Psicología

Inicio General La Adolescencia Normal

La Adolescencia Normal

Publicado por Malena

Quien haya educado a sus hijos desde pequeños con firmeza, no va a tener demasiadas preocupaciones durante la adolescencia.

No obstante, la adolescencia normal se caracteriza por el comportamiento anormal. Parece una paradoja pero es necesario que un adolescente en esta sociedad sufra una crisis que se considera normal en esta etapa de su vida para encontrarse a sí mismo y poder diferenciarse como persona única del resto.

La Adolescencia Normal

Los cambios fisiológicos, el crecimiento del cuerpo, que suele ser inarmónico, y la búsqueda de su identidad, son factores que le impiden un comportamiento normal.

En este momento de su desarrollo necesitan parecerse a los demás para posteriormente poder diferenciarse. Por eso hacen todos lo mismo, se visten igual y tienen sus propios códigos para comunicarse.

La conducta de los padres influye poderosamente en los hijos. No pueden de ninguna manera predicar una cosa y hacer otra. Los hijos aprenden del ejemplo, jamás de los consejos y si los padres pierden la coherencia y hacen lo opuesto, pierden también la autoridad para exigirles otra cosa.

Un padre o una madre están siempre dando examen frente a los hijos que si tienen un buen desarrollo y una buena continencia no solo se identificarán con sus padres sino que querrán ser mejores que ellos.

Los hijos bien criados siempre los superan y ese proceso hay que favorecerlo y no proceder a competir con ellos. El paso al costado es algo que nadie quiere hacer porque no se quiere reconocer que cuando termina una etapa en esta vida es para comenzar algo nuevo.

Las madres jóvenes muchas veces compiten con sus hijas adolescentes y no les cuesta nada ganarles esa carrera, porque no es difícil cuando se tiene experiencia.

Siempre la causa de esta competencia es la dificultad para aceptar el paso de los años, para adecuarse a otra realidad y a otra etapa de la existencia.

Ninguna etapa de la vida es mejor que otra, solamente es diferente, y naturalmente tendremos las satisfacciones y obligaciones que cada etapa impone si sabemos vivirlas con dignidad a todas ellas.

El adolescente también tiene que hacer el duelo por el niño que ha dejado de ser y atreverse a ser adulto. Mientras tanto, pasa por un estado de transición que no es ninguno de los dos y hay que ayudarlo. Ni tratarlo como un niño ni como un adulto. Tener la fuerza suficiente como para tratarlo como lo que es, un adolescente en una etapa difícil de crecimiento y cambios.

Las agresiones y los gritos nunca reportan ningún beneficio, al contrario deterioran la relación e interrumpen la comunicación. El diálogo persuasivo es el mejor camino para llegar hasta él, y aunque parezca inútil lo esencial queda y se les graba en la memoria porque está relacionado con el afecto.

Categorías: General

8 comentarios para “La Adolescencia Normal”


  • mariela villamizar julio 16, 2007 a las 10:43 am

    felicitacione soy orientadora de adolescentes en pamplona colombia y es para mi este contenido de gran ayuda espero nos comuniquemos abrazoz mariela

  • hola querida Mariela, un gusto de conocerte, muchas gracias por leer y comentar. Me alegro mucho ser útil por medio de este espacio.
    Si quieres ver los títulos de todos mis artículos por orden alfabético desde el primero, te sugiero que entres en Categoría General, que está a la derecha de los posts y se desplegará la lista completa. Hay mucho contenido sobre Orientación Vocacional, puede que haya otro de tu interés. Te mando un beso

  • tengo un hijo de 16 años y estoy buscando la manera de entender mejor sus actitudes por eso llegue a uds hay cosas del articulo que me sirven para ello

  • Hola Rosario, gracias por leer. Puedes acceder a otros artículos interesantes sobre distintos temas si abres «General» haciendo click. Está a la derecha de cualquier artículo. Se desplegará la lista por orden alfabético. Hay muchos temas de orientación psicológica para la salud y de Orientación Vocacional y un Test que pueden orientar a los adolescentes. Te mando un beso, malena

  • Hola Malena. Tengo 17 años. Uhm… estaba buscando algo sobre «rutina» desde un aspecto psicológico, y llegué a esta página que me pareció genial, ademas de que tú vayas respondiendo inquietudes a las personas, aún mejor.

    Leí varios artículos (o como se llamen) tuyos y realmente me encantaron, ok ahora seguiré leyendo para aprender. Un Beso.

  • Me parece muy interesante tu articulo la verdad me sirve de mucho para saber un poco mas sobre el tema, besos..

  • es normal que un adolescente sea mal humorado, y sacastico con sus padres. que debo hacer en este caso

  • Hola soy madre primeriza, de un adolescentes con su actitud me hace perder mi genio y lo trato mal y se que no debo hacerlo pero a veces me pierdo enlo correctoY lo peor es que si mal comportamiento lo aprende su hermana de 4 años y siento que estoy perdiendo a mi hijo por qué si conducta no era así es un buen muchacho pero esta en es este proceso de su adolescencia que debo hacer su lo castigo amenaza con irse de la casa. Estoy apunto de tirar la tohalla pero después lo pienso y me desgasta