Psicología

Inicio General Kokología

Kokología

Publicado por María Gómez

La Psicología es un ámbito en el nunca se dejan de descubrir nuevas ideas, técnicas o procesos. Una de las últimas revoluciones apareció en Japón a finales del siglo XX. Se trata de un juego que genera diversión cuyo objetivo es delimitar nuestros verdaderos sentimientos y emociones. Cuanto menos, es interesante.

La kokología es un juego que propone situaciones en las que se te formulan preguntas que deberás responder mediante la toma de decisiones. Las soluciones a los enigmas proporcionan información acerca del proceso inconsciente de cada decisión. Una de las claves de la kokología es que es imposible la anticipación a la pregunta y todavía menos a la solución. Otra gran ventaja reside en el ambiente de relajación, lúdico y  distendido que se crea. Es más una técnica a utilizar grupalmente aunque no se descarta a nivel individual.

friends-1381094_1920

Resulta, además, muy útil para transmitir los pensamientos a los que nos rodean, por tanto, es una manera de comunicación que nos desvelará muchos misterios acerca de nosotros mismos.

Puesto que todo juego se rige por unas reglas, éstas son «kokoloreglas«:

Procura ser espontáneo. Se recomienda no reflexionar acerca de la respuesta, sino todo lo contrario, que respondas lo primero que se te pase por la mente. Este juego se basa en el placer de participar en él, así que si hoy no estás dispuesto, es mejor que lo dejes para otro momento.

Intenta jugar acompañado. Siempre resulta más esclarecedor descubrir rasgos de personalidad, sentimientos, miedo y reacciones con personas, lo cual te ayudará a explicar muchas de las situaciones presentes que se suceden en tu vida.

No fuerces las respuestas recurriendo al intelecto y por supuesto, no leas las soluciones antes de jugar porque entonces habrás bloqueado los aprendizajes. Por no hablar de que el elemento sorpresa es el que asegura la diversión.

La sinceridad es primordial para sacarle el máximo partido a la técnica. Procura no dejarte llevar por la vergüenza, o por la presión social. No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo las respuestas de cada cual. Ésto te hará sentir libre aun cuando tus respuestas son sean las más favorables. Se trata de aumentar el autoconocimiento. Sabiendo más de ti, podrás cambiar más cosas.

Igual que los demás opinarán sobre tus respuestas, tú harás lo propio con las suyas. Por eso es más que un juego. Es un intercambio de aportaciones mutuas. Sin embargo, siempre reinará un clima de respeto y tolerancia. Pero sobre todo, debe reinar el buen humor.

La bases teóricas subyacientes tienen diversas procedencias: la psicología, la filosofía y las creencias orientales. En efecto, las teorías psicológicas de Jung se relacionan con la psicología oriental y confluyen en esta técnica. Está basada en la visualización mental de cómo reaccionaríamos ante una situación concreta.

Si te apetece divertirte mientras experimentas un descubrimientos hacia ti mismo, sólo tienes que reunir a amigos o familia, o a desconocidos si te atreves y kokolojugar. No olvides tener a mano lápiz y papel puesto que los necesitarás en alguno

 

 

Categorías: General