Psicología

Inicio General La Intolerancia

La Intolerancia

Publicado por Malena

La Tolerancia es el respeto hacia los demás y la virtud de la paciencia. El que no respeta a los demás ni a sus bienes y es impaciente, además de ser intolerante se comporta como un niño pequeño, que es incapaz de postergar una necesidad del momento.

Lamentablemente en Argentina hay mucha gente intolerante que aspira a satisfacer sus necesidades igual que los niños, en forma inmediata. Este grado de inmadurez provoca actos de vandalismo que nos perjudican a todos.

La Intolerancia

Nadie está libre de sufrir un percance o una demora al volver a casa después del trabajo, porque accidentes callejeros, robos, choques, huelgas sin aviso, son cosas de ocurren todos los días en cualquier medio de transporte, en una ciudad tan grande como Buenos Aires.

Algunos de estos problemas pueden estar justificados otros no tanto, lo cierto es que nuestro deseo de llegar cuanto antes alguna vez se ha visto impedido por distintas causas ajenas.

El acto vandálico producido en la Estación de trenes de Constitución, ocurrido esta semana, aparentemente debido a una inusitada protesta por la obstrucción que provocó una formación que impedía el paso normal de los trenes, pudo ser observado por televisión con todo detalle y realmente no puede menos que avergonzarnos a todos.

Los medios de comunicación hoy en día, trascienden nuestro país y además de nosotros, todo el planeta puede observar desde el exterior cómo enfrentamos las dificultades los argentinos.

Los que tuvieron la oportunidad de ver esas escenas de barbarie normalmente se sentirán inclinados a generalizar, y así podrán formarse una opinión de la intolerancia habitual que existe en este país.

Al margen de lo que otros piensen de nosotros, los que también nos miran son nuestros propios hijos que de esa manera los estamos autorizando a hacer lo mismo ni bien sus necesidades se vean frustrados en un futuro, por algún evento fortuito.

La estación Constitución ha sido remodelada con alto costo que por supuesto tenemos que pagar todos y ninguno tiene el derecho de atentar contra los bienes de la Nación porque además de ser ilegal nos daña a todos y también se están perjudicando a si mismos.

Nuestro país es como nuestra propia casa, no podemos salir a la calle a dar rienda suelta a nuestros más bajos instintos, porque también tenemos que vivir en él, tenemos que circular como peatones, como automovilistas, utilizar los servicios, y así también lo tienen que hacer nuestra familia y nuestros hijos.

Sin embargo, algunos inadaptados, incapaces de vivir en una sociedad civilizada, se atreven a destruir lo que es de todos para después ser los primeros en quejarse cuando las cosas no funcionan como desean.

Aunque sospecho que este triste hecho tiene más de ataque premeditado que de incidente casual, como suele suceder cuando están próximas las elecciones y los que tienen pocas probabilidades de ganar tratan de aumentarlas utilizando estos métodos.

No quiero pensar si alguna vez ocurriera una catástrofe verdadera, como llegarán a reaccionar si carecen de tolerancia a la frustración frente a los hechos. Sin ninguna duda, en lugar de actos de heroísmo habrá actos de depredación y será una oportunidad más para muchos de apoderarse de lo ajeno.

Categorías: General

2 comentarios para “La Intolerancia”


  • Si…estoy de acuerdo con esto de la inmadurez Malena…y es un punto clave…pero,de donde viene esa inmadurez? Quizas de la ignorancia?
    El punto es que esto ya se instalo y si seguimos debatiendo no vamos a rescatar nada de lo rescatable y esto es un llamado de atencion para mi primero y para los demas…El otro dia me sorprendi cuando fui a guardar el auto a la cochera a dos cuadras de mi casa…hace tiempo enfrente de esta duermen dos personas durante todo el año…ellos no hacen piquetes,ni joden a nadie,y vaya a saber porque esa triste decision personal de vivir sin techo y sin nada estable mas que ese porch y un perro que los calienta…beben para soportar el frio …pero en realidad para escaparse…y una parte mia me decia…» y bueno, es su decision,sino buscan dignidad,no la vana a encontrar» y otra me decia…»Para !!que a vos te pudo haber pasado lo mismo»
    No me preguntes con cual me quedo…creo que lo vandalico nunca se justifica…creo que la guerra termina cuando uno trabaja para la paz…y eso aparte de filosofia y palabras de entendimiento es accion…La vida es verbo…ojala todos nosotros hagamos algo dentro de este verbo tan misteriosos que es vivir.
    Que estes bien!!
    Alexces

  • Hola Alexces o César,
    La gente que duerme en la calle por mucho tiempo, por lo general no está en su sano juicio. Actualmente los hospitales psiquiátricos no los reciben más que quince días y después los dejan ir medicados. Una vez que salen no toman más los medicamentos y entonces tienen conductas erráticas y antisociales.
    Como mínimo son depresivos graves o peor aún psicóticos, alcohólicos, drogadictos, etc.
    Si son parejas suelen los dos tener patologías psiquiátricas, porque los enfermos mentales se atraen.
    En los países más desarrollados, como los Estados Unidos y Holanda, también hay gente durmiendo en la calle que reciben pensión como para vivir dignamente, pero siguen en la calle.
    Te mando un beso, malena