Psicología

Inicio General La Elección de Carreras u Oficios

La Elección de Carreras u Oficios

Publicado por Malena

En una gran ciudad, donde existe una gran diversidad de carreras ú oficios que habilitan a ingresar al mercado laboral y donde la posible competencia también es una variable a tener en cuenta; deberán tratar de contar con toda la información disponible sobre las alternativas existentes y además tener el mejor conocimiento de Uds. mismos para elegir adecuadamente.

Eleccion de carreras u oficios

La pregunta más importante que deberán hacerse en primer lugar es:

¿Quién soy yo?

Para comenzar a contestar esta pregunta, hay un instrumento útil y fácil que todos pueden utilizar para conocerse mejor y es el siguiente:

Conteste cinco veces la pregunta arriba mencionada, en términos de roles, con no más de tres palabras cada respuesta.

Otra herramienta sencilla es escribir una autobiografía desde que recuerden siendo niños hasta el presente, relatando lo más significativo, que pueda aportar datos sobre las tendencias particulares y las características de la personalidad. Esta autobiografía no podrá ser más extensa que una carilla, por lo tanto será necesario circunscribirse a lo esencial.

También puede ser útil terminar de escribir las siguientes frases incompletas:

Si fuera un animal me gustaría ser…

Si fuera una planta me gustaría ser…

Si fuera un objeto me gustaría ser…

Lo que más me gusta hacer es…

Lo que me sale mejor que a nadie es…

Tengo facilidad para…

Pierdo la noción del tiempo cuando…

Estar solo es…

Estar en compañía es…

Mis padres piensan que….

Me gusta estar mucho tiempo…

Para mi, elegir me resulta…

Cuando me equivoco…

El trabajo me parece…

Estar en una oficina de 9 a 5 me…

Trabajar en la calle me…

Estudiar es para mi…

Las carreras largas me parecen…

Las computadoras me parecen…

Ganar un sueldo es…

Trabajar por mi cuenta me parece…

El dinero es para mi…

Hacer lo que me gusta es para mi….

Me gustaría que el trabajo me proporcione…

Me gusta un estilo de vida…

Estas respuestas les darán una idea más exacta de cuales son sus tendencias y cuales no, lo que aportará mayor claridad al concepto que tienen sobre Uds. mismos.

La segunda pregunta también importante es:

¿Dónde estoy?

Esta pregunta requiere para contestarla, tener toda la información necesaria, sobre todas las posibilidades sobre carreras y oficios que existen en el lugar donde Uds. viven.

Para esto, existe en las librerías una publicación anual actualizada sobre carreras y oficios aunque también se puede obtener este tipo de información por Internet.

Por lo general, en estas publicaciones las carreras vienen agrupadas por áreas de interés, de manera que si conocen sus inclinaciones no necesitan leer todo el libro. Igualmente suele ser beneficioso consultar sobre carreras que responden a intereses opuestos, para no perder la perspectiva.

Esta segunda pregunta también se refiere al ámbito en que viven, las posibilidades económicas que tienen, si tienen que trabajar enseguida o si no tienen apuro, y también está relacionada con las demandas laborales existentes, que suelen aparecer en la Guía mencionada más arriba.

Una tercera pregunta muy importante es la siguiente:

¿Hacia dónde voy?

Significa que tendrán que proyectarse en el futuro. Para lograrlo intentarán respondan lo siguiente:

1) Cuando tenga 25 años quisiera estar…
2) Cuando tenga 30 años me gustaría…
3) Cuando tenga 35 años quisiera haber…
4) Cuando tenga 40 años quisiera tener…

Lo que antecede los ayudará a elegir una carrera ú oficio con un margen menor de error, ya que supone un mejor conocimiento de Uds. mismos, una mayor información y sus aspiraciones para el futuro.

Categorías: General

33 comentarios para “La Elección de Carreras u Oficios”


  • hoola malena , me gustaria que me de unos alcanzes sobre la carrera de medicina(ambito de trabajo,sacrificios,es mas honorifico que lucrativo, relaciones y tiempo.) . muchas gracias por su respuesta.

  • Hola Pipin, gracias por escribir, la carrera de medicina en la actualidad, por lo menos en Argentina, no es una carrera para ganar dinero, hay mucha competencia y pocos puestos que están mal pagados. El ámbito de trabajo es necesariamente un ambiente hospitalario o una clínica privada. También te puedes dedicar a la Nutrición y a las dietas, pero en otras especialidades hay que tener mucha presencia de ánimo para ser médico, sangre fría, paciencia con los enfermos y buen humor.
    Es más honorífico que lucrativo por cierto y exige sacrificios.
    El tiempo de trabajo es todo el día si es que quieres vivir de eso. Por lo general trabajan a la mañana en una institución y por la tarde en el consultorio privado. Siempre que tengan pacientes.
    Es una carrera que exige mucha vocación y mucha entrega, esperando poco a cambio.
    Lo lamento pero si fueras mi hijo no te lo recomendaría. un beso, malena

  • hola Malena quisiera un consejo sobre como esccoger un oficio despues de los 30 .agradecere mucho tu respuesta

  • hola Miguel, gracias por leer y por escribirme. Para escoger un oficio debes tener en cuenta principalmente tus habilidades específicas, me refiero a qué es lo que te gusta hacer, te sale mejor que a los demás y lo realizas sin esfuerzo, y que además tenga salida laboral inmediata.
    También tienes que tener en cuenta que cuando eliges algo estas eligiendo también un estilo de vida, horarios de trabajo, etc.
    Eres todavía muy joven y puedes elegir cualquier cosa que te agrade hacer.
    Es importante estar al tanto sobre las demandas laborales al respecto. Hoy en día hay más demanda de personas capacitadas en oficios que en carreras académicas.
    Observa las opciones que tengas en tu país en oficios que te gusten y decide sin miedo. Todo es posible con entusiasmo y motivación, sólo hay que empezar.
    Espero haberte ayudado.
    Un beso, malena

  • Hola malena, vivo en cuernavaca, morelos, tengo 19 años, quiero estudiar psicológia, me parece una carrera interesante, ademas quiero saber si me convendria estudiarla casi termino la preparatoria y estudie una carrera de proteccion civil, asi que hago planes y capacito en primeros auxilios, combate a incendios, me encanta ayudar a las personas desinteresadamente, quiero saber si me es recomendado estudiar esa carrera

  • Hola Griselda, gracias por escribir, la carrera de Psicología en Argentina no tiene salida laboral inmediata. No tengo información sobre la demanda laboral que tienen los psicólogos en Cuernavaca.
    Veo que tienes vocación para trabajar en protección civil. Tal vez, antes de decidirte podrías informarte qué otras carreras afines a Protección Civil, como por ejemplo la Licenciatura como Asistente Social. En Argentina, la Policía Federal tiene carreras afines a protección civil que son licenciaturas como Criminalística, Accidentología y Prevención Vial, Licenciatura en Seguridad, Licenciatura en Sistemas de Protección contra siniestros, Licenciatura en Sistemas de Seguridad en las Telecomunidaciones, Ingeniería en gestión de sinietros y seguridad ambiental, todas éstas carreras de cuatro o cinco años.
    Espero haberte ayudado, un beso, malena

  • Hola Malena, tengo problemas para elegir mi futuro, tengo 25 años, luego de varios intentos y cosas dejadas a medias, el año pasado comencé la facultad y sólo he logrado sacar 2 materias, me cuesta mucho sentarme a estudiar. Estoy trabajando en mantenimiento informático. Mis padres me han ofrecido abrir un negocio relacionado con eso pero no quiero porque considero que ya hay mucha gente trabajando en el tema (al menos donde vivo), y además estoy un poco cansado de tratar con ese tipo de problemas. Sueño con tener mi emprendimiento, por ejemplo una pyme y llevarlo adelante ya que no me gustan los caprichos de los jefes, se que lo haría con muchas ganas. En el futuro sueño con una esposa, una casa, un auto y posibilidad de hacer viajes, no me interesa ser millonario pero tampoco sufrir. Gracias!

  • Hola Sebastián,
    Tu idea es muy buena y es posible, pero tienes que elegir qué vas a producir. Tiene que ser algo que realmente te motive.
    Empezar sólo no es fácil aunque algunos comenzaron sus emprendimientos en un garage y les fue bien, pero para lograr esto hay que tener bien definido lo que uno quiere producir y algún dinero. Luego interiorizarse convenientemente cómo lo hacen los otros y partiendo de un conocimiento previo puedes intentar cosas nuevas. Realizar estudios de mercado, costos, precios, gastos, inversión, etc.
    Lo ideal es hacer tu proyecto asociado con otras personas que también tengan los mismos objetivos y que también cuenten con dinero para invertir.
    También tendrías que hacer algún curso sobre Diseño Industrial, existe la carrera Diseño Industrial con tres orientaciones, Textil, Indumentaria y productos, pero es de 5 años.
    Hay cursos breves para pequeños emprendimientos promocionados por el Estado. En Argentina el Ministerio de Economía tiene una área de información para pequeños emprendimientos que asesora sobre todo lo necesario para realizarlo. Incluso dan créditos para iniciarlos. Si eres de Argentina podrías intentar por ese lado. En la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia también promueve todo tipo de desarrollo de pequeñas industrias.
    Tienes que investigar en las áreas de promoción y desarrollo de entes estatales.
    Tal vez por Internet puedas lograr más información específica y localizada.
    No subestimes la ayuda de tus padres. A veces se puede empezar vendiendo algo que hacen otros y luego producirlo uno mismo mejor.
    No abandones tus sueños pero tienes que ser realista.
    Te mando un beso, gracias por escribirme, Malena

  • Malena, estuve leyendo tus comentarios y consejos y me parecen muy interesantes, te cuento q soy de Perú y tengo un hijo de 16 años que termina la secundaria y dbe elegir una carrera para el futuro, está muy confudido y me gustaría apoyarlo en ésto. Yo soy de profesiòn enfermera y sabes? a veces siento como q mi hijo quiere estudiar algo relacionado a la salud por q piensa q yo voy a estar contenta por ello, le explico que no es necesariamente asì, que tiene que ser algo que le agrade hacer a él. Observo que lo que le hace con más agrado son las cosas relacionadas con la música y la computación . Dime si en torno a la música puede hacer alguna profesión y si ésta tiene posibilidades laborales.
    Estaré pendiente de tu respuesta

  • Hola Roxana, con respecto al arte musical, la composición o la interpretación, para dedicarse de lleno a esa área tiene que haber una vocación muy definida y ninguna confusión.
    En el mundo artístico, además de hacer las cosas bien hay que tener contactos para llegar a realizar una carrera. Hoy en día los exitosos se fabrican por medio de la publicidad y el marketing.
    En cuanto a computación, le recomiendo carreras relacionadas con el Diseño que hoy en día tiene buena salida laboral.
    Soy de Argentina, y aqui existen distintas carreras de diseño para elegir según las cualidades y gustos de cada uno.
    Como por ej. en el caso de él podría ser diseño de espectáculos, de imagen y sonido, Comunicación visual, diseño gráfico multimedial, publicitario, diseño y producción en comunicación multimedial.
    Por ej: el diseñador de imagen y sonido está capacitado para organizar, asistir, producir, realizar, asesorar en todos los aspectos referidos a lo audiovisual. Podrá trabajar en canales de tv, servicios institucionales, salud publica, realización de cortos cinematográficos, documentales, audiovisuales, videos independientes, educación.
    Podrá vincularse en el ambiente artístico y hasta ser reconocido como músico.
    Sin embargo, no es conveniente que tu elijas por él lo que le conviene.
    Si él quiere trabajar en el área de la salud, no te interpongas tú con falsos preconceptos. No olvides que una buena motivación, sea cual sea, es lo mejor para hacer una carrera.
    No importa por qué la elija, es asunto de él.
    Si está confundido puede contestar el test de orientación vocacional que esté en este mismo sitio. Para entrar haces click en «General» que está en la columna de la derecha de cualquier artículo y se despliegan todos los títulos por orden alfabético.
    Una vez que elija las opciones que le interesan, si desea escribirlas en el comentario de abajo y enviármelas, yo le informo el perfil.
    un beso, malena

  • Hola Malena, tengo 29 años y soy maestra de inglés en España. He trabajado en la administración pública pero no me llena mucho dedicarme a la enseñanza aunque sé 6 idiomas. Soy biligüe de alemán por haber nacido en Suiza y tener mmis padres españoles y ahora tengo la incertidumbre de no saber muy bien a que dedicarme para ser feliz. Solo quiero saber que trabajo sería ideal para mi, puesto que valoro mucho trabajar en lo que te gusta. Los idomas normalmente no son suficiente puesto que siempre me preguntan si he cursado informática o económicas puesto que son las carreras que tiene mucha salida. Me gusta la informática pero no se si me gusta gustará la carrera en si. Asi que estoy un poco echa un lio, porque me gustaría trabajar con mis idomas pero sin ser comercial porque no me gusta mucho trabajar exponiendo en público. Espero me pueda ayudar puesto que no se concretamente cual podría ser mi oficio profesional.
    Gracias por todo. Un abrazo Rocío

  • Hola Rocío, con mucho gusto te ayudaré a orientarte si me mandas contestado el Test de Orientación Vocacional que figura en este mismo sitio. Si haces click en «General» que está en la columna de la derecha de cualquier artículo, aparecerán todos los títulos por orden alfabético. Lees bien el test y me mandas las opciones que te interesan. Te daré luego un perfil. Un beso, malena

  • Malena: mi ex-novio tiene 33 años, trabaja muchas horas al día e intenta proseguir su lenta carrera de música en el conservatorio. Pero no tiene claro hacia dónde encarar su futuro, y siente que es hora de definirse. Aunque la docencia es la salida laboral más inmediata, no es su vocación ni su fuerte. Ama la música y quiere dedicarse a ella, pero no decide si le conviene seguir en el conservatorio (con todo el esfuerzo que ello implica, y lo poco que puede dedicarse a ello debido a las demás obligaciones de su vida) o, por ejemplo, tomar sólo clases de batería…
    Aparte de conocer mucho de música, obras y músicos, es muy hábil con herramientas y con el dibujo.
    Quiero ayudarlo y no sé cómo (yo también tengo mi propia crisis vocacional, pero lo dejo para la próxima!).
    Gracias. Un abrazo.

  • Hola Paula, Primero no es un tema que tiene que ver contigo. Es algo que tiene que resolver tu ex-novio. Tu tienes tu propia vida y tienes que desarrollarla. Trata de pensar primero en ti y luego en los demás. Si no estamos bien con nosotros mismos no podemos estar bien con los demás.
    De todos modos te informo que en este mismo sitio he escrito otros artículos sobre Orientación Vocacional y también hay un Test para completar y si deseas puedes mandarme las opciones, tanto tú como tu novio, para determinar un perfil en función a los intereses de cada uno.
    Para encontrarlos tienes que ir a «General» que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los títulos por orden alfabético. Buscas el indicado y lo abres.
    Les ayudará para orientarse vocacionalmente.
    Aconsejo orientarse a los jóvenes en función a sus necesidades inmediatas. Si no tienes un cuerpo bien alimentado tampoco puedes hacer nada. Ver la realidad tal cual se presenta y actuar haciendo lo que les sale mejor, y les gusta de acuerdo a las oportunidades que les brinda el lugar donde viven. Y no abandonar los sueños.
    un beso, malena

  • Hola, mi nombre es dario. Tengo 20 años. Malena, antes q nada, Felicitaciones por el sitio. Muy Bueno!!!. Te Explico. Tengo un desorden mental demasiado grande. en cuanto a la carrera que voy a seguir. 1mero. me apasiona la musica. por ello. me encanta escribir. escribo lo que siento en el momento. No se tocar ningun instrumento. Tengo muchas ganas de aprender guitarra y lanzarme al mundo de la musica. Pero lo artistico no tiene salida laboral lo cual me lleva a dejar de lado lo artistico y empesar una carrera que tenga salida laboral rapida. como puede ser adm. de empresas no me gusta la carrera. me parece fria. pero ganas bastante dinero. una de dos. o sigo adm. empr. para ganar dinero y asegurarme un futuro. o me vuelvo a lo artistico con un futuro incierto. Pense en empesar adm. de empresas. terminar la carrera. tenes un trabajo fijo y luego, recien ahi, empesar con lo artistico , teniendo medianamente asegurado un futuro. Pero todavia no me decido. Quisiera que me respondas. que es lo que harias en mi lugar. teniendo en cuenta. si hago lo que me gusta. Arte, Musica. y lanzarme de lleno con un futuro incierto, valga la redundancia. o lanzarme a un mundo frio. seguro. con dinero. pero que no me llene demasiado mis espectativas personales y deseos. Muy complicado no?… Jeje. Te invito a que me lo soluciones. jiji. (en parte) Que me orientes. + o -. Te Agradesco infinitamente. y Espero Ansiosamente tu respuesta. Adeus. :D….

  • Hola DaRo,
    Me gustaría que hicieras el Test de Orientación Vocacional que figura en este mismo blog. Elige las opciones que te interesan y me las mandas en el comentario de abajo.
    Para encontrarlo tienes que ir a «General» que está en la columna de la derecha de cualquier artículo, haces click y se abren todos los artículos por orden alfabético. Haces click en Test de Orientación Vocacional y eliges las opciones, espero tus noticias, con esos datos te puedo determinar un perfil más preciso, muchas gracias y un beso, malena

  • malena quisiera saber como hago para definirme que quiero estudiar ya que tengo miedo a estudiar genetica por que tengo miedo de fracasar .Es como si ya dudara hasta de como estudiar.por favor contestame

  • Hola Celeste, para poder determinar tu perfil, y ayudarte a elegir, tienes que leer el artículo de este blog escrito por mi, titulado «Test de Orientación Vocacional», y elegir las opciones de tu interés, luego me las mandas en el comentario de abajo. Para encontrarlo tienes que ir a «General» que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los títulos por orden alfabético. Eliges Test de Orientación Vocacional. Un beso, malena

  • Hola, Es Norma, me gustaria saber como evaluar los test:test elección de carrera,test vocacional, test de orientación vocacional,te agradeceria que me enviaras las respuestas de los test.

  • Hola Norma, los tests vocacionales no dan respuestas buenas o malas, simplemente son tests de intereses que definen un perfil para determinadas áreas ocupacionales.
    Para evaluarlos hay que ser orientadora vocacional y conocer el tema.
    Yo soy Psicóloga y Orientadora Vocacional y lo único que evalúo en este blog es un tests de intereses que figura en este mismo blog y que puedes leer.
    Para encontrarlo tienes que ir a «General» que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se desplegarán todos los títulos de mis artículos por orden alfabético. Tienes que abrir el que se titula «Test de Orientación Vocacional», que evalúa intereses.
    En función a las opciones que cada uno elija se determina el perfil.
    un beso, malena

  • hola soy de argentina, tengo 21 años, estuve en una escuela de formacion (escuela de policia) y me encantaba pero tuve una fractura de dos huesos y ya no pude seguir mas ahi, por supuesto que eso fue bastante duro para mi xque era algo que me gustaba muchisimo, desde ese momento mi vida cambio un monton, y no quise saber nada mas con la famosa escuela (es lo que les dije a mis familiares)pero por dentro me sentia muy mal, me fui a otra provincia a estudiar, elegi la carrera de derecho pero no me gusto y no se que hacer xq ya me tengo que inscribir en otra carrera y nose para donde ir xq no tengo claro lo que quiero estudiar, ahora me fui al otro extremo me pre inscribi en ingenieria agronoma es algo que me entusiasma mucho pero no se como me va a ir porque siempre me especialice en materias de literatura e historia pero esto me gusta, te agradeceria que me aconsejes lo mas rapido posible muchas gracias

  • Hola Ana Justina, creo que si la carrera de Ingeniería Agrónoma te entusiasma mucho no tienes que dudar y seguir adelante. De todos modos puedes leer en este mismo blog mi artículos titulado Test de Orientación Vocacional y mandarme las opciones que te interesan para evaluarlas y determinarte un perfil.
    Para encontrarlo tienes que ir a «General» que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despligan todos los títulos por orden alfabético. Un beso, malena

  • pzz weno perdon por la leTra XD rezulta zer que…

    tengo 19 años estoy estudiando ciencias de la comunicacion apenas en 2 cuatrimestre aqui en Guadalajara, Jalisco Mexico. me gusta mi carrera, el ambiente de la escuela, me divierto mucho en mi carrera- pero existe otra carrera que me llama mucho la atencion que es criminalistica, lo de estudiar las mentes criminales, balistica, fotografia forense etc, me llama mucho la atencion, la vida dramatica e interesante que viene con esta carrera me atrae de sobremanera; y se me dio la oportunidad e estudiar eso, el punto es que, no se que hacer, si dejar comunicacion y empezar criminalistica, o seguir donde estoy….. me siento algo desesperada por que tengo que tomar mi decicion pronto antes de empezar el siguiente ciclo escolar.

    las 2 son casi opuestas, pero ambas me gustan, y eh hay el probLema mi querido WaTson o.O

  • leyla grau laama marzo 27, 2008 a las 7:42 pm

    bueno me parecio super chevre

  • hola malena. primero felicidades das muy buenos consejos. segundo acabe de salir del coelgio y no tengo la mas remota idea de q quiero estudiar por mi cabeza han pasado diversidad de carreras pero no me decido por ninguna.
    necesito ayuda divina, enserio no se q estudiar y estoy muy preocupada por mi futuro. Podrias colaborarme con otro tipo de ayuda, o recomendarme otras opciones?
    gracias…

  • Hola Malena! bueno èsta el la primera vez que escibo para publicar en internet jajajaj que bueno! en fin yo estoy en 5to año y tengo dudas sobre que carrera elegir primero me decidi por contador público pero hay muchas personas ejerciendo ésta profesión y es imposible consiguir trabajo.Luego me comenzó a llamar la atención economía pero no se si tiene salida laboral. Lo que me gustaría estudiar es algo relacionado con la empresa o economía, q no sean + de 5 años q tenga salida, se gane muy bien. que carrera me recomendarías vos?

  • Hola Rosario, Administración de Empresas es una carrera que tiene salida laboral en Argentina, también las carreras relacionadas con el comercio exterior, un beso, malena

  • Estimada Malena:

    He leido tu articulo y me ha parecido muy interesante. Deseo saber si lo puedo utilizar como parte de un material que preparo para ayudar a los y las jovenes en su eleccion , de carrerau oficio?.

    Muchas gracias.

  • hola disculpa ultimamente no me eh decidido muy bien por lo que quiero estudiar se me a complicado mucho ya que lo que me gusta = y esta muy opuestos con varios aspectos por ejemplo yo toda mi vida eh querido ser doctor mi papa tiene un hospital y como q siempre me mentalize ahorita tengo 17 años y me queda un semestre para decidir la otra opcion es q soy muy social soy bueno para los negocios pero tmb me gusta el diseño por ejemplo me atrae la arquitectura pero mi ideal para mi futuro es poder tener una vida con privilegios y mas q todo depender de mi mismo a temprana edad no soy bueno estudiando me cuesta trabajo agarrar un libro y leerlo soy mas de resolver algun problema o como quien dice me gusta las cosas que me tienen entretenido = pienso que puede que me cerre a estudiar medicina que deje de ver otras carreras pero noc bn por cual decidirme ya que cualquiera se me hace muy buena opcion tengo un ego y mas que nada seguridad que la que escoja me va a ir bien por que se que le voy a hechar ganas pero me cuesta mucho trabajo saber cual pudiera ser la mejor opcion para mi si me pudieras contestar te lo agradeceria mucho chaooo…

  • Olaa !!
    tengo apenas 15 años pero ya entrare a la preparatoria..
    la verdad yo ya quisiera escoger mi carrera porqe tengo que
    decidir para que mis papas me busquen un lugar en donde estudiar
    te agradeceria si me pudieras contestar

    byebye(k)

  • Si fuera un animal me gustaría ser…mariposa

    Si fuera una planta me gustaría ser…violeta de los alpes o siempreverde

    Si fuera un objeto me gustaría ser…un libro

    Lo que más me gusta hacer es…leer

    Lo que me sale mejor que a nadie es…ver el fondo de la cuestion, de las palabras, los gestos, analizar x asi decir, ser observador.

    Tengo facilidad para…investigar

    Pierdo la noción del tiempo cuando…estoy leyendo o frente a la pc.

    Estar solo es…un encuentro con el otro que es yo mismo. es bueno es necsario.

    Estar en compañía es…hermoso, compartir, escuchar, conectarse.

    Mis padres piensan que…soy estudiosa, sencible, ansiosa, alegre, cariñosa, etc. inutil para tareas manuales,

    Me gusta estar mucho tiempo…con mi familia,

    Para mi, elegir me resulta… un desafio.

    Cuando me equivoco… hiero a los demas, los confundo y se enojan es eso lo que me duele mas, no equivocarme sino las consecuencias que trae para mi familia.

    El trabajo me parece…trabajo.

    Estar en una oficina de 9 a 5 me…aburriria

    Trabajar en la calle me…gustaria

    Estudiar es para mi…lo mas lindo, me considero una etrna estudiante ja

    Las carreras largas me parecen…hermosas. cuestan mas llevan mas tiempo pero si soy de los que «prefieren quemarse las pestañas»

    Las computadoras me parecen…un medio para escribir y xpresar lo que sentimos pensamos y vivimos.

    Ganar un sueldo es…gratificante

    Trabajar por mi cuenta me parece…genial!!!

    El dinero es para mi…un medio de subsistencia.

    Hacer lo que me gusta es para mi…genial

    Me gustaría que el trabajo me proporcione…placer, motivacion para entregar lo mejor de mi, independencia: dinero y estabilidad.

    Me gusta un estilo de vida…tranquilo

    estoy cerca de cordoba

    dentro de 25 años quisiera tener una profesion
    a os 35 llevar tiempo ejerciendola
    a los 40 ecribiria un libro
    me gustaria tener una casa.

  • Hola Malena:

    Soy David,Tengo 21 años, estoy perdido, no paro de pensar q carrera seguir, q rumbo tomar, y me angustio mucho, siento que estoy perdiendo el tiempo y cada dia odio mas la facultad. Estudio diseño de imagen y sonido terminando 1er año (va a hacer el 2do año q estoy en 1er año), Pero perdi las ganas de seguir estudiando, estoy totalmente desmotivado con mi carrera, por la escasa salida laboral(es una carrera q nesesitas contactos por sobre todo), se trabaja muchas horas por poca plata, y veo q no hay trabajo estable, que se trabaja en las madrugadas y los fines de semana. Entre con la idea de hacer publicidad, pero la carrera esta muy enfocada a lo que es cine (y no es siento pasion por esta area), muy bohemia y no da recursos para manejarce en la realidad en el mundo laboral. Muchos profesores dicen que el titulo de esta carrera no sirve que no es abilitante q lo q importa son solo los trabajos q hagas dentro. Creo q seguir una carrera es en parte para abrirnos ciertas puertas en el futuro para conseguir algo mejor(trabajo mejor pago, ser mas independiente..)

    Estoy pensando en la carrera de administracion de empresas, ya que me abriria la cabeza al mundo real, y me gustaria emprender algo propio aunq nose q. lo malo seria la parte legal de la carrera y el papeleo.
    Tambien pense en analista en sistemas(3 años), soy tencnico en compucion por lo q tengo facilidad para las matematicas, esta carrera tiene mucha salida laboral y me daria mas seguridad,un trabajo estable y organizado y poder hacer mi vida personal en mis tiempos libres.
    Y tambien pense pero muy por arriva en alguna carrera relacionada con el entrenamiento y la alimentacion. Me gusta Ir al gimnasio y alimentarme bien y hacer deposte, me hace sentir bien. El tema es q nose si seria un profesor de gimnasia en una escuela y no pagan muy bien.

    Digamos q no puedo equilibrar el ser el hacer y el tener.

    Como podria solucionar este problema, ya fui a una psicologa para hacer un test vocacional a principio de año y me habia desidido a teminar esta carrera, que al fin y al cabo uno no sabe q le va a tocar en la vida, y que tenia q terminar por q sino iba a estar dibagando sin terminar nada. pero no se no puedo poner voluntad sineto q hago algo en vano q no me sirve que no me da trabajo que no mejora mi condicion.
    Soy un desastre no tengo definicion concrecion en un rumbo. me cuestan los cambios.
    como me veo.
    Trabajando organizado de lunes a viernes. tener mis tiempos para ir al gimnasio hacer deporte, los findes poder salir. hacer viajes. Surf snowboard. Realizando proyectos con mi banda de musica.

    El problema es que no me veo de que Trabajaria,,,

    Por Favor.. Nesesito consejo.. GRACIAS.

    …………………………………………………………………………………………………………………

    Si fuera un animal me gustaría ser… Pajaro

    Lo que más me gusta hacer es… Pasar un dia primaveral en un parque con amigos. Deportes. CANTAR y tocar la guitarra.

    Lo que me sale mejor que a nadie es…

    Tengo facilidad para…Musica Matematica deporte

    Pierdo la noción del tiempo cuando…Me divierto o la paso bien.

    Estar solo es…momentos para pensar, descansar o volverse loco.

    Estar en compañía es…Divertido, alegre, conflictivo.

    Mis padres piensan que…Haga lo que me gusta o haga lo que me de $$ para hacer lo que me gusta.

    Me gusta estar mucho tiempo… No me gusta hacer lo mismo por mucho tiempo.

    Para mi, elegir me resulta… Habeces un poco dificil por miedo al cambio.

    Cuando me equivoco.. trato de aprender del error

    El trabajo me parece… tedioso aburrido, a menos que encuentre algo apasionante.

    Estar en una oficina de 9 a 5 me… suena aburrido, pero a la vez organizado, dejando estipulado los tiempos libres para proyectar actividades placenteras.

    Trabajar en la calle me… parece estresante, la ciudad la gente apurada los autos el ruido.. lo odio.

    Estudiar es para mi… en este momento una carga. seria bueno terminar una carrera y sentirce aliviado.

    Las carreras largas me parecen… muy teoricas y poca practica.

    Las computadoras me parecen… Utiles, pero cuando pasas mucho tiempo te das cuenta que te pierdes la vida que esta afuera.

    Ganar un sueldo es… nunca tube un sueldo mensual, pero me pareceria copado que te pagen pero por hacer algo que relativamente te guste.

    Trabajar por mi cuenta me parece… interesante pero no se si siempre.

    El dinero es para mi… una manera de conseguir otras cosas, de manejarce solo independiente, dentro de esta sociedad sistema diria que es una cierta «libertad». para viajar comer vivir .. menos para amar.

    Hacer lo que me gusta es para mi… eso que sabes hacer bien, que te sale bien y cuando lo terminas te sentis genial.

    Me gustaría que el trabajo me proporcione… Dinero y que sea un lugar donde quiera estar, donde pueda crecer y hacer lo que me gusta.

    Me gusta un estilo de vida… Trabajando organizado de lunes a viernes. tener mis tiempos para ir al gimnasio hacer deporte, los findes poder salir con amigos. hacer viajes al caribe. Surf snowboard. Realizando proyectos con mi banda de musica.

  • Hola malena:
    Soy Jorge de 30 años estudio medicina humana ya voy por el sexto año pero desde hace como 3 años cuando ingrese a cursos de clinica, empece a dudar sobre mi vocación sobre la carrera y por la extensión de los estudios y el estudiar y re estudiar y por el poco tiempo que deja en general para hacer otras cosas fueron debilitando mis animos que tuve al momento de haber ingresado estuve dejando años en razon a estas dudas, y al final retome las riendas de esta carrera pero sinceramente no me llena no me siento comodo en las visitas médicas, y menos con la metodologia que tienen algunos docentes, sin embargo halle algo curioso que me agrade el hablar con las personas, con los pacientes me agrada poder entablar una conversacion no necesariamente sobre su enfermedad sino sobre otros aspectos y eso en todo el tiempo que he estado en la carrera lo he notado hasta con algunos amigos y hasta con familiares, me agrado lo que fueron conocimientos en ciencias basicas pero lo que digamos sea la aplicacion es decir la clinica sinceramente no me llena como tal, y ahora leo algo sobre medicina pero es mas por acabar algo que por vocación, busco algo que me haga sentir aunque sea comodo pero estoy tan ahogado en esto que la verdad a veces no se que realizar, muchas veces siento que la edad me mata para poder dar un reset a mi vida academica.
    La verdad te escribo porque necesito un consejo imparcial. Muchos me han dicho que la acabe, pero yo mismo me digo como acabar algo a lo que ya le has perdido el gusto; sin embargo, es como un autocastigo impuesto, vale decir que nada ni nadie me obliga a continuar ello, sólo yo mismo me obligo a ello.
    Gracias por el consejo