Psicología

Inicio Personalidad Características de la personalidad de un genio

Características de la personalidad de un genio

Publicado por Israel Rios

Sabemos que personas inteligentes hay muchas en el mundo, pero hay algo que está por encima de la inteligencia y es la genialidad. Llamamos genios a esas personas que en diferentes ámbitos de la vida, ya sea artísticos, científicos, académicos etc, sobresalen muy especialmente por sus ideas, hipótesis, demostraciones, trabajos, escritos, etc.

absolutmarbellapuertobanus

Sabemos que escritores ha habido muchos a lo largo de la historia pero un Shakespeare, un Cervantes son pocos. También hay cientos de miles de científicos notables alrededor del mundo, pero un Einstein, un Newton sobresalen por su genialidad por encima de todos, sabemos que hay millones de músicos pero un Mozart, un Beethoven, son genios únicos en este género. Y así podemos seguir en muchos ámbitos, el deportivo, el arquitectónico, el de la pintura, etc.

Desde el punto de vista de la Psicología nos interesa conocer como es la personalidad de un genio, cuales son los factores internos, mentales y emocionales que los caracterizan y si hay algo en común entre ellos a este respecto.

Esto nos puede dar las claves para detectar dentro de nuestro sistema educativo a futuros genios y poder ayudar a que se desarrollen al máximo en ese sentido y no machacarlos como suele ocurrir normalmente.

Lo que queda claro es que la genialidad es algo innato, algo que va en los genes de esa persona desde que nace y no es algo que podamos imitar o aprender. Si nos puede servir para abrirnos mucho más a nuevas formas de pensar o de sentir que nos ayuden en nuestro diario vivir.

Una de las principales características de los genios en lo que a su personalidad se refiere es la de su enorme curiosidad, capacidad analítica e impulsividad. Son personas que son absorbidas completamente por su trabajo, por su verdadera pasión y no paran de preguntarse sobre la existencia y lo que les rodea en un incansable afán por buscar respuestas.

Otra característica que se ha podido observar es que no hay una relación entre la formación académica y la genialidad de estas personalidades. Puede parecer una contradicción pero a veces los genios con menos formación han sido los genios más genios de la historia de la humanidad. Parece que el nivel de estudios medio es el que está más relacionado con la personalidad del genio.

La autocrítica de su propia obra o trabajo es constante en los genios. Siempre buscan el fallo para poder perfeccionar al máximo aquello en lo que están trabajando y no les da miedo cometer errores pues son conscientes de que esto es parte del proceso para poder encontrar la mejor de las soluciones.

Otra característica en la vida de los genios es que acaban siendo solitarios y esto es debido a que en su entorno es difícil poder llegar a aceptar la cantidad de horas y la completa pasión que sienten por aquello que hacen.

Una última característica que merece la pena resaltar sobre la personalidad de los genios es que no trabajan jamás por dinero sino por pura pasión.

Categorías: Personalidad