Psicología

Inicio General El autoconocimiento a través de la creatividad.

El autoconocimiento a través de la creatividad.

Publicado por Lic. Maria V.

¿Que es el autoconocimiento? ¿Es realmente posible? Lamentablemente esta noción ha sido y sigue siendo utilizada de manera banal, por gurús o «motivadores» mas bien comerciales, que incitan a Concerse a uno mismo, como una experiencia milagrosa.

A raíz de esto, muchos profesionales huyen de esta palabra, y reniegan de su potencial y utilidad.

En este artículo el objetivo es el de cuestionar ambas posturas extremas, recuperando esta noción de un modo profundo y rescatando lo que verdaderamente tiene para aportar.

Siempre que hablamos del psiquismo humano, estamos en terreno complejo. Esto significa que no habra jamas recetas universales, pasos a seguir que sean validos para todos. Mucho menos de caracter milagroso, del tipo: «haciendo esto te concoeras a ti mismo», ni nada por el estilo.

Nuestro Psiquismo es en gran medida inconsciente, muchos de sus contenidos nunca serán asequibles a la conciencia. Conocernos totalmente no es posible.

Tendremos que aprender a llevar la incertidumbre, a equilibrar contradicciones y a transitar la ambigüedad, que está presente en todos los hechos humanos. Dicho esto, el autoconocimiento no es una fórmula acabada mediante la cual se solucionarán todos tus problemas. Por el contrario, es un camino profundo y difícil, que pretende visibilizar, confrontar y reconocer aquello del inconsciente que pueda salir a la luz.

¿Por qué hacerlo entonces? o ¿para qué? Conectarnos con aspectos inconscientes, mediante una terapia, los sueños y/o la conexión con aspectos creativos profundos, nos permite vivir, elegir, transitar las etapas vitales, con mayor cuota de libertad, siendo posible desprendernos de automatismos y repeticiones que muchas veces consideramos productos del destino o del karma.

Hacer oídos sordos al inconsciente no hace otra cosa que potenciarlo aún más. Más lo ignoramos y más intentará manifestarse, a través de sucesos externos, conflictos, síntomas y enfermedades físicas. Tener mayor conexión con el inconsciente nos permite un mayor grado de salud mental, en tanto tenemos más posibilidades y herramientas para cambiar.

Las actividades creativas, cuando permiten ser abordadas intuitiva y espontáneamente, nos ofrecen una vía de acceso a imágenes del Inconciente.

Jung creía que por medio de la Imaginación Activa, por ejemplo, podemos acceder a imágenes que se nos ofrecen desde el inconsciente, tanto personal como colectivo. Luego, podemos plasmarlas por medio de alguna técnica (plástica, musical o del movimiento). Los sueños también nos ofrecen imágenes del inconsciente sobre las cuales podemos trabajar.

El autoconocimiento a través de lo creativo es permitir a esas imágenes advenir y darles un lugar. Trabajarlas en una terapia afín, puede ayudar a reconocer aspectos de nuestro psiquismo de los cuales no teníamos ningún registro, permitiendo avanzar a lo largo de un camino exploratorio propio.

Esto no significa que el recorrido terminará y nos habremos «conocido». Se trata de un proceso, que se transita, y que habilita cada vez un poco más, ayudando a sanar cuestiones del pasado y a liberarnos de ataduras que no nos pertenecen, o que no corresponden al momento presente.

El proceso de autoconocimiento a través de la creatividad nos permite profundizar, explorar lo propio y lo colectivo, cuestionar mandatos y censuras,  y simultáneamente, trabajar la autoestima y el afianzamiento de la identidad.

 

Categorías: General