Flores de Bach para la preocupación excesiva por los demás
Es mejor ocuparse y no preocuparse por los otros, y permitirles vivir independientes de nosotros.
Hay mujeres que se preocupan excesivamente por sus hijos; abuelas que se preocupan por sus nietos, esposos que se preocupan por sus familias, hombres que se preocupan por su trabajo, tíos que se preocupan por sus sobrinos y también gente que se preocupa por sus amigos.
Preocuparse significa ocuparse antes de algo que probablemente nunca va a ocurrir. Vivimos preocupados por cosas que seguramente nunca van a pasar.
Sin embargo, hay personas que pueden discriminar y atender las necesidades de las personas que aman pero siempre teniendo en cuenta que son personas con vida propia e independientes.
Una madre que se preocupa desmedidamente por su hijo no puede diferenciar entre ella y su hijo porque para ella él es una prolongación de ella misma, pretendiendo que piense y sienta como ella.
Hay cinco remedios florales para equilibrar este estado anímico y devolver la tranquilidad y la confianza en el otro.
Chicory
Vervain
Vine
Beech
Rock Water
Chicory:
Características:
Convicción de que todos son parte de si mismo. Cuando los demás se independizan se vive como una amenaza de desintegración. Exigen atención, son posesivos y apelan a la seducción, el chantaje y la generación de culpa, sintiéndose víctimas. Dan amor con la condición de recibir amor. Manejan y controlan todo. No olvidan ni perdonan. Esquivan el contacto físico.
Síntomas:
Afecciones cardíacas, ginecológicas, obsesiones graves, histerias.
Resultados:
Aprenden a dar amor incondicional. Permiten el crecimiento independiente de los demás. Disminuye el sufrimiento y la posesividad.
Vervain:
Características:
Exceso de entusiasmo. Tratan de convencer a los demás de sus ideales. Fanáticos que no toleran que los otros piensen diferente. Luchan por la verdad. Iracundos, peleadores. Por ejemplo: revolucionarios, predicadores.
Síntomas:
Gran tensión muscular, hiperactividad, insomnio, contracturas, patologías de columna. Defensas bajas. Colapso nervioso.
Resultados:
Cede la tensión psíquica y muscular. Puede empezar a utilizar sus energías en forma operativa sin perturbar sus objetivos.
Vine:
Características:
Autoritarios, dominantes, inflexibles, líderes que se convierten en dictadores. El poder con fines egoístas. Tiranos, usan a las personas. No tienen escrúpulos. Se imponen a través del miedo. Manejan con la mirada.
Síntomas:
Psicopatías, manías, sadismo y masoquismo, depresión, tensión muscular, contracturas, problemas en las vértebras, hipertensión, depresión cuando no consiguen sus objetivos, rigidez.
Resultados:
Desaparece la tensión y la rigidez. Permite usar la propia autoridad para si mismo y para el crecimiento del otro.
Beech:
Características:
Arrogancia, intolerancia hacia cualquier manifestación espontánea o de independencia. Juzgan y critican. Irónicos, despreciativos, oposicionistas, exigentes y anticuados.
Síntomas:
Tensión, contractura de mandíbula, problemas digestivos, dispepsia, rigidez en el pecho y brazos. Intolerancia a los ruidos.
Resultados:
Disminuye la tensión y la intolerancia
Rock Water:
Características:
Represión, rigidez moral, deseo de ser tomado como ejemplo. Ideales rígidos, autodisciplina, autocrítica, autocastigo. Estricto, se somete a sus ideales dispuesto a vivir sin placer. No saben disfrutar. Dietas estrictas, gimnasia excesiva, todo ajustado al deber. Cuando se desvían se culpan.
Síntomas:
Rigidez de articulaciones. Contracturas.
Resultados:
Altos ideales pero con flexibilidad. Disminuye la autoexigencia y la rigidez con él mismo y con los demás.
La terapia floral no cambia la estructura de personalidad sino que equilibra los estados anímicos que están desestabilizados, flexibiliza las actitudes, suaviza el comportamiento y permite recuperar la salud afectada por el modo de vivir las experiencias.