Psicología

Inicio Personalidad Características de una personalidad resistente

Características de una personalidad resistente

Publicado por Israel Rios

Podemos ver como ante una misma circunstancia nos encontramos con diferentes tipos de personalidad que podemos constatar a través de las diferentes reacciones.

Hay personalidades de carácter más débil que ante una circunstancia difícil de la vida se vienen literalmente abajo de tal forma que ven afectadas sus vidas más allá de lo imaginable entrando en depresiones, ansiedades, estrés y todo tipo de reacciones que nos hacen ver que no son capaces de hacerse cargo de su vida en esos difíciles momentos.

droppedImage

Por otro lado hay otro tipo de personalidades que no solo son resistentes ante este tipo de circunstancias sino que son capaces de reaccionar y dar lo mejor de sí para superar estos problemas. Vamos a analizar bajo la lupa de los expertos cuales son las principales características y rasgos que forman a esta personalidad. Vamos a llamarla personalidad resistente.

La realidad es que ante una misma circunstancia que no podemos cambiar, si que podemos manejar nuestra forma de reaccionar ante ella y si bien nuestra personalidad viene formada por nuestra educación y nuestros primeros años de vida podemos aprender algunas características de otras personalidades que nos enriquezcan y que nos ayuden a superar y cambiar nuestras propias circunstancias, nuestra propia vida. Este es el caso de la personalidad resistente que estamos estudiando en el día de hoy.

Personas de psicología fuerte que son capaces de mantener la fuerza, la resistencia y salen adelante ante circunstancias de gran dificultad en la vida.

No se trata de superhéroes inmunes ante cualquier circunstancia sino de personas que sufren igualmente los palos de la vida pero que son capaces de sobreponerse, sacar lo mejor de sí para superarlo y cambiar las circunstancias que le rodean en última instancia.

Estas personalidades han sido estudiadas recientemente en Chicago desde donde se han podido sacar algunas conclusiones sobre sus principales rasgos y características.

Como resumen podemos decir que son personas que les gustan los retos, muy comprometidas y con un gran control sobre ellos mismos.

Adquieren un gran compromiso irrompible con los diversos aspectos de su vida tanto en la parte laboral, de amistades, familiar, de pareja etc de tal forma que se vuelven perseverantes para cumplir ese compromiso sea cual sea la dificultad que se les presente.

Además coincide este tipo de personalidad resistente con una serie de capacidades y habilidades, en definitivs herramientas que les ayudan a pasar por todos estos obstáculos exitosamente y que ponen al servicio de otras personas para ayudarles a pasar por esas mismas dificultades

En cuanto al control nos referimos a que este tipo de personalidades son capaces de motivarse por si mismas sin necesidad de una recompensa o un castigo exterior. Nadie controla sus vidas, son ellos mismos los que ejercen ese control y no suelen rendir cuentas ante nadie a no ser que sea necesario.

Los retos suelen ser algo engorroso para la gran mayorís que prefieren la estabilidad y vivir sin cambios, sin embargo los que tienen personalidad resistente son conscientes de que la vida es un reto constante, algo que está en continuo cambio y ven la capacidad de adaptarse a cada situación como un reto a superar que en vez de desesperarles, deprimirlos o estresarlos los motiva.

Categorías: Personalidad