Psicología

Inicio Orientación Vocacional Carreras Universitarias No Tradicionales

Carreras Universitarias No Tradicionales

Publicado por Malena

La elección tácita es una carrera clásica

La decisión de seguir una carrera universitaria enfrenta a los adolescentes al desafío de esclarecer su vocación.

Es una experiencia muy movilizadora porque está en juego el futuro de esos jóvenes y por su necesidad de encontrar un lugar para desarrollar las capacidades que les son propias, disfrutando a la vez del proceso de formación.

Carreras universitarias No Tradicionales

Tanto el querer como el poder tienen que encontrar su equilibrio porque el ser humano es él y sus circunstancias, las cuales no deben dejarse de lado.

El proceso de elección de carrera requiere una información detallada de las carreras existentes dentro del ámbito de residencia de cada uno, y en caso de no satisfacer las expectativas incursionar en otros ámbitos más alejados.

La información debe incluir el detalle de todas las universidades existentes, conocimiento de todas las carreras, el alcance de los títulos, los requisitos de ingresos, los costos, las distancias, etc.

Los jóvenes deberán reflexionar sobre sus aptitudes personales, sus valores, sus intereses, tener conciencia de sus expectativas y del tiempo y el esfuerzo que están dispuestos a dedicar.

La realidad no debe ser ignorada ya que la demanda laboral es un indicador fundamental a la hora de elegir una carrera.

Las carreras tradicionales tienen la ventaja del prestigio y la demanda a largo plazo que se han ganado después de muchos años del ejercicio de esas profesiones, que muchas veces se hereda de padres a hijos.

Sin embargo, las cosas en ese sentido han cambiado. La socialización de la medicina ha producido una disminución significativa de los ingresos de un profesional de la salud que no siempre puede conseguir un trabajo en forma inmediata.

La superpoblación de profesionales dedicados a los servicios clásicos, como por ejemplo la abogacía o arquitectura, también ha traído aparejado un deterioro en su desenvolvimiento debido a la gran competencia, de manera que llegar a estar afianzado en la profesión puede demandar largos años.

En cuanto a carreras como la ingeniería, esta es un área que siempre ha tenido gran demanda laboral, en casi todas las especialidades, principalmente en países en desarrollo, con la posibilidad de percibir buenos ingresos y ocupación inmediata.

Las carreras no tradicionales tienen una menor competencia en el campo profesional, pero la demanda laboral es más reducida debido principalmente a su especificidad.

En estos momentos las facultades de Ciencias Químicas y Naturales pueden brindar buenas posibilidades de trabajo inmediato en empresas, laboratorios o instituciones relacionadas con la salud, principalmente en las especialidades de la Biotecnología, la Química, la Bioquímica y la Genética.

Las Facultades de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas especiales, han creado carreras nuevas, fruto de recientes tecnologías de extraordinaria difusión, como por ejemplo en el terrero de las telecomunicaciones, la microelectrónica o la robótica, que son opciones muy reconocidas actualmente, que brindan buenas perspectivas a la hora de buscar empleo.

Este avance ha transformado la oferta del mercado laboral de tal forma que las industrias no consiguen encontrar los profesionales capacitados que necesitan.

Es importante que cada joven, en el momento de elegir una carrera, tenga en cuenta las necesidades del lugar donde vive, para poder participar en el desarrollo de su propio entorno y no tener la necesidad de alejarse de sus familiares y amigos.

La concentración de profesionales en las grandes ciudades disminuye las posibilidades de trabajo y produce una gran frustración en los jóvenes, que podrían estar brindando útiles servicios en sus lugares de residencia.

El comercio exterior y los negocios de importación y exportación son buenas opciones para desarrollar actividades que pueden resultar de interés y a la vez proporcionar buenos ingresos.

El diseño siempre se relacionó con la arquitectura, las artes gráficas o la producción industrial. Hoy en día se refiere también a ámbitos menos conocidos como e diseño de sitios o páginas web y de videojuegos, entre otros.

Este fenómeno se debe al importante incremento de recursos científicos y tecnológicos que obliga, antes de elegir una carrera, a estar atentos a las exigencias de las economías modernas.

Una economía globalizada exige enfrentar un futuro laboral complejo que valora una mayor adaptación a los cambios, buena disposición para el aprendizaje continuo y mayor capacidad creativa.

Categorías: Orientación Vocacional

2 comentarios para “Carreras Universitarias No Tradicionales”


  • hola maria helena te felicito por este documento, pero me gustaria que hicieras un comentario sobre el campo laboral que tiene la psicologia en la actualidad, muchas gracias.

  • hola me gustaria hacer incapie en lo que acaba de mencionar fabio andres porque seria muy util para mi un estudiante que ,decea saber que estudiar, saber que lugar ocupa hoy la psicologia ,en todas sus ramas , dentro dentro de la sociedad ..me gustaria que respondas esto de alguna manera. desde ya muchas gracias …