Psicología

Inicio General Los pensamientos negativos más dañinos

Los pensamientos negativos más dañinos

Publicado por Israel Rios

La mente es algo necesario para nuestro diario vivir ya que el intelecto nos ayuda en las tareas de cada día, en la resolución de problemas, etc. la complicación en nuestro mundo occidentalizado es que nuestros pensamientos no paran, se crean incluso patrones de pensamiento, maneras de pensar casi inamovibles que pueden llegar a ser muy beneficiosos o muy perjudiciales.

10

Cuando estamos pensando estamos proyectando y bastante alejados de la realidad por lo que en ese momento dependiendo de la calidad de nuestros pensamientos podremos estar creando un agradable día o estar ante un verdadero infierno para nosotros y para los demás.

Pensar no es malo, es algo necesario en nuestro diario vivir pero la realidad es que si observamos nuestra mente podremos ver patrones de pensamientos negativos de los que nos debemos alejar y que además se repiten en diferentes personas de la misma manera.

En concreto hay algunos de estos pensamientos que son particularmente dañinos y que debemos de cambiar si los detectamos.

Comenzamos con los pensamientos de infravaloración que son pensamientos que no nos dejan avanzar porque nos hacen sentir realmente que no servimos, no podemos o sencillamente nos estancan y no nos dejan avanzar.

La autoestima y la confianza en nuestras posibilidades se ven completamete mermadas por pensamientos de infravaloración. Pensamientos infundados pero que por si mismos nos impiden realizar con éxito nuestros propósitos.

El otro tipo de pensamiento negativo muy común es el de preocupación por algún problema que todavía no ha sucedido pero podría suceder. Si pensamos friamente se trata de algo completamente absurdo que además no solo no nos proporciona una solución sino que nos genera ansiedad y estrés, estados con los que es más dificil afrontar los problemas reales.

El siguiente pensamiento negativo completamente perjudicial es el que tiene que ver con las comparaciones. Vivir comparándose con los demás nos gasta mucha energía y no nos hace ver y darnos cuenta que cada persona es única. Aquí entran también los pensamientos de infravaloración.

Hay pensamientos que son dañinos para las personas que los tienen y para quienes le rodean como por ejemplo los lamentos y quejas continuos. Estas personas son casi incapaces de disfrutar de la vida y lo ven todo de color gris a través del tamiz de sus pensamientos negativos y catastrofistas.

Los pensamientos de culpa por algún acto cometido son nefastos para la vida de las personas. Mejor es tener pensamientos de responsabilidad de tal forma que asumimos el resultado de nuestros actos y nos proponemos luchar para hacer lo posible por cambiar los efectos de lo que hayamos podido hacer pero todo lo que sea sentirse culpable lo tenemos que incluir dentro del grupo de pensamientos negativos de los que estamos hablando.

Otro tipo de pensamientos negativos son los que nos mantienen atados al pasado. El típico personaje que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor solo se pone obstáculos para poder encontrarse con los mejores momentos que están por venir.

Por último dentro de los pensamientos negativos más peligrosos nos encontramos con los que tienen que ver con la crítica a los demás. Y nos referimos a la crítica completamente destructiva.

Categorías: General