Psicología

Inicio General La Vocación y la Felicidad

La Vocación y la Felicidad

Publicado por Malena

Osho nos habla de la relación entre la vocación y la felicidad. Afirma que el ser humano puede ser muy feliz, porque la felicidad es un don como la misma vida, sin embargo observa que la mayoría de las personas que existen en el mundo son infelices y viven hablando de su infelicidad y de sus problemas.

El hombre, a diferencia de los animales tiene conciencia, es libre, por lo tanto puede elegir ser feliz o infeliz y hasta ahora pareciera que la humanidad ha elegido ser infeliz.

La Vocación y la Felicidad

Piensa que la causa de la infelicidad generalizada es que nadie actúa libremente, nadie busca su camino mediante su propia conciencia.

Todos están haciendo lo que nunca quisieron hacer. En lugar de ser cantantes como tal vez les hubiera gustado ser, son bancarios o comerciantes, a los que les hubiera encantado ser artistas son comerciantes o dentistas y los que les hubiera gustado ser médicos tienen un negocio o son economistas.

La felicidad es sentirse en armonía en el mundo haciendo aquello que nos da alegría.

La razón, según Osho es que hemos sido encaminados hacia motivaciones antinaturales, como el dinero, el prestigio o el poder, pero la verdad es que todos tenemos el derecho de elegir las cosas que nos hacen felices.

Ni bien vislumbramos dinero, uno se aliena en él y deja de ser uno mismo para ser otro. Lo mismo pasa con el poder y el prestigio, porque cuando están en juego nos olvidamos de los propios valores. Se elige algo externo y se renuncia a lo interno.

Cuando perdemos de vista nuestras propias motivaciones caemos en la infelicidad, porque esa es su verdadera causa.

Cuando sabemos exactamente lo que queremos sólo tenemos ojos para verlo y podemos concentrarnos con suma facilidad en ello. Pero cuando hacemos lo que quieren los demás, nos sentimos en el medio de un conflicto, divididos, fragmentados, y recién nos volvemos individuos cuando encontramos nuestro propio camino.

Nadie puede llegar a ser otro más que él mismo y si lo hiciera, nunca podría ser feliz.

La manera de lograr ser uno mismo, no es pelearse con todos, sino simplemente siendo consciente de quien uno es.

Si se elige la comodidad y el bienestar solamente, es como estar muerto en vida. La vida sólo merece ser vivida si hay desafíos porque es la única forma de aprender a mantener el equilibrio.

Ser la persona que uno es, es el mayor desafío, porque nadie quiere que lo seamos. Todos quieren borregos que obedezcan y ser uno mismo es el camino más difícil.

El esfuerzo lo hace quien está en el camino incorrecto porque todo lo que nos gusta no nos tiene que dar ningún trabajo, debería ser placentero, y proporcionarnos alegría.

La felicidad no es necesario buscarla, se manifiesta espontáneamente cuando estamos haciendo lo nuestro, y tiene el poder de transformar nuestra visión del mundo, que solo cambia cuando nosotros cambiamos.

Nada externo nos hace felices si por dentro estamos amargados. La felicidad es un don y está en nosotros, sólo hay que descubrirla expresando nuestra verdadera vocación en esta vida.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional

Categorías: General

62 comentarios para “La Vocación y la Felicidad”


  • buen dia doctora , necesito su ayuda desesperadamente , por casualidad encontre su pagina , pero dentro mio se no fue por casualidad espero que usted me ayude a aclarar mis dudas no se que hacer , me siento desesperada , mire yo termine enfermeria tecnica , pero aun me falta mis practicas finales , alli es donde me di cuenta de que no me gusta trabajar en el area de hospitalizacion , porque no me gusta cambiar de pañal alos viejitos , no se pero en otras areas si es bonito, soy madre soltera , mi bebe tiene 2 años , al ir alas practicas no trabajaba , y usted sabe si uno no trabaja no come , asi que lo deje mi mami tiene una botica cuando ella no esta , yo me hago cargo , de las cuentas y todo , en otro pensar me hubiera gustado estudiar farmacia , porque la botica la tenemos desde que yo tenia 12 años y ahora tengo 23 , se de farmacologia , no se aveces creo que me equivoque de carrera .
    bueno ahora no se que hacer , necesito trabajaar por mi bebe , pero sabe en mi carrera solo hay para cuidar ancianos y para cuidar bebes , y te piden cama adnetro , no puedo dejar a mi bebe no quiero que cresca sin mama aveces pienso en estudiar algo corto como tecnico en fisioterapia , que solo es 6 meses , no se sie sa carrera sera lucgrativa , o derrepente contabilidad mis amigos que estudiaron contabilidad ahora estan bien economicamente , no se que hacer como usted dice en su articulo , quiero ser feliz , y sentirme bien en lo que haga . espero que me pueda ayudar no sabe cuanto se lo agrdeceria que dios la bendiga espero su respuesta pronto.

  • Hola Ena, todo lo que has hecho hasta ahora te va a servir, no es tiempo perdido, más si tu madre tiene una farmacia.
    Yo te diría que si puedes hacer la carrera de farmacia, despacio, tranquila, en tus ratos libres, mientras cuidas a tu hijo y trabajas, sería espléndido para tu futuro. O si no puedes por alguna razón, cualquier carrera del área de la medicina, que no sea enfermería de ese nivel. Hay otro nivel de enfermeras que no se dedican a cambiar pañales ni poner las chatas, son las encargadas de controlar la medicación y asistir al médico. Ese nivel sería el indicado para ti.
    Te mando un beso, malena

  • doctora muchas gracias , no sabe cuanto me ayudo , me gustaria incluirla en mis contactos y saber la direccion de su consultorio.
    y si tiene razon no e perdido tiempo y se muchas cosas que ahora me sirven , gracias por hacerme sentir que valgo.
    que diocito me la bendiga y le de mucha sabiduria para que siga ayudando a otras personas como lo hizo conmigo.

  • hola Ena, gracias por tu comentario. Soy de Argentina, de la ciudad de Buenos Aires, te doy mi casilla de correo por si quieres escribirme, myalede@ciudad.com.ar
    te mando un beso, malena

  • como descubrir esactamente quien soy y que me gusta.porque ultimantente e iniciado a pensar que todo se puede haprender pero en efecto que es lo qu enrealidad me gusta. gracias?

  • DISCULPA MIS FALTAS EN LA ESCRITURA

  • buenas noches Dra un gusto conocerla estuve leyendo algunos comentarios y m intereso mucho tambien encontre esta pagina d casualidad yrealmente necesitaba algo asi pra aclarar mis dudas m gustaria saber si puedo y como hacer pra contactarme por correo o chatear con usted y si no le molesta le pregunto mis dudas y como hacer pra solucionar mis problemas xq aveces m parece q no puedo aunque trato d sacar el lado positivo a todo pro son muchas cosas q n puedo cambiar.bueno gracias y espero su respuesta.

  • hola Betsabé, puedes escribirme al correo myalede@ciudad.com.ar
    con gusto trataré de despejar tus dudas, cuando lo necesites, un beso, malena

  • hola, me encanto esta pagina la encontre porque estaba buscando universidades de medicina y queria saber que materias se daban y comocera la carrera pero tengo mis dudas y me gustaria que me ayudes, o sea, a mi me encanta pero todo lo teorico y no se si me va a gustar la practica, o por ejemplo tener una urgencia y tener que salir corriendo este donde este, pero igual siento que me gusta y que es lo unico que me gustaria estudiar, por lo tanto te pediria que me ayudes pronto por favor, gracias, espero tu respuesta.

  • Hola Agus, te contesté por mail. un beso, malena

  • hola doctora.. vera yo necesito un consejo suyo.. bueno a mime gusta mucho toda la parte que trata la literatura.. me encanta leer.. escribir y sobre todo me gusta mucho leer libros de autoayuda… y siento quemi vocacion es estudiar eso pero a mi no me gusta ser profesora, no me gusta enseñar… y entonces elegi estudiar psicologia porque tamiben me gusta escuchar a als personas y darle consejos…
    pero tengo miedo de no encontrara trabajo despues..
    doctora necesito su rrespuesta si? si es posible ami correo por favor sino no importa yo voy a volver a buscar esta pag. aun estoy a tiempoa decidirme bien porque estoy cursando 5º año del secundario.
    Gracias desde ya

  • Hola Nancy, también puedes estudiar Psicopedagogía, que me parece tiene más salida laboral, principalmente en gabinetes escolares por problemas de aprendizaje. O Asistente Social, que también puede ser interesante para ti.
    Un beso, malena

  • gracias doctora

  • buenas doctora, encontré su página y me gustaría que me diera un consejo sobre mi perfil vocacional, tengo 24 años y soy graduada de tecnología en atención prehospitalaria, nunca la he ejercido porque estoy estudiando Fisioterapia, pero todo esto lo he hecho con el fin de poder hacer un paso a Medicina, la verdad me gradué del colegio hace ya 8 años y siempre he intentado entrar a medicina pero no he podido y en la carrera que estoy haciendo me va muy bien me gusta mucho el perfil que maneja y la interdisciplinaridad laboral que tiene,pero ya no sé si seguir insistiendo por medicina y terminar fisioterapia. aveces me canso de estudiar y estudiar. me gustaría empezar a laborar muy rápido, pero me da miedo de que algún día me arrepienta de haber olvidado medicina. muchas gracias. si me responde al mail seria genial..

  • Hola Lizette,
    Si en la carrera que estás haciendo te va muy bien, y te gusta mucho el perfil que maneja y la posibilidad de trabajar en equipo interdisciplinario, podrías terminar fisioterapia y luego ver cómo te sientes para decidir, sin mezclar carreras.
    Hoy en día las carreras complementarias de medicina tienen mayor salida laboral que medicina. Hay muchos médicos y pocos trabajos para ellos, por lo menos en Argentina.
    Un beso, malena

  • gracias doctora por su respuesta…

  • Hola, soy Emilia,tengo 25 años. Estudio veterinaria hace muuuchos años.. estoy en 3ro y no logro avanzar.. tengo finales acumulados y pocas son las ganas de estudiar .. estoy pensando en un cambio de carrera.. un poco de susto me da el equivocarme nuevamente de carrera, creo q soy yo con mi falta de motivacion… tengo miedo de fracasar nuevamente en cualquier otra carrera…

  • hola, la verdad es que yo todavia tengo tiempo de elegir una carrera pero igualmente es algo que me preocupa un poco, estoy en 4to año, es decir que me quedan 2 años solamente.
    Estudio ingles en una academia y este ya es el ultimo año, me gusta mucho el saber otro idioma, muchas veces soy de entrar en internet y chatear con gente de canada o E. unidos; por otro lado tambien me gusta tratar con chicos discapacitados, conozco chicos con sindrome de down y me gusta mucho intentar hablar con ellos o ayudarlos en lo que pueda.
    Me gustaria q me des un consejo de que carrera estudiar, que me guste como etsas dos y que tenga salida laboral. gracias! un beso.

  • hola, Male, soy gise: tengo una duda: vos en el articulo haces referencia a que las motivaciones del hombre estan desnaturalizadas, y q por ese motivo no logra encontrar la felicidad.
    Ahora bien, mi pregunta es la sig: LA REALIDAD ES QUE ES INEVITABLE NO ESTAR DESNATURALIZADO, es decir, las carreras universitarias cuyo fin ltimo es la insercion en el mercado laboral para asi abastecernos economicamente, no son nada naturales.
    entonces, esta mal gerer tener dinero? es superficial por ejemplo estudiar carreras en las cuales las imagen importa?es un pensamiento falso?imitado tomado de otros??
    disculpa las molestias, gracias

  • Hola Gise, hay una realidad natural y una realidad social. Lo mejor sería que la realidad social fuera de la mano con la natural. En las sociedades muy avanzadas lo social se aparta de lo natural por múltiples razones, principalmente económicas.
    Cada día hay más habitantes en el mundo que quieren tener las mismas cosas, bienestar, gozar de comodidades, etc., eso es inevitable. Pero también existe la conciencia y en la medida de nuestras posibilidades podemos aportar nuestro granito de arena para no disgregarnos en un mundo solamente cibernético y artificial.
    Siempre se puede elegir la carrera útil que permita un desarrollo personal y social y luego cuando tengamos el título tratar de hacer lo mejor desde nuestra perspectiva.
    No es malo para nada querer ganar dinero, por el contrario está bien querer tener una buena posición, pero siempre tratando de no contribuir a destruir la naturaleza o realizar experimentos perjudiciales para la vida. un beso, malena

  • Estoy muy amargada por los estudios todo me va mas o menos;veo que cuando me falta algun material o me sale alguna cosa mal los profesores me ponen una nota diciendo que no traje material y me ha pasado varias veces y me pongo súper amargada y no quiero estar asi poruqe si me sigue pasando poco a poco me iré amargando más sé que quizás la culpa es mía por no hacer bien mi trabajo pero creo que los profesores no quieren que nos amargemos.

  • Estimados amigos y amigas, para superar depresiones y problemas en la vida de uno, olvidense del pasado el cual nada pueden hacerlo para cambiar, ni se preocupen del futuro que aun no llega, vivan su presente que es lo mas valioso que hay, les recomiendo LEER LIBROS DE AUTO AYUDA ejemplo: TUS ZONAS ERRONEAS, EVITE SER UTILIZADO del Dr. Wayne Dyer, PADRE RICO PADRE POBRE de Roberth kysosaki o libros afines.
    Un saludo, Jose Luis Paco

  • doctora. buenas tardes lei atentamente su artículo, pero tengo que preguntarle que pasa cuando uno tiene clara su vocación, estudia por que le gusta pero los resultados no van con el esfuerzo que se hace.
    es el caso de mi hija que se amarga mucho se siente tonta, incapaz y le afecta demasiado. Estudia harto se sabe la materia, le explica a sus compañeros pero cuando le toca el certamen o pruebas le va mal sabiendose la materia que esta pasando con ella en que está fallando, que es lo que puede hacer, todo esto le perjudica en su autoestima.
    Ójala me pudiera guiar con respecto a ésto.
    saludos
    facuna

  • Hola Facuna, tu hija tiene fobia a los exámenes y se bloquea. Tiene que hacer un tratamiento con una psicóloga. Si no puedes costear este tratamiento prueba con las flores de bach, la fórmula para exámenes que es la siguiente:
    Clematis (para aumentar la atención)
    Elm (para salir del estado de abrumamiento)
    Gentian (para recuperar el optimismo)
    Larch (para estar más seguro)
    White Chestnut (para terminar con los diálogos internos)
    1 frasco gotero de 30cm3, 6 veces por día, algunos días antes del examen.
    un beso, malena

  • soy liz estoy en el 5to de secundaria y hasta ahora no e podido encontrar la carrera que me guste y quiero ser feliz pero no puedo me siento como si no valiera nada en el mundo uiero ser una profesional estudiar una carrera que ayude a muchas personas de mi pais yo creo que usted podra ayudarme a encontrar la carrera que buscopor favor ayudeme señora licenciada que dios la guarde y la bendiga

  • Buscando carreras encontre esta pagina que por ahi podria ayudarme.
    yo estoy en mi ultimo año de colegio y no se que estudiar, y tengo miedo de empezar una carrera y dejarla porque no me gusta, o lo que sea. y ademas soy de bahia blanca y no quiero irme afuera a estudiar.
    por ahora lo que me interesa es trabajar con chicos discapacitados, pero no se de que manera. espero que usted me pueda ayudar!
    muchas gracias.

  • Hola Sabri, si te gusta trabajar con chicos discapacitados puedes ser Psicopedagoga o bien terapista ocupacional o musicoterapeuta. un beso, malena

  • Se agradece de antemano esta pagina; ya que es un real aporte a la sociedad; me interesa exponer mi caso por que me tiene realmente inquieta;
    tengo 27 años y re100 curso tercero de ingenieria en quimica; me considero super infantil para muchas cosas; ya que no asumo mucho mi realidad; y soy muy porfiada; no quiero dejar ni cambiar mi carrera por nada pero me siento muy desmotivada para estudiar; siempre tengo miles de cosas que hacer y me justifico; pero quiero ponerle alto antes que sea demaciado tarde, me gustaria saber si tiene un consejo para mi, pero comprenderia si me dijiera que estoy buscando en el lugar equivocado.
    Un bso y felicidades por esta pagina que seguro que tiene mucho exito.

  • Hola Doctora:

    Muy buenos días ante todo, para mi es totalmente nuevo utilizar esta vía pero me he decidido debido a que necesito ayuda para aclarar mi mente. Hace muy poco tiempo que he terminado mi relación con mi novio, una relación un poco rara al principio pues ambos teníamos pareja en el momento que comenzó todo y cada uno de nosotros puso fin a la relación que tenía y decidimos estar juntos, al principio como todo lo que comienza, cada uno conociendo al otro conversabamos mucho o más bien era yo quien mantenia la voz cantante en la comunicación, teníamos muy buena química sexual y formas de pensar parecidas, pero, como siempre hay un pero, en el transcurso de este tiempo me fui dando cuenta que había cosas de su vida que deliberadamente omitía, cosas de las cuales me dejaba al margen, pienso que como conocía mi manera de pensar sobre el asunto nunca me lo dijo. Me fui dando cuenta que tomaba mucho, que salía a altas horas de la noche, que su vida era un constante paréntesis por así decirlo, eso sí nunca dejaba de llamar para saber lo que hacía, tampoco dejaba de verme. un buen día desapareció sin decir ni hasta luego, y despues de una semana regreso para decirme lo que le había pasado, pero yo aunque lo quería le dije que teníamos que terminar. así han pasado los meses y el todavía me llama, hemos conversado del tema en varias ocasiones y así todo el no deja de buscarme, quiero confesar que aún lo quiero y lo deseo y creo que el lo sabe pero a la vez pienso que no puedo seguir así. estoy en entera vigilia, insegura, no me concentro y esto lejos de ayudar me está haciendo mucho porque cada vez que el llama no sé decirle que no.
    Bueno espero no haberla agobiado con mi problema y necesito su opinión.
    dios la bendiga

  • Estudie 5 años medicina, en los dos primeros años amunte casi 25kg que fue cuando me di cuenta que no era lo que queria, asi continue, pues era la carrera incloncusa de mi padre, y la capacidad que la gente creia que tenia intelectual, segui asi,nunca pude ser una buena alumna, tenia ataques de panico cuando rendia, sin contar la angustia previa…siempre me senti agena, como que no era ese mi mundo,egrese, mi padre muere, mi situacion cambia, y despues de 4 años deje de mentirme a mi misma, abandone la carrera, senti felicidad, alivio, salio la angustia de mi cabeza y pecho constante de que no terminaba la carrera.. mi madre cdo se lo comunique lloraba y me decia que por que le habia hecho esto, le dije que no se lo estaba haciendo a ella, que no hacia lo que queria por ende no era feliz, que yo solo queria ser feliz. La gente piensa que estoy loca y me dice que voy a fracasar,t que voy a tener que depender de alguien, que no voy a ser nada, que voy a ganar suelditos, que soy una estupida,trata de convencerme por mi bien segun ellos y asi y asi. tengo 29 años y me encuentro que no se para que direccion ir y si bien se cual no es mi vocacion, no se cual puede llegar a ser, no quiero equivocarme de nuevo, no tengo tiempo ni dinero suficiente. Necesito alguien que me oriente, que me diga, como debo proceder, como saber cual es mi vocacion, me gusta la carrera de ecologia quizas. A quien debo de dirigirme, a quien debo de ir para que me oriente, fui a una psicologa y no lo podia creer y me decia de seguir que era una pena etc etc pero no es esa exactamente la ayuda que necesito, por que no voy a volver, por mas que los demas vean mi futuro como lo quieran ver. me ayudaria?

  • hola! primeramente gracias por este sitio que es muy interesante, bueno tengo 19 años actualmente estudio la carrera de ing. en computacion y ya pase a 4 semestre resulta que la carrera no me esta guistando se me esta haciendo tedesio no se si cambiarme seria lo correcto debido ha q he entregado 2 años de mi vida ahi, me siento desesperado porque yo quiero terminar una carrera quiero ser importante pero quiero ser feliz, tengo algunas nociones de otras carreras pero no quiero volver ha equivocarme, ¿que debo hacer?

    la verdad pase por cosas personales muy dificiles tendra esto algo que ver con la idea de cambiar de carrera?¡

  • saludos doctora soy una chica de 17 años y como todas las personas aqui tiene problemas con elegir una carrera, postule varias veces a una universidad primero administracion, relaciones industriales , por lo que ve quiero ser una gran empresaria, y como ve tener ingresos economicos … pero ahy esta el problema nose por que pienso tanto en la carrera de psicologia nose pienso que naci para esa carrera me gustar escuchar guiar pero dicen que no hay campo laboral y aparte el tiempo es mucho son 6 años la verdad nose si seguir voy a dar un examen y nose a que presentarme , medijeron que por algo no ingrese a las nateriores profesiones quizas no es mi carrera y creo que es cierto por que cuando algo te gusta luchas por eso , y sinceramente yo no lo hice … se que esas carreras de administracion me ayudaria pero como lei quiero disfrutar mi vida ser feliz con lo que hago aveces quiero seguir mis sueños la verdad quiero un poco de motivacion nose usted es psicologa quien mejor q usted para comentarme bueno nesecito ayuda espero que usted me lo de quisiera comunicrme con usted lo antes posible si es necesario …anticipadamente muchas gracias… y la verdad la pag. me ayudo mucho …bastante exito para usted

  • mercedes luque vilchez febrero 2, 2009 a las 8:43 am

    yo despues de estudiar y estudiar mucho en bachillerato este año me meti en la carrera de medicina en Córdoba(españa) y a los dos meses de estar allí lo he dejado , me agobie muchissimo y ahora no se si me e quitado por agobio o por que no me gusta. Estoy totalmente desorientada y no se que camino seguir, uff estoy hecha un lio….

  • Hola Mercedes Luque Vilchez, dentro del área de las ciencias médicas hay muchas carreras, infórmate sobre todas ellas, estudia sus planes de estudio y elige la que te parece más accesible que te guste y la que tiene mayor salida laboral. un beso, malena

  • buenos días Licenciada…..
    agradecido de haber encontrado un articulo como este, ya que hace unos días renuncié a mi trabajo, soy ingeniero mecánico apenas tengo 23 años…
    me sentí muy mal porque pues en estos días es dificil tener un buen trabajo… pero la verdad no era feliz…..
    soy muy creativo, y la verdad eso me ayudo en mi carrera, pero no me gustaba el hecho de tener que «pelear»o de demandar a la gente como cualquier supervisor. Mis puntos de vista son otros y la verdad que no soy un lider autoritario, si no que la gente que me seguía era porque algo aprendía yo de ellos y ellos de mi,, a tal punto que mi jefe me dijo que yo era un bonachon y que de eso no se comía. la verdad creo que soy lo bastante inteligente para retomar mi vida y no hacer lo que los demas quieren como usted lo mencionó… gracias de verdad…. si usted me pudiera aconsejar como orientadora vocacional un trabajo en el cual yo pueda desempeñarme al maximo le agradecería mucho….

  • Hola Jorge Luis, pienso que como ingeniero mecánico recibido y si además eres muy creativo, tienes buen perfil para ocupar tareas en los sectores de diseño y proyectos. Un verdadero líder es el que pone las reglas y las hace cumplir, es un rol, y no necesita ser déspota, se puede hacer respetar respetando él también las reglas que impone.
    un beso y éxito, malena

  • Hola que tal Doctora, Malena, la verdad me parecio genial su blog sus respuestas son muy objetivas y me gustaria que me ayudara en mi gran inquietud la cual es saber cual es mi vocacion! escogi la carrera de comunicaciones curso 3er semestre pero la verdad simplemente no me agrada otro poco que las clases se me hacen muy tediosas y me da flojera en verdad quiero echarle ganas pero no se algo me lo impide suena quizas ilogico pero no se algo pasa en mi. Simplemente no se que es lo que en verdad me gusta me gustaria que me ayudara en el porque de mi problema , mis compañeros tiene bien claro que les agrada mucho lo que estan estudiando pero yo no. Gracias de ante mano y que tenga un buen dia y semana. Saludos

  • Hola Karina, busca en el blog los test de Orientación Vocacional y de Personalidad y luego me mandas las respuestas, fíjate abajo de todo a la izquierda donde figuran los artículos más leídos y puedes hacer click allí, un beso, malena

  • Hola Dra. Malena, quisiera que em oriente por favor, estoy muy confundida. Tengo 26 años y estudié economía. A fines del año pasado renuncié a mi tercer trabajo porque ya no aguantaba más, no me gusta el medio en el que me tengo que desenvolver por mi carrea, no me gusta la ropa de oficina, ni los horarios, no em gusta mi carrera en sí. Estoy convencida de que no me hace feliz. Por otro lado, he resuelto cuánto test me ha sido posible incluyendo los suyos, pero esyoy muy confundida, la mayoría de veces me sale humanidades, o gusto por las artes o por la música o la trascendencia humana. Dra. Malena, quisera saber si puedo escribirle con más detalle a su mail, por favor.
    Gracias.

  • Hola Laura,
    Si tienes inclinación artística, sentido estético y habilidad manual podrías intentar cursar una carrera de Diseño. Tal vez te convendría hacer una terapia breve para esclarecerte, un beso, malena

  • Hola Dra!*

    estoy confundida no se que quiero estudiar,termine la preparatoria y entre ala universidad ha estudiar gastronomia estube un semestre completo pero me di cuenta que no era mi vocacion mas que nada no me sentia bien en la cocina me fustraba,entonces obte por salirme de la escuela.Ahora no estudio deje pasar este año pienso entrar en agosto por que yo quiero seguir estudiando pero el tiempo pasa y aun no se que quiero estudiar no estoy muy segura y no quiero volver a equivocarme, me gustaria estudiar psicologia pero no estoy del todo segura mas que nada por que mis papàs como que no estan muy convencidos, bueno y me llama la atencion esta carrera xk me gusta escuchar alas personas,darles consejos,ayudarlas cuando se sienten deprimidas,trato de orientarlas cuando siento k estan en algo malo,y asi x eso aveces pienso k puede ser algo que sea mi vocacion por que siemplemente me gusta poder ayudar alas personas que tienen problemas..
    pero realmente como puedo saber cual es mi vocacion….q debo acer?? necesito ayuda… grax x su atencion.

  • hola Griiz, puedes hacer orientación vocacional con alguien especializado. En este blog hay dos tests que pueden ayudarte. Tienes que hacer click más abajo, en el centro donde dice «Posts más comentados» en Test de Orientación Vocacional y Test de Personalidad para Orientación Vocacional, complétalos y mándame el número de tus respuestas en un comentario.
    Espero poder contestarte para darte el perfil, no obstante también te sirven a ti para esclarecerte.
    un beso, malena

  • necesito ayuda doctora, mira soy de madrid, tengo 31 años y estoy en paro, he estado trabajando, en cosas que me han ido saliendo, pero realmente , no me gustaban, no se por donde puedo tirar me encuentro muy perdido y no consigo encontrar mi verdadera vocacion, he estado mirando informacion de todo tipo, pero no lo consigo, tengo bastante depresion y no se que hacer, el no encontrar mi verdadera vocacion me hace sufrir mucho, gracias

  • me levanto por las mañanas y no se por donde tirar, la verdad es que estoy sufriendo mucho, espero no hacer ninguna tonteria que me pueda lamentar, la verdad es que ya no aguanto mas

  • hola Mario,
    utiliza la terapia de la risa. Ponte delante del espejo y ríete un buen rato y verás cómo te sientes mejor. Repítelo todo el día, principalmente cuando te sientas deprimido.
    La vida es una oportunidad, agradece cada día cuando te despirtas y propónete ser feliz y disfrutar el día, agradece todo lo que tienes, dedícate a lo que te gusta y te sale bien, mejor que a los demás y sin esfuerzo. Conócete a ti mismo.
    Ayuda a que los demás se ayuden a si mismos. Tira buena onda, trata de desparramar optimismo, cuenta chistes, escribe cuentos, aprende a cocinar, haz ejercicio físico, camina, corre, anda en bicicleta, trabaja, estudia. Todo te está esperando. Eres parte del todo, no puedes renunciar a hacer tu parte. un beso, malena

  • el problema malena, que no se lo que quiero no tengo nada claro, estoy totalmente perdido, en esta vida

  • no consigo encontrar mi vocacion y eso que he estado trabajando en muchos sitios, es lo que mas me hace sufrir, el no tener nada claro, y no encontrar mi vocacion, un beso

  • Hola Dra !! yo nunca supe mi vocación,he dado muchas vueltas,
    intente dos carreras y las abandoné al ver que no eran lo mío, asi que me puse a trabajar ,pero nunca supe mi vocacion, intento orientarme pero no sé como.

    A traves de los años con los problemas que tuve,empeze a leer tantos libros de autoayuda y otros muy espirituales y por eso ahora me pregunto si toda mi vida me llevo a la introspeccion sera que mi carrera esta por alli?en psicologia o algo espiritual??o en escribir? No lo sé!!!!
    No me gusta esta incertidumbre a mis 30 años

    nunca me gustaron las carreras tradicionales,a pesar de que yo puedo estar en una oficina muy calmada,en bachillerato estudie humanidades y me gustan los idiomas y los deportes pero solo como entretenimiento,no me gustaria ser solo una entrenadora de ejercicios

    ayuda!

  • olvide decir que ya me han hecho tests vocacionales y aun asi sigo desorientada, ya que me salio turismo pero eso debe ser porque me gusta viajar … el test de la psicologa que visite era muy reducido ,no habian muchos campos de carreras en el test…

    y bueno me gustaria tener claro mi mision en esta vida, para no dar tantas vueltas

    =) saludos

  • carlita.openid.es/ julio 9, 2009 a las 8:37 am

    Dra. qué bueno conocer páginas como éstas donde uno puede encontrar alguien que preste su tiempo con el único interés de ayudar sinceramente.
    Yo quisiera conocer su opinión a la siguiente situación:
    Hace 14 años conocí al que ahora es el padre de mi hijo (nunca nos casamos), somos personas muy diferentes a mi entender. El creció en una sociedad característicamente machista, donde el hombre es dado al alcohol, los amigos y la infidelidad como algo normal, y yo tuve una educación casi cercana al feminismo (por el lado de mi padre), al darme cuenta de nuestras diferencias en varias oportunidades le pedí terminar con la relación, y el insistía en continuarla, prometiendo cambiar, reconociendo sus faltas, se podría decir que hasta casi llorando. Llegamos a vivir juntos, duramos acaso 2 meses conviviendo, en los dos meses esas características que le comento brotaron en su máximo esplendor y nos separamos (yo me fuí de la casa), igual que siempre, volvió a buscarme, reconoció sus errores, pidió perdon de mil maneras, juró cambiar, hasta lloró y rogó, bueno después de varios meses acepté volver con él para casarnos y en el interín decidimos embarazarnos, dos días depués de ello cerró con broche de oro, porque lo encontré en plena traición borracho y con la mujer en la cama. Mi embarazo fué tortuoso y nunca se lo hubiese dicho si no hubiese sido por todo mi entorno que decían que mi hijo tenia derecho a conocer a su padre (ok les hice caso al final). Actualmente mi hijo tiene 4 años y su padre insiste en mantener una relación intima conmigo, las veces que le he preguntado por qué me busca y cuál es su fin, si además peleamos todo el tiempo (y muy fuerte) me sale con que «No se lo que quiero» ……….. sabe, ya estoy cansada, pero lo peor es que yo se que aunque haga lo que haga por alejarlo de mi como mujer (puedo ser renegona, poner cara de enojada, lo que sea, usar palabras hirientes, de mala educación, no se todo lo que pueda volverme repulsiva a sus ojos) tarde o temprano volverá a buscarme, nos hemos faltado al respeto tanto y de tantas formas, que no entiendo este círculo vicioso, que ya no se como romper. A veces pienso que él tiene muchos traumas que arrastra de su niñez, además de la cultura en la que creció contra la que aveces lo he visto luchar, pero volver a caer (ante la influencia de sus amigos y hermanos, que obviamente son machistas). Y pienso que no voy a poder salir de éste círculo a menos que él mismo descubra que se ha convertido en un ancla para ambos y que si lo puedo ayudar a encontrarse a si mismo, me estaría ayudando a mi misma. Pero al mismo tiempo pienso que no es mi deber, que no soy su madre y que ya no es un niño para que yo este asumiendo el guiarlo a la madurez, qué opina? – qué me sugeriría??
    Gracias anticipadas por su tiempo y su respuesta que me será de gran utilidad.