Psicología

Inicio General Live Earth

Live Earth

Publicado por Malena

El interés de la gente en participar masivamente para ayudar a mantener la vida en el planeta, que está en peligro por el calentamiento global, nos conduce a la reflexión.

Afortunadamente las nuevas generaciones parecen tener mayor conciencia del efecto invernadero que ya se está produciendo; y acuden al llamado de quienes organizan estos eventos.

Live Earth

Sin duda es loable la presencia de grandes personalidades del espectáculo que harán posible el éxito de esta formidable empresa, pero también hay mucho que se puede hacer desde la propia individualidad.

Si cada uno de nosotros se propusiera cuidar la Tierra cada minuto de su vida, tal vez no sería necesaria la organización de tales manifestaciones multitudinarias que en definitiva constituyen un problema para las autoridades que en algunos países se consideran incapaces de poder controlar.

Todos nosotros podríamos comenzar clasificando nuestros propios residuos de acuerdo a su categoría, según sean, papeles, plásticos, vidrios y objetos varios secos y ya estaremos colaborando con un aporte mucho mayor que comprando una entrada para ver a nuestros ídolos.

Si disminuimos el consumo de bebidas en envases descartables, que no siempre se pueden reciclar debido principalmente al hecho de venir mezclado con otros desperdicios mojados, ya estaríamos mejorando notablemente uno de los problemas más importantes, las botellas de plástico.

Y si tratamos de no comprar los demás productos que también tienen envases no retornable prefiriendo los envases de cartón ú otro material biodegradable, se lograría un avance muy significativo con respecto a la reducción de los residuos.

No tiremos basura en la calle y coloquémosla en el lugar que le corresponde o bien llevémosla con nosotros, porque es nuestra, porque todos los residuos que se tiran en la calle y que no se alcanzan a recoger en nuestro país, la Argentina, van a parar al Río de la Plata, agua que posteriormente es la que vamos a tomar.

El esfuerzo individual tiene un efecto extraordinario porque somos parte de una comunidad interrelacionada y nuestra conducta produce el mismo efecto que cuando arrojamos una piedra a un estanque: las ondas del agua se expanden en todas las direcciones.

No solamente los envases de plástico son nuestro problema sino también las bolsas que recibimos en los Supermercado.

En Londres, los Centros de expendio de alimentos orgánicos, que actualmente han proliferado y cuentan con gran afluencia de público, sólo entregan la mercadería en bolsas de papel y el reparto a domicilio es en bicicleta; mientras que en los Estados Unidos, ya hace años que han eliminado las bolsas de plástico en los Supermercados.

La energía eléctrica, actualmente en crisis, también produce contaminación ya que para elaborar energía utilizan recursos contaminantes y no renovables como el petroleo.

La energía atómica es muy contaminante y además peligrosa, principalmente para los que viven en zonas próximas a las plantas, debido principalmente a la amenaza de fugas radioactivas por problemas técnicos y por los residuos tóxicos que produce.

De manera que ahorrar energía es una buena forma individual de cuidar el planeta.

El mega evento que se ha organizado posiblemente dejará toneladas de basura para procesar, ya que se calcula la presencia de más de setecientas mil personas que desfilarán durante más de veinticuatro horas en cada país para ver a sus ídolos.

Es probable que este evento logre obligar a las autoridades a otorgar una mayor prioridad al tratamiento del problema del calentamiento global.

Los gobiernos son responsables en gran medida de la inersia en este sentido debido a las consecuencias económicas que un cambio drástico podría acarrear a nivel mundial, pero mirar solamente hacia afuera y buscar allí todas las soluciones para nuestros problemas, responsabilizando sólo a los gobiernos, no es suficiente porque se necesita también tomar conciencia a nivel individual.

Tenemos que empezar a creer que cualquier cambio genuino y verdadero en la sociedad empieza dentro de cada individuo.

Categorías: General