Psicología
Inicio General Los Sueños y sus Símbolos

Los Sueños y sus Símbolos

Publicado por Malena

«La vida onírica es la manera en que nuestra alma trabaja mientras dormimos.” Aristóteles

Los Sueños y sus Símbolos

Según Sigmund Freud, el análisis de los sueños es lo primero que lo ayudó a comprender las neurosis.

Desarrolló una teoría singular sobre la interpretación de los sueños, según la cual éstos permiten a los impulsos instintivos reprimidos la satisfacción de deseos, es decir que es la tentativa simbólica del cumplimiento de deseos.

De todos modos, los sueños también están condicionados por la censura y los símbolos son precisamente para evitarla.

El contenido que se manifiesta a través del sueño es un símbolo de lo deseado, porque la censura sustituye la verdadera manifestación que es resistida, por otra más aceptable.

Los sueños sufren condensaciones y desplazamientos hacia otras representaciones sin carga de afecto que la mayoría de las veces resultan incomprensibles para el soñante pero que son significativas cuando se descubre su contenido latente.

Según Freud, la deformación del sueño además tiene el objetivo de mantener a la persona dormida y no sufrir la impresión de los estímulos perturbadores.

Los símbolos, desde este encuadre teórico se consideran universales y derivan de la mitología, el folklore, la lingüística y los rituales. Un ejemplo es el símbolo de la capa. En el sueño de una mujer, la capa representa a un hombre. En los ceremoniales nupciales antiguos, el novio cubría a la novia con una capa y pronunciaba la frase ritual: “En adelante, nadie más que yo te cubrirá”.

La araña en el sueño es un símbolo de la madre, pero de la madre fálica, a la que se tiene miedo, de modo que el miedo a la araña expresa el miedo ante el incesto con la madre, el horror al genital femenino y el miedo a la castración.

El puente significa el paso desde el seno materno a la vida, también significa una transición, un cambio de estado. El agua significa el útero materno o la madre. El caballo: los instintos. El color negro: lo desconocido, oscuro, poco claro, oculto.

Las cajas, recipientes o bolsillos y en general todo lo hueco, significa el órgano sexual femenino, y los elementos como cuchillos, revólveres, palos, espadas, significan el órgano sexual masculino.

Soñar con un rey y una reina representa a los padres y una iglesia a la madre omnipotente.

Según Freud la interpretación de los sueños descubre que por lo general la materia prima de ellos es de carácter sexual.

Los temas mitológicos suelen aparecer como símbolos en los sueños, por ejemplo, la leyenda del laberinto revela ser la representación de un parto anal y los caminos intrincados son los intestinos.

También los sueños punitivos son realización de deseos, pero no de los deseos de los impulsos instintivos, sino del superyo, la instancia crítica, censora y punitiva de la vida anímica.

El insomnio sería el fracaso de la función onírica, cuando se refiere a situaciones traumáticas y no puede transformar las huellas mnémicas del suceso en un cumplimiento de deseos. El sujeto renuncia a dormir por miedo a ese fracaso.

El contenido manifiesto del sueño no es tan importante como lo son las asociaciones que hacen los pacientes sobre cada elemento simbólico que aparece en el sueño.

En casi todos los sueños se introducen restos diurnos, o sea residuos mnémicos de uno o varios de los acontecimientos del día inmediatamente anterior o una alusión a ellos que se entrelazan con sucesos muy lejanos de la vida del paciente.

De todos modos no siempre se pueden lograr interpretar todos los sueños, principalmente por la resistencia de los soñantes para realizar las asociaciones. Cuanto más larga y más disgregada sea la cadena de asociaciones, más intensa es la resistencia del paciente a hablar de ese tema.

Generalmente, los fragmentos que ofrecen mayores resistencias son los más significativos y con valor terapéutico.

Para Freud, la resistencia a asociar componentes de un sueño es signo inequívoco de un conflicto. Existe una fuerza que quiere expresar algo y otra que se resiste a consentir tal expresión, de manera que si la resistencia es alta el sueño sólo revela el conflicto en una forma mitigada, deformada e irreconocible.

Los sueños reiterados son los más significativos y la mayoría de los sueños que no se repiten se refieren solamente a situaciones cotidianas.