Psicología

Inicio General La Adolescencia

La Adolescencia

Publicado por Malena


La Adolescencia es el período de la vida que se extiende desde la pubertad (alrededor de los doce o trece años) hasta alcanzar el status de adulto, que en la actualidad representa los 25 ó 30 años, cuando la identidad ha sido establecida y ha surgido un individuo integrado e independiente.

En sociedad complejas es una época de turbulencia y transición donde surgen tendencias contradictorias, desde la exaltación y actividad sobrehumanas a la indiferencia, el letargo y el desgano, desde el egoísmo extremo a la generosidad exagerada, desde el aislamiento hasta la sumisión total al grupo.

La Adolescencia

El adolescente necesita desesperadamente ser idéntico al otro para posteriormente diferenciarse. Anhela encontrar ídolos pero también se rebela a la autoridad.

En sociedades tribales no existe esta etapa de transición porque luego del ritual de iniciación, en la pubertad, un niño o niña pasa a ser adulto sin paso previo.

Según las investigaciones realizadas con nativos de Samoa, Margaret Mead llega a la conclusión que las pautas según las cuales el niño obtiene la independencia varían de una cultura a otra. En Estados Unidos, la diferencia entre el niño y el adulto está fuertemente marcada por las instituciones sociales y legales y el cambio de modo de la relación interpersonal de una edad a otra provoca discontinuidad en el proceso de crecimiento. En oposición a ello, el niño samoano sigue una línea evolutiva relativamente continua ya que no se considera al niño como básicamente diferente al adulto.

Margaret Mead cree que los lazos familiares demasiado fuertes traban al individuo en su capacidad de vivir su propia vida y de tomar sus propias decisiones. Hay que enseñar a los niños cómo pensar y no qué pensar, y no se le debe enseñar nada que tendrá que olvidarse más tarde, para poder ser un adulto maduro.

La tarea primordial del adolescente, desde el punto de vista psicoanalítico, puede resumirse como el logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto amoroso.

Pero desde otras perspectivas lo más importante para un adolescente es la búsqueda de su propia identidad. Toda persona tiene que saber realmente quién es y quién desea llegar a ser antes de poder decidir quién será un compañero conveniente para ella.

En la adolescencia existe una necesidad desesperada de pertenecer socialmente a un grupo. La barra ayuda al individuo a encontrar su propia identidad dentro del contexto social, y aspectos diferentes del lenguaje, gestos y vestimenta constituyen una defensa necesaria contra los peligros de la dispersión de la identidad en vías de formación.

Los adolescentes son extremistas y omnipotentes y se sienten identificados con sistemas totalitarios tanto de izquierda como de derecha porque para él no existen los grises.

Freud proponía encauzar la energía sexual mediante la sublimación, es decir canalizarla hacia fines socialmente aceptables, como la cultura. Si un adolescente puede lograr un equilibrio armonioso entre la negación de la gratificación sexual y la sublimación sin represiones, evitaría ambos extremos de la inadaptación, la neurosis y la vida inmoral y se acrecentaría la productividad y la creatividad de la educación.

En una relación amorosa verdadera de adultos maduros, la sexualidad y el amor puro convergen en la sexualidad afectiva, pero en un adolescente se desarrollan separadamente. Si todavía no ha podido integrar ambos aspectos preferirá tener relaciones sexuales con otra que no sea su novia a quien ama.

Las experiencias sexuales precoces conducen a un desarrollo psicológico inarmónico, puesto que el amor puro y la sexualidad aún no están unidos y la sexualidad sin el amor puro es vivida como una experiencia superficial y sin importancia.

Spranger infiere que la gratificación sexual ha de posponerse por inhibición porque la inhibición de los deseos sexuales constituye un aspecto importante del desarrollo de la personalidad.

Categorías: General

11 comentarios para “La Adolescencia”


  • interesante, igual que hubiera sido yo? creo que fui más el tipo de persona que observaba y no participaba mucho…que veía como ridiculas algunas formas de rebelion…o tontas otras cosas :P y aún así no me margine…ni nada..pero que se yo n_n
    lo de omnipotencia y todo eso es bastante cierto…
    En cuanto a querer parecerme a otra persona, en realidad no…
    :P pero es interesante …
    Ahora lo que decías de la entrada a la sexualidad precos
    se está dando mucho actualmente, no?
    en fin
    saludos

  • acabo de leer una noticia horripilante
    sobre un tiroteo en una universidad de virginia
    entendes por qué se da eso? y por qué tanto en EEUU? en realidad :S me acaba de dar un escalofrio…pff
    saludos

  • hola Bisis, la etapa adolescente puede ser más o menos traumática porque depende del temperamento, del carácter y de la familia. Pero en general se dan los fenómenos que detallo en el post.
    Los jóvenes que disparan contra sus compañeros son enfermos. Por lo general no se pueden integrar por fallas de personalidad y se ponen agresivos porque no pueden aceptar el rechazo. Está relacionado con problemas familiares severos y también puede haber una concomitante orgánica.(epilépticos, esquizoides)
    un beso, malena

  • Epa! Buscando un test de orientación vocac.para mi hijoFran,que recién cumplió 17 y no sabe aún qué estudiará el año próximo,pués,encuentro ésto que ¡justo!con mis alumnos del teatro,estamos preparando:una obra basada en Columbine,Jonnesboro,etc.Y,sabiendo lo escabroso del tema,no queremos «ponerla»en escena hasta dar con gente que nos asesore o quizá nos pueda acompañar para debatir u orientar luego,pués la obraDICE,MUESTRA.Y la intención del autor es el debate post,pués…puede dar a conclusiones erróneas y ¡en fin!.QUÉ BUENO SI PUDIERAS APORTAR ALGO.Desde ya ¡Mil gracias!Y dejo a Fran que vea tu página y te escriba.Un abrazo.

  • Hola Deborah, me alegra poder ayudar a tu hijo, dile que no demore en escribirme y me mande las opciones que le interesan del Test de Orientación Vocacional para evaluar su perfil.
    En cuanto al asesoramiento que me pides, estoy a tu disposición, pero soy de Argentina, asi que deberá ser por escrito. Soy Licenciada en Psicología y dentro de ese tema creo poder ayudarles.
    Si quieres escribirme a mi correo la dirección es myalede@ciudad.com.ar
    Te mando un beso, malena

  • me re gusto todo sobre la adolescenciaa muii lindoo besoo=), sigo leyendo todo.. estoy desde hoy me encanta este blog male!

  • Hola Silvina, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • Malena, soy estudiante de pedagogía en educación media y una de las tareas que tengo es desarrolar un tema de como orientar la identidad en mis alumnos. Por lo que estuve leyendo de tu publicación y me parece bastante interesante, mi mención es especificamente en Artes Visuales, por lo tanto quisiera conducir el tema por ese lado, si me puedes ayudar con alguna idea te lo agradecería mucho. Chaggi

  • Hola Javiera, te sugiero ver en este mismo blog otros artículos sobre orientación vocacional que te pueden ayudar. Para encontrarlos tienes que ir a «General» que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se desplegarán todos los títulos que escribí por orden alfabético, luego eliges los relacionados al tema y entras. un beso, malena

  • Hola, me interesó bastante esto de la psicologia, y yo estoy haciendo un trabajo en la escuela ( o_o Tengo 16 años…xD). El trabajo se refiere, al desinterés por la escuela o el abandono de ella, en edades tempranas (como suele ser en el segundario) y yo deceo agregar algo sobre la parte psicológica. Si alguién me puede ayudar con alguna idea se lo agradecería muchisimo…
    Gracias…
    Esteban

  • no pues io digo que la adolescencia es una etapa mui bonita pero a la vez peligrosa por que es cuando se presentan los vicios o drogas

    io nadamas les digo a los chavos de ambos sexos que no se metan con las drogas ya que son a causa de muerte.

    firmen mi metro: http://www.metroflog.com/bily_mandy

    maricelita_1995@hotmail.com