Características de la personalidad de un genio
Sabemos que personas inteligentes hay muchas en el mundo, pero hay algo que está por encima de la inteligencia y es la genialidad. Llamamos genios a esas personas que en diferentes ámbitos de la vida, ya sea artísticos, científicos, académicos etc, sobresalen muy especialmente por sus ideas, hipótesis, demostraciones, trabajos, escritos, etc.
Sabemos que escritores ha habido muchos a lo largo de la historia pero un Shakespeare, un Cervantes son pocos. También hay cientos de miles de científicos notables alrededor del mundo, pero un Einstein, un Newton sobresalen por su genialidad por encima de todos, sabemos que hay millones de músicos pero un Mozart, un Beethoven, son genios únicos en este género. Y así podemos seguir en muchos ámbitos, el deportivo, el arquitectónico, el de la pintura, etc.
Desde el punto de vista de la Psicología nos interesa conocer como es la personalidad de un genio, cuales son los factores internos, mentales y emocionales que los caracterizan y si hay algo en común entre ellos a este respecto.
Esto nos puede dar las claves para detectar dentro de nuestro sistema educativo a futuros genios y poder ayudar a que se desarrollen al máximo en ese sentido y no machacarlos como suele ocurrir normalmente.
Lo que queda claro es que la genialidad es algo innato, algo que va en los genes de esa persona desde que nace y no es algo que podamos imitar o aprender. Si nos puede servir para abrirnos mucho más a nuevas formas de pensar o de sentir que nos ayuden en nuestro diario vivir.
Una de las principales características de los genios en lo que a su personalidad se refiere es la de su enorme curiosidad, capacidad analítica e impulsividad. Son personas que son absorbidas completamente por su trabajo, por su verdadera pasión y no paran de preguntarse sobre la existencia y lo que les rodea en un incansable afán por buscar respuestas.
Además, los genios suelen ser personas que tienen una gran capacidad para concentrarse y enfocarse en sus tareas. Esta habilidad para mantener la atención en un solo tema durante largos periodos de tiempo les permite profundizar en sus investigaciones o creaciones de una manera que no es posible para la mayoría de las personas.
Otra característica que se ha podido observar es que no hay una relación entre la formación académica y la genialidad de estas personalidades. Puede parecer una contradicción pero a veces los genios con menos formación han sido los genios más genios de la historia de la humanidad. Parece que el nivel de estudios medio es el que está más relacionado con la personalidad del genio.
La autocrítica de su propia obra o trabajo es constante en los genios. Siempre buscan el fallo para poder perfeccionar al máximo aquello en lo que están trabajando y no les da miedo cometer errores pues son conscientes de que esto es parte del proceso para poder encontrar la mejor de las soluciones.
A menudo, los genios también tienen una gran capacidad para visualizar y pensar en términos abstractos. Esta habilidad les permite ver las cosas desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
Otra característica en la vida de los genios es que acaban siendo solitarios y esto es debido a que en su entorno es difícil poder llegar a aceptar la cantidad de horas y la completa pasión que sienten por aquello que hacen.
Una última característica que merece la pena resaltar sobre la personalidad de los genios es que no trabajan jamás por dinero sino por pura pasión. Aunque esto no significa que no aprecien el valor del dinero, simplemente que su principal motivación es la pasión por su trabajo y no la recompensa económica.
Además, los genios suelen ser personas muy resilientes. A lo largo de su vida, suelen enfrentarse a numerosos rechazos y fracasos, pero son capaces de superar estos obstáculos y seguir adelante con su trabajo. Esta resiliencia es una de las claves de su éxito y de su capacidad para hacer contribuciones significativas en sus respectivos campos.