Psicología

Inicio General Terapia Grupal: características y beneficios.

Terapia Grupal: características y beneficios.

Publicado por Lic. Maria V.

Las terapias grupales difieren según las teorías de base, los objetivos y la modalidad.
Como concepto unificador, Terapia Grupal nuclea a todas las Psicoterapias que se desarrollan, como el mismo término lo indica, mediante una estructura de grupo.

A diferencia de las terapias individuales, en la terapia grupal, además de la historia o conflicto personal, interviene la interacción, la retroalimentación y el intercambio con el otro.

Las Terapias Grupales son coordinadas por un profesional que se ocupa de intervenir para dirigir y guiar los intercambios. Su rol es fundamental para trabajar limitando intervenciones o críticas que no son fructíferas y habilitando espacios de intercambio enriquecedores.

Las Terapias Guestálticas y el Psicodrama de Moreno son ejemplos de terapias que pueden ser grupales con bases teóricas distintas.

El foco fundamental de este tipo de terapia es la red de apoyo que se crea a partir del grupo terapéutico, donde se posibilita la identificación, la posibilidad de compartir la experiencia propia incentivando la confianza. Se establece un espacio seguro, donde los integrantes se comprometen y deben sostener la confidencialidad de lo que acontece en las sesiones.

Wilfred  Bion fue un pionero dentro de las terapias grupales, que utilizaba con grupos de soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
Bion se basaba en ideas Psicoanalíticas y las exploraba en el entorno grupal.

Estableció la presencia de tres supuestos básicos, que se desarrollan en los grupos:

El supuesto de Dependencia, mediante el cual los miembros del grupo se comportan de modo desilusionado, esperando la sabiduría y guía absoluta de parte del líder, creyendo que nada pueden aportar.

El supuesto de Ataque-Fuga: los miembros actúan como si debieran identificar un enemigo al qué hay que ubicar para atacar o huir de él. Esta puede ser la neurosis misma o un blanco, dentro o fuera del grupo frente al cual gira toda la dinámica.

El supuesto de emparejamiento: que implica la esperanza intrínseca de que a partir de la unión emergerá algo, una figura simbólica, que resolverá todos los conflictos y constituirá una suerte de Salvación mesiánica.

La noción de Grupo de Trabajo, para Bion es, a diferencia de los grupos que solamente se dejan  guiar en base a los supuestos antes mencionados, una modalidad grupal donde cada miembro es consciente de su participación e implica la asunción de la tarea real que los convoca. Es una modalidad más desarrollada y acorde a lo que en Psicoanálisis se conoce como Proceso Secundario. Donde se evalúa y se procesa lo que acontece grupalmente con un mayor grado de reflexión.

Las Terapias de grupo tienen muchos beneficios en relación a las terapias individuales: permiten el despliegue del intercambio y contacto social, la autoconfianza y el desarrollo de la autoestima al tener que transitar por momentos que impliquen el enfrentarse a la grupalidad;  la retroalimentación y el feedback que pueda surgir entre los miembros, que muchas veces posibilitan concientizar aspectos o encontrar formas alternativas de resolver conflictos.

Este tipo de terapias suele implementarse también en casos de adicciones, trastornos de alimentación, tratamiento de fobias y trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

Es recomendable, además, en todos los casos en que se requiera de mayor seguridad y énfasis en el vínculo social.

 

Categorías: General