Psicología

Inicio Psicología Clínica Terapia Gestalt

Terapia Gestalt

Publicado por Malena

Si el tratamiento quieres en breve terminar, utiliza terapia de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma fue fundada en 1912 por Maax Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, en Alemania.

Opuesta al Asociacionismo, corriente filosófica basada en la concepción del empirista inglés John Locke sobre la conexión entre los contenidos de la conciencia debido a la atracción recíproca que responde a leyes determinadas, propone la teoría de la Gestalt que el conocimiento no se obtiene a partir de datos sensibles aislados, sino por la captación del objeto global como un todo, el cual condiciona a las partes.

Terapia Gestalt

Este concepto de Gestalt no sólo se aplica a la psicología sino también en todos los niveles de la ciencia desde la fisiología hasta el campo intelectual.

Esta teoría se relaciona con los conceptos de estructura, que consiste en el conjunto de relaciones existentes entre los elementos que forman un todo, en el que cada elemento depende de los otros y existe en función del todo.

Por lo tanto una terapia basada en los conceptos de la teoría de la Gestalt, tomará a la persona desde el punto de vista físico mental y social, como una totalidad organizada separada de los otros pero unida a ellos en forma dinámica.

Lo que interesa en la terapia es la forma de percibir del sujeto y cómo es el conjunto organizado de huellas de su memoria que hacen que perciba de esa manera, porque la memoria no es un cúmulo de recuerdos aprendidos sino una estructura que puede cambiar descartando viejas huellas e incorporando nuevas, para poder ver el mundo de otra forma.

Estas modificaciones o reestructuraciones de la conciencia se producen por diferentes motivos, puede ser por la experiencia, la reflexión, la madurez, el conocimiento, etc.

Los psicólogos de esta escuela consideran que el aprendizaje se produce en forma súbita, cuando el sujeto se da cuenta de la nueva situación y puede ver las cosas desde otro ángulo.

Esta modalidad terapéutica tiene en cuenta también el valor del refuerzo para el cambio de percepción, ya que el estímulo, el refuerzo y la recompensa configuran una totalidad organizada, de modo que todo aprendizaje resulta más eficaz por comprensión de totalidades que por la memoria de elementos aislados.

El terapeuta gestáltico intenta que su cliente aprenda otra configuración de su modo de ver el mundo, que le resulte más adaptativo.

Las técnicas de los psicólogos de la Gestalt se centran en el aprendizaje de conductas nuevas que provocan un cambio en el entorno; y estas nuevas configuraciones representan para el sujeto el refuerzo que necesita para mantenerlas.

La terapia de la Gestalt es actualmente conocida como Terapia Cognitiva, que adopta técnicas conductistas y de la Gestalt, forma de tratamiento breve que se centra en el motivo de la consulta y que trata de modificar malos hábitos, adicciones y fobias mediante un cambio en el comportamiento que brinde la oportunidad de cambiar de cosmovisión y vivir la vida de otra manera.

Categorías: Psicología Clínica

2 comentarios para “Terapia Gestalt”


  • el artículo es muy interesante, me gustaría saber que diferencia hay entre la terapia psicoanalítica y la gestáltica desde el método que se aplica para analizar al paciente. Es decir, como se lleva a cabo una sesión de una y otra y en que consiste?

  • RICARDO MERA LOPEZ febrero 13, 2009 a las 10:02 pm

    Excelente, muy bien.