Psicología

Inicio General El viaje del héroe: el psiquismo a través de los símbolos.

El viaje del héroe: el psiquismo a través de los símbolos.

Publicado por Lic. Maria V.

El viaje del héroe se denomina a la estructura que aparece en incontables mitos, sueños, películas, cuentos y obras literarias, a lo largo de la humanidad. Simboliza el camino de individuacion, conceptualizado por Carl G. Jung. 

Jung consideraba que la reiteración de estos símbolos en distintos individuos, de distintos tiempos y culturas, se debía a la existencia de Arquetipos, categorías innatas de la Psique que todos los seres humanos compartimos, y que forman parte del llamado Inconciente Colectivo.

Uno de los mitos con mayor presencia en la humanidad es el del viaje o camino del heroe, que consiste en un recorrido con distintas instancias que el héroe debe ir transitando: la separación de la madre, de lo familiar, de lo conocido, la asunción del riesgo de enfrentar el propio camino, el encuentro de aliados, la superación de obstáculos, la aparición de enemigos, y posteriormente, la prueba decisiva, la recompensa y el camino de regreso.

Esta narrativa se corresponde con gran cantidad de creaciones humanas y de manifestaciones inconscientes, y representa simbólicamente el trabajo psíquico de individuación, el camino hacia la independencia y la madurez.

En incontables momentos de la vida nos encontramos ante la posibilidad de iniciar o continuar un camino tal. La aparición de desafíos, de obstáculos, de aquello que nos separa o nos aleja de la seguridad de lo conocido. Estos obstáculos, muchas veces rpresentan la verdadera posibilidad de hacer un camino semejante.  Actualmente, la pandemia se ha instalado como un desafío de este tipo.

La distancia física, la imposibilidad de llevar a cabo el plan que se tenía previamente, marcan un corte, una separación, que brinda de algún modo la oportunidad de emprender el camino de la individuación. Este recorrido, es psíquico, de modo que por más que un suceso externo brinde las condiciones, si no hay un trabajo interno correspondiente, no podrá ser llevado a cabo.

El viaje del heroe representa simbolicamente un salir al mundo, recorrer, explorar, superar dificultades y adquirir sabiduría. Es un viaje que representa la transformacion, la posibilidad de un cambio de realidad.

Como ya sabemos la realidad siempre es psíquica. Cada uno construye su realidad en función de su psiquismo. Por eso, lo que el otro sienta o experimente puede ser muy distinto de lo propio.

La realidad que vivimos puede ser cambiada si se transita un proceso psíquico. Hay un cambio de posición resultante de este recorrido, que es el que muchas veces habilita una terapia.

En el viaje del héroe, la recompensa es una transformación. Donde el héroe no es el mismo al final que al origen del recorrido. Para esto, debe estar dispuesto a enfrentar sus temores y sumergirse en las profundidades oscuras de la psique. Solo así podrá salir fortalecido y con la sabiduría de haber vivenciado el proceso. 

La simbología de este viaje representa en gran medida el trabajo que se lleva a cabo en una terapia analítica. Donde el cambio está posibilitado por la confrontación con aspectos inconscientes, la toma de responsabilidad sobre las propias decisiones, y el trabajo de independencia e identidad que se desarrolla en consecuencia.

 

Categorías: General