Psicología

Inicio General La Toma de Decisión

La Toma de Decisión

Publicado por Malena

Es difícil tomar una decisión, pero la tragedia del hombre es tener que elegir a cada momento, todos los días de su vida y tener que renunciar a aquello que no elige.

La toma de decisión es una responsabilidad y un compromiso. Una responsabilidad porque tenemos que hacernos cargo de las consecuencias y un compromiso porque nos limita la libertad para siempre, condicionando nuestras futuras decisiones; porque tomar decisiones irresponsables habilita a los demás a hacer lo mismo.

La toma de decisión

La libertad en una sociedad siempre es limitada, porque no se trata de liberarse de los compromisos sino de tener la posibilidad de elegir.

La vida es cambio y todo cambio incluye problemas que exigen tomar decisiones. Si tenemos claro cuál es el problema surgen de inmediato las distintas alternativas que pueden resolverlo. La definición del problema representa ya el cincuenta por ciento de la solución.

Suele ocurrir que haya dos alternativas igualmente atrayentes; en ese caso la elección más razonable es la que cumple con los objetivos y que tiene el menor costo ó la menor cantidad de desventajas. Por ejemplo: una desventaja de alto costo en una toma de decisión personal, es la infelicidad de los que nos rodean.

Nunca la cantidad de desventajas deberán superar los objetivos, los cuales pueden ser modificados o adaptados para disminuir los costos.

Cuando se toma una decisión hay que aceptar que tendremos que renuncias a lo que no se elige, porque no se pueden elegir dos cosas que se contraponen.

Si la decisión es conservadora tiene más en cuenta las desventajas, y si es más audaz prioriza el cumplimiento de los objetivos, minimizando el costo.

Toda decisión o proyecto tiene que estar de acuerdo con los propios valores, coherente con la propia forma de pensar, porque los errores en la toma de decisión es causa del sufrimiento humano.

Este modelo de toma de decisión, por objetivos, es similar al modelo que utilizan las grandes empresas en Japón y Estados Unidos para que sus ejecutivos puedan utilizar los mismos criterios frente a los cambios. En una empresa, la decisión correcta no puede estar nunca en contra de la filosofía de la organización.

Un cuento para pensar

Evaristo y Matilde

Evaristo Pereyra era el dueño de un circo. Estaba casado con Matilde desde hacía muchos años, una buena mujer que lo amaba. Tenía dos hijos que lo ayudaban en la administración de esa empresa, que era un muy buen negocio.

Pero la adversidad para él tuvo la forma de una mujer que no era la suya. La equilibrista del circo, que tenía más de ligera que de oficio, lo cautivó sin esfuerzo y lo arrastró lejos del hogar donde hasta ese momento había sido un buen esposo y padre.

Durante algunos meses vivieron juntos en otro pueblo y fueron felices, pero ella extrañaba su trabajo y él a su familia y las discusiones los fue distanciando; hasta que un día la mujer, después de una discusión, se fue dando un portazo.

Quedó el hombre deprimido y enfermo de tristeza, con el corazón roto, y recién recuperó la cordura cuando pensó en volver a su casa. Necesitaba pedir perdón por su falta porque se sentía culpable y solo.

Ni bien llegó, se enteró que sus hijos también se habían ido cada uno por su lado decididos a hacer sus propias vidas a su modo y el circo estaba cerrado sin nadie trabajando.

Al verlo de vuelta en su casa, doña Matilde no dijo nada, pero Don Evaristo Pereyra nunca más durmió en su cama.

Categorías: General

7 comentarios para “La Toma de Decisión”


  • Y no podia Evaristo hablar con su amada en lugar de escapar? Si todos pasamos por esta situacion porque no hablarlo…tambien para darle la opcion al otro de que sepa lo que pasa y con quien esta? El amor se transforma…y los lazos de sangre nunca…pero nunca se extinguen …ni la muerte los separa…entonces porque no tener el valor de mirar a tu compañera o compañero y explicar lo que te pasa…y acompañarse en las buenas y en las malas…hasta que se entienda el porque de estas conductas humanas.
    Saludos…son muy buenos tus comentarios.
    Alexces.

  • Hola César, gracias por tu comentario, sólo es un cuento y sólo ocurrió una de las posibilidades, cada persona hace lo que puede. un beso, malena

  • creo que el poder decidirse por una u otra cosa es compliado sobre todo cuando uno no calcula los costos de una determinada desicion, es mi gran problematica quisas para evaristo fue la mejor desicion en su momento pero los costos de una vida de compañia debieron haber pesado mas que su lujuria dificil desicion pero con sus consecuencias creo que aprendi a decidir uno decide de acuerdo a sus valores es asi que si evaristo ubiera tenido en primera prioridad a su familia nunca habria tomado esa desicion y asi ocurriria con una empresa y otras muchas cosas grasias por la historia.

  • elsuar mauricio muñoz abril 22, 2008 a las 6:05 pm

    una decision se toma con la ayuda de quien tomo un la decision de morir por nosotros. la decisiones se toman con amor.

  • Interesante historia, hay momentos en la vida en la que se alarga en el tiempo una determinada opción. Quizá cuando se es muy joven se hacen opciones sin pensar demasiado y con el paso de los años una se da cuenta q loq un día le hizo optar por una determinada forma de vida,hoy 12 años después ha perdido el sentido, incluso se pregunta si alguna vez existió tal sentido, o ha sido un autoengaño. el cariño,la seguridad ,la identidad q uno va adquiriendo con los años pesan mucho y la otra opción ,la ilusión por vivir lo q en tantos años no se ha hecho, el miedo a sufrir, a encontrarse solo, a reemprender una vida….
    En fin en esta situación me encuentro y me siento muy cobarde para decidir pq sé q defraudaría a la gente q ha apostado por mi historia

  • Interesantes historias, la mia es muy parecida a la de carmen, la pregunta raiz siempre es que decision debere tomar? optar por algo valioso que tengo ahora, pero que quiza no es lo suficiente para mi, y al aceptar esta decision renunciar a la ilusion que tengo, «conformarme» con esto, xq es tan dificil aceptar una esperanza un sueño un deseo, soy yo una persona conformista? por supuesto que no, en mis afanes de buscar la mejor respuesta puede que la este dejando ir?, es una decisision tan dificil que quiza no exista una respuesta correcta, una respuesta segura, hoy opte por lo que tengo ahora pero la sensacion de inseguridad me acompaña casi en todo momento, me pregunto si enverdad hice lo correcto…..

  • me gusto y me sirvio para algo grasias……!!!!!!!!!