Psicología

Inicio Orientación Vocacional Salida Laboral de las carreras

Salida Laboral de las carreras

Publicado por Malena

En el momento de elegir una carrera, los jóvenes tienen que hacer un doble esfuerzo; por una parte, aceptar los cambios de su esquema corporal, propios de esa etapa de desarrollo para poder incorporarlos a su identidad; proceso que no es fácil y que a veces no permite ocuparse de otra cosa; y a la vez, deben realizar la difícil tarea de comprometerse con una profesión u oficio.

salida laboral de las carreras

La elección de carrera se hace más difícil cuanto mayor es el espectro de las posibilidades que ofrece el contexto, por eso es necesario circunscribirse a las áreas con la que los jóvenes sienten afinidad, para luego conocer las carreras que incluye cada una.

Toda decisión no deberá nunca dejar de lado la demanda de ocupación laboral que ella le puede brindar.

La mayoría de los jóvenes sienten afinidad por varias áreas del campo ocupacional, de esta manera están en mejores condiciones para elegir una opción que les guste y que al mismo tiempo le permita trabajar, ni bien se reciban, en una ocupación bien remunerada.

Las carreras de mayor absorción de personal en la actualidad son las que pertenecen a las siguientes áreas:

1) Computación y Estadística.
2) Carreras tecnológicas
3) Ingenierías
4) Diseño
5) Química y Bioquímica.
6) Comercialización, Marketing y Publicidad
7) Administración y Economía
8) Servicios de Seguridad
9) Carreras Paramédicas
10) Logística, Distribución y Transporte

Las carreras que tienen una menor demanda laboral, pero con mejores perspectivas a mediano plazo son las siguientes:

1) Agronomía y Veterinaria
2) Ciencias Exactas y naturales
3) Geográficas y Meteorológicas

Las carreras que tienen posibilidades de inserción laboral sólo a largo plazo y de manera fluctuante son:

1) Ciencias Sociales
2) Docencia y Educación
3) Medicina
4) Derecho

Las carreras de escasa demanda laboral son:

1) Artísticas
2) Filosóficas o Históricas
3) Letras
4) Ciencias políticas
5) Diplomacia
6) Sociología
7) Psicología
8) Deportes

No obstante, es conveniente actualizar estos datos recurriendo a los avisos clasificados de los diarios más importantes o concurriendo a una consultora, para tener una evaluación aún más exacta, teniendo en cuenta que la realidad laboral cambia día a día.

Resulta operativo antes de decidirse por una carrera, hacer una encuesta a algunos profesionales que conozcan que estén desarrollando la carrera que han elegido, para obtener datos más específicos de una fuente aún más genuina.

Esta breve encuesta debe tratar de esclarecer los siguientes puntos:

1) De qué se trata la carrera específicamente
2) Campos de acción y descripción de tareas.
3) Demanda laboral y posibilidades reales
4) Remuneración promedio
5) Si la formación académica resulta suficiente
6) Qué habilidades específicas requiere
7) Si es una carrera costosa
8) Qué estilo de vida puede brindar
9) Posibilidades de crecimiento o perfeccionamiento
10) Lecturas recomendadas
11) Opiniones personales para un aspirante.

Las Universidades brindan todo tipo de información a los alumnos relacionada con las carreras que les interesan, como planes de estudio, becas, biblioteca disponible para los estudiantes, y demanda ocupacional.

Es muy importante ponerse en contacto con esas casas de estudio para familiarizarse con el ámbito académico; inclusive, participando como oyente en la dinámica de alguna clase.

En estos momentos existe demanda laboral para personal capacitado en funciones específicas, tanto en el ámbito empresarial como industrial, con certificados de estudios habilitantes.

Fuente: “Lo Vocacional, Teoría, Técnica e Ideología; Rodolfo Bohoslavsky; “Metodología de la decisión correcta”, Ariel E. Bianchi; “Carreras Cortas” Editorial Victoria; y Avisos Clasificados.

Categorías: Orientación Vocacional

10 comentarios para “Salida Laboral de las carreras”


  • Hola :) tengo algunas dudas sobre mi carrera y otras cosas me gustaria saber como puedo tener contacto con usted para poder mandarle un mail y explicarle mi situacion

  • Hola malena necesito que me ayudes con lo siguiente, la vocacion equivale a pasion, sin tener en cuenta el campo profesional?
    He leido varios articulos y consultdo opiniones y la mayoria me dice segui lo que te apasiona no habra modo de que te valla mal, porque si no te gusta ser profesora podes ser escritora (yo de esto pienso que para ser escritor no hace falta estudiar) o si ejercer de docente pondras tu pasion en la clase alcompartir lo que mas te gusta..
    Yyo les digo pero no alcanza de que me sirve un ttulo con el que no podre ejercer porque no me gusta la docencia!!!
    esta mal elegir una carrera que es segunda opcion pero permite crecimiento laboral, personal, aunque haya asignaturas de esta ultima que cuesten esfuerzo mayor?

    me gustan ambas carreras se que en algun tiempo hare las dos, porque literatura me apasiona igual, pero quiero saber cual primero estudiar.

  • hola anahisariri, las personas en general tienen varias vocaciones, por eso es mejor que elijan la que tiene un mejor campo profesional. Creo que en tu caso te conviene seguir un profesorado de literatura que integra las dos cosas, por un lado la literatura, que es lo que te gusta y la docencia como segunda opción que te brinda la posibilidad de trabajar como docente. Además, para ser escritora hay que leer mucho, adquirir mucho vocabulario, expresarse con claridad y elocuencia y saber escribir con gracia y sin faltas de ortografía. Un buen escritor no sólo tiene que tener la capacidad de contar buenas historias sino también es importante que tenga un buen nivel intelectual, un beso, malena

  • hola anah, escríbeme a myalede@yahoo.com.ar, un beso, malena

  • hola malena antes que nada muchas gracias por responderme!
    la verdad que me gusta mucho la literatura escribo de niña pero la docencia no me gusta (de solo pensar que tendre que ir a un colegio a diario me da pena, a no ser que sea un colegio rural o de bajo recurso)aunque pienso que la educacion es lo primero, y que si a mi me que me gusta la literatura no enseño quien enseñara a esos alumnos… un profesor calienta banco??
    nadie me apoya con esta carrera…y me aconsejan estudiar psicologia, por mi otra habilidad innata obsrvacion, analisis, apertura empatia, las personas se sienten comodas conmigo hablando de sus problemas, me gustamucho ayudarlos.. pero lo veo muy de consultorio, como que me aburriria todos los dias atender, necesito salir moverme..en mi trabajo.
    otra carrera que me gusta es trabajo social, siempre defiendo a los sectores en riesgo, creo que ha sido mi causa desde siempre y me planto con los que discriminan a estas personas. me gusta el campo ocupacional ya que es mucho mas dinamico..

    ahora bien, niguna de estas carreras tiene buena salida laboral o inmediata..
    cual me recomiendas? cual de las tres auna mejor mis habilidades e intereses?

  • hola Anahisariri, de acuerdo a lo que me dices lo mejor para ti es el Servicio Social, un beso, malena

  • muchas gracias malena!!!
    me has ayudado mejor que nadie de los que me conoce!!!
    siempre hace bien una mirada ajena!!!
    es increible que ayudes asi sin costo alguno, muy valorable!!!

    voy a ponerme a averiguar trab. social como hacerle, ya que debere vajar a una distancia 56km a diario pero valdra la pena, de lo contrario lo que se asocia es psicologia social…

    felices fiestas!!! y claridad y amor para todos los confusos que recurrimos a este medio!!!

    anahisariri

  • hola malena cuando iba resolviendo el asunto me encuentro con que mi flia considera egoista que viaje a diario y deje mi niña en una guarderia en tanto mi marido trabaja. por lo que vuelvo a las opciones ants. psicologia y el profesorado de literatura.
    estoy en un lio, alguna empezaze para probar pues tampoco tengo muchas inquietudes.
    psicologia me gusta mucho, solo que me parece un poco mas exigente y con una niña temo no poder llevar la carrera de lo mejor, es cara pero haiamos los esfuerzos p pagarla.
    profesoado de literatura las materias son lindas pero la salida laboral «que paa mi es la esencia del estudio de una carrer» no me llena, muy por el contraio. Solo me agade que tendre tiempo para leer leer y leer y atender a mi niña ya que las materias me resultaran faciles. y aun asi lo estudiaria x ahora pero no me dedicaria a dar clases asique despues podria hcer trabajo social o psicologia!
    tu que me decis que me conviene hacer primero? desde ya mil gracias x todo todo todo!

  • aaah otra cosa malena supe leer un articulo tuyo en otra pagin! creo que decias algoasi como que ciertas personas se animan a vivi la vida de los maas pero no animan a vivir la propia a seguir sus propios gustos po miedo a fracasr! al menos algo asiii… me lo aclaras cuando puedas??

  • PSICOLOGIA! CREES QUE TENGO MOTIVACION O HABILIDADES SUFICIENTES?
    EMPATIA, ATENCION, GANAS DE SUPERARME, ME GUSTA HABLAR CON LA GENE AYUDARLA, SIEMPRE ME PIDEN CONSEJOS, SUELO PERCIBIR UANDO ALGUIEN ESTA MAL Y EN SEGUIDA ME LO UENTA TODO, PIENSO QUE ES UNA CARRERA MUY BONITA, PROFESIONLMENTE ENCANTADORA, ME GUSTARIA SER SABIA SABER AYUDAR A LOS DEMAS DE MANERA PROFESIONAL, NO ES LO MISMO ACONSEJA ASI NOMAS QUE COMO PROFESIONAL.

    TODOS ME DICEN Q TENGO PASTA PARA ESTO. PERO NOSE TENGO MIEDO QUE AL EMPEZAR A ESTUDIAR ESTO, PIERDA MI TALENTO PARA ESRIBIR, LA FANTASIA, EL SUEÑO Y TODO LO QUE CONLLEVA LA LITERATURA EL ARTE DE ESCRIBIR. TEMO VOLVERME MUY PSICOANALISTA ME ENTIENDES??

    pero si estudiaria esto para ganarme el pan, y porq me gusta.

    TE PIDO UNA ULTIMA AYUDA MALENA POR FAVOR!