Psicología

Inicio General Personalidad y Trabajo

Personalidad y Trabajo

Publicado por Malena

La riqueza de la entrevista personal supera el recurso del análisis factorial.

La personalidad es la manera de ser y de funcionar que caracteriza a la persona humana, que incluye su comportamiento, disposición y rasgos esenciales.

Representa la organización más o menos estable y relativamente idéntica a sí misma en el funcionamiento psíquico de un individuo.

Personalidad y Trabajo

Los rasgos o disposiciones se forman por medio del aprendizaje y de la experiencia personal a lo largo de la vida y por el modo particular innato de asimilarla.

Dentro de los rasgos diferenciales de una personalidad se distinguen el carácter, el temperamento, las aptitudes y las características físicas.

Todo individuo humano tiene un carácter, un temperamento y una personalidad.

El temperamento es la base más o menos fija que subyace al desarrollo del carácter.

Los rasgos que indican el nivel de rendimiento o el grado de adaptación, como la inteligencia, la habilidad, estabilidad o actividad, o sea los contenidos de la personalidad, se denominan actitudes.

Cada actividad laboral requiere una característica de personal adecuada para un mejor desenvolvimiento y un mejor rendimiento, por esta razón es indispensable realizar una evaluación correcta de este factor en una selección de personal.

Para realizarla en forma profesional se utilizan tests. La construcción de los tests de personalidad está siempre limitada por la cultura, no obstante pueden dar datos precisos sobre las particularidades de cada postulante.

El análisis factorial de R. Cattell no deja de lado ningún aspecto importante de la conducta para el estudio de la estructura de la personalidad, proponiendo el análisis de una serie de factores como por ejemplo los siguientes:

El factor A está relacionado con el grado de introversión o extroversión; si es afable o desdeñoso, servicial ú hostil, cálido o frío, amable o severo, confiado o receloso, adaptable o rígido, afectuoso o distante.

El factor B se refiere a la inteligencia, si es esmerado o arriesgado, perseverante o inconstante, intelectual o tosco.

El factor C indica la estabilidad emocional y fuerza del yo; si es maduro o inmaduro; estable o versátil; flemático o emotivo; realista o soñador; tranquilo o nervioso; apacible o atormentado.

El factor E representa el grado de dominación o sumisión; si es seguro o dócil, independiente o dependiente, severo o indulgente, grave o natural, inconformista o conformista, firme o blando, de perfil alto o bajo.

El factor F nos da la expansividad; si es locuaz o silencioso, animado o deprimido, tranquilo o ansioso; expresivo o cerrado, rápido o lento

El factor G refleja el carácter; si es determinado o inconstante, responsable o frívolo, paciente o impaciente, comprometido o indolente, cuidadoso o inseguro, respetuoso o rebelde.

El factor H describe el grado de sociabilidad; si es sociable o tímido; audaz o prudente; seductor o reservado, frívolo o escrupuloso.

El factor I revela la sensibilidad emocional; si es exigente o moderado; imaginativo o realista; amable o descortés; sensible o insensible.

El factor L representa el grado de accesibilidad; si es celoso o no, vergonzoso o atrevido, gruñón o alegre, rígido o adaptable, indiferente o interesado.

El factor M indica los intereses prácticos; si es excéntrico o convencional; teórico o práctico; seguro o escrupuloso; expresivo o inexpresivo; expansivo o retraido.

El factor N proporciona datos sobre el grado de sofisticación o rusticidad; si es refinado o tosco; frío o cálido; exigente o satisfecho.

El factor O nos revela el grado de confianza; si es ansioso o plácido; confiado o desconfiado.

También desempeñan un papel en la estructura de la personalidad el grado de apertura, la suficiencia, la voluntad, el control de impulsos y las motivaciones.

Estos instrumentos de medición para la selección de personal no son suficientes aunque parecerían que no dejaran nada sin evaluar.

Sin embargo, lo que no puede hacer un cuestionario puede lograr una entrevista cara a cara, donde se puede evaluar el comportamiento de un candidato desde que entra a la oficina; su manera de saludar, de dar la mano, el modo de caminar, la postura, el tono de voz, la forma de hablar y de expresarse.

La riqueza de una entrevista personal no se puede comparar con el resultado de un cuestionario de preguntas.

Categorías: General

7 comentarios para “Personalidad y Trabajo”


  • odio las entrevistas odio que me miren y observen con esa cara de morbo esperando las respuesta que uno de. me parece espantoso y lo mas horrible de conseguir un trabajo, apuesto a que una gran mayoria las detesta

  • Querida Sandra, por qué tanto odio?? no serás tu la que odia?? la falta de amor a uno mismo produce odio hacia los demás. Si la gente no se odiara tanto no habría tanta violencia. Sólo el que se desprecia y se odia es violento.
    Te recomiendo escribir y mandar tu curriculum antes de asistir a una entrevista. No vayas directamente porque es un desgaste inútil. un beso, malena

  • Chicas:no estoy de acuerdo totalmente con niguna de las dos.
    Maelena ,de psicologismos y filosofia barata ya estoy podrida.
    En lo que coincido con Sandra (yo soy Argentina y Lic. en psicologia) , es en que algunas preguntas son morbosas y personales y nada tienen que ver con la aptitud profesional del postulante ejemplo (tus padres estan separados?) ,etc …Creo que uno elige su propio analista y no por ser psicologos tenemos derecho a preguntar temas intimos,pero tampoco creo que haya que odiar las entrevistas por eso ,sino que sin enojarse cuando una pregunta no nos gusta ,tenemos derecho : a mentir por que es algo intimo , o mejor a guardar silencio.
    saludos ,julia

  • Hola!
    Estoy realizando un trabajo a cerca de la importacia de las aptitudes no academicas o personalidad del individuo en relacion al empleo, el objetivo es ver su importancia y evaluar cuanto influyen de estas para obtener un empleo.
    Me gustaria obtener mayor inf. asi como el nombre completo de la autora del texto anterio

  • hola Diana, proximamente escribiré un artículo sobre las aptitudes personales no académicas. Mi nombre, mi fotografía y mi curriculum figuran a la derecha de la página. un beso, malena

  • Me parece que esas entervistas tanto personales como grupales ya no sirven porque todo el mundo conoce como debe contestar, como debe portarse y mienten en las preguntas… cambiando de tema…. una vez me paso algo curioso, me presente para cierta empresa y como es de costumbre tenia cita con los entrevistadores a las 11 am y me hicieron esperar, cuando dio la hora y paso bastante tiempo podria decir entre 30 minutos a 1 hora, entrando salude a la señora «buenos dias…» a lo cual me miro consternada y dijo joven usted no sabe que a partir de las 12 del mediodia se dice «buenas tardes», rapidamente me acorde de lo que aprendi » la primera y ultima impresion en una entrevista personal son muy valiosas..» por lo que crei que ya no tenia posibilidad y respondi «disculpe señora, yo no cargo reloj y he apagado mi celular para no ser interrumpido, ustedes me citaron a las 11 am y fui puntual, pero sin embargo me hicieron esperar bastante tiempo por lo que ahora no se que hora es», la señora me quedo mirando y siguio la entrevista y ese mismo dia en la tarde me llamaron para una segunda entrevista, pasaron las fechas y consegui el puesto… que opinan al respeto?

  • Hola Rony, creo que te tomaron porque te respetaste a ti misma y fuiste sincera demostrando carácter. Te felicito, un beso, malena