Psicología

Inicio Personalidad Características de la personalidad egocéntrica

Características de la personalidad egocéntrica

Publicado por Israel Rios

Vamos a conocer cuales son los rasgos distintivos de una personalidad que no nos gusta encontrar a nuestro alrededor, se trata de la personalidad egocéntrica.

Pero también podemos conocer estas características con el objetivo de darnos cuenta de que grado de egocentrismo tenemos nosotros mismos y así conocernos un poco mejor.

El egocentrismo lo reconocemos enseguida en personas con ambición, orgullo, prepotencia e incluso en personas a las que les gusta el exhibicionismo o que son excéntricas.

Como regla general podemos decir que aquellos con personalidad egocéntrica son aquellas que no les importa o no se dan cuenta de los perjuicios que sus actitudes pueden provocar en las personas de su entorno.

Parece que las personas desarrollan este egocentrismo sobre todo cuando han tenido una infancia con padres con este rasgo de personalidad. Padres que además son muy poco afectivos y que se han dedicado a proyectar sus propias ambiciones en ellos.

Vamos a conocer los rasgos de personalidad que se han podido identificar en las personas egocéntricas.

Como primer rasgo vamos a hablar de la falsa autoconfianza. El egocéntrico es una persona que aparenta una gran confianza en si mismo pero la realidad es que es solo un escondite para su real falta de confianza. Se trata de un mecanismo de autodefensa que les sirve para poder desarrollar su egocentrismo.

Lo mismo pasa con la autoestima, de tal forma que esa valoración que tienen tan alta de sí mismos es en realidad un mecanismo de defensa ante una verdadera baja autoestima.

Otro rasgo característico son los rasgos o delirios de grandeza que tiene la persona egocéntrica, algo que realmentr cansa a las personas que tiene a su alrededor.

Estos delirios de grandeza les llevan a tener objetivos muy altos en todas las facetas de la vida, como en el trabajo, éxito con el sexo opuesto y fantasear con posiciones altas en la política, en el mundo del arte, etc.

El egocéntrico distorsiona la realidad para que aquello que esté en contra de sus fantasías sobre sí mismo, su realidad, no le afecte. Bloquea toda opinión sobre él que se aleje de esa percepción.

La persona con personalidad egocéntrica es completamente incapaz de sentir ningún tipo de empatía por los demás y esto se ve reflejado en que está completamente incapacitado para ponerse en el lugar de las personas que le rodean. Tampoco es capaz reconocer los valores de otras personas ni mucho menos reconocer que pueda haber personas màs preparadas y más reconocidas en los campos en los que dice destacar.

De esta manera podemos imaginar los grandes problemas que puede llegar a tener con las personas màs allegadas debido a esta falta de empatía.

Imaginemos como puede ser su reacción ante las críticas de los demás, pueden ser completamente desproporcionadas. Además los celos y las envídias están a flor de piel en las personas egocéntricas teniendo por este motivo muchos problemas con los compañeros de trabajo, de estudio, deporte, etc. Se genera una gran competitividad alrededor de las personas egocéntricas.

Categorías: Personalidad