Psicología

Inicio General, Psicología de la Gestalt ¿Qué es la Terapia Gestáltica?

¿Qué es la Terapia Gestáltica?

Publicado por María Fay

La psicoterapia basada en la Teoría de la Gestalt, es un tipo de terapia psicológica con una perspectiva holística, perteneciente a la Psicología Humanista (o la denominada Tercera Fuerza), que busca potenciar la toma de conciencia, la autorrealización y el desarrollo personal.

Su enfoque no está centrado en la noción de enfermedad o patología, y su objetivo no está orientado exclusivamente al síntoma, sino a las potencialidades de la persona consultante. Concibe al Ser Humano como una entidad completa, donde cuerpo, mente y espíritu son indivisibles. Por tanto el abordaje es integrativo, incorporando todas estas áreas dentro del trabajo terapéutico.

Considera al sujeto enmarcado en el aquí y ahora, y busca que éste logre identificar emociones, pensamientos y sensaciones en su experiencia actual.

Además, considera relevante la necesidad de Responsabilidad del sujeto, tanto de sus propios actos, como de sus sentimientos. La responsabilidad, según esta perspectiva, es esencial para posibilitar un verdadero cambio.

El trabajo terapéutico está entonces en una toma de conciencia, y de responsabilidad de la situaciones que atraviesa la persona, y conjuntamente el desarrollo de la Aceptación de si mismo y de lo que se está viviendo. Su foco está puesto en los procesos, más que en los contenidos, en la forma en la que se experimenta algo más que en el contenido de esa cuestión en particular.

A la vez, antes que preguntarse sobre el Porque de las situaciones, remontándose al pasado (como suelen hacerlo las terapias psicoanalíticas), se pregunta acerca del Cómo hacer con lo que se vive en el presente, priorizando la identificación de las percepciones y sentimientos actuales.

Toda emoción o sentimiento no concientizado, produce malestar, pudiendo manifestarse como dolencias psicosomáticas.

La percepción de sí mismo, del propio cuerpo, de las propias vivencias y sentimientos en el aquí y ahora son las herramientas centrales de esta orientación. A partir de este experienciar presente se podrá comprender lo ocurrido en el pasado y encarar el desarrollo futuro.

La terapia permite así detectar nuevas formas de crear la experiencia presente, descubriendo otras formas de actuar y sentir, que nos permitan abordar de distinto modo las situaciones en el futuro.

Los principales exponentes de este tipo de terapia son Paul Goodman, Isadore From, y el matrimonio de Fritz y Laura Perls.

Algunos de los preceptos en los cuales se basa esta enfoque son:

  • La percepción del ser humano se organiza en entidades complejas, no son meras percepciones aisladas. De esto se desprende que «El todo es más que la suma de las partes»,
  • El ser humano es un organismo que tiende a la homeostasis, esto es, al equilibrio. Y todo desequilibrio esta asociado al malestar o a la enfermedad.
  • La persona está enmarcada en un contexto, siendo afectada por éste. Esto se asocia a la Teoría de Campo de Kurt Lewin, que considera que el individuo es inseparable de su entorno, forma parte de él y, como tal crea y es creado por la situación.
  • El individuo y sus circunstancias son consideradas Procesos. y la experiencia y conciencia del aquí y ahora es la que permite el cambio y el desarrollo personal. Gracias a esto el sujeto es más libre de elegir.

Este tipo de terapia tiene como objetivo lograr que el individuo tome las riendas de su situacion, recuperando su libertad y su creatividad.

 

 

Categorías: General, Psicología de la Gestalt