Psicología

Inicio General La Espiritualidad y el Kung Fu

La Espiritualidad y el Kung Fu

Publicado por Malena

“Si el hombre no se odiara tanto a si mismo no habría guerras.” Buda

Hace unos años un joven alemán desorientado, en un mundo donde él pensaba que no encajaba, y habiendo perdido el sentido de su vida que consideraba estancada, decidió emigrar a China e internarse en la Academia china de Kung Fu, en Shao Lin.

La Espiritualidad y el Kung Fu

El templo de Shao Lin es la cuna de las artes marciales chinas que está estrictamente unida a la religión budista.

A este joven, que era el único extranjero, lo llamaron Shang Li, y era habitual que la gente del lugar lo rodeara en las calles de ese barrio bajo tan populoso, con mucha curiosidad. El joven no hablaba ni inglés ni chino, por lo tanto la comunicación sólo podía lograrse con algunos gestos universales.

Vivía en condiciones muy precarias, en comparación a las comodidades a las que estaba acostumbrado en su lugar de origen, y en ese pueblo, además de que la higiene era desastrosa, no había ni calefacción ni agua corriente.

El primer período en la escuela fue muy riguroso, había sólo un baño para doscientos estudiantes y el olor a amoníaco durante todo el día lo descomponía. El clima era muy severo, la comida se reducía a un cuenco de agua con algo de arroz por día, ni dulce ni salado y a veces un trozo de pan cocinado al vapor, y el agua le provocó problemas intestinales y vómitos hasta que se acostumbró.

La presión mental que sufren los estudiantes durante los primeros años en el templo no permite relajarse porque no hay excusas.

Impera una dura disciplina sin cuestionamientos y las faltas eran sancionadas con castigos físicos.

La mayoría de los estudiantes de esa escuela, son chinos que luego de ese entrenamiento pueden elegir ser policías, militares o dedicarse a practicar las artes marciales.

El nuevo nombre del joven alemán fue Yang Li, que estudió Budismo y practicó durante siete años artes marciales en la escuela de Shao Lin.

El Budismo en ese lugar es la parte central de la vida cotidiana, el templo el lugar principal y la comida es vegetariana.

Yang Li todavía no es un monje, apenas es un discípulo del templo, puede tener posesiones, casarse y tener hijos. Un monje en cambio, debe separarse de todo lo material y vivir de las donaciones.

Todas las lecciones de las artes marciales tienen el mismo fundamento: la meta es encontrar el corazón. Hay que conocer la cultura china para encontrar la conexión con el Kung Fu, y el Budismo se aprende con la teoría y la práctica, o sea con el cuerpo y el alma.

El arte del Kung Fu está en los movimientos suaves, que también pueden ser fuertes en algunos casos.

Por ejemplo: en el boxeo los movimientos son fuertes y rápidos pero también pueden ser suaves y lentos; y en la escritura es igual, algunos rasgos son fuertes y otros más débiles. La caligrafía china y el Kung Fu también se relacionan.

Hay dos caminos para aprender: practicar más y prestar atención a los demás para mejorar, llegando a alcanzar al mismo tiempo cierto nivel espiritual.

Actualmente las escuelas de Kung Fu ofrecen mayores comodidades, ya que con los años las condiciones de vida han mejorado.

Yang Li finalmente se adaptó. Sostiene que las reglas chinas son las que más disfruta porque en el resto del mundo tiene que vivir decidiendo qué hacer y eso para él que se sentía desorientado, le resultaba muy difícil.

Reconoce que es un estilo de vida diferente y riguroso y que hay que esforzarse, pero se logra adquirir una coraza de hierro, una fuerza interna que considera buena para todas las facetas de la vida, porque entrenar el corazón es maravilloso.

Yang Li está convencido que el hombre común es débil para resistir las influencias como el dinero, los compañeros de correrías, la fama, y no se da cuenta que está perdiendo su valioso tiempo para ser él mismo.

Aplacando al alma y practicando las enseñanzas y la Verdad de Buda, todos los seres somos iguales, así como también, los animales y hasta los insectos, porque la vida está en todos ellos.

Yang Li afirma que para comprender todo esto hay que cultivar el espíritu y para saber qué es la vida sólo se necesita experimentar y observar.

Cuando sometemos al cuerpo a una severa disciplina nos encontramos con nosotros mismos

Categorías: General

7 comentarios para “La Espiritualidad y el Kung Fu”


  • wo0laz!!
    muy interezante explicacion
    para mi el kung fu es un gran arte
    k no cualkier puede manipular rapidamente
    solo con muxo0o esfuerzo y dedicacion
    puedes lograr tu objetivo
    el kung fu es el cojunto d energia del cuerpo y la mente.
    MUY LINDA PAG
    espero encontrar mas fotos
    para ser un albun
    para mi novio k le gusta este grandioso ARTE MARCIAL.
    MUXAZ FELICITACIONES.

  • YO QUIERO ESTUDIAR KUNG-FU!!!!!!!!!!!!!!
    me encanta el kunkung-fu mg-fu pero nose donde estudiar, nose si aqui en chile(q no creo) me encanta el kung-fu y quiero aprender pero nose donde T_T

  • Hola Yo quiero,
    Kung Fu se aprende en cualquier academia de artes marciales orientales. Averigua en tu país, fíjate en los avisos de los diarios, o en la guía comercial de teléfonos, o en la embajada china.
    Internet también debe tener información, busca en Google con la palabra Kung Fu, un beso, malena

  • Como va yo Quiero!

    Si te interesa aprender kung fu te paso este link: http://www.shaolinsi.com.ar.
    Tiene escuela también en Chile , creo que en «Quillota» o algo asi.
    Este grupo depende de la «Escuela de la represa» , en la provincia de Henan , China.
    Nuesto Shyie es Shi Yon Kan , monje de la 33ª generación del templo Shaolin , que nos visito hace poco con 2 de sus discipulos.
    Y nuestro Shifu es Shi Yan Bao » Carlos Aleman» monje de la 34º generación del templo.

  • Bueno El kun fu es un arte muy hermoso, y muy difil de aprender, y para ser bueno en esto tienes que dedicar tu tiempo y relizarte como persona , porque los que ya saben todos los secretos de este arte se dan cuenta de que la vida solo tiene un sentido, por ejemplo Bruce Lee el era perfeccionista y ademas el combinaba el kunfu con las artes marciales o mejor dicho todas las artes en una , y por tal razon el murio el siemrpe queria ser mas.Su palabra era » LO PUEDO HACER MEJOR» y lo lograba por eso es que murio nadie , pero nadie en este mundo es PERFECTO solo DIOS… para ser bueno en el kung fu cuando te atacan, te tienes que defender yen la defenza tienes que atacar.Esos son los secretos.

  • loosers

    no se guien solo por lo popular la vdd no creo que encuentren una escuela de kung fu en su estado puro amenos que se bayan a china pero aki en mexico ya todo esta muy manipulado por el dinero y la competencia pero si en vdd les gusta busquen academias de defensa personal y todas ellas estan basadas en el kung fu y todas las primeras artes marciales que fueron desarrolladas

  • hola es muy bonita esa historia pero ami megustaria saver si un extangero puede estudiar en un templo budista este arte conocido como ku fu ya ke yo eeee estado bagando aki en china y pues no e ido por que siento ke no me van aseptar