Psicología

Inicio General Demanda Laboral

Demanda Laboral

Publicado por Malena

En Argentina la mayoría de los jóvenes ignora que el mercado laboral está creciendo con necesidades imperiosas de mano de obra especializada.

En sectores como el de la informática o el turismo, cada día hay mayor demanda. Los institutos terciarios tanto públicos como privados de la Ciudad de Buenos Aires, aseguran una capacitación en poco tiempo y con inserción laboral asegurada.

Demanda Laboral

Las ofertas de trabajo son cada vez más amplias y variadas como por ejemplo: Robótica, Producción televisiva, y Gastronomía.

Los Institutos de Formación Terciaria Superior son gratuitos, con horarios vespertinos que permiten trabajar y además cuentas con convenios con universidades para que los alumnos puedan posteriormente acceder a licenciaturas.

Las carreras comprenden diferentes áreas del sector cultural, comercial y productivo; Administración, Comercio, Informática, Tecnología, Producción y Servicios, Comunicación, Lengua y Ciencias Sociales, Salud y Seguridad Social, Deportes, Turismo, Hotelería y muchas más.

Los Institutos privados también están en plena expansión y existen trámites iniciados para solicitar autorización para comenzar a funcionar de más de sesenta establecimientos educativos nuevos.

Los campos de mayor crecimiento en los últimos años en el ámbito privado fueron los sectores de Gastronomía, Informática y Hotelería, que con el tiempo se han convertido en generadores de recursos humanos. Empresas, Restaurantes y particulares que requieren los servicios de profesionales, son las entidades gastronómicas que recurren a estas instituciones en busca de personal especializado.

También existen demandas del exterior que muestran gran interés por la Gastronomía profesional local.

La actividad académica en la Gastronomía privada cubre cuatro áreas, la Cocina, la Pastelería y Panadería, la de Vino y la Administración.

El área de Administración es indispensable porque no es suficiente la eficiencia profesional si no se cuenta con los conocimientos necesarios para llevar adelante una buena gestión del negocio que lo haga prosperar.

Otro de los sectores que ofrece gran demanda profesional en la gestión privada es el de la informática, a tal punto que los graduados en sistemas no llegan a cubrir las ofertas de empleo.

Con una duración de tres años, la carrera de Analista de Sistemas de Computación posee un plan de estudios cuya eficacia ha sido comprobada por la inserción laboral lograda.

En el campo del Turismo las perspectivas son alentadoras. Actualmente el crecimiento del sector es sostenido y año tras año se observa un mayor interés en todo el mundo en visitar nuestro país.

Aseguran algunos ejecutivos de establecimientos de educación privada que existe mucho empeño en darles a estas áreas una dinámica más personalizada, con concretas posibilidades de realizar prácticas desde la etapa inicial de la carrera.

Con la formación de los primeros dos años muchos alumnos consiguen trabajos en barcos y hoteles, y cuando vuelven los que viajan pueden continuar sus estudios.

Existen también en estas instituciones convenios con Universidades para completar la licenciatura.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional.

Categorías: General

Un comentario para “Demanda Laboral”


  • Hola Malena! soy Anahi, escribo para contarte que me anime a estudiar EL profesorado en lengua y literatura, que es lo que mas me apasiona. (te acordas yo habia pagado para empezar psicologia..hace unos meses)

    y bueno aprovecho para preguntarte cual tendra mayor salida laboral de estos cursos y tecnicaturas, son para complementar mi curriculum
    ASISTENTE BILINGUE (4 AÑOS DE DURACION)
    ASISTENTE EN HOTELERIA Y TURISMO 10mss
    SECRETARIADO ADMINISTRATIVO DE SANATORIOS Y CLINICAS 10mss
    PRECEPTOR ADMINISTRATIVO O FUNCION SOCIABILIZADORA 5 mss
    O TEC. COMUNICACION Y TURISMO 2 a 3 años- (economico y titulo de la unc)
    o tec. en rlaciones publicas. (unc)

    las tec. son a distancia, y los cursos son uno o dos dias a las semanas por lo que me puedo orgnizar para hacer una de las opciones mas la carrera. pero queria saber cual tiene mayor salida laboral dentro de lo que me gusta. gracias