Psicología

Inicio General Facultad de Psicología

Facultad de Psicología

Publicado por Malena

Si deseas estudiar Psicología deberás poseer el don de la empatía

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina está ubicada en la calle Hipólito Irigoyen 3242, de la Capital Federal.

En esta facultad se cursan las carreras de Licenciatura en Psicología, de cinco años de duración, el Profesorado en Psicología, de cuatro años, la Licenciatura en Musicoterapia, de cinco años y la Licenciatura en Terapia Ocupacional de cuatro años.

Facultad de Psicología

Para ingresar se necesita cursar el Ciclo Básico Común (CBC) durante el primer año de la carrera, que consta de seis materias, dos de las cuales son comunes a todas las carreras: Introducción al pensamiento científico e Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado, y las otras cuatro materias dependen del plan anual de estudios, y pueden ser: Filosofía, Sociología, Biología, Psicología General o Antropología.

El ciclo lectivo del CBC se compone de dos cuatrimestres y las clases se dictan en distintas sedes. A partir del segundo año se podrán iniciar los estudios normalmente en la facultad correspondiente.

Las materias del CBC pueden rendirse libres en julio, diciembre y marzo.

Los alumnos de escuelas dependientes de la Universidad de Buenos Aires que hayan cumplido con el 6º año, gozan de acceso directo, como también los graduados de la Universidad.

La carrera de Psicología abarca el desarrollo de conocimientos sobre el hombre en su aspecto neurofisiológico, evolutivo y su personalidad.

Se exploran las diferentes técnicas psicológica en sus aspectos psicométrico y proyectivo, para lo cual se necesita aprobar materias como Matemáticas y Estadísticas, y se estudia en profundidad el test de Rorschach, que es el instrumento más confiable principalmente para el estudio de la personalidad.

Por lo general al iniciar la carrera cada materia se centra en un abordaje general que posteriormente, en los años subsiguientes se irán desarrollando en mayor detalle.

Los programas de estudio a lo largo de cinco años incluyen además el tratamiento de las distintas corrientes de psicología, la dinámica grupal, las psicologías profundas, como el Psicoanálisis de Sigmund Freud, las teorías de Carl Gustav Jung y Adler, además de otros abordajes terapéuticos.

Se cursan también otras asignaturas básicas como Psicopatología, Psicohigiene, Metodología de la Investigación Científica, Antropología Filosófica, Psicología Social, Psicología Clínica, etc.

Para ser psicólogo es necesario tener vocación de servicio, buenas relaciones interpersonales, capacidad de comprensión, convicciones firmes, una postura personal, ejercer el rol profesional en forma personalizada con compromiso y por sobre todas las cosas saber escuchar.

En mi caso particular, empecé a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano de la Capital Federal, una universidad privada bastante nueva en ese momento qe contaba con un plan de estudio de 31 materias en total.

Después de dos años, tuve que trasladarme a la provincia de Córdoba y proseguír mis estudios en la Universidad Nacional de esa ciudad, donde seis de las asignaturas que había cursado no se dictaban; por lo tanto fue como empezar de nuevo con sólo unas pocas materias a mi favor.

Sin embargo, fue una experiencia enriquecedora en todo sentido y también por el hecho de pasar de una universidad privada a una estatal. Pude comprobar que las exigencias eran mayores y que mis compañeros parecían más motivados para estudiar y recibirse.

Existe un abismo de diferencias entre la juventud de una gran ciudad como Buenos Aires y la de una provincia como Córdoba; que aunque es una de las más grandes de la Argentina, cuenta con una población más tradicionalista y conservadora, con una actitud en general más pueblerina y menos agresiva que la gente de la Capital Federal.

Sólo tenía tres años para quedarme en ese lugar y nada de ganas de terminar la carrera en otra universidad, por lo tanto me programé para rendir las 25 materias que me faltaban en ese tiempo.

Finalmente logré mi objetivo de volver a Buenos Aires con el título.

Muchos siguen la carrera de psicología para conocerse más a sí mismos y está bien, porque conocerse a si mismo es indispensable, para no tener miedo y poder disfrutar de la vida, para relacionarse bien con los demás y para aceptar y comprender a Dios.

Categorías: General

15 comentarios para “Facultad de Psicología”


  • Me gustó el articulo, da un pantallazo general de las materias que se ven en la carrera y lo cuenta en una forma personal.

  • Hola, soy una estudiante de San Justo y estoy haciendo un trabajo práctico para el colegio y que ria saber si me podrían mandar información a mi mail a cerca de: cuando se incia la carrera en nuestro país, los pioneros de la psicología en argentina, etc.
    Gracias y muy bueno e interesante el artículo.

  • Hola Agustina, la Psicología comenzó a desarrollarse en Argentina como carrera universitaria desde que existe la Facultad de Psicología. Esa información detallada debe existir en la biblioteca de la facultad, yo por ahora no la tengo, un beso, malena

  • hola malena! muy interesante tu articulo, me sirvio bastante, yo quiero estudiar psicologia, me encanta la carrera y dicen que tengo aptitudes, quisiera saber si se peude siendo psicologa participar en grupos interdiciplinarios para realizar investigasciones subsidiadas, y si en tu experiencia no se vuelve muy rutinaria la cida del psicologo, muchas gracias, ah y mi mama me dijo que la carrera duraba 4 o 5 años y que luego se hacia la licenciatura que dura solo uno, o alguna otra especializacion, sabes bien la cantidad de años? mil gracias!

  • pues la verdad yo tengo tan solo 14 años pero no tengo solvencia economica y por ello lo que a mi me apaciona es la psicologia e ido a muchos psicolos solo por ver como se desempeñan cada uno y pss como esto es lo ke kiero estudiar kiero preguntar si se puede estudiar esto en veracruz??? solo quiero saber pss desde aora kiero empezar a trabaar para juntar dinero para mi universidad

  • hola,me parece genial esta publicacion.me podrian mandar a mi correo el material de las siguientes materias del cbc pensamiento,sociedad,psicologia,si porfis.besotes

  • hola, esta muy buena la publicacion… estoy terminando 5to año del secundario y estoy un poco indesiso en que seguir estudiando… me gustaria interiorizarme mas sobre la psicologia, las materias y actitudes o como tenes q ser para poder estudiar la misma. ya q me gusta relacionarme, escuchar y establecer dialogos con personas… desde ya espero su contestacion a mi correo… saludos…
    julian

  • tengo 16 años y quiero estudiar psicologia, me encantarta me gustaria saber en que universidades se estudia ya que estoy a muchos kilometros de buenos aires y me gustaria estudiar mas cerca. tambien quisiera mas informacion sbre esta carrera

  • Hola Aldana, escribí varios posts en este blog sobre la carrera de Psicología, no obstante vuelve a entrar porque trataré de escribir proximamente sobre este tema, tal vez mañana mismo o la semana entrante.
    No me dices dónde vives, pero la carrera de Psicología se cursa en varias facultades de la Capital Federal y también en Universidades de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. Tienes que averiguar en la Universidad que tengas más cerca o tal vez en la Guía de Carreras Universitarias correspondiente a la zona en que vives, que se venden en los kioscos. un beso, malena

  • Bueno antes que todo buenos dias, buenas tardes o buenas noches…
    desde pequeño me llebaban a un psicologo por cosas malas que pasaban en mi mente, gracias a ese psicologo estoy bien ahorora…
    pues desde eso entonces me ha llamado mucho la tension lo que es la psicologia y ahora que tengo 18 años y puedo dedicarme ha eso, quisiera que alguien me ayudara y me enviara a mi correo informaciones sobre psicologia…
    muchas gracias espero que me ayuden.

  • Bueno antes que todo buenos dias, buenas tardes o buenas noches…
    desde pequeño me llebaban a un psicologo por cosas malas que pasaban en mi mente, gracias a ese psicologo estoy bien ahorora…
    pues desde eso entonces me ha llamado mucho la tension lo que es la psicologia y ahora que tengo 18 años y puedo dedicarme ha eso, quisiera que alguien me ayudara y me enviara a mi correo informaciones sobre psicologia…
    muchas gracias espero que me ayuden.
    Mi correo es elyelo_28@hotmail.com

  • Holoa, soy estudiante de psicologia de la Universidad Nacional de Tucuman. Por problemas personales debo mudarme a Buenos Aires en los proximos meses. Se me dio todo de repente y la verdad es que estoy desesperado buscando las mejores opciones para poder continuar, el unico inconveniente es el pago del arancel en el caso de que sea privada la universidad. Si alguien puede colaborar y decirme cual sera la mejor universidad como para continuar estaria totalmente agradecido, muchas gracias!

    http://www.metroflog.com/negrojony

  • Hola Jonathan Duran, lo mejor es la UBA, no gastes en otras opciones, tienes que dirigirte a la facultad de Psicología de la Ciudad de Buenos Aires, busca la dirección en la guía, un beso, malena

  • hola realmente me parece muy interesante el articulo ,el viernes que viene empieso a cursar el CBC para seguir psicologia en la UBA
    realmente hace tiempo que se que quiero estudiar esta carrera .hago terapia hace un año y no hay nada que me apasione mas.
    Bueno gracias por darnos esta posibilidad de informarnos mas..=)
    saludos
    jesi

  • Hola Malena:
    Soy estudiante de psicologia en la uba .Actualmente curso el cbc y es en verdad una dura experiencia que tendrá sus frutos en cuestión de meses. Acá se vuelve un poco tediosa la cursada en materias que no tienen un gran similitud a la carrera en sí , es lo que desde mi punto de vista considero un empedimento o un obstaculo más a la hora de llegar a ser lo que uno piensa en éstos momentos.
    Quisiera poder ver tu punto de vista en relación a ésta instancia en la carrera y cúales son tus consejos en relación a ella .
    Saludos