Psicología

Inicio General El apego

El apego

Publicado por Malena

Todos nos aferramos a algo, pero hay gente que elige ese modo de conectarse con las cosas y las personas para convertirlo en su modo de vida.

A muchos les cuesta tirar cosas por su significado. No pueden tirar libros, cartas, fotografías, estampitas, regalos y todos esos objetos que todos vamos acumulando porque nos da no se qué desprendernos. Otros guardan todo lo demás aunque no tenga significado salvo la probabilidad de necesitar algún día ese desperdicio, como si vivieran en una isla desierta.

basura

El apego es la ilusión de que las cosas son permanentes, es la resistencia al cambio, la negación de la muerte y la no aceptación de que todo termina algún día.

Los objetos nos atan a este mundo contingente y se convierten en pesados lastres para el alma. Son anclas que mantienen la conciencia a nivel del piso y no nos dejan asomar la cabeza para ver el horizonte.

Es verdad que las cosas nos dan seguridad y mejoran nuestra autoestima; como una casa, un auto, un seguro de vida, aunque la vida sea pura incertidumbre.

También es cierto que todos incorporamos a nuestras identidades nuestras pertenencias, por eso en esta sociedad en que vivimos el Ser es el tener, y sabemos que no nos sentimos igual manejando un auto nuevo que uno antiguo.

Hay que reconocer que es más fácil hacer lo que hace la mayoría. Para qué atrevernos a incursionar en lo nuevo si nos sentimos tan cómodos con lo viejo?

No será que no atarme a nada me obligará a cuestionarme quién soy?

Cuando las cosas nos importan tanto nos convertimos en sus prisioneros y perdemos la libertad.

Un cuento para pensar

Un hombre primitivo

Era una vez un hombre primitivo que no le gustaba cambiar nada. Tenía un auto viejo que no lavaba, con el farol de giro atrás que hacía rato no funcionaba.

Se ponía siempre los mismos trajes porque decía que no los iba a tirar, que estaban nuevos.

Guardaba todo y no tiraba nada y hasta a los corchos de las botellas de vino, las tapitas de las gaseosas y otras cosas inservibles se aferraba.

Tenía todos los placares de su casa ocupados con cosas de él y apenas le dejaba lugar a su mujer para sus pertenencias, pero a pesar de todo, los dos habían logrado con los años una feliz convivencia.

Pero con el tiempo las cosas fueron empeorando de tal manera que la casa se fue convirtiendo de a poco en un depósito lleno de cajas y bolsas de plástico llenas de cosas en desuso; y a medida que esta insensatez iba aumentando, curiosamente este señor, que era mucho más joven que su mujer, parecía cada día más viejo.

Es que la vida es cambio y el que no quiere cambiar ya está muerto

Cansada de tolerar tantas calamidades, su mujer aprovechó un día su ausencia para tirarle todo y prenderle fuego.

Ese fuego fue la declaración de guerra que sólo pudo terminar con la separación de ambos, porque él no pudo perdonarle a ella la afrenta de haberle arrebatado de un plumazo la pérdida de la basura que tanto apreciaba.

Ahora, ella tiene un departamento nuevo libre de trastos, y él, fiel a si mismo, conserva la casa vieja y sus recuerdos.

Categorías: General

19 comentarios para “El apego”


  • Sí, que feo es el apego.
    Los pigmeos no tienen sentido asi de propiedad…es distinto.
    Y bueno…
    Sobre Freud, supongo que aunque no haya sido comprobado todo eso. En algunas cosas debe tener razon. (mi conocimiento de psicología es minimo :P U_U) Aunque no creo que todo venga de esa parte sexual. Pero supongo que lo que es más instintivo. Y tiene que ver con muchas cosas que nos pasan. Hormonalmente. Es una parte de nuestra naturaleza que tenemos que saber controlar, para que no tengan que ver con los deseos que tiene uno como persona. De ser y llegar a ser. Pero tampoco verlo como algo innatural como por mucho tiempo fue visto culturalmente…historicamente.
    Sobre telepatia y premoniciones, muy interesante. Me interesan todas esas cosas.
    Sobre familia y roles. mmm. No sabría que decirte. Interesante el post.
    Sobre el poeta romano, es interesante las cosas que señala. Hace tanto.
    sobre el amor O_O mmmm es un sentimiento interesante. complejo. Creo que más dificil de descigfrar que el odio, que es más simple T_T…porque hay tantas formas de amar. Y actuar…
    Saludos

    Intereasnte lo queme dijiste de la hipermetropia en cuanto a como es visto en psicología. Los arboles :)

  • hola Bisis, gracias por leer.
    Me gusta tu forma de asimilar mis notas. Es interesante tener una opinión del otro lado para ir viendo también otra postura al respecto.
    un beso, malena

  • Armando J. Frezze marzo 3, 2007 a las 7:22 pm

    Estimada Malena:

    Comparto totalmente los dos pensamientos últimos de la nota: que el no atarse a las cosas importa cuestionarse quien es uno, lo que exige el valor de conocerse y aceptarse. Y el otro, la pérdida de la libertad de ser, al atarse a las cosas. Eso supongo permite reflexionar que el tipo de relación cosa-persona puede ser doble: una la que le facilita la sensación -agradable- de pertenencia, el sentido de pertenencia, mirando hacia atrás las cosas poseídas nos vinculan a la familia, ancestros, identidad, historia de vida, real o no pero nuestra. La otra es la relación contemporánea a cosas que nos vinculan -con sentido de pertenencia también- a lo cotidiano, y como dice con acierto la nota, nos dan seguridad y reafirman la autoestima. Pienso que también existen formas enfermas como la que vos dices: ser es tener. A esta forma le agregaría el coleccionismo compulsivo,la avaricia y el egoismo. En lo que estoy en desacuerdo es con el ejemplo elegido para la primera forma “no nos sentimos igual manejando un auto nuevo que uno antiguo”, porque a partir de ese ejemplo no debería afirmarse entonces que no vale la pena incursionar en lo nuevo si nos sentimos tan cómodos con lo viejo, ya que se parece a una contradicción.
    Pero el tema de “ser es el tener” cosas materiales me parece fascinante y el ejercicio de superar ese mandato un desafío para lograr una razonable felicidad personal, y además transmitirla.

    PD: Tengo dificultades para ubicarme en la página,con relación a las fechas y los temas. Pido disculpas si no posteo en forma correcta. Saludos.

  • Hola Armando, muchas gracias por leer mis notas y de comentarlas con tanta elocuencia. No te preocupes porque yo recorro todas las páginas para evitar saltearme algún comentario. De todas maneras creo que más adelante te vas a familiarizar con el funcionamiento del blog.
    Referente a la contradicción, si parece eso pero tal vez no logré expresar bien la idea, pero una cosa no tiene que ver cona la otra, no elegí bien el ejemplo y parece realmente una contradicción.
    Me refería con respecto a la identidad, que incluye el auto que manejamos y la ropa que nos ponemos. un beso, malena

  • Hola malena,

    Esta nota me hace recordar a mis abuelitos, tal ves sea, porque siempre tienden a guardar sus cosas antiguas que de una u otra forma les costo adquirirlas, pero tuvieron mas durabilidad, a diferencia de los tiempos actuales las cosas te duran menos en una relación de 20 años digamos (mis abuelos siguen conservando sus parlantes de 30 años atrás «emerson») en cambio uno de ahora alo mucho 10 años y si no lo vendes por que ya esta muy pasado y te compras uno nuevo.

    Con respecto al tema del auto y ropa pienso lo mismo aunque tu carro este antiguo y malogrado te da pena hasta verlo en el taller que lo toquen y lo desarmen y te dolerá tremendamente separarte de él por que ha vivido muchas cosas contigo, con la vestimenta tambien sucede algo similar no te quieres despegar de ella por que cuantas veces te dijero que ese polar te caia perfecto o eso zapatos relucen tu belleza, jaaa te va doler separarte de ello.

    Pero el tema de aferrar pertenencias se asocia al factor dinero ya que, la diferencia seria entre no poder comprar y renovar, entonces tienes que cuidar lo que tienes, a diferencia de renovar constantemente por que puedes.

    bueno esa es mi opinion voy a estar posteando por ahi cuidate
    besos y abrazos, jesus

  • Hola Jesús, muchas gracias por leer mis notas y por tus comentarios. Es verdad, nuestros abuelos solían cuidar todo más que nosotros, por cuestiones económicas pero también porque el consumismo no estaba tan difundido como ahora.
    Actualmente tener un auto demasiado viejo puede hasta ser peligroso pero cambiarlo cada dos años puede ser snobismo o complejo de inferioridad.
    Pero yo entiendo que el apego es algo más que cuidar para no gastar, porque muchos se apegan a aparatos que no funcionan sin remedio, botellas vacías, tapitas de botellas, cajas, estuches, sólo por si eventualmente les hacen falta algún día.
    Es el apego de no poder tirar nada de nada.
    Un beso, malena

  • Hola, me llamo facundo.
    El apego es como una sombra en la oscuridad, no la podemos ver, pero esta alli presente.
    Creo que el apego esta intimamente relacionado con el miedo a la libertad.
    Se crean falsas identidades que se identifican con aquello que esta sujeto al cambio, viviendo en el mundo de los fenomenos, sometidos a la dualidad mente/cuerpo que tarde o temprano deviene en sufrimiento.
    Creo una de las principales barreras que obstaculizan el camino del hombre a su realizacion es que este a perdido el contacto con la naturaleza y por ende con su propia naturaleza.

  • Hola Facundo, gracias por tu comentario, muy acertada tu reflexión, tenés mucha razón, es el miedo a cambiar y el miedo a morir. No aceptan que todo es transitorio, prestado y que las mortajas no tienen bolsillo. un beso, malena

  • hola… me parece muy interesante el tema del Apego, creo q el planteamiento q se hace con respecto a la problematica q genera el sentirse aferrado a un objeto o recuerdo, es complejo ya q aun si se transformara en un vinculamiento demasiado resistente a la posibilidad de cambio, me gustaria reflexionar sobre la experimentación q se vive apriori con un determinado evento y/u objeto, y como esta experiencia puede estar cargada de simbolismos q pueden representar para el sujeto recuerdos sumamente importantes, que en ningun caso tienen relación o mas bien no producen ni ansiedad ni angustia frente a la separación q pueda suceder, es por eso q me pregunto ¿cuando el tema del temor a la separación o desapego, esta al limite de la dependencia del objeto?

  • hola Pablo, gracias por escribir.
    La persona que siente apego por las cosas, además de tener miedo al cambio tiene también una dependencia con el objeto porque las cosas forman parte de su identidad y cada pérdida atenta contra su persona.
    Los objetos no necesariamente pueden ser símbolos de recuerdos, a veces no significan nada. Hay gente que guarda tapitas de botellas y tiene cientos de tapas, etc. El apego nos revela cierta pobreza de espíritu que necesita de las cosas para ser. Como si el hecho de juntar cosas les levantara la autoestima. un beso, malena

  • hola tengo una relacion de 5 años, a el no le gusta salir dice que prefiere quedarse durmiendo antes de salir y cuando lo invitan los amigos si lo hace con mucho gusto, nunca salimos por que el siempre dice que esta cansado la verdad no se uqe hacer por que siento que estoy dejando lo mejores años de mi vida con esa persona que la verdad no creo que me aporte nada para mi vida

  • Hola Ingris, gracias por escribir.
    No se si tienes hijos, supongo que no. Tampoco me mencionas si lo amas o si ya no te importa demasiado.
    Si no tienes hijos, y si ya no lo amas sino que ya te resulta indiferente, principalmente por su actitud desinteresada y decadente con respecto a la pareja; es hora que dialogues seriamente con él antes de tomar la decisión.
    Si no quieres tomar tu la decisión de dejarlo, te sugiero que comiences a hacer tu propia vida, a salir con amigas a hacer programas con ellas sin tenerlo en cuenta a él si es que no le interesa salir. De todas maneras, en general muchos hombres suelen ser más caseros que las mujeres, ya que están todos los días trabajando y los fines de semana no quieren salir, salvo para ver algún partido.
    No creas que con otra pareja va a ser muy diferente.
    Con cualquier pareja es mejor que mantengas a tus amigas y tengas tu propia vida, salvo que ambos tengan los mismos intereses.
    Sin embargo es saludable que los dos tengan algo de vida propia y que no esperes demasiado de él.
    Un beso, malena

  • el apego es un aferro de que no la nesesita pero te hace falta,n varias ocaciones.
    y siempre te terminas loco por ella .
    y eso no es todo la verdad es que te da miedo perderla por que estuviste serca de ella.por que de verdad no sabe lo que sientes por ella

    heiner 16-08-2007
    20:33pm

  • Hola Heiner, gracias por escribirme.
    Te invito a leer otro artículo que escribí en este mismo sitio titulado «El Amor Verdadero», que escribí recientemente. Seguramente lo puedes clickear en la lista de títulos que figuran en la columna de la derecha de cada artículo. Si no, haces click en General y se despliegan todos los títulos por orden alfabético.
    Léelo porque te va a resultar muy útil. Un beso, malena

  • tu historia me conmovio mucho kiero ayudarte en donde nos encontramos dime tu diras yo estoy dispuesta te dejo mi numero es 998785706espero tu llamada lo mas pronto p0sible me llamo jacinta

  • Hola!!! male!!!! que bueno su articulo..soy estudiante de enfermeria profesional…y tengo una exposición sobre la teoria del apego el lunes diciembre 15 de 2008.
    me gustaria saber si me puedes ayudar con algun test que se pueda implementar como medio, para conocer que tan apegados somos a algo o a alguien. muchas gracias por cualquier ayuda que me puedas dar. la verdad he buscado mucho en internet y por otros medios y no he tenido exito en mi busqueda. pero me encontre est link y el cuento me va ha ser de gran ayuda para el cierres de mi exposicion, si me puedes ayudar con algun test, te quedo muy agradecida.

    saludos desde Colombia!!! chao!!!