Psicología

Inicio Psicología Clínica Terapia Online: ¿Cuáles son los beneficios?

Terapia Online: ¿Cuáles son los beneficios?

Publicado por María Fay

En la actualidad, cada vez con mayor frecuencia escuchamos hablar de la terapia online.

Mayor número de terapeutas lo implementan como una modalidad de brindar el servicio terapéutico; y cada vez más personas se interesan en esta forma al buscar una terapia.

Sin embargo, observamos que la Psicología frecuentemente desprestigia este tipo de prácticas.

Para ser más correctos, en muchos casos se desprestigian todas las modalidades que se separan de las formas convencionales u ortodoxas. Aún más desde el Psicoanálisis.

Sin embargo, hay suficientes razones para adaptar algunos enfoques al mundo contemporáneo.

La redefinición del encuadre no implica su abolición.

En base a necesidades pragmáticas que están a la vista, la perpetuación de ciertas condiciones de manera estanca sugiere, en algún punto, un comportamiento inflexible por parte de muchos de los profesionales.

Las teorías siempre están enmarcadas en un contexto, y el Psicoanálisis ha desarrollado su teoría en base a la práctica. De modo que es comprensible que ciertas pautas se vayan adaptando según el paso del tiempo.

Los conceptos de los grandes pensadores de la Psicología siguen en vigencia, y son las bases de nuestra práctica; siempre que podamos ser flexibles, para abordar las nuevas necesidades y conflictos que nos convocan.

Son muchos los beneficios que puede aportar esta modalidad terapéutica. Más aún actualmente, donde muchas dificultades advinieron en torno a la modalidad clásica, presencial; debido al aumento de la demanda y a los sistemas de obras sociales y prepagas.

Luego de mucho tiempo de implementación de la terapia presencial, y  más allá de continuar teniendo gran efectividad vemos, en gran cantidad de casos, lo difícil que es para el paciente encontrar un psicólogo con el cual sentirse cómodo/a.

Teniendo muy pocas garantías del profesionalismo de quienes figuran en las cartillas de las obras sociales y pasando muchas veces por varias experiencias negativas hasta encontrar finalmente con quién iniciar un tratamiento.

Mediante la modalidad online, el nivel de exposición de quien demanda una terapia es menor.

Pudiendo decidir desde su casa, en la primera sesión, si ese tipo de espacio es el que necesita.

Dada la cantidad de opciones desde el punto de vista teórico que existen actualmente, corresponde a los profesionales, informar y facilitar el proceso para que aquel que demanda elija lo que particularmente considere mejor para sí mismo.

Ya que no todos los tipos de terapia son para todo el mundo.

Los beneficios de la modalidad online terapéutica podrían resumirse del siguiente modo:

Puede llevarse a cabo desde cualquier lugar: muchas veces estando de viaje o cursando una enfermedad, es cuando más se necesita una sesión de terapia.

Con esta modalidad es más fácil conectar con un terapeuta. Hay mayor cobertura y accesibilidad.

Utilizar los avances de la tecnología permite flexibilizar el espacio-tiempo.

Pudiendo crear un encuadre distinto.

Reservar la sesión es un proceso muy sencillo y el turno se obtendrá probablemente en menor tiempo de espera del necesario para las terapias presenciales.

Puede llevarse a cabo en horarios post-laborales o que no interfieran con las actividades cotidianas.

Se anula el tiempo invertido en las terapias presenciales para concurrir y regresar del consultorio. Este es un beneficio, fundamentalmente en ciudades grandes, donde muchas veces es más el tiempo que insume el viaje que el que insume la sesión misma.

El tipo de encuadre permite mantener mayor anonimato e intimidad.

El costo en general es también menor, ya que no son necesarios los gastos requeridos para sostener un lugar físico dispuesto para la terapia.

La modalidad online de terapia es un gran recurso para establecerse en la actualidad.

Permite una elección más libre por parte del demandante y un enfoque más flexible de la práctica en general.

Categorías: Psicología Clínica