Psicología

Inicio General La Sobreprotección

La Sobreprotección

Publicado por Malena

Proteger a los hijos es necesario pero sobreprotegerlos es dañino, aunque siempre va a ser mucho más desvastador el abandono.

La sobreprotección en realidad oculta un rechazo inconsciente. Se sobreprotege porque en el fondo hay sentimiento de culpa por el rechazo que se siente.

Los hijos no siempre son deseados. Diría que si la humanidad constara solamente de ciudadanos cuya concepción haya sido deseada, no habrían grandes ciudades y apenas ocuparían la Tierra algunos pequeños grupos todavía en la edad de piedra.

La familia

La realidad es que esos pequeños extraños que invaden la vida aparecen en general sin permiso y desbaratan todos los planes.

Por eso tanto trastorno de conducta y tanta visita a los psicólogos.

Además, existe el problema del divorcio, figura legal que resulta perturbadora para cualquier niño.

La separación de los padres es un condicionamiento para los hijos, que sufren el equivalente de una amputación, para la cual no hay ninguna prótesis; y siempre anhelarán tener a sus padres nuevamente unidos aunque sólo lo hayan hecho sufrir.

Todo padre o madre separados sienten culpa por el daño que reconocen producen a sus hijos, por lo tanto, la mayoría los sobreprotege y los consienten.

En esta sociedad que vivimos, aún hoy, los niños necesitan que se cumplan las expectativas de rol de los padres, autoridad y sostén por parte del padre y atención y contención emocional por parte de la madre.

No estamos tan evolucionados como para que puedan prescindir de estas necesidades que todavía son esenciales para todo niño para su desarrollo normal.

Un caso clínico

Informe:

Nombre: Romina
Edad: 10 años
Motivo de la consulta: Enuresis nocturna, tartamudez

Romina es única hija de madre soltera. Su madre trabaja como empleada de oficina y su padre es casado y vive con su esposa y sus dos hijos varones.

Esta niña ha visto a su padre en raras ocasiones y no conoce a sus medios hermanos, debido a que su madre no quiere que se relacione con él por el temor, infundado, a que le quite a su hija.

El problema de la tartamudez necesita además del tratamiento psicológico, la atención de un profesional fonoaudiólogo, para la cual realizo la derivación correspondiente.

En cuanto a la enuresis, apareció no hace mucho tiempo, después de algunos años.

Recomendaciones y tratamiento:

Romina debe incorporar a su padre y sus medios hermanos a su vida y su madre lo tiene que aceptar y alentar. Debería verlos regularmente y en forma frecuente.

El trato que recibe de su madre es de atención desmedida, no permitiéndole ninguna actitud de independencia por temor a que le pase algo.

Esta niña tiene que gozar de más libertad con los límites adecuados para su edad. Debería comenzar por ayudar a su madre con las tareas hogareñas y con las compras, aprender a manejar el dinero y hasta empezar a viajar sola cuando resulte necesario.

Ser responsable de sus propias obligaciones en el colegio y en la casa le ayudarán a recuperar su seguridad y confianza y a crecer y madurar.

Se aplicaron las técnicas habituales en estos casos para tratar de disminuir los episodios de incontinencia, con buenos resultados.

Categorías: General

63 comentarios para “La Sobreprotección”


  • hola soy agustina, y leyendo este texto llegue a comprender porque mi mama es tan sobreprotectora con migo,les cuento…no me deja salir con amigas, no me deja salir a comprar sola, no puedo hacer nada con libertad, ya tengo 16 años y cada vez me ahoga mas y mas, ahora me enamore… y nose como decircelo, pork ya sabe algo, y me dijo que no kiere k tenga ningun tipo de relacion con ese chico, me estoy muriendo, y el rol de madre no lo esta cumpliendo, porq una madre siempre va a desear q su hija este bien, y ella parece q kiere su bienestar solamente, solo por naci cuando su pimes se estaba desarrollando, y tubo ke dejar todo pork se le habia complicado el embarazo… que triste.

  • Ana

    el articulo es muy interesante e ayuda para los padres ya que se encuentra poca información frentea este nuevo problema de la sobreprotección por padres permisivos u extremadamente autoritarios, me gustaria que me enviara más información sobre este tema enfermedades y afectaciones psicologicas, recomendaciones para superar este problema, como ayudarlos a tenerconfianza en si mismos.

  • Hola Ana Prada, lee los artículos relacionados que figuran abajo del artículo y también puedes consultar los títulos en el archivo, por si hay alguno que pueda serte útil. He escrito varios sobre conducta de niños.
    Puedes también ingresar en mi blog personal si te interesa http://psicologia-malenalede.blogspot.com
    un beso, malena

  • hola!tengo 18 años,para cumplir 19,weno todavia me qedan bastantees meses.
    Mis padres no me dejan salir nada..ni ir a dormir a casa de amigas ni nada.
    como mucho me dejan salir cadaa 2 meses,y solo hasta las 3 de la mañana como muchisimo, y lo qe me cuesta que me dejen hasta esa hora..buuf..
    En nochevieja me dejaron salir x primera vez,y no me pusieron hora y llegue a las 9 de la mañana i yo creo qe se creen qe ya tngo para todo el año.
    Mi hermano qe es mayor qe yo simpre ha hecho lo qe ha qerido..con mi edad salia muchisimo…no tenia hora de llegada..
    Estoy en la universidad estudiando,mis notas estan iendo mas o menos bien,no me meto en problemas..solo quiero divertirme,salir,pasarlo bien con mis amigos/as.
    En mi universidad hay fiestas lo jueves de las distintas facultades,y todavia no he ido a ninguna de estas fiestas..esqe ya ni me atrevo a preguntar si me dejan,xqe para oir un NO..
    cuando sea la fiesta de mi facultad optaré por escaparme cuando se vayan a dormir..la verdad esqe no me qeda otra..i si me pillan pues mala suerte.
    estoi pensando muchisimo irme de casa,pero trabajar y estudiar a la vez..no podré.
    ¿Cómo puedo ganarme la confianza y el permiso de mis padres?
    necesito ayudaaa yaa!no aguanto más..!
    GRACIAS!

  • Hola ! Malena a qui pidiendo ayuda mira tengo una niña de 11 años y sobreprotege mucho a miniño de 6 años en la escuela lo acompaña a su salon va por el en el receso pide permiso en su salon y se sale para estarlo checando mi niño es muy tranquilo pero a ella no le gusta que nadie lo toque para donde quiera que ella ande en la escuela se lo lleva lo checa constantemente ya el profesor del niño me dijo que hablara con ella ya que no lo deja ni un momento ya hable con ella pero le molesta ya que me dice que los niños le pegan y ella lo tiene que defender pero esta llegando a un grado que el niño la esta nesesitando a ella cada vez mas para que lo ayude si alguien lo molesta no se sabe valer por si mismo

    que puedo hacer en este caso ?

    gracias

  • Hola Magda, si no hace caso a lo que tu le dices tienes que imponerle una penitencia, si es que continúa vigilando obsesivamente al hermano. Tienes que decirle que tu eres la madre y que ella no debe asumir ese rol, porque dos madres equivalen a media madre. También se la puede cambiar de turno. un beso, malena

  • hola soy una mama que tiene un problema con uno de mis hijos, tengo 3 una nina de 8, una de 2 y el nino que tiene 7 y el problema es con el ya que me falta constantemente el respeto, el no es malo solo que batallo mucho, cuando le llamo la atencion se pone grosero, me saca la lengua me dice que soy mala, que no me quiere y a veces me ha dando empujones o me pega manazos, ya he tratado de todo le pego con el cinto, hablo con el con la mano en el corazon y llorando le digo que no debe comportarse asi porque soy su mama y me debe de respetar, pero como que recapacita me trata bien, pero al rato vuelve con el mismo comportamiento yo estoy dedicada de tiempo completo con ellos ya que el que no trabajo, mi marido nos provee todo, pero no puedo entender porque se porta asi. Gracias por atenderme y espero me ayude.

  • Bueno , tengo 15 años y tengo una mamá demasiado sobreprotectora y muy celosa , siempre me chantajea y siempre tngo q estar del humor en qe ella está . no me deja tener amigos , nosé porque , ni salir con ellos , ni tener algun contacto , y no qiere qe me movilize sola para nada , siempre tiene qe estar ella ahí para todo , siempre para detráz mio . & quiere hacerse amiga de mis amigas , no confia en mi para nada . & por parte de mi padre , le importa más el trabajo que otra cosa . He penzado huir unt iempo de casa , porque no aguanto llegar del colegio y recibir gritos de la nada , no me comprende para naada . ya no sé que hacer.

  • Malena necesito tu ayuda. Tengo un hijo de 18 años y una hija de 21. me separé de su papá cuando mi hijo tenía 5 años, estuve en pareja 9 años y no funciono ahora hace 2 años estoy de novia. Desde mi separación hize todo porque el papá de mis hijos estuviese presente, pero no fue así, de hecho a veces pasaban muchos meses y no los veía ni llamaba. Les enseñé a respetar a su papá y asi lo hicieron, lo esperaron incansablemente uno mas que otro. Mi hija va progresando pero mi hijo fue un reniegue en la escuela primaria y hace 5 años que repite el mismo año, en realidad nunca lo termina. Ya no se como ayudarlo. fui una madre muy sobre-protectora me sentía culpable por la separación , por estar ausente muchas horas para trabajar y sobre todo por haber constituido pareja con un chico bueno pero inmaduro, y no haberles dado a ellos una imagen paterna sólida. Ahora tomé la decisión de no pedirle mas que estudie, que sí busque trabajo, y no estarle encima a ver si logra tener algún incentivo y madurar porque pareciera que nada lo incentiva. Lo cierto es que me siento triste porque quiero verlo progresar, tener incentivos, luchar por ellos y parece un ente. Es un chico con unos valores excepcionales como persona! Muchas gracias por lo que me puedas ayudar u orientar.

  • Hola María Mancuello, me parece acertado que tu hijo empiece a trabajar, principalmente para aprender un oficio, porque eso sería lo más conveniente.
    De nada sirve sentirte culpable por todo lo que les pasa a tus hijos. Piensa que hiciste lo que pudiste. El pasado no se puede cambiar y nadie es perfecto.
    Piensa mejor en el presente y utiliza tu experiencia para ahora tomar las mejores decisiones que puedas.
    La vida de tus hijos también depende de ellos, se los puede estimular pero no se los puede obligar. Tienes que aceptarlos como son.
    saludos, malena

  • Gracias Malena!!! de corazón!!!

  • openid.blogs.es/susaniitah octubre 12, 2012 a las 3:24 pm

    Hola Malena;
    Tengo un caso con mis padres tengo 21 años, ya estoy en los ultimos años de mi carrera, siento que mis padres me sobreprotegen mucho, en especial mi padre, se pone muy mal cada vez que salgo con mis amigos, y siempre con limite de las 9 de la noche, no me considero descarriada, trato de seguir sus reglas , no bebo, no fumo y no le hago daño a nadie, me cuesta trabajo socializar a veces.

    Les he platicado a mis padres de como me siento acerca del salir, mi padre me dice que no es por que no confie en mi, si no que por todo el entorno, por eso he entrado a clases de judo y karate por parte de la escuela (defensa personal), tambien para lograr salir lleno todo mi horario de actividades, aun así me siento tan reprimida que ni llorar puedo, tengo un nudo en la garganta y no puedo más.

    Tengo un novio al cual veo cada mes por que estudia lejos, cada vez que consigo salir con el solo es un ratito y mis padres suelen resentirse cuando salgo a comer con el. Mi padre me hecha en cara cosas que pasaron cuando tenia 12 años (cosas por ejemplo de que una vez le crei a una compañera que me invitaba a viajar, etc.). Ni siquiera me deja ir a una pijamada con amigas o primas. A fiestas va por mi, y tengo que ser muy puntual por que se molesta y como es muy religioso tengo que rezar una hora o algo asi.

    Ya no se como expresarles lo triste que me siento, no me deja expresar mucho, por que siempre esta diciendo control emocional (trato de no llorar, solo se me corta la voz y las lagrimas), en cosas de la escuela a veces no me dejan progresar por que estan sobre mi como si fuera una niña, cuando son cosas de la escuela, que desde pequeña me he encargodo sin problema. Me siento muy triste. Ya ni quiero regresar a casa pero no tengo de otra. Ya no se que hacer.

    Muchas gracias, me gustaria saber que puedo intentar. Saludos