Psicología

Inicio General Interpretación de los Sueños

Interpretación de los Sueños

Publicado por Malena

Un sueño es un estado de conciencia diferente al de la vigilia, donde nos parece que actuamos, sentimos, nos emocionamos, con otro cuerpo distinto al que está en reposo.

Los sueños, cuando se reiteran, pueden tener un significado simbólico, de otro modo se refieren por lo general a sucesos que nos han ocurrido los días anteriores.

la psicología y los-sueños

Aunque en los sueños es común comportarse en una forma más desinhibida, igualmente nuestra mente aplica censura, por eso los hechos que transcurren en ellos suelen ser representaciones y no experiencias de la realidad.

Sigmund Freud escribió sobre la Interpretación de los sueños, avalado por su amplia experiencia clínica; y sus interesantes escritos sobre este tema están alcance de cualquier persona, por la claridad de sus conceptos y su elocuencia.

La interpretación de los sueños era un recurso auxiliar que le permitía analizar psicológicamente las neurosis y para él su significado era la satisfacción de los deseos insatisfechos en estado de vigilia.

El inconsciente, que no tiene moral, solo pretende resolver la excitación emocional que no logra canalizarse adecuadamente, por lo tanto durante el sueño se resuelve este desequilibrio en forma simbólica o no.

Antiguamente, en los primeros tiempos de la humanidad, los sueños se relacionaban al mundo de los seres mitológicos y se creía que revelaban verdades divinas y los secretos del porvenir.

Las prácticas de control mental modernas, proponen un ejercicio antes de dormir, que consiste en programarse para soñar a voluntad. Según los seguidores de esta técnica, si una persona se adiestra adecuadamente, hasta puede llegar a soñar los números que van a salir sorteados en la lotería.

Pero más allá de la obtención de ganancias, el sueño se puede llegar a interpretar y nos pueden llegar a revelar contenidos emocionales reprimidos en el inconsciente.

Una peculiaridad del sueño es que a veces pone a nuestra disposición recuerdos inaccesibles a la vida despierta. Podemos observar que puede llegar a desenterrar antiguos recuerdos de juventud con mucha claridad, aunque éstos no hayan sido significativos para nosotros.

La muerte de una persona cercana suele desaparecer de nuestra memoria durante el sueño, mientras que una minucia ocurrida el día anterior desempeña un papel en él.

Esto nos prueba que nada se pierde en nuestra memoria y que siempre queda una huella de todo lo que nos pasa o vemos.

Platón decía que los hombres mejores son aquellos a los que sólo en sueños se les ocurre lo que los demás hacen despiertos.

Lo cierto es que hay bastante consenso en pensar que, a pesar de parecer incoherentes y sin sentido los sueños están cargados de significado oculto inconsciente, como bien lo señala el proverbio que dice: “Cuéntame durante algún tiempo lo que sueñas, y te diré lo que dentro de ti hay”.

Un cuento para pensar

El sueño de Aristóteles

En el siglo III antes de Cristo, a los 17 años, Aristóteles ingresa en la Academia de Platón en la ciudad de Atenas. Era una verdadera Universidad, con alojamiento para estudiantes, biblioteca, y hasta un museo.

Un día, a poco tiempo de llegar, mientras caminaba por el claustro en su compañía dialogando sobre temas diversos, le relató un sueño que había tenido antes de despertarse esa madrugada.

Comenzó diciendo que era muy confuso, pero lo bastante real como para llegar a despertarlo.

Veía a un joven ataviado como un extranjero, que se encontraba perdido en el medio de un desierto.

Alguien lo estaba persiguiendo pero las piernas le pesaban y con mucha dificultad, apenas lograba arrastrarse.

De pronto tuvo una visión; la imagen de una maravillosa mujer con alas de plumas.

Fue transportado por ese bello ser hacia las alturas, y cuando estuvo a salvo ella desapareció sin decirle nada, dejándolo colgado en el aire.

Afortunadamente se despertó cuando comenzaba a caer y fue gracias a eso que se salvó de estrellarse y terminar hecho pedazos.

Platón le pidió que lo corrigiera si se equivocaba, pero para él representaba su deseo de poder enfrentar de algún modo su nueva experiencia desconocida en la escuela.

Aunque estar en ese lugar le agradaba, era para él todavía un desierto inexplorado y al mismo tiempo no podía evitar su miedo al fracaso contra el cual nadie lo podía ayudar, ni él tampoco podía hacer nada.

Bibliografía: Obras Completas de Sigmund Freud, Tomo l, Capítulo XVII, Biblioteca Nueva, 3ra.edición, Madrid, España, año 1973

Categorías: General

68 comentarios para “Interpretación de los Sueños”


  • Querida Malena

    Estoy leyendo regularmente tus artículos y los encuentro muy interesantes. No necesariamente coincido siempre con tus apreciaciones, pero de todas maneras contribuyen a renovar, reforzar, formar o mantener mis propias opiniones.

    Aprovecho también para felicitarte por tus cuentos, en los que la forma y el fondo convergen en perfecta armonía (como en tus artículos).

    Un abrazo

  • Querido Adrian, muchas gracias por leer. Es muy importante que tengas tu propio punto de vista, nadie es dueño de la verdad, pero algo de verdad hay siempre en lo que piensa cada uno de nosotros, por eso nos enriquecemos mutuamente. Muchas gracias nuevamente, un beso, malena

  • hola malename gusto mucho tu articulo ultimanete e buscado informacion acerca de esodelos sueños he tenido sueños que tiene relacion conla electricidad yme han sucedido algunascosas referntes a eso me ducen que esto esun don quelotendo que canalizarme soy algo escepticaen esto de los dones pero sicreo en el significado de los sueños,,quisierayme orientaras en esto por favor me serias demucha ayuda, muchas gracias por tu atencion

  • Querida Lucy, gracias por tu comentario. Como bien decís los sueños tienen un significado que a veces suele ser simbólico. Porque hasta para soñar aplicamos nuestra censura. No se trata de un don porque todos soñamos y utilizamos los mismos símbolos, que pueden significar cosas diferentes.
    Para ampliar sobre este tema hay un libro muy interesante de Sigmund Freud, titulado » La Interpretación de los sueños» que no es difícil de leer y podría ser muy útil para vos.
    Muchas gracias y te mando un beso, malena

  • Hola he leido el articulo y me parece de lo mas interesante que uno puede leer en la red.
    Me gustaria poder cometarle mi caso, a ser posible sin ke saliese por aqui.
    Se me a reiterado durante toda la semana un sueño simpre correlacionado con un tema.
    Me gustaria saber mas cosas.

    espero respuesta, ya que este sueño no es de mi agrado.

    MUCHISIMAS GRACIAS, Y PERDON POR LAS MOLESTIAS.

  • Hola Andrés, podés escribirme al siguiente correo: myalede@ciudad.com.ar, gracias por comentar mi artículo, un beso,malena

  • malena un articulo muy interesante grasias. Me estoy iniciando en el area de psicologia, te agradesco si tienes acceso al escrito la interpretacion de los sueños de Freud me los envies porfis , y todos tus articulos tan interesantes me gustaria conocerlos GRASIAS

  • Hola Beatriz, gracias por escribir.
    Mis artículos están todos en este blog y podés imprimirlos. Comencé el 5 de febrero de este año, no hace mucho.
    Los artículos que parecen incompletos los podés leer completos haciendo click en el título y por supuesto los podés imprimir. No entiendo a que otra cosa te referís. un beso, malena

  • nunca deje un comentario, sin embargo ahora lo hago, por que me parecio interesante…

  • hola Luz, gracias por tu comentario, me halaga que te resulte de interés, aprecio mucho tu visita que espero reiteres, un beso, malena

  • hola!soy laura y estoy haciendo un trabajo de recerca sobre la interpretación de los sueños. He visto que aqui hablan sobre ellos y cosas relacionadas.Me gustaría encontrar los sueños relacionados con la psicología, como por ejemplo de la angustía…si sabeis algo sibre este tema podriais informarme? muchas gracias.adiós, besos

  • Hola Laura, referente a «La interpretación de los sueños» podés leer en las Obras completas de Sigmund Freud, tomo 1, Ensayo XVII (La Interpretación de los sueños)el tema completo desde la página 343, y específicamente sobre El sueño de Angustia, en el mismo ensayo, capítulo VII, inciso D)página 693.
    Si no podés conseguir las obras completas hay una edición de un libro de Freud sobre «La Interpretación de los sueños» solamente que dice lo mismo.
    Carl Gustav Jung también trata sobre el significado simbólico de los sueños, que es más amplio que el que concibe Freud, creo recordar que el nombre del libro es «El hombre y sus símbolos», pero no estoy segura porque no lo encontré en mi biblioteca.
    Espero haberte sido útil, gracias por leer y comentar, un beso, malena

  • Hola, soy Sara! yo tambien estoy haciendo un trabajo de recerca sobre la interpretación de los sueños. El trabajo está basado principalmente en el pensamiento de freud y su psicologia onírica, pero me gustaria que me dieras algun esquema que seguir ya que el tema es muy denso para un trabajao de recerca.
    si me puedes recomendar algun libro lo agradeceria.
    graciaas por todo.
    xao!

  • Hola Sara, lo mejor para hacer un trabajo bien ajustado sobre «La interpretación de los Sueños» es leer el capítulo 27 del Tomo I, página 343, de las Obras Completas de Sigmund Freud, o sino el libro individual titulado La Interpretación de los Sueños de Freud, que se editó posteriormente.
    Gracias por leer mis artículos, un beso, malena

  • Hola! Yo no suelo recordar los sueños, pero hay algunos que si, por eso me gustaria saber mas de ellos. No creo en temas esotericos ni nada de esto, pero tengo mucha curiosidad por los sueños, no se hasta que punto significan algo o no, pero todo lo que pueda pasar por la cabeza de una persona creo es por alguna razon y mas si viene del inconciente. Me gustaria saber si el libro del que hablas me ayudaria a saber mas de los sueños, porque libros que hablen de la interpertacion de los libros hay un monton, pero cuales son de fiar? No estoy haciendo ningun trabajo pero me interesa mucho el mundo de la psicologia y me gustaria poder estudiarlo mas adelante.
    Gracias
    un beso

  • Buen articulo! un material que no podras dejar de leer si conseguis es el libro EL INCONSCIENTE de YVON BRES. Es una lectura imprescindible para entender los orígenes de la noción del inconsciente en la filosofía del sixlo XIX y luego en la psicologia con Freud. Sale $22. Una muy buena inversión. Saludos.

  • Hola Cristina, el único libro que leí sobre la Interpretación de los Sueños es el de Sigmund Freud, en ese tema es lo más recomendable porque explica el significado de los símbolos.
    Jung también trata el tema pero agrega el concepto de Inconsciente Colectivo y amplía el significado de los símbolos de los sueños. Todo lo que soñamos es simbólico, porque en los sueños también hay censura.
    Un beso, malena

  • Buenos días y saludos desde Panama. Tengo todas las obras de Freud y me gustaría una guía práctica para su debida lectura. Es de mi entender que no se leen en orden por lo que agradezco me indiquen el procedimiento o índice de su lectura en relación a todos sus volumenes
    Muchsa gracias

  • Hola Malena, estuve leyendo algunos artículos tuyos que me parecieron muy interesantes.
    Quisiera contactarte para pedirte tu autorización para publicar algunos de ellos en una revista de distribución gratuita que edito y que se distribuye gratuitamente en las salas de espera de consultorios médicos en la ciudad de buenos aires.
    Obviamente que el articulo saldría publicado citando siempre la fuente.
    Muchas gracias y aguardo tu respuesta.

  • Usualmente no sueño muy seguido, pero cuando sucede es siempre el mismo sueño.
    En el sueño aparezco en un lugar donde viví cuando era pequeña donde había un lago grande, y cada vez que yo voy caminando por ahí aparecen muchos cocodrilos al rededor y para poder pasar hacia mi casa tengo que irme por otro camino, los cocodrilos están en el agua y también fuera de ella, algunos tapados con ramas u hojas por lo que muchas veces no los veo y por poco los pizo.
    En el sueño yo siento miedo. No sé que pueda ser pues hasta ahora le estoy dando importancia a mis sueños, pero siempre es en el mismo lugar.

  • BUENO LA VERDAD ES MUY INTERESANTE LOS ARTICULOS LOS FELICITO PUESTOQ UE NO SOLO ME AYUDAN A ENTENDER SI NO A ENRIQUECERME DE CONOCIMIENTOS PERO SABEN YO LO QUE SUEÑO PASA BUENO EMPEZO TODO EL 2007 TODO SE CUMPLIA TODO LOQ UE SOÑABA SUCEDIA IGUAL AHORA EE SOÑE CON UN NOMBRE Y LUEGO LO ANOTE U CONFIRME ESE NOMBRE AHORA AYER SOÑE CON UN NUMERO TELEFONICO Y EXISTE Y NUNCA LO VI Y AHORA SE QUE ES DE UN TAL FERNANDO ES MUY EXTRAÑO EN FIN GRACIAS.

  • hola Miriam, gracias por tu comentario. Si, hay sueños que parecen premonitorios, pero creo que deben tener una explicación natural, porque la mente cuando sueña se pone en contacto con el inconsciente que no tiene espacio ni tiempo, y que es el que está en contacto con el inconsciente colectivo, y puede captar información y sacar conclusiones, un beso, malena

  • grato saludo… quiero saber que significa lo que soñe… yo llegaba a un sitio donde vivi antes y en un edificio en la pared habian muchos insectos pegados, como cucarachas, sapos, y decian que eso pasaba por no cortar el pasto, habian tambien gacelas con la piel como con la piel pelada y a mi no me causaban repugnancia… quiciera saber que significa esto porque nunca habia soñado algo parecido

  • Hola Viviana, un solo sueño no indica un contenido inconsciente necesariamente, por lo general se refiere a experiencias vividas tiempo atrás.
    Los bichos y animales pequeños simbolizan los genitales masculinos. Una casa donde uno vivió antes, representa un hombre del pasado. La interpretación tiene que hacerla el soñante. un beso, malena

  • hola a todos!!!!
    he soñado que me bajaba la menstruación y que me ponia muy contenta pero lo curioso a sido cuándo me e despertado habia manchado un poco así que me e duchado y despúes me e ido a mi trabajo y a habido un percance y me e puesto un poco nerviosa y e vuelto a manchar mi pregunta es que significado tiene mi sueño con esto que me pasa no me tenía que venir la menstruación por eso me extraña porfavor diganme alguna cosa gracias

  • el otro día soñe que intentaban matarme en mi trabajo era en turno de noche de golpe y porrazo apareció mi hermano y le corto la cabeza luego le dije a mi compañera de trabajo voy a buscar ayuda y me quito las llaves y se fue ella, la sensación que yo seguia teniendo era que el espiritu me podia hacer daño por que aún seguia ahi pero muerto .diganme algo gracias

  • Hola Isabel, es común soñar con familiares que queremos pero que por alguna razón también odiamos. Cortar la cabeza puede significar el deseo que cambie de forma de pensar o de sacarlo del medio porque te molesta. un beso, malena

  • Hola Isabel, la menstruación es el símbolo del embarazo, y soñar con la menstruación significa el deseo inconsciente de no quedar embarazada, un beso, malena

  • hola isabel recientemente murio mi mascosta muy querida, y la he soñado que tiene tapada su cabecita con una tela roja o vendada de los ojos se encuentra en un cuarto vacio en un rincon

  • Hola Cintia rev, soy malena, es común soñar con personas o mascotas fallecidas recientemente, porque existe el deseo inconsciente de volver a verlas. un beso, malena

  • tuve un sueño raro, soñe que estabamos en una venta de comida mis amigas y yo y de repente mi exnovio aparecio y estuvimos hablando por mucho tiempo, pero todos mis amigos y familiares creian que todavian andabamos pero lo llamaban por otro nombre, y casualmente este nombre es el de la persona que me interesa en este momento, el trataba de reconquistarme pero yo no le aclaraba que para mi el solo es un amigo…
    Que significa???

  • hola!!! mi nombre es artemissa he soñado con frutas, algunas viendolas y otras comiendolas, tambien soñe subiendo un cerro verde con flores de varios colores, desearia saber que significan estos sueños me entra mucha duda porfa si me lo pueden responder si? plis chauu.

  • Hola deseo saber que significa soñar con un sapo enorme que me perseguia y traia en su lomo un bicho extraño dorado. Aun que mi mama lo saco de la casa el se me aparecia por todos lados saltandome. Espero me puedan responder. Gracias!!

  • Hola MAlena, quiero saber si me puede ayudar a interpretar mi sueño. Soñe que mi esposo se habia muerto, pero no lo vi muerto, es más, estabamos los dos entrando a una fiesta y yo le daba dinero para que el pagara su entrada y sus cosas. yo lo veía sonriente conmigo, estaba a mi lado, pero yo me sentía uy triste y la gente me daba el pezame por la muerte de él, luego me fui para el baño y me puse a llorar. desperte llorando.
    Gracias por su ayuda

  • Hola Cristina, los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos. El inconsciente no tiene moral, por lo tanto, si una persona que queremos nos pone obstáculos en algún sentido, puede manifestarse en sueños el deseo de liberarnos de ella.
    un beso, malena

  • Hola Malena,

    Tengo un sueño muy recurrente desde hace varios años, sueño que estoy en un edificio o en una casa yo quiero salir, pero hay muchas puertas, abro una de ellas y me encuentro con muchas puertas como un hotel, y no se cual abrir, y abro una y hay mas, nunca salgo de donde quiero salir.
    Gracias y que estes bien,

  • hola… pos asee ya vario tiempo ke sueño
    ke me van persiwiiendo en un auto0
    pero yo me enuentro vestida de novia veo a un hombre
    ke nunka se aparta de mi lado solo se ke me kiiere proteger pero
    no le veo la cara pero kada ves ke lo sueño me
    encuentro en lugares distintos… no se ke significara
    peo me intriga demasiado saberlo….

  • Anoche soñe que estaba en clases y la maestra me queria pasar el pizarron y yo no queria porque estaba vestida con la ropa con la que duermo, derrepente estabamos en el mismo salon y la maestra me preguntaba k me ceia muy extraña de la cara k se me veia roja pero no supe k desirle mas k iria con el doctor, cuando me levante para salir de clase vi y abajo de mi mesabanco habia una mancha roja, fuy y me revise al baño y estaba menstruando exageradamente… que significado tiene todo esto?

  • ayer soñe q estaba como en un laberinto para llegar a mis clases. cuando entre habian muchas telerañas y arañas mas o menos grandes yo pasaba por enmedio de ellas y en eso una d ellas me pico y senti el dolor cuando en eso vi a un amigo(conocido) y lo segui hasta llegar al final cuando entre al aula todo era medio ocuro y habian candelas la maestra me dijo q tubiera cuidado con el veneno de las arañas y en eso me levante

  • hola buenos dias , quisiera saber una interpretacion
    de un sueño que tuve, anoche soñe con sangre, estaba
    sangrando que yo decia en mi sueño ahi ya me bajo (menstruacion)
    solo vi poca sangre como una mancha, ojala me lo puedan interpretar
    gracias

  • Hola Lizeth, un sueño solo no tiene necesariamente un significado inconsciente y puede relacionarse con alguna experiencia diurna próxima.
    Soñar con sangre significa simbólicamente deseo de violencia, un beso, malena

  • hola yo quisiera saber el significado que me case con su amigo x civil y que despues me casaria por la iglesia y cuando me iva a casar por la iglesia vi mi vestido de novia era de color azul claro y me lo iva a poner

  • la verdad que queiro que me interpreten este sueño .
    estaba en una parte como un acantilado y abajo habian rocas muchas piedras cafe colores realmente bonito y de pronto en la la orilla porque yo estaba en la parte alta del acantilado y vi una lagartija que quize pisar y resbale es decir pase de largo y resbale me cai y cuando iba en el aire cayendo pense que iba a morir y dije uf aca me muero pero cai de pie y super no me paso nada algo asi como un salto y delante mio estaba el mar color turqueza como cristalino y trankilo hermoso lugar me podria ayudar que significa?

  • En mi sueño salgo de casa y me encuentro con un auto similar al mio pero desmantelado. A el esta atado un tigre y niños corretean alrededor del carro y el tigre intenta atraparlos…

    En otro sueño, mis muelas empiezan a caer, primero las de abajo y despues el resto… al final qudo sin nada…

    He buscado en internet pero solo encuentro significados parciales y en ocasiones diferentes. Realmente apreciaria me ayudaras con esto…
    Saludos.

  • soñe que estaba en un rio con aguas cristalina y yo me bañava ai y despues que sali del rio el rio subio de masiado yy yo estaba con algunas personas de mi familia y yo me ponia triste porq, ya no podia bañarme y mirava el rio
    y despues medi guelta y se me posa en el hombro un pajaro como tipo loro y me seguia para todo lado porf dime que es el rio y el loro

  • soñe que el chiquillo que me gusta llega a mi colegio y me regala primero 2 rosa blancas y y se se quebrava las punta de las rosa pero nose salia las rosa y me entrega un papel y me regala artos masetero llenos de puras plantas
    que se ignifica soñar con plantas y rosa

  • Hola Malena…
    Una pregunta, tu afirmas que el inconciente no tiene moral, pero cuando en un sueño, dentro del mismo sueño, nos inhibimos o dejamos de hacer algo porque consideramos y/o sentimos que esta mal, puede significar que el inconciente si tiene moral? o es erroneo esa interpretación…
    Un abrazo.

  • tuve un sueño raro cuando me encuentro solo en cas por la noch6 en la madrugada siento como si al gien estuviera amilado y como la pr6cencia de que se estan sentando en lacama aun lado mio se siente cuando se unde la cama y jalaran las sabanas pa6ra taperse

  • el factor común en mis sueños es que siempre corro o escápo de»algo» y la mayoria de las veces, sin saber de que. siempre logro escapar.