Psicología

Inicio General Inmigrantes Ilegales

Inmigrantes Ilegales

Publicado por Malena

En los comienzos de la humanidad los hombres fueron nómades. Vivían en grupos, se guarecían en cavernas naturales y las abandonaban cuando a su alrededor ya no encontraban recursos para su supervivencia.

Esa lucha todavía no ha terminado, y cuando se hace imposible seguir viviendo dignamente en un lugar, aunque éste sea donde uno ha nacido, la gente decide trasladarse a otros sitios con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Inmigrantes ilegales

Los países ricos rechazan a los inmigrantes pobres, porque representan una carga que pone en peligro su bienestar, y es por eso que en las fronteras se viven escenas aberrantes donde la gente que desea ingresar es rechazada.

Muchos han perdido la vida en ese intento, principalmente los que no contaban con los recursos necesarios como para emprender el viaje con cierto margen de seguridad.

Pero ingresar no es el mayor problema, porque también pueden ser detenidos cuando ya están trabajando como ilegales, con un salario más bajo. En ese caso, son deportados a su país de origen, separándolos de sus familias, sin importar que sus hijos hayan nacidos o no en el país de adopción.

Mientras tanto, la población también los segrega y algunos acusan a los indocumentados de “robarles” sus empleos, denunciando a los empresarios que les dan trabajos para reducir sus costos.

Los gobiernos no se sienten responsables de los dramas particulares de los que decidieron anclar en sus países sin permiso, y defienden a sus ciudadanos, muchas veces con fines electorales, sin demasiada convicción ya que la mano de obra barata no abunda.

Es cierto también que la gente que emigra a veces no tiene posibilidades de trabajar en su propio país por no tener capacitación de ninguna clase, y eligen el camino que creen más fácil; y en lugar de intentar adquirir algún conocimiento que los habilite a trabajar con cierto grado de calificación en el lugar donde nacieron, resuelven embarcarse en una aventura riesgosa que no les asegura un trabajo digno sino una especie de esclavitud, a cambio de incorporarse a otra cultura que les exige aprender otro idioma y que en definitiva nunca los llegará a integrar definitivamente.

Nuestro país, Argentina, goza del privilegio de ser hospitalario. Tanto los gobiernos como la mayoría de los ciudadanos han aceptado a miles de inmigrantes que han buscado su porvenir en esta tierra. Ha sido y es solidario con todas las razas, que tienen la ventaja de poder integrarse sin dificultades en corto tiempo.

Es un signo de evolución de conciencia, probablemente por ser un país cosmopolita, cuya población está constituida por descendientes de todas las razas y nacionalidades y que por esta razón no hay desarrollado un sentimiento sólido de identidad propia, que es el que en definitiva segrega al que es diferente.

Esta característica de nuestra identidad como nación, lejos de representar algo negativo se torna en decididamente positivo y nos ubica a la vanguardia en un mundo donde la globalización nos convierte a todos en ciudadanos del mundo.

Categorías: General

3 comentarios para “Inmigrantes Ilegales”


  • MUCHA GENTE SALE SIN COMOCER NISIQUIERIERA SU PROPIO PAIS, A PASAR PENURIAS MAS GRANDES EN EL EXTRANGERO, SIEMPRE EES FUNDAMENTAL, LA INFORMACION.GRACIAS POR EL ARTICULO.

  • Hola Janetth, pienso que las fronteras no deberían existir y en lugar de levantar muros y vivir en la opulencia algunos países que se creen superiores deberían demostrar esa superioridad ayudando y educando a los necesitados, no persiguiéndolos como criminales porque temen perder sus privilegios. Sólo los usan como objetos para su beneficio.
    Pero nadie puede huir de su conciencia. Un beso, malena

  • SMILES RAUL LEIVA AGUIRRE septiembre 1, 2008 a las 11:47 am

    Por: Smiles Raúl Leiva Aguirre
    LEY DE RETORNO DE INMIGRANTES ILEGALES
    Inmigrantes ilegales?, a que me estoy refiriendo?; el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Retorno de Inmigrantes Ilegales, que estaría entrando en vigencia en el año 2010, la misma que consiste en la deportación o expulsión de aproximadamente de ocho millones de habitantes ilegales que se encuentran en tierra del Viejo Continente o del Viejo Mundo incluidos adultos y menores de edad, sin importar en la condición en que se encuentren. Cada vez se vuelve más rígida las normas que reprimen y sancionan a los inmigrantes conocido y denominado en Europa como “ Los sin Papeles”, así es, como los inmigrantes fuesen solo objetos, más no como sujetos de derechos, y esto se demuestra en la drasticidad de la norma por cuanto en dicha ley estipula un plazo de siete a treinta días para que voluntariamente se retiren de sus “tierras preciosas” caso contrario las autoridades judiciales tomaran la decisión de encarselarlos por un tiempo de seis meses ampliables a doce meses esto es un total de dieciocho meses y a consecuencia de la sanción aplicado en los de “Sin Papeles”, no podrán retornar a Europa por un lapso de cinco años, pero esto no pasará quienes optan por retirarse de sus “preciosas tierras” en forma voluntaria. La votación fue de una manera dividida; de los seiscientos sesenta y dos diputados que emitieron su voto, trescientos sesenta y nueve han votado a favor del texto de esta ley racista; ciento noventa y siete votaron en contra y ciento seis lo han hecho en blanco. El proyecto prosperó por el amplio apoyo que tuvo por parte del grupo popular europeo (español y otros), y del grupo liberal y los que votaron en contra fue muy característico del grupo socialista (solo una parte), del grupo verde y de la Izquierda Unitaria.
    Ahora a consecuencia de esta ley racista estaría siendo perjudicado muchos peruanos pues se estima que hay más de doscientos mil peruanos en territorio europeo, que salieron en busca de oportunidades de trabajo, y de esa manera conseguir una mejor calidad de vida que carecieron en su país de procedencia (Perú), seguramente se encuentran muy preocupados por cuanto esta norma no solo es personal sino que tendrá efectos en su entorno familiar y lo más reprochable es que también los niños serán objetos de deportación a cualquier país donde no tengan un tutor o una familia siempre y cuando expresa la norma que haya “estructuras adecuadas “y no exclusivamente del país de donde salió no obstantes también de ser recluidos como cualquier adulto.
    A lo que concierne con la decisión que tomaron se pronunciaron los presidentes latinoamericanos, América central y del África. Por nuestro lado Alan García se pronunció en contra de esta norma, lo mismo lo hizo Correa (Ecuador), Chávez (Venezuela) éste último manifestó que posiblemente prohíba la venta del petróleo a los europeos, Morales (Bolivia), etc. Así sucesivamente todos se unen para contrarrestar esa nefasta norma que es denigrante y repudiable, por cuanto es América Latina quien le brindo una cobija a los europeos que como consecuencia de la Primera (1914-1919) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945) les salvo del hambre y la miseria que sufrieron a consecuencia de las dos grandes guerras mundiales que vivieron y muchos de ellos fueron recibidos con mucha ternura y afecto en nuestra tierra latina, inclusive sus descendientes hasta ahora perduran en el territorio latino y porque no decirlo también se encuentran en una parte del África.
    Actualmente en pleno siglo XXI donde afirman que prima la globalización y la interconexión entre estados donde los países desarrollados hablan de Tratados de Libre Comercio esto dan mayor relevancia a tratados mercantiles, más no se preocupan por la integridad del hombre, es decir deberían fomentar el libre tránsito y por consiguiente ¿porque no celebrar el Libre Tránsito de los ciudadanos hacia los diferentes países del mundo?, vale decir respetar los derechos fundamentales de la persona, o es acaso que Europa en pleno siglo XXI está retrocediendo en materia de Derechos Humanos y que por culpa de esos políticos de tendencia neonazis o fascistas quieren hacer prevalecer su decisión hitleriana. Yo como peruano estoy disconforme e indignado con esta decisión acordado, y espero que esto demuestre a nuestros autoridades políticos que hay mucho por hacer para lograr el desarrollo de nuestro país y así evitar la inmigración de nuestros compatriotas que muchas veces se van porque no tiene un digno trabajo; años tras años de alguna manera luchamos para el avance del país pero lamentablemente por culpa del antagonismo partidaria y caprichos suyos nos vemos aun en la pobreza y el olvido, que en lugar de luchar por el pueblo peruano lucharon para su lucro personal. En consecuencia seguiremos subyugados, subordinados y explotados por los países desarrollados.
    Es muy rescatable y admirable la opinión de un diputado quien ha votado en contra de esta Ley me estoy refiriendo a Willy Meyer, quien consideró dicha norma como “Vergonzante” e instó a una movilización europea para rechazar esta norma. Por otro lado la OEA está tratando de encontrar una solución, aunque algunos comentaristas internacionales estiman que será difícil introducir algún cambio, para ello conjuntamente con el Perú y otros países estarán formando una comisión de alto nivel para dialogar y dar una solución a este problema.
    Porqué señores seguimos en este situación económica de nuestro país y los demás países hermanos, cual es el factor que impide el libre desarrollo, acaso no es América Latina quien subsistió con sus recursos naturales al mundo, y que hasta ahora se le sigue explotando, pero ni así se termina nuestros minerales. Grandes producciones que tenemos sea en agrícola, mineral, pesquera, etc. Pero ni esto dio una economía estable ni tuvo crecimiento. Pues el motivo es que todo estos productos son dados en concesión por tanto son otros los que se benefician directamente, y es el peruano que solo trabaja para el empleador y encima es maltratado. Y todo esto obliga al ciudadano inmigrar dejando a su familia, donde llegan a otros países con el único objetivo de trabajar, sin saber que la situación se le sería más difícil, pero reflexionemos un momento, cuando aquel entonces el gobierno peruano se sentía muy contento que los peruanos iban a trabajar a los países europeos (España y otros) no como intelectuales ni altos personalidades, sino solo irían de peones, obreros y ayudantes, entonces el embajador peruano en España decía, ORGULLOSO DEBEMOS ESTAR, pero yo digo de que vamos estar orgulloso si los que van a trabajar (no obstante que ganan bien y gastan bien), serían maltratados y discriminados. Entonces me pregunto entonces de que BONANZA ECONÓMICA HABLAMOS, no dice que el Perú está creciendo económicamente, entonces cual es el motivo que origina a inmigrar?, cual es el motivo del resentimiento que tienen los ciudadanos hacia sus autoridades?.
    Para terminar, a mi juicio no es justo ni tampoco ajeno, sea directo e indirecto nos afectará por cuanto se generará esa disputa de ideologías como en las décadas pasadas. Para superar todo esto se necesita madurar, reflexionar y preparase para él futuro, y tener presente que bajos nuestras manos está el destino del pueblo latino y del Perú.
    “Sueña con la victoria y despertarás triunfando”

    smylesmusic80@hotmail.com