonces la proxima vez lo haran mas fuerte por mas tiempo y de manera mas intensa. Es importante que ellos aprendan a dormir solos…..porque si por comodidad los cargamos o lo llevamos a la cama a dormir con nosotros solo estamos criando a un nino con muchas inseguridades, y cuando podras sacar a ese bb tu cama y lo digo porque lo vivi y ahora trato de hacer las cosas mejor… les recomiendo el libro de Tracy Hogg ; este libro es increible y te explica como calmar, comunicarte y conectarte con tu bb y cuales son las consecuencias de hacer las cosas que aveces pensamos que son correctas.

  • hula ehm quiziera saber as importancias del sueño y porque .. tengo que hacer un trabajo y necesito la opinion de un psicologo o del algun expecialista
    muchas gracias
    Marta

  • Buenas,
    le comento mi problema, tenemos una niña de 2 semanas y parece ser un poco nerviosa, nos tiene muy preocupados porque desde la primera semana le cuesta muchissimo cojer el sueño y es inevitable de que no pare de llorar…. de echo la alimentacion come bastante bien pero lo que es el sueño le cuesta y estamos desesperados, le hemos cambiado el habito mas trankilo en una habitacion aparte, mas tranquilidad pero nada…. es normal ? gracias

  • Hola, me encanta esta foto y me gustaría utilizarla para un montaje casero de un video-clip cristiano con música de mi repertorio. El video en cuestión constará de unas 27 ó 30 fotos y durará unos 3 minutos y medio apróx.
    Por supuesto no quiero hacer el video con afán lucrativo sino mas bien como algo educativo y de caracter evangelico.
    Espero que no tengais ningun problema al respecto. Si creeis que no debo usar esta foto, por favor, decidmelo cuanto antes.
    Att. Pau Albert
    P.C.C. (Prensa Clandestina Cristiana)

  • Hola Pau Albert, la foto la saqué de Google y es de uso libre, ya que este blog es patrocinado, supongo que no hay problemas que lo uses tu también, éxitos, un beso, malena

  • hola le comento que soy madre primeriza de un bebe de casi 7 meses, al principio estaba en contra de dejarlos llorar porque me partia el corazon verlo pero gracias a eso ahora mi bebe hace lo que quiere conmigo, no me deja hacer nada me quiere cada minuto a su lado, en las noches solo usa mi seno de chupon, es verdad que solo son bebes perp tambien es verdad que la manipulan a una porque con mi esposo es una historia diferente a el le hace caso, con el si se duerme,etc y ahora estoy tratando de dormirlo en sucuna siguiendo estos consejos que acabo de leer,au me duele verlo llorar perocuando entra mie sposo al cuarto el llanto se vuelve risa de un segundo a otro, me di cuenta que am i me ve como la que le complace sus deseos y eso me ayudo un poco porque asi como vamos si sigo igual sera uno de esos ninos chiflados que yo critico mucho, que quede claro que lo amo con todo mi ser y no me molesta atenderlo ni estar a su lado cada minuto, pero me preocupa que no estoy empezando a educarlo bien desde ahora.
    estoy bien o debo de cambiar mis maneras con el de nuevo?

  • Hola Linda, haces muy bien en tomar el mando. Los niños son exactamente como los educan, siempre nos están probando para saber hasta dónde pueden llegar. Practica las técnicas y no te arrepentirás. un beso, malena

  • hola le cuento q tengo un bebe d 5 meses y esta pasando x una etapa d querer dormir conmigo en la cama. lo acuesto como a las 9 en mi cama le doy el pecho d esta forma logra dormirse. luego lo paso a su cuna y como a la hora se despierta. mi esposo ha intentado calmarlo pero solo deja d llorar cuando lo atiendo yo. es important mencionar q esta etapa comenzo en el cuando cumplio sus 5 meses ademas mi esposo le toco viajar y estar 22 dias fuera d casa x lo q yo era la q lo dormia. comento esto x que no se si esto tuvo q ver en algo. agradezco su respuesta lo mas pronto posible xq no descanso nada y en el dia m encuentro muy agotrada.

  • hola Milagros, hay que volver a acostumbrarlo a que lo duerma el padre. A la hora de dormir tienes que desaparecer y tu marido hacerse cargo.
    Lo acostará y se quedará al lado. Si llora fuerte lo levanta para consolarlo y lo vuelve a acostar de inmediato. Tantas veces como sea necesario, a veces siete u ocho veces, siempre quedándose al lado hasta que se canse y se duerma. Posteriormente si vuelve a llorar al rato o a las dos o tres horas, él deberá volver y hacer lo mismo.
    La primera noche es la más difícil, luego es más y más fácil hasta que finalmente se duerme sin chistar.
    Es importante este entrenamiento porque si no tendrás que acunarlo tu siempre.
    Si quieres leer mi artículo titulado “Bebés que no duermen” del 1º de diciembre 2008, tienes que entrar en http://psicologia-malenalede.blogspot.com, o hacer click a la derecha en este mismo blog en blogs recomendado de Malenalede
    un beso, malena

  • hola
    te comento tengo un bebe de 7mese es adorable y lo queremos mucho; pero a la hora de dormir en la noche es un problema, lo baño a las 7:00 en punto de la noche le doy su tetero y se acuesta casi alas 12:30 de la noche. en esas horas se las pasa jugando y tomamando mucha agua y a lo ultimo se durmo. y se vuelve a despertar tipo 2:00 de la mañana. que me aconsejas. pues estoy un poco preocupada porque me dices que esas horas que no duerme se puede perder un poco la hormona del crecimiento. es verdad gracias

  • mira tengo 2 cuates de apenas 9 meces
    y no que hacer lloran mucho y se quejan
    bueno solo uno y uno esta mui gordito
    come mucho y se desespera cuando no tiene algo en la boca
    y el otro no soporta que otra persona lo abaze
    que debo hacer porfavos contestame y
    dame una solucion espero tu respuesta
    sale ps chao bye saludos que ste bien
    hasta pronto……………..

  • hola tengo un bebe de 11 meses, el siempre dormia toda la noche, pero desde hace 3 semanas se despierta al amanecer y llora bastante, trato de calmarlo acariciandolo pues no me gusta levantarlo para que no se malacostumbre, pero a veces se duerme facilmente y otras no, se calma mientras estoy ahi, pero cuando me voy comienza nuevamente a llorar, he optado por no acariciarlo sino colocarle la musica de su movil que esta en la cuna, y quedarme ahi parada sin tocarlo, y luego me voy lentamente pero cuando siente que no estoy llora y llora, he tratado de dejarlo que llore un poco para que se calme solo y vuelva a dormirse pero nada funciona, y es muy dificil quedarse mucho rato parado al lado de su cuna y a esa hora con mayor razon. ¿que debo hacer para que duerma como antes? gracias por su colaboracion

  • hola a todos soy de guatemala
    fijense que mi bb tiene 9 meses pero no me deja hacer nada solo quiere estar conmigo no importa si lo cargo o sentado o acostado como sea pero quiere que este serca de el y no quiere que nadie mas lo cuide ya no se que hacer porquea veces las personas quieren ayudarme pero el no quiere con nadie mas que conmigo aprovecho cuando duerme para bañarme y hacer mis que haceres de la casa que puedo hacer

    ayudenme porfavor

    gracias

  • Hola Aura, lee mi artículo titulado “Bebés que no duermen” en la dirección de mi blog personal, http://psicologia-malenalede.blogstop.com, que se recomienda en este mismo sitio. Una vez encontrado el link, lo puedes encontrar haciendo click en “Lista de todos los artículos”, un beso, malena

  • hola yo necesito q me ayuden, mi nena tiene 7 meses para dormirla tengo q darle pecho estando las dos en la cama, y las veces que se despierta en la madrugada para dormirla tambien tengo que darle pecho yo se que la malacostumbre pero no se como hacerle para que se duerma toda la noche sin que le tenga que estar dando pecho.

  • Hola Carolina, lee mi artículo “Bebés que no duermen”, en mi blog personal-http://psicologia-malenalede.blogspot.com – que también recomienda este sitio, un beso, malena

  • hola: lee mi articulo titulado mi bebe tiene 10 meses y en la noche se levanta varias veces y no me deja dormir, besosss mayerly

  • tengo una bb de 6 meses y durante el dia no duerme nada y no quiere ningun juguete solo le gusta estar alsada ya probe varias veces con dejarla llorar pero no se cansa y no puedo verla asi q puedo hacer??

  • Hola Luciana, lee mi artículo en mi blog titulado “Bebés que no duermen”, la dirección de la web es http://psicologia-malenalede.blogspot.com, también recomendado en este sitio. Tienes allí la técnica para terminar con ese problema. un beso, malena

  • hola, yo tengo un bb de 4 meses y la verdad antes dormia 5 hora sde lago se acostaba alas 8 y dormia hasta 2am, luego empexo a cambiar sus habitos y si se acuesta 8 se levanta 10pm y ahora de dia duerme por ratos media hora y cada 2 horas, pero siestas pekeñas,no se q hacer oa q duerma antes asi, ah yo lo levanto a las 4eam, pa darle de comer xq salgo temprano a trabajr,m q hago pa q duerma asi, o sera x el calor xq estamos en pleno verano y si q es fuerte

  • hola solo queria decirte gracias malena lo voy a intentar espero q funcione besitos

  • mi pequeñito de 1 año 3 meses, nos cuesta mucho trabajo dormirlo, por que parece ser que lucha contra su mismo sueño para no dormirse, y aunado a esto hace muchos berrinches. Y esto es desde que nacio.

  • Por favor, ayudame. Mi bebe cumple mañana 18, 8 meses. hasta que tenia 4 meses dormia en la noche 6 horas seguidas pero en adelante hasta la fecha, se despierta cada hora a comer y no se que hacer, como hago para que duerma mas en la noche y deje de despertarse a comer.