Psicología
Inicio General La Psicoterapia Breve

La Psicoterapia Breve

Publicado por Malena

psicoterapia-breve.gif Esta forma de abordaje terapéutico me ha interesado desde mis comienzos como psicóloga, no sólo porque es un método de trabajo que se adapta mejor a mi personalidad, sino porque desde un principio me ha preocupado lo poco que se valora esta técnica a pesar de la creciente necesidad de un instrumento que ayude a la gente en forma inmediata.

El hecho de haberme desempeñado en instituciones, donde tuve la oportunidad de desenvolverme realizando tratamientos en tiempos limitados, me ha permitido confiar en esta modalidad, que pretende ser una alternativa eficaz.

La Psicoterapia breve, es una oportunidad de brindar apoyo en las distintas etapas de la vida, que es cuando se producen cambios que exigen una nueva adaptación.

Todos se pueden beneficiar con esta forma de tratamiento, incluyendo pacientes con patologías graves, en situaciones de crisis, con el debido control psiquiátrico.

La característica esencial, dada su limitada duración, es que esta forma de terapia se va a centrar específicamente en el motivo de la consulta.

Un psicólogo bien entrenado suele darse cuenta de cómo es el consultante, desde la primer entrevista, si es un buen observador; porque desde el momento que llama a la puerta del consultorio hasta que se retira, irá desplegando una infinidad de señales que le permitirán formarse una idea bastante ajustada de su personalidad.

Un paciente puede beneficiarse y hasta cambiar su vida con sólo una entrevista. El sólo hecho de estar allí por sus propios medios ya es el cincuenta por ciento de la solución de su problema y lo ha hecho él mismo sin nosotros abrir la boca.

La mayoría de las personas sabe lo que les pasa y también saben lo que tiene que hacer para dejar de sufrir, sólo que no se atreven, necesitan un apoyo, alguien con quien hablar en voz alta, que lo escuche con interés desde otra perspectiva y que además de comprenderlo lo ayude en su decisión.

El rol del Psicólogo clínico consiste, en la atención de los problemas emocionales, que se manifiestan como síntomas, conflictos, situaciones de crisis, modos de comportamientos inadecuados, dificultades de relación interpersonal, problemas sexuales, vocacionales y laborales ó estancamiento en el crecimiento y desarrollo.

La Psiquiatría es una especialización de la carrera de Medicina, que capacita a los profesionales médicos para atender problemas psiquiátricos que requieren para su tratamiento la administración de psicofármacos.

El tratamiento combinado de psicólogos y psiquiatras es lo más indicado cuando la persona necesita estar medicada.

También los psiquiatras pueden realizar psicoterapias para lo cual se requiere una adicional capacitación de post grado, dado que su formación académica es específicamente organicista.

El Psicoanálisis es una teoría psicológica científica con un fundamento teórico. Se basa en la existencia del inconsciente; y mientras no se logre demostrar en un laboratorio su existencia no puede ser considerada una ciencia.

La única ciencia psicológica es aquella cuyo objeto es la conducta. La conducta es lo único que se puede observar y medir en un laboratorio y es la base del método experimental.

No obstante, es innegable el valor inestimado de la Psicología profunda como el Psicoanálisis, cuyos conceptos se reflejan en los consultorios.

Hoy en día es muy difícil dedicarse a hacer Psicoanálisis debido a la extensión de este tipo de tratamiento, que se considera interminable.

Sin embargo, no se puede dudar que tomando conciencia de las motivaciones inconscientes de nuestras conductas y logrando elaborar emocionalmente nuestros traumas del pasado, que es lo que propone esta teoría, podremos algún día liberarnos de las dependencias para poder llegar a amar normalmente y trabajar satisfactoriamente.