Psicología

Inicio General El Carácter Débil

El Carácter Débil

Publicado por Malena


Esta característica de personalidad se refleja a lo largo de la vida del hijo primogénito de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Carlos; y es interesante analizar.

Como ya lo he dicho en otra ocasión, el carácter es adquirido mientras el temperamento es innato, y ambos constituyen la personalidad.

En primer lugar, el príncipe Carlos, durante muchos años mantuvo relaciones íntimas con Camila, una mujer casada con un oficial naval, amigo de Carlos y ahijado de la reina madre.

el-caracter-debil.

La relación con Carlos había comenzado en 1972, siendo ella aún soltera pero cuando él se concentró en su carrera naval, al año siguiente ella contrajo matrimonio y posteriormente tuvieron dos hijos. Pero extrañamente, esa situación no impidió sus relaciones con el príncipe .

Desde el punto de vista de la ética, esa relación fue una deslealtad hacia un amigo por parte de él y una infidelidad hacia su marido por parte de ella, valores que defiende la corona desde hace siglos.

En 1981, el príncipe se casó con Diana Spencer y nacieron de esa unión los príncipes Guillermo y Enrique. De esta manera la familia real se aseguró la descendencia.

Como la princesa no pudo tolerar más la infidelidad, recién lograron la separación en 1992 y el divorcio en 1996. A su comportamiento conocido de deslealtad se sumó así el de la infidelidad.

Camila por su parte, recién se divorció de su esposo en 1995 y recién después de la muerte de Diana, en 1997, volvió a la escena muy discretamente, luego de un proceso de lavado de imagen ante la opinión pública.

Ella y Carlos firmaron un compromiso privado civil que no es considerado matrimonio por no existir antecedentes en la familia real de ningún heredero al trono casado con una mujer divorciada.

Carlos supone con razón, que nunca va a ser rey. Su pueblo no confía en él por su conducta errática, y tampoco le perdona la muerte de Diana.

En 1936, su tío abuelo tuvo que abdicar porque se quería casar con una mujer divorciada. Fue un acto de dignidad y fortaleza de carácter el tomar una decisión difícil que implicaba renunciar al trono.

El príncipe Carlos, en cambio frente a opciones parecidas, eligió las dos, en primer término, no renunció al trono ni a la mujer que quería, porque no intentó casarse con Camila sino que era su amante; y posteriormente, se casó con alguien aceptable y tuvo la descendencia que necesitaba, y también siguió sus relaciones con su amante, al margen de la opinión pública que es la que mantiene a la realeza en el trono.

La firmeza de carácter implica un compromiso y una responsabilidad que se traduce en el mantenimiento de la coherencia interna, de modo que cuando existen dos opciones incompatibles lo ético y racional es elegir una. Pretender quedarse con las dos opciones, es una conducta infantil, irresponsable y no ética sea cual fuere la escala de valores.

Las expectativas del pueblo inglés con respecto a la conducta del príncipe Carlos no pueden ser otras que las mismas que ha tenido hasta ahora, contradictorias y no éticas.
Y aunque los destinos de esa nación no dependen de la monarquía, ya que se trata de una monarquía parlamentaria y es el parlamento el que toma las decisiones, la función de la familia real es simbólica y representa los valores que ellos sustentan.

Categorías: General

7 comentarios para “El Carácter Débil”


  • o sea, yo dejo la academia militar por que no me parece que su forma de valores sea la correcto, eso me hace perder una gran oportunidad, pero mantego la integridad de mis valores. ¿eso me hace tener un caracter fuerte?.

  • Hola Eduardo, tener un carácter fuerte significa ser fiel a si mismo, a los propios valores. Pero hay que entender que no todos los valores son relativos a las circunstancias. Los acomodaticios son los que sostienen solamente los valores relativos. Sin embargo existen también los valores absolutos, como la fidelidad, la lealtad, el honor, la bondad, la compasión, etc. por lo menos es eso lo que yo creo. Los valores absolutos son comunes a todos los hombres. La gente que vive al margen de la ley se rigen también por los mismos valores. La traición se paga con la muerte.
    un beso, malena

  • tienes mucha razon malena y muchas gracias por tus comentarios

  • sandra elena vargas mercado enero 9, 2008 a las 5:21 pm

    La fortaleza o la debilidad del carácter dependen del dominio propio de cada persona, entendiéndolo como la habilidad y capacidad para controlar las emociones con un sentido positivo; Hablando de que hay una relación entre el dominio propio y la toma de deciciones.
    Una persona de carácter, es la que puede cumplir todas sus metas por mas obstáculos que tenga, siempre sabra como manejar cualquier estrategia que se plantee. Las personas de carácter son personas exitosas.

  • sandra elena vargas mercado enero 10, 2008 a las 10:11 pm

    ¡hola soy sandra elena vargas se me olvidó hacerte la pregunta sobre lo que escribi anteriormente. Tu que piensas de mi opinión ¿estoy mal? ¿más o menos
    ? o completamente errada.
    quisiera me ayudaras a descubrir el tipo de caracter que tengo «debil» o fuerte
    por mucho tiempo he sido de temperamento violento, aunque en mis trabajos sabía controlarme y nunca daba esa cara de mi personalidad, siempre mostraba confianza y convicción en lo que yo compartía como punto de vista sobre cualquier tipo de modificación de los cambios a realizar; por suerte parece que siempre acerte. y eso me valió para ir subiendo escalones, yo no digo que siempre estuve segura de que lo que yo creia estaba bien pero sí me responsabilisaba de las consecuencias, si me salia mal aprendería algo nuevo, y aceptaría mi equivocación sin vergüenza pues soy humana y como tal tiendo a cometer errores. Quisiera decirte que sin estudios, ya que no cuento más que con la secundaría , he logrado llegar a donde quiero en los trabajos que he tenido. ahora tengo 34 años y 3 hijos a los cuales amo y cuido con dedicación pensando en su futuro para hacer de ellos grandes personas con valores y sueños. A mi esposo siempre lo estoy animando diciendole que el puede lograr todo lo

  • Jaime Alexis, 19 años, Chile febrero 17, 2009 a las 12:36 am

    Yo renuncié a un partido político (dure solo un año en el) por no apoyar al candidato que más me representa.
    En el amor, me cuesta olvidar, y me enamoro fácilmente.
    Hay dias que estoy triste y otros feliz, pero sin mayor explicación, solo sentimientos de soledad que me invaden repentinamente.
    Casi nunca cambio mi parecer en una ideología.

    ¿Seré de carácter débil?

    Muchas gracias :D

  • Hola Jaime Alexis, hoy escribí un artículo en este blog titulado «El Carácter fuerte», léelo que te ayudará, un beso, malena