Psicología

Inicio General, Personalidad Los 9 eneatipos y sus características.

Los 9 eneatipos y sus características.

Publicado por Lic. Maria V.

Según el Eneagrama, hay 9 Eneatipos que corresponden a 9 tipos de personalidad. Cada uno de ellos implica una manera en particular de actuar y de sentir, que es mayormente inconsciente y automática, y que de conocerse el propio, implicaría la manera en la que predominantemente solemos reaccionar y atender a lo que nos rodea.

A continuación, describiremos cada uno:

Eneatipo 1: El Reformador o el Perfeccionista: Personalidad idealista, ética, exigente consigo misma y con los demás. Fuerte sentido del bien y el mal, pero temen cometer errores. Detallistas y ordenados, tienen dificultades para relajarse. Se esfuerzan por mejorar y cambiar su entorno. Normalmente poseen problemas de ira e impaciencia.

El trabajo psicológico de este eneatipo es intentar ser menos exigente, trabajando la aceptación, la bondad y la paz. En su estado sano/integrado, este eneatipo es sabio, perceptivo, realista y hasta moralmente heroico.

Eneatipo 2: El Ayudador: Personalidad orientada a los demás. Suelen preocuparse, muchas veces excesivamente, por las necesidades de los demás, descuidando las propias.

Poseen gran empatía, son bondadosos y compasivos. Suelen hacer cosas por los demás para sentirse necesitados y queridos. Precisan agradecimiento y suelen tener baja tolerancia la frustración. Sienten Orgullo cuando otros los necesitan.

Suelen tener dificultades para reconocer sus propias necesidades, y el trabajo psicológico con este eneatipo radica en trabajar el amor propio, soltando la dependencia del amor y reconocimiento externo. En su estado sano/integrado, este eneatipo es generoso, altruista, y posee amor incondicional para sí mismo y para los otros.

Eneatipo 3: El Triunfador: es el tipo de personalidad del Competidor. Aquel que se adapta y busca el éxito constantemente. Ambiciosos y enérgicos, amables, encantadores.

La imagen que dan a los demás es importante para ellos, y hacen en función de ella. Suelen ser vanidosos y esto les aleja de su verdadera esencia. Pueden presentar problemas de competitividad y adicción al trabajo.

El trabajo con este eneatipo consiste en la aceptación y en poder dejar atrás la vanidad, el exitismo y la importancia de la imagen que brinda de sí mismo. En su estado sano/integrado es seguro, posee confianza, aceptación y es auténtico.

Eneatipo 4: El Individualista o Melancólico: Suelen ser sensibles e introspectivos. Con gran profundidad emocional y mucha creatividad. Suelen sentirse distintos y querer ser especiales, pudiendo ser caprichosos y tímidos. Con un fuerte sentimiento de inferioridad, puede inclinarse a la depresión. Deben trabajar la Envidia, ya que presentan demasiada atención a lo que otros tienen/logran, poniendo el foco en lo que les falta. Con ellos, se debe trabajar, además, la autoestima y la igualdad con los pares. En su aspecto sano, es empático, inspirado, con gran capacidad creativa y de transformación.

Eneatipo 5: El Investigador o El observador: Necesitan poco. Son muy cerebrales, analiticos y perceptivos. Les cuesta conectar con las emociones, tanto propias como ajenas. De gran curiosidad y capacidad de concentración y desarrollo de ideas innovadoras. Suelen aislarse por estar demasiado enfocados en sus objetivos. Tienen dificultades para comunicarse, y pueden ser obsesivos, nerviosos y excéntricos.

Deben trabajar la avaricia: se aíslan y acumulan saber y energía. En su aspecto sano, es visionario, pionero y vanguardista.

Eneatipo 6: El Leal o El soldado: Sinceros y fieles, trabajadores y dignos de confianza. Ofrecen lealtad a cambio de seguridad porque los domina el Miedo. Suelen imaginar los peores escenarios y presentan inseguridad y desconfianza. Asumen actitudes defensivas, nerviosas, evasivas. Se acercan a la autoridad con lealtad, pero luego se rebelan. Fingen autoconfianza pero temen lo que les pueda pasar.

En ese eneatipo se debe trabajar el valor propio y la autoconfianza. En su aspecto sano es independiente, seguro y apoya valientemente a los más débiles.

Eneatipo 7: El Entusiasta: Es optimista y le huye al dolor y al sufrimiento. Es enérgico y quiere vivir la vida al máximo. No quieren perderse nada y hacen planes futuros constantemente. Suelen abarcar demasiado, ser desorganizados y despistados. Suelen tener problemas de Superficialidad e Impulsividad. utilizan una máscara de alegría para evadir las situaciones difíciles.

Debe trabajar la toma de responsabilidad, la madurez y la aceptación de los aspectos dolorosos de la vida. Sano es un eneatipo que disfruta genuinamente del presente, es animado y comprometido.

Eneatipo 8: El Desafiador, Líder o Territorial: Se muestra fuerte e intenta disimular sus debilidades. Son combativos, agresivos y orientados al poder. Son dominantes y pueden volverse desafiantes e intimidantes. Defensores de los suyos, les gusta proteger e imponer sus ideas.

Presentan problemas para intimar, suelen lastimar a otros por ejercer el poder. Deben trabajar la bondad, la inocencia y la aceptación de la debilidad. Sano este eneatipo puede  ser protector, magnánimo y usar su fuerza para ayudar a otros.

Eneatipo 9: El Pacificador: Humilde, tranquilo, mediador, se sobreadapta para evitar el conflicto. Incómodos frente a los cambios, necesitan paz y armonía. Presentan problemas de pereza, pasividad y tozudez.

Deben trabajar la asertividad, la capacidad de conectarse con lo que realmente desean y el poder decir que «no». En estado sano son buenos mediadores, unen a las personas y solucionan conflictos.

 

Categorías: General, Personalidad