Psicología

Inicio General, Psicología Clínica, Psicología del diseño El Collage como técnica terapéutica y de autoconocimiento.

El Collage como técnica terapéutica y de autoconocimiento.

Publicado por Lic. Maria V.

El Arteterapia cada vez con mayor énfasis muestra sus resultados respecto a la Salud Mental. De hecho, la OMS, por primera vez solicita a los Gobiernos trabajar en iniciativas que conecten Campañas sanitarias con las Artes. Esta recomendación se basa en 900 artículos científicos que apoyan dichos beneficios.

La OMS considera que las Artes juegan un importante papel en prevención de la salud y del deterioro asociado al paso del tiempo. Además considera que constituyen una estrategia de apoyo esencial en tratamientos de enfermedades o condiciones crónicas y/o graves, así como también en tercera edad, y casos de deterioro cognitivo y discapacidad. Muchos de estos tratamientos cambian significativamente debido a la intervención de herramientas arteterapéuticas.

Dado el presente panorama, podemos hacer especial hincapié en una técnica de arte visual que es frecuentemente utilizada en arteterapia y cada vez mas utilizada por psicólogos clínicos mundialmente, no solamente por los beneficios antes mencionados, sino también por beneficios cognitivos, de coordinación psicomotriz, y para trabajar cuestiones de imagen corporal, entre muchos otros.

El collage en particular, nos confronta con una interesante metáfora. Por medio de esta técnica seleccionamos trozos, recortamos partes, imágenes, distintas. Se pone en juego elegir, seleccionar, y luego la capacidad de unir, de integrar, de ubicarlas en el mismo espacio. Entre esos recortes, producimos sentido. Expresamos una forma particular de percibir nuestro mundo interno.

De algún modo esta actividad implica un proceso análogo al que muchas veces iniciamos en la vida, y con respecto a lo trabajado sobre nosotros mismos, los aspectos psicológicos, lo inconsciente, lo que percibimos como contradictorio o lo que no podemos nombrar.

De algún modo, y sublimación mediante, aspectos pulsionales encuentran una vía distinta mediante el proceso creativo.

Y, en esta técnica en particular nos permiten integrar aspectos propios mediante la integración de esas partes, distintas, dispares, en el mismo espacio (la hoja en blanco). Según el Arteterapia, hay una correspondencia entre la creación y transformación del mundo externo, y la transformación que acontece de manera intrapsíquica.

Por eso, se considera que la creación por medio de la técnica de Collage, puede ayudar no solamente de modo terapéutico, sino también con el fin del Autoconocimiento.

La selección de imágenes, el comienzo de la tarea, la elección, el armado, dicen mucho de quien lo lleva a cabo. En el proceso se plasman dudas, autocríticas, aparecen mandatos e ideas que muchas veces dificultan o frenan el avance. Todo esto debe ser observado y visibilizado, con el fin de que la persona se habilite, sortee las resistencias para llevar a cabo la tarea, que resulta siendo una obra creada por él mismo, de principio a fin. Desde la hoja en blanco, hasta la elección del nombre y la firma.

La obra y fundamentalmente el proceso creativo, es un espejo del sujeto en ese momento en particular. Muestra y deja traslucir lo que está ocurriendo en el plano psicológico, cuales son los aspectos inconscientes y cuales los discursos que lo atraviesan, y la técnica artística es un modo expresivo que permite visualizarlo y materializarlo.

El collage, específicamente, es una técnica en la que se pone de manifiesto de modo más claro el par integración-desintegración, justamente por las características de la técnica en sí misma.

Es una técnica que, si está enmarcada en un contexto terapéutico y guiada correctamente,  potencia la capacidad de autoconocimiento, y el afianzamiento de la identidad y la autoestima.

 

 

 

 

Categorías: General, Psicología Clínica, Psicología del diseño