Psicología

Inicio General La familia

La familia

Publicado por Malena

La familia es un grupo y como tal se manifiestan en ella los fenómenos que se producen en todos los grupos.

Los miembros de una familia se interrelacionan, en general, con vínculos afectivos, cálidos e informales. Comparten una historia común y el sentimiento de pertenencia a ese grupo.

Los roles familiares se establecen en función del parentesco y cuando los roles no se cumplen, de acuerdo a las expectativas de rol que existen en el medio en que viven, se producen serios conflictos. El desequilibrio familiar que crea la conducta no esperada de uno de sus miembros, lo trata de restablecer otro de ellos con el fin de mantener la cohesión del grupo.

la familia

Inevitablemente, siempre que se produce la ausencia de uno de los miembros de un grupo familiar, ésta tiende a ser reemplazada por otro de ellos, quien trata de asumir el rol vacante. Estas situaciones son fuente de conflictos, sin embargo, se puede ejercer la función del miembro faltante, sin asumir su rol, sino ejerciendo el nuevo rol de sustituto, que no es el mismo.

El ausente no puede nunca ser reemplazado, ni siquiera por alguien fuera del grupo familiar. Por ejemplo, si muere el padre, puede ocupar su lugar un padrastro, pero el rol del mismo será distinto al del padre.

Cumplir los roles familiares en forma creativa, pero respetando las expectativas que existen en un contexto social dado, disminuye notablemente la posibilidad de conflictos.

En caso de divorcio, lo que más afecta a los hijos, no es principalmente la separación de sus padres, sino el cambio en el ejercicio de sus roles; porque adoptan comportamientos no esperados en función de la nueva situación creada, muchas veces motivados por el resentimiento o la culpa, desequilibrando la armonía deseada.

Un cuento para pensar

Lazos de Parentesco

Era una gran familia ligada por entrañables lazos de parentesco. Los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, se amaban incondicionalmente.

Estaban convencidos que el cariño lo fortalece la misma sangre.

Pero un día se descubrió un secreto inconfesable muy bien guardado. El abuelo no era el esposo de la abuela sino el hermano.

Entonces, los hijos resultaron ser tanto hermanos como primos y también sobrinos de su padre y de su madre, que también eran sus tíos. Mientras a la vez, sus nietos eran también sobrinos nietos.

Pero eso no era todo, porque también fue revelado el hecho de que el hijo y sobrino del abuelo también era el hermano de su esposa, por lo cual sus hijos eran a la vez hijos y sobrinos.

Era tal la mezcolanza del parentesco que ya no les era fácil recordarlo.

Decidieron separarse para que cada uno siguiera su camino sin conflicto.

Pero un día los nietos ya mayores se encontraron y como no se conocían se casaron…

Categorías: General

7 comentarios para “La familia”


  • esa historia estubo bien alucinante , todo pasa por que el abuelo era un poligamo,pero yo creo que no tenian por que separarse se hacian la idea y punto, ademas eso de que el hijo se entero que que no era su esposa si no su hermana, entonces tuvo que haberse casado anteriormente con su prima. asu me suena a telenovela mexicana…a jaa

  • Hola Jesús, es un cuento para reir solamente porque en realidad parece un trabalenguas. gracias por leer. un beso, malena

  • hola malena.. mira tuve una pelea familiar bastante fuerte.. con reproches y cosas tirada en cara.. mi madre me dijo cosas muy fuertes.. dijo qe no le importo mas.. y otras qe me han llegado mas.. podrias darme algun consejo.. o dejar algun articulo de peleas en general..

  • Querida Luz,es muy difícil ser madre hoy en día. Tienes que saber, que lo que se dice en una pelea no es auténtico. Las madres siempre quieren a sus hijos sean quienes sean.
    Si estas cuestiones no te hacen feliz y te preocupan, tienes que tratar de cambiar tu. No esperes que cambie ella. Podemos cambiar al mundo si cambiamos nosotros.
    No se la edad que tienes, pero si eres menor de edad, ella es responsable por ti y por tus acciones, de modo que no puedes hacer lo que quieras. Igualmente, tampoco los adultos podemos hacer lo que queremos muchas veces, debido a nuestros compromisos y obligaciones que elegimos libremente.
    Si eres mayor de edad y vives con tu familia, también tienes que tratar de llevarte bien, ayudar y respetar la casa, y hacer un esfuerzo para llevarte bien con ella.
    Hay que aceptar a la madre que uno tiene y quererla mucho así como es.
    Tenemos todos la obligación de autoabastecernos a nosotros mismos y vivir una vida ordenada, principalmente para evitarnos sufrimientos.
    Dice Confucio:
    Si hay rectitud en el corazón habrá belleza en el carácter.
    Si hay belleza en el carácter habrá armonía en el hogar.
    Si hay armonía en el hogar habrá orden en la nación
    Si hay orden en la nación habrá paz en el mundo.
    Como podrás ver, todo empieza desde adentro de uno. El mundo lo hacemos nosotros.
    Proximamente escribiré un nuevo post relacionado con las peleas familiares. Te mando un beso y te deseo mucha felicidad para vos y para tu madre. Gracias por escribir. Malena

  • malena! que pasa cuando un hijo descubre por mensajes en el celular de su padre que engaña a la madre! a una amiga le esta pasando y no se que aconsejarle! quiere contarle a la madre! ella tiene 16 años! y vio en el celular del padre mensajes de una mujer! mensajes amorosos como que tiene una relacion con otra y hace 2 años hizo lo mismo con otra! que le sugiero? antes que cause una separacion al contarle a la madre! es urgente!

  • Hola Urgente, no debes intervenir para nada, pues no estás segura si eso es auténtico o falso. Además, aunque estuvieras segura no es conveniente andar con chismes que pueden hacer sufrir. un beso, malena

  • gracias malena,le voy a decir a mi amiga que no intervenga! auqnue ella esta dolida y quiera contarselo a su mama! le digo que no intervenga que es un tema de ellos dos! es algo muy delicado! por que ella se ve que se viene dando cuenta que el padre le hes infiel a la madre y esta mal! yo la quise parar para que no cuente cosas sin estar del todo segura! gracias!