Psicología

Inicio General, Personalidad ¿Qué es el Eneagrama de la Personalidad?

¿Qué es el Eneagrama de la Personalidad?

Publicado por Lic. Maria V.

El eneagrama es un sistema clasificatorio de la personalidad, que fue elaborado por autores occidentales en base a principios y conceptos de la filosofía oriental. Se puede definir como un sistema psicológico ancestral.

El eneagrama corresponde a un esquema circular con 9 líneas, que forma una figura con sus correspondientes 9 puntas. En cada una de ellas se ubica un eneatipo diferente, con sus respectivas características. Los eneatipos representan tipos de personalidades arquetipicas, esto es, definidas por un patrón conductual y emocional determinado.

Este sistema sostiene que cada individuo posee un eneatipo que define sus propensiones a modos de actuar y sentir determinados. Son patrones automáticos, rutinarios e inconscientes que se manifiestan con preponderancia en cada individuo en particular.

Pero fundamentalmente, brindan un panorama de hacia donde la persona orienta su atención, hacia donde dirige su energía naturalmente. Y en base a esto, propone que el conocimiento sobre el tipo particular correspondiente sirve como base para el desarrollo personal y para el despliegue de otras tendencias.

Según la teoría del eneagrama, los eneatipos no son totalizadores ni determinantes, sino modos que ejemplifican cómo la persona suele desenvolverse predominantemente. Siendo que posee otros modos que se presentan pasivos o no desarrollados.

Incluso, según esta teoría, las personalidades pueden desplazarse de un eneatipo a otro según las circunstancias de la vida o el mismo trabajo de autoconocimiento que se esté realizando. Estos desplazamientos están incluidos en el diagrama como las líneas que conectan un eneatipo con otro.

La teoría del eneagrama comprende el movimiento Integración/Desintegración, que implicaría, por un lado la tendencia a poder integrar características, por medio de la concientización y el trabajo terapéutico, y la desintegración, asociada a momentos críticos, o estresantes que producen desplazamientos, retrocesos e identificación con eneatipos bien definidos, casi estancos, que impiden la flexibilidad en las reacciones y conductas.

Cada eneatipo tiene otro que corresponde a su estado de desintegración, y un tercero que corresponde a su estado de integración. Por ejemplo, el eneatipo 1, puede desplazarse, mediante la desintegración al eneatipo 4; o, mediante la integración, al eneatipo 7.

El eneagrama no se considera un Test de la Personalidad, en el sentido científico del término, ya que no está basado en proposiciones científicas, sino en concepciones ancestrales de la filosofía oriental.

Sin embargo, es de gran utilidad en terapias orientadas al desarrollo personal y al autoconocimiento.El eneatipo pretende ayudarnos a conocer que estrategias defensivas solemos utilizar de manera automática, para de este modo, propiciar una mayor capacidad de elección y flexibilidad.

Como todo «Sistema Clasificatorio», debe ser tomado con cautela, sabiendo que ninguna característica universal nos define enteramente. Siempre priman, desde el trabajo psicológico, las características particulares del sujeto.

El estudio del Eneagrama es sumamente amplio y profundo, e imposible de abarcar en este artículo. Se recomienda a quienes se interesen por conocer más acerca de esta temática, consultar con algún profesional especializado, ya que su abordaje no es sencillo, y en las redes suele banalizarse su práctica.

Como mencionamos anteriormente, no se trata de un Test de Personalidad, sino de toda una teoría, vasta y compleja. Es recomendable adentrarse en esta temática sólo con fines de autoconocimiento y desarrollo personal.

 

 

Categorías: General, Personalidad