Psicología

Carreras Cortas

Publicado por Malena

La alternativa es una carrera corta porque capacitarse es lo que importa.

Si el ingreso a una Universidad no resulta una decisión adecuada a los intereses, aptitudes o posibilidades de una persona; es imprescindible que elija la opción de capacitarse para trabajar en una profesión u oficio, cursando una carrera corta.

Carreras Cortas

Las carreras cortas pueden ser de un año de duración o más según la especialidad y el nivel que se desee alcanzar.

Las áreas más importantes que abarcan las carreras cortas son: deportes, salud, química, artística, de diseño, técnica, económico administrativa, de ciencias exactas, de ciencias naturales y biológicas y humanísticas.

Las carreras relacionadas con el Deporte requieren una personalidad que prefiera la acción, habilidad física, preferentemente personas que ya están vinculadas de alguna manera a la actividad deportiva y la practican, que les gusta estar al aire libre, se sienten cómodos con la disciplina y les gusta competir.

Dentro del área de la Salud, las carreras cortas son las paramédicas, que son los profesionales que trabajan en el ámbito de la medicina como colaboradores directos de los médicos y en tecnología médica.
La tarea de un paramédico exige trabajar en laboratorios u hospitales y requiere interés en ayudar a las personas a aliviar sus sufrimientos. Debe tener capacidad para tolerar situaciones emocionales difíciles y presencia de ánimo para presenciar accidentados o enfermos en cualquier condición.

En lo que se refiere a la Química, que es la ciencia que estudia las distintas transformaciones de la materia, es una carrera relacionada con el ámbito farmacéutico, de la cosmética y en las industrias que requieran la colaboración de un especialista en sus laboratorios.
Para esta carrera es necesario tener interés en la investigación científica, ser observador, gran capacidad para el análisis y preferencia por la precisión y la exactitud.

El área Artística tiene necesariamente que ser incursionado por personas con habilidades especiales, que tengan facilidad e interés en dedicarse a la música, a las artes plásticas, al teatro, a la danza, al cine o a la literatura. Esta área de estudio requiere destreza natural, sensibilidad, creatividad, imaginación, capacidad de observación, espontaneidad y buena disposición hacia la disciplina.

El área del Diseño es la combinación de lo artístico con lo técnico que tiene un resultado práctico. Requiere interés en los medios audiovisuales, en la computación y en la estética; y gran creatividad, minuciosidad y sentido de la perfección.

El área de las carreras Técnicas está destinadas a capacitarse en el mantenimiento, reparación y operatoria de máquinas, equipos y todo tipo de aparatos y estos conocimientos son de aplicación inmediata.
Para este trabajo se debe estar interesado en el funcionamiento de las cosas y en desarmar y armar cosas.
Se necesita inteligencia práctica, ser muy observador, curioso y amante de la precisión y la exactitud.

El área Económico-Administrativa se centra en el trabajo del mundo de los negocios y las finanzas.
Habilita para realizar tareas en empresas y para realizar funciones de conducción en distintas áreas.
Capacita para interpretar la actualidad económica e implementar estrategias para mejorar la producción y el funcionamiento de las empresas.
Se pueden desarrollar trabajos administrativos, trabajar con cálculos o clasificación de datos.
Requiere pensamiento práctico y objetivo, racionalidad y estar bien conectado con la realidad, además de capacidad de análisis y síntesis y características de liderazgo.

El área de las Ciencias Exactas se refiere a las matemáticas, a la física y a las ciencias de la informática. Es necesario contar con inteligencia abstracta, preferencia por el pensamiento objetivo y lógico, capacidad de observación, habilidad para resolver problemas y facilidad para las matemáticas. Se desempeñan en la docencia y en el campo de la investigación científica.

El área de Ciencias Naturales y Biológicas se ocupa de la naturaleza, de la ecología y de los organismos vivos. La labor que se realiza es principalmente de investigación científica, en instituciones y laboratorios, y también docente. Requiere pensamiento teórico abstracto y gran capacidad de observación y precisión.

El área Humanística incluye tareas ligadas a la asistencia de las personas, a su problemática, a sus derechos, a la conducta, a la enseñanza, a la comunicación y a la investigación. Exige capacidad de expresión tanto oral como escrita y capacidad de análisis para encontrar soluciones sociales o individuales.

Categorías: Orientación Vocacional