Psicología

Inicio General La Madurez

La Madurez

Publicado por Malena

No siempre la edad viene acompañada de madurez emocional porque muchos más de los que creemos siguen siendo sólo niños toda su vida.

Muy en el fondo todos somos un poco niños a la espera de la protección de los demás y nos cuesta sobremanera pararnos sobre nuestros propios pies y caminar sin muletas ocasionales.

Hacerse cargo de uno mismo, esa gran aventura que empieza en la adolescencia y termina con la muerte, es una cuestión que cuesta aceptar hasta que nos damos cuenta que siempre estamos solos en los momentos cruciales de nuestras existencias.

La madurez

La madurez no es solo una etapa cronológica de la vida sino un estado mental, una actitud y la personalidad es como un abanico que se despliega y no necesariamente madura en forma integral.

La falta de aceptación del esquema corporal impide el paso al mundo adulto y todos sabemos los esfuerzos y sacrificios que hace la gente para parecerse a los ídolos del momento cualquiera sea su edad.

La inmadurez emocional está relacionada con lazos afectivos arcaicos difíciles de romper, dependencias, miedos, debilidad del yo que prefiere vivir como una prolongación de otro.

La inmadurez social se refleja por la no aceptación de la propia unicidad, por pretender ser otro y no ser el que se es.

La coherencia interna es un elemento clave para definir a una persona madura, ya que pensar, decir y hacer lo mismo sin contradicciones eventuales y con convicción son condiciones que no pueden estar ausentes en ella.

Esa coincidencia entre el adentro y el afuera le permite protagonizar la vida sin apuntador sin necesidad de definirse nunca, porque una persona madura cambia y sólo se la puede definir en una lápida.

Y es también la que se responsabiliza y se compromete, respetando sus tendencias y teniendo en cuenta su medio y sus semejantes cuando se decide a tomar una decisión para insertarse en la sociedad.

Un caso clínico

Laura era funcionaria ejecutiva de una importante empresa multinacional. Cuando la conocí ella tenía cuarenta años pero su aspecto era de una bella joven de treinta. Su vida era su trabajo.

Había estado casada dos años hasta que se divorció y nunca había tenido hijos porque temía el sufrimiento y la pérdida de su buena figura.

Cuando vino a la consulta estaba atravesando otra separación de una segunda relación, su madre estaba agonizando y estaba a punto de ser despedida de su trabajo. Se dio cuenta que toda su vida estaba por colapsar y ella no estaba preparada para el cambio.

Pretendía como objetivo del tratamiento, reunir las fuerzas necesarias para establecer otra relación de pareja, por medio de una prestigiosa agencia de contactos, como lo hacía habitualmente, porque en esos momentos no se sentía en condiciones de quedarse en su casa sola.

Se sentía paralizada por el miedo. Su madre había sido para ella su soporte emocional y sus compañeros eventuales, quienes llevaba a vivir a su casa, sus perros guardianes.

Finalmente su madre falleció y ella consiguió otro trabajo pero hasta donde yo pude saber, no llegó nunca a lograr mantener a un hombre al lado.

Categorías: General

33 comentarios para “La Madurez”


  • Me ha dejado pensando este articulo. No te imaginas como! Aunque me siento realizada en muchos aspectos y feliz en mi vida de pareja y familiar. Este ano en que cumpli los 45 me cayo una crisis, que creo la llaman de la medianaedad. No se exactamente por que, pero creo que fue de repente sentir que ya no podria hacer cosas, que de pronto no quiero hacer, pero aunque un dia me levantara y quisiera, ya no podria. Empece a ver en algunas convocatorias de «25 a 40 anos» y me cayo como un balde de cemento en la cabeza. En fin!

  • hola Patricia, si, nos pasa a todos, siempre nos creemos de veinte pero los demás nos hacen acordar que ya los pasamos hace rato.
    Siempre vas a poder hacer las cosas que querés, porque con la edad cambian también nuestros intereses y de nada vale aferrarse al pasado.
    La vida es evolución y lo de antes no fue mejor, lo mejor viene ahora. La vida recien empieza a los 40. un besito, malena

  • olo:
    me has dejado plop lo ke dice ami = me pasa eso avecesii es lago imprsonante

  • hola Manexitha, gracias por leer y escribir, un beso, malena

  • Hola Patricia me impresiono tus comentarios yo soy una persona muy dola y yo no convivo en sociedad, quisiera saber si lo que pienso cuando existen muchos problemas cuando uno se sociabiliza con todos los demas.Por favor respondeme.

  • Hola Wenceslao, soy Malena, no Patricia, por favor, qué significa dola? no conozco el término porque soy de Argentina.
    Si quieres decir que eres una persona muy solitaria y quieres saber si es que aumentan los problemas cuando uno sale a compartir con otros la vida en sociedad, no, no necesitas ser quien no eres. Debes ser tu mismo. Si te gusta estar solo, eres introvertido y no te gusta estar con mucha gente no está mal. Es importante sin embargo tener algún amigo o amiga y no encerrarse demasiado, pero no tienes necesidad de ser el alma de una fiesta.
    Los problemas no aumentan con los amigos, hay que aceptar a los otros como son, con sus defectos y sus virtudes. Nosotros también tenemos nuestra propia sombra o defectos.
    Tener compasión, comprender sus acciones que a veces nos hieren porque esperamos demasiado de los demás.
    Hay que aprender a dar y ser el primero.
    Por favor dime si he contestado tu comentario correctamente o no. Muchas gracias, un beso, malena

  • Hola Malena, con respecto a tu comentario acerca de que es bueno estar siempre en compañia de alguien, respecto a mí, yo
    yo pienso diferente de otra forma no me gusta ni me agrada que uno por retribucion moral, tenga que estar dando al otro lo que uno deberia corresponder.Tambien a mi no me agrada mucho la sociedad, si en mi grupo social estamos muy mal o a alguien de nosotros nos va mal a todos eso nos puede afectar,en eso principalmente no me agrada, si yo estoy mal en cualquier aspecto, me friego pues que puedo hacer y sin intervenir a nadie.La vida para mi estodo lo bueno y lo malo que a uno le pasa y en cualquier momento me puede pasar lo que sea. eso es lo que yo pienso.A mi me han dicho que en Argentina existe muha violencia pero mi sueño es ir a Buenos Aires, pero pienso que alla la gente es mas despierta y eso es en lo que me respecta , escribeme a mi correo edwyugar@yahoo.es si deceas esribirme algo mas Hasta pronto.

  • Hola Wenceslao, ahora está más claro, acepto tu manera de pensar. Mira, en Argentina he vivido desde que nací, hace bastante tiempo, he tenido la suerte de viajar y visitar unos cuantos países de Europa y en cuanto a violencia se refiere no le veo la diferencia. Lo que puede pasar aqui pasa también en las ciudades de Europa, en los Estados Unidos y también en Asia y allí todavía pasan cosas peores, como guerras cruentas, racismo, discriminación, catástrofes y conflictos religiosos.
    Creo que Argentina es el único país del mundo donde los extranjeros son bienvenidos aunque se quieran quedar a vivir para siempre, tengan el color que tengan y vengan de donde vengan.
    No tengas miedo, te pierdes de conocer este bello lugar que tiene todos los climas, todos los paisajes y que ahora está lleno de turistas de todo el mundo. un beso, malena

  • este articulo causa el detenerte a pensar por un momento considero que las dependencias no conducen a nada bueno lo mejor es ir aprendiendo sola con respécto alos hombres creo que primero date la oportunidad de decidir como quieres que sea el chico y recuerda dar sin esperar recibir algo a cambio todo se arreglara ten paciencia y suuerte

  • Hola Janneth, gracias por escribir,
    Si, la madurez precisamente es cuando uno se libera de las dependencias y asume el control de su propia vida sin muletas ocasionales.
    En realidad, para encontrar a la persona adecuada a nosotros, mejor es renunciar al ideal y luego cuando se presenta alguien que nos atrae, verlo bien como es, y no a través del velo del enamoramiento.
    Es bueno dar sin esperar recibir, claro que si la otra persona no nos da muestras de afecto y nos hace infelices hay que tomar conciencia de ello y tener la valentía de plantear las cosas y darnos el lugar que nos corresponde.
    un beso, malena

  • Hola Malena, tengo 19 años y estoy muy preocupada porque soy muy inmadura emocionalmente. Dependo tremendamente de mi pololo y esto ha traido mala consecuencias a la relacion. Llegue a tu articulo por que estoy desesperada por lograr cierta madurez para valerme por mi misma. Ya se que es algo que no se logra de un dia para otro, pero llevo mucho tiempo pasandolo mal debido a esto, y recien hoy di con el clavo, y lo que causa todos mis problemas es mi tremenda inmadurez. Estaba revisando otros sitios y me di cuenta que engo lamayoria de los rasgos. Por ahora creo que para empezar debo ser constante en cumplir mi objetivo de estudiar sola para rendir la psu, prueba que se reinde en chile para entrar a la universidad.
    bueno, la verdad me gustaria recibir un poco de ayuda de tu parte pero esdificl decir todo a traves de un foro.
    te agradeceriamucho si me enviaras una respuesta a mi correo antonia.letelier@gmail.com
    de antemano, muchas gracias

  • Buenas a todos, un saludo desde Perú, bueno pase por aquí y leí sus comentarios y creo q me atrevo a darles mi punto de vista y mas q nada mi experiencia al respecto. Madurar para mi ha sido llegar a comprender una sola cosa, luego de pasar por muchos errores, penas, perdidas. Que aquella felicidad q tanto buscamos solo se encuentra en un solo lugar, y es el lugar q menos buscamos, muy dentro nuestro, hoy en día, ya no pierdo tiempo como antes, trabajo mas y mejor y a la ves estudio, mis relaciones con las personas han mejorado mucho y muchas veces aconsejo a mis amigos, sobre las cositas que la vida nos trae. Imagínense ala señora de la historia si ella hubiera sabido quererse primero, creo q no hubiese pasado por lo que paso, además se habría dado cuenta q el problema de la figura no era importante, quizás su divorcio se debió a aquella idea de no querer perder la figura y quizás evitar el divorcio. Luego al amigo Wenceslao, yo antes era igual q tu muy solitario, eso es bueno te hace recapacitar mucho, pero somos sociales por excelencia y sabes seria bueno q trates un cambio, no sabes lo bueno q para mi es ahora, el ser menos solitario (a mi me ha dado grandes resultados). Antonia, yo de la vida no se mucho, pero te aconsejo q por ahora a tus 19 tu seas lo principal en tu vida, así q tus estudios deben ser lo primero, no quiero q pienses mal, pero dios no quiera en algún momento puedes perder a este chico ( de manera personal , te contare q estuve 5 años y medio, con una chica nos queríamos muchísimo, pero un día todo acabo), así q te aconsejo lo sgte: créate un horario de tu vida diaria y organízalo, y sabes en ese horario lo q mas prime (sea principal) debes ser tu y tu desarrollo personal y profesional, hazlo por ti misma, “Aprendamos a querernos mas a nosotros mismos, así podremos querer a los demás” un amigo Alex

  • hola Alex, gracias por tu comentario, un beso, malena

  • Hola Mariu, gracias por tu comentario, un beso, malena

  • y quien ha dicho que debemos ser perfecto o que la madurez, buen juicio o auto control nos dara la felicidad o la tranquilidad, simplemente son valores o patrones que se nos colocan para que lo sigamos

  • hola Eduardo, que yo sepa nadie dijo nunca que tenemos que ser perfectos, porque eso es imposible. El hombre es perfectible pero nunca será perfecto. La madurez no tiene que ver con la perfección tiene que ver con la responsabilidad, la coherencia, la paciencia, la constancia, la fortaleza, el coraje y el control de impulsos, entre otras cosas más.
    No es hacer lo que nos dicen sino es ser consciente de las cosas que hacemos y hacernos cargo de ellas. un beso, malena

  • Saludos desde Mexico, para empezar yo tengo muchos problemas que vienen por mi falta de madurez, la verdad es la primera vez que busco la definicion de esta palabra y me gusto encontar este articulo pues me define en gran parte en inmadurez. muchas veces las personas cercanas a ti llegan a decirte o comentarte que te falta madurez, pero nunca te dicen que es, como empiezas a madurar o cuando, o que se hace para madurar, cuando sabes si eres maduro, y mientras tanto te sientes como el patito feo del cuento y muchas veces te sientes menos que los demas, temes comentar algo para que no te tachen de inmaduro. me gusto leer esto y saber que tengo que mejorar mucho y no estar simepre a la sombre de mis padres, amigos, hermanos, pareja, enfrentarme yo solo.
    gracias.

  • Pienso y asi creo que el estado de madurez de una persona no es medible ni cuantificable, ya que en el trancurrir del tiempo las distintas experiencias que venimos enfrentado y lidiando nos pueden muchas veces boicotear emocionalmente y pasar de un estado de madurez a una total inmadurez, claro y asi lo entiendo que ser autosuficientes y maduros nos ayuda bastante a superar cualquier problema, yo me sentia completo en este sentido pero recientemente tuve ciertos problemas que he podido manejar y sortear de la mejor forma aunque creame me ha costado mucho trabajo pero que me han descubierto una faceta que no conocia de mi, y que me hacen sentir todavia expuesto emocionalmente, tendre que trabajar en ello a fin de superar mis propios nuevos temores

  • pienso que auque seamos personas con mucha experiencia en didferentes campos somos inmaduros en algunas aspectos de nuestras decisiones diarias. Sin embargo mi separacion y la inestabilidad de mi excompañero ante su infidelidad y la no aceptacion de su falta, ademas de querer matarse y buscar culpables e involucrar a mis hijos en sus relaciones, salirse de casillas golpearlos, escuchar musica de despecho frente a ellos darles el telefono pues no era capaz de abstenerse de llamar a una mujer, hacen que los hojos sean personas a futuro, personas inmaduras por CULPA DE LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS, EN ESTE CASO LOS PADRES

  • Ahora caigo en cuenta del gran error que cometi al buscar una imagen que me representara el concepto de MADUREZ, pues habia escogido al DIAMANTE, porque es compacto, perfecto, no distorciona la luz, es escaso y una chispa vale mucho. Ahora entiendo que Madurez es; la velocidad que logre uno en volverse a parar despues de una caida, un fracaso. Una persona madura es aquella capaz de desestructurarse y volverse a armar, no ser de ninguna forma, lograr la impersonalidad, lograr no prejuzgar a nada ni a nadie, no tomar partido, y si pienso que la madurez no es cuantitativa sino cualitativa, es decir como logramos asumir los problemas, como logramos asumir nuestros errores. Ahora entiendo la Perfeccion no es la Madurez.

  • MARIA IRENE LUNA GOMEZ julio 15, 2008 a las 9:33 pm

    Hola.
    Soy una mujer de 56 años de edad.
    Lo que entiendo o comprendo por madurez, es que debo aprender a vivir con lo que NO puedo cambiar … de otros.
    He escuchado que la madurez es algo que se va adquiriendo conforme se va creciendo, e incluso, hay niños en los que su cerebro quedan capas sin «madurar», y con el tiempo presentan alguna deficiencia -mental-.
    La Psicología es algo que me llamó mucho la atención -para estudio-.
    Inicié con el aprendizaje siendo una niña, pues crecí en un «mundo de adultos». Ese aprendizaje, fue a través de la observación y al escuchar a otras personas, comparar lo que yo tenía, lo que hacía y lo que decía… e ir eliminando de esas personas, lo que no me agradaba.
    Con el tiempo, me di cuenta que al ver por vez primera a una persona, tenía ya formado un criterio de «cómo era». No porque me cayera mal, sino simplemente me asaltaban dudas. Me decía a mi misma, que quizás eran solo cosas de mi imaginación.
    Por causas de mi trabajo, alternaba con personas de todos los niveles -socioeconómicos-, lo que me facilitó más el autoexamen.
    Llegó un día en que comencé a hacer «ejercicios mentales», y quedé más sorprendida aún porque todo cuanto le «metía» a la mente, eran resultados increíbles.
    Cuando llegué a la etapa de la Menopausia, me dije muy seriamente que YO, no sentiría nada de lo que a otras mujeres decían que tenían que soportar… sobre todo, los llamados bochornos.
    Los tuve, pero muy ligeros.s De lo demás, ignoro que traiga de la mano la dichosa menopausia.
    Mi edad cronológica no me dice absolutamente nada, la tomo solo como referencia, pero la que sí tomo en cuenta es la edad mental. Me siento muy bien conmigo misma, alta autoestima, demasiado perceptiva, activa… etc. etc… o sea, positiva al 100%.
    De lo que si tengo dudas y me gustaría conocer alguna opinión o sugerencia… acerca de en dónde buscar -literatura-, respecto a lo que pienso o digo.
    Es algo de lo que también no dejo de sorprenderme: las cosas salen tal y como las pienso o como las digo, así es que debo elegir muy bien esos pensamientos y mis palabras para no dañar ni dañarme… como la ley del «boomerang». .
    Soy demasiado perceptiva, y creo que intuyo más de lo normal. Hago y digo «cosas» como si hubiera estudiado a lo que hago referencia.
    Mi esposo me dice en ocasiones que soy «anormal», o simplemente «brujita», por eso de que ADIVINO… además, mi oído percibe sonidos inaudibles para él.
    Una de mis inquietudes, ha sido el de desarrollar mis capacidades … ignoro qué tanto pueda hacer con la mente, además de que no se a quién recurrir.
    Vivo en Tepic, capital del Estado de Nayarit.
    Gracias

  • Hola María Irene Luna Gómez, gracias por escribir tu comentario, eres una persona madura que ha logrado la paz interior y que puede llegar a la iluminación y el despertar de la conciencia. Puedes leer libros relacionados con Psicología Transpersonal, principalmente autores italianos que son los que más la están desarrolando. un beso, malena

  • Buen dia, esta excelente la pagina, primero que nada, una felicitacion y agradecimiento por compartir desinteresadamente estos conocimientos…

    Me gustaria contactar con Maria Irene L. :)

    Me estan pasando cosas similares, y si no es una molestia, me gustaria compartirlas y poder retroalimentarme, asi como compartir vivencias… gracias, aqui dejo mi correo :) yeahyy0000@hotmail.com

    Mi nombre es Carla, y vivo en el DF, Mexico.

    La vida es una escuela, vivencia tras vivencia, leccion tras leccion, y en estos tiempos que vienen, considero importante el no cerrarse, pues cada uno esta viviendo su propia lucha, y abrazos faltaran, para uno y para todos…

    Quiero compartir lo que hoy siento y me ocurre…

    Vengo de un seno familiar tradicionalista del que nunca me he sentido parte, una niña que desde los 4 años tuvo que trabajar, eso me hizo mas responsable en todos los aspectos, he vivido el proceso de partir del seno familiar, mas, precisamente ahora, conoci a una persona por internet con la cual comparto muchos puntos de vista, en un intento porque mis padres entendiesen todo esto de forma que me permitiera salir de aqui tranquilamente, quise expresarlo, con el fin de lograr un entendimiento mutuo, y no irme con esa preocupacion, pues ellos son personas mayores enfermas, me mencionaron que si me hiba, ellos moririan, y que eso, a mi no me importaba… se refieren a la persona que amo despectivamente, sin conocerle siquiera…

    El conocimiento de las causas me ha hecho comprenderlos, tal vez a mi me invadira ese mismo sentimiento, es natural…

    Obviamente son mis padres y me importan, pero no quiero pasarme viendo como los demas viven su vida, conformandose con estar al lado de personas que no cumplen con sus expectativas, precisamente porque respeto eso, me gustaria que fuera asi para conmigo y mi situacion… Espiritualmente hablando, no quiero llevarme nada cargando, ni que ellos carguen conmigo…

    Pareciera que a la mayoria le molesta la soledad, que prefieren la seguridad que les brinda una familia, estudios, un buen trabajo, popularidad… en funcion de eso estiman el valor de las personas… creo que el mio es el caso contrario, y, precisamente porque valoro la vida, se que todo podria pasar… no quiero morir sin saber si existe el amor de mi vida… alguien que me ama sin titulos, sin compromisos, sin necesidad de explicaciones, sin dar nada por sentado, simplemente sabemos que nos amamos de forma natural, y que necesitamos estar juntos…

    Es como apresar a mi alma dentro de este cuerpo, no dejar que avanze hacia donde quiere… ya me es muy dificil la comunicacion con esta persona, y no quisiera que el simplemente desista, que esto termine antes de haber comenzado…

    Tal vez suene a egoismo el pensar en uno mismo, pero a mi punto de vista creo que es todo lo contrario… me asfixia el tener que depender de alguien, cuando se que mi soledad y mi independencia es todo lo que necesito, y el conocimiento de mi persona es todo lo que podria tener…

    Agradezco mucho las atenciones… un beso y bonitos dias…

    Carla

  • Hola, tengo 20 años y siento que estoy en pleno proceso de madurez aunque me cuesta entender muchas cosas, por algo decidi poner madurez en el buscador.
    Les cuento, siento que tengo un millon de problemas que no le veo solución alguna, no encuentro un camino por donde salir, soy muy inmadura en todos los sentidos y sobre todo en el sentimental, me rehúzo a la tarea de «crecer» porque mi pareja no esta conmigo.
    Si alguien me puede ayuda o aconsejar, bienvenido sea!
    un beso adios.

  • Hola malena creo q yo creia ser una persona muy madura pero desde q murio mi padre todo eso ah cambiado siento q estoy derrumbada es dificil explicar lo q me pasa pero creo q lo q aqui publican es totalmente cierto gracias por preocuparte por estas cosas

  • «Maduro» es una palabra que se usa para calificar, por ejemplo, a una fruta cuando está en el mejor estado para ser consumida, y a una persona, por analogía con la fruta, cuando está en «el mejor» estado de vida para actuar. Ahora, para poder decir que se está en «el mejor» estado para actuar, hay que tener un CRITERIO de comparación, pues la expresión «el mejor» es una expresión de comparación, es un superlativo; es decir, dentro del conjunto de TODOS los estados posibles para actuar que tiene una persona, el estado de madurez sería «el mejor» de ese conjunto de estados. Un problema que tiene la noción de madurez es que la expresión «el mejor» es una noción que se aplica a un conjunto de eventos o cosas organizados en un sistema (jerárquico) de preferencias, donde se encuentran los extremos de «el mejor» y «el peor», pero TODOS los sistemas de preferencias son sistemas RELATIVOS a un sistema desde el cual están siendo analizados los eventos o cosas en consideración, así, la noción de madurez es una noción RELATIVA al sistema desde el cual se valoran las cosas.
    Por otro lado, se parte del supuesto de que así como una persona tiene un cambio biológico de «desarrollo» y llega a un estado en el cual puede reproducirse, es decir, está «madura» sexualmente, también tiene un cambio psicológico de «desarrollo» y llega a un estado en el cual puede actuar de cierta forma, el problema es que la analogía no aplica, porque suponer que hay un «desarrollo» psicológico implica suponer que las características psicológicas están predeterminadas genéticamente (en el sentido biológico) y eso es una cuestión que debe establecerse con base en los hechos biológicos y psicológios de las personas.
    En realidad, la noción de madurez es una noción que significa una convención social tácita acerca de cómo una persona debe actuar. De esta forma, la maudrez NO es una noción DESCRIPTIVA sino que es una noción PRESCRIPTIVA, no dice cómo es una persona desde el punto de vista psicológico, sino cómo debe ser una persona desde el punto de vista psicológico; a pesar de esto, muchas personas, incluidos psicólogos, usan la expresión «madurez» como significando que es una forma de ser a la que llega una persona, en un sentido descriptivo, y las personas que captan este sentido usan la noción de madurez como criterio para evaluar si son NORMALES, de forma que si cumplen con ese criterio, se sentirían anormales y buscarían ser normales, luego la noción de madurez es una noción usada para controlar la conducta de las personas, pero no es una condición necesaria de bienestar psicológico.
    Así, el criterio necesario para poder establecer la conducta que resulta ser «la mejor» es relativo y si se usa para calificar la conducta de una persona solo etá orientado, aun tácitamente, a controlar la conducta de esa persona.
    Si una persona se comporta de una forma C y no ha tenido problemas con esa forma C de comportase, entonces no es necesario que la cambie, si es forma C le genera problemas de algun tipo, entonces debe cambiarla de alguna forma, restringiéndola, modificándola o eliminándola; así, en el contexto social, la foma de comportarse debe no ser problemática con las otras personas y, en general, las personas de un grupo saben que algunas de sus conductas son problematicas para el grupo, por lo que tácitamente convienen en que debe existir un comportamiento no problemático con el grupo, cuya disponibilidad o habilidad para ejecutarlo han llamado «madurez».
    El problema es que el criterio de madurez es incompatible con la «libertad» de las personas, pues no todos los actos personales son nocivos para la sociedad, aunque la sociedad los considere desagradables o incluso nocivos (por costumbre o prejuicio).

  • CORRECCIÓN: EN ESTA PARTE DEL TEXTO: «…para evaluar si son NORMALES, de forma que si cumplen con ese criterio, se sentirían anormales y buscarían ser normales…» DEBE INLUIRSE UN «NO», ASÍ: «…para evaluar si son NORMALES, de forma que si NO cumplen con ese criterio, se sentirían anormales y buscarían ser normales…»

  • Juan Luis Porras Germain julio 11, 2010 a las 8:38 pm

    Me fascino el articulo.. me pregunto si aun te pasas por la pag, y te tomas la molestia de responder a los comentarios. cuando comenzaste con esta web? saludos. :)

  • Hola Juan Luis Porras Germain,
    Suelo responder sólo a algunos comentarios, porque no puedo con todos, empiezo siempre por el último, no es muy justo pero es lo que me resulta más fácil. Empecé a escribir en este sitio en forma patrocinada, creo que hace más de tres años, un beso, malena

  • HOLA MALENA, TENGO 24 AÑOS Y MI PAREJA TIENE 19, MI PAREJA AVECES ME CRITICA MUCHO POR QUE DICE QUE A MI EDAD LAS COSAS QUE HAGO ESTAN MAL, DICE QUE ME COMPORTO COMO UNA NIÑA, PERO AL MENOS YO NO LE VEO NADA DE MALO EN ADAPTARSE. NOSE TU DIME?. ELLA TIENE A SUS AMIGOS QUE PUES OBVIO TIENEN ENTRE 18 Y 20 AÑOS CUANDO MUCHO, CUANDO ESTOY CN ELLOS ME GUSTA BROMEAR, AUNQUE SI LO ACEPTO DIGO PURAS TONTERIAS ADAPTARME COMO TE DIGO, PERO PS YO SOLO LO HAGO PARA TENER COMO UNA CIERTA COMUNICACION CON ELLOS. CUANDO ESTOY EN LA UNIVERSIDAD, O SIMPLEMENTE EN OTRO TIPO DE SITUACIONES, CLARO QUE NO BROMEO, TALVEZ SI PERO NO EN LA FORMA EN QUE LO HAGO CON SUS AMIGOS. YO TENGO MIS RESPONSABILIDADES, MI TRABAJO MI ESCUELA, EN ESTE CASO, MI PAREJA PERO PUES CON LO QUE ELLA ME DICE, AVECES SIENTO QUE AUN ME FALTA MADURAR UN POCO.
    TU QUE DICES???? CREES QUE ESTA MAL QUE ME ADAPTE A LAS TONTERIAS DE SUS AMIGOS????

  • Buenas noches ante todo quiero saludar y felicitar a los autores de esta pagina de ayuda, habemos muchos q siempre necesitamos de ayuda profesional para saber entender a los demas y asimilar los cambios q pueden presentarse en nuestras vidas; y bueno como tantos yo tambien quisiera un consejo porque realmente me encuentro pasando por momentos muy incomodos y necesito saber QUE HACER! soy mujer, tengo 26 años de edad, me casè hace un año y medio con una persona 2 años mayor que yo, era una persona muy centrada, responsable, madura pero muy machista y por circunstancias de la vida tuve que cortar con esa relacion aunque muy tarde «pienso yo», ya llevamos un año separados esperando la demanda de divorcio y haciendo nuestras vidas cada quien por su lado; hoy en dia tengo una relacion con un chico de 24 años, llevamos ya algunos meses juntos y no lo puedo negar siento q estoy enamorada de èl, es muy atento, muy preocupado, respetuoso, dedicado y trata de demostrar responsabilidad y madurez, por que digo trata? pues ahi empieza el DETALLE, como repito, estoy enamorada me atreveria a decir q es la persona que siempre quise tener a mi lado pero hay cosas en èl q poco a poco he ido descubriendo q han llegado a incomodarme, yo sè bien q no podemos pretender cambiar a las personas para q sean como nosotros queremos, pero a veces sus acciones son tan infantiles que eso me atormenta y a veces puedo llegar a no querer verlo, por ejemplo; a veces cuando estamos reunidos en casa con mi familia y conversamos de cualquier tema èl siempre sale a decir… yo tenia esto, cuando yo me fui a tal lugar, yo tengo lo otro, a mi me pasó esto… una vez una tia dijo.. me comprè una tv de 20 pulgadas, èl dice yo tengo una de 24 pulgadas y encima pregunta de q color es tu control y le dicen … negro… y èl respondió, ah yo tengo uno plomo! entonces yo le pregunto y cual es la diferencia? y èl me dice, no sè pero el mio es plomo (osea HOLAAA q comentario mas tonto!) a parte de eso, me molesta q siempre q hablamos me tenga q preguntar… imagino q hoy me extrañaste?, y cuando yo hago un comentario sobre algun personaje de la tv especificamente un hombre, èl me mira y me sale con…. si si mira como eres, ya ya mira a tu galan nomas que luego me tocara a mi y ahi no te quejes ya amorcito! y bueno fuera si ahi acabara pero es que no, èl insiste e insiste con ese tema por buen rato yo siento que se comporta como un niño y no sòlo yo lo noto, tambien las personas que estan a nuestro alrededor; y casi siempre cuando estoy en la calle ya sea yendo a comprar o yendo a casa de algun familiar èl me llama o lo llamo para avisarle y sus primeras palabras son… si claro el mismo cuento de siempre, ya mi amor esta bien anda nomas y cuidate, o de lo contrario me dice… a donde te iras pues no!… y yo pienso…SI LO ESTOY LLAMANDO, O LE ESTOY DICIENDO ESTOY YENDO A TAL LUGAR, POR QUE DECIRME ESAS COSAS?.. ya hemos hablado muchas veces sobre la sinceridad, la confianza, la seguridad, tratamos q siempre haya mucha comunicacion entre ambos pero es que pareciera que se le olvida y hasta siento que le gustara hacer esos comentarios para hacerme enojar y eso se lo he dicho pero èl me responde diciendo que es una bromita o que lo dice por hacerme reir y cuando se pone muy diforzado o muy engreido le reclamo y me dice… amor es que me gusta engreirme contigo, por eso esta la pareja y claro para eso estamos las parejas pero no a tal extremo. èl es hijo unico, vive con sus padres y la verdad sè que sus padres lo cuidaron mucho y siempre le han dado lo que èl ha querido, ahora es un profesional y esta abriendose paso solo pero no deja de sentirse niño con ellos a pesar q a mi me lo niega. nosotros ya estabamos planeando formar un hogar, vivir juntos pero con estos problemillas me da miedo que en vez de vivir con un marido vaya a vivir junto a un niño, yo siento que por momentos le falta madurez a pesar que es una bella persona y siempre es atento conmigo, yo lo amo y quiero q nuestra relacion funcione pero la verdad no me atrevo a decirle MADURAAAA DE UNA VEZ por que me da pena hacerlo sentir mal, se lo he insinuado le he dicho en otras palabras que hay que ver la relacion con mucha madurez y en cierto momento èl a reconocido que le falta madurar pero a las horas como que eso se le olvida, imaginese que hasta pensè en hablar con una de sus mejores amigas para que intercediera por mi, pero temo que pueda contarle la verdad y creo que eso seria mucho peor para èl. En este caso que podria aconsejarme? que es lo que deberia hacer o decirle o como deberia actuar ante esas reacciones que me incomodan tanto? Espero que puedan ayudarme a darle una solucion a este problema por que no quiero perderlo, quiero que esta relacion dure por muchisimo tiempo pero que todo funcione bien. De ante mano muchas gracias por el tiempo que se dan para leer nuestros casos y por la ayuda que puedan brindarnos. que dios los bendiga!

  • Hola Jk84, nadie es perfecto, de modo que por más que busques, siempre encontrás algún defecto en el otro que crees no poder aguantar.
    Lo más difícil del mundo es aceptar al otro como es y si crees que lo amas con más razón.
    No obstante, si le deseas decir maduraaaa, le estás dando una orden, y no te va a dar ningún resultado.
    Lo único que puedes hacer cuando dice o hace algo que no te gusta es señalárselo. Señalar significa decirle lo que está haciendo.
    Por ejemplo: si te dice «ya se, el mismo cuento de siempre, no te preocupes», le señalas que te está diciendo que le mientes siempre y que eso no es así porque tu eres honesta con él.
    Si vuelve a insistir le vuelves a decir lo mismo. Pero no puedes darle órdenes ni decirle lo que tiene que hacer.
    La convivencia no es fácil, hay que tener paciencia y tolerancia, pero lo más importante es tener vida propia y no vivir pendiente de la pareja. un beso, malena