Psicología

Inicio General, Personalidad, Psicología Laboral, Tests Psicológicos Test Myers-Briggs ¿Qué lo destaca de otros test de personalidad?

Test Myers-Briggs ¿Qué lo destaca de otros test de personalidad?

Publicado por María Fay

El test de Myers-Briggs basado en los tipos Junguianos de Personalidad, es un Indicador desarrollado por Katharine Cook Briggs y su hija, Isabel Briggs Myers, con la intención de sistematizar y ofrecer una forma simple de evaluar rasgos de personalidad.

Se popularizó mucho en el último tiempo, sobre todo en el ámbito laboral, y es muy sencillo encontrar versiones de autoevaluación online.

La conceptualización de este Test conforma la descripción de 16 Tipos de Personalidad. Todos compuestos por pares de atributos o preferencias:

Extroversión (E) – Introversión (I), en referencia a modos en los que orientamos la energía y en donde preferimos hacerlo más frecuentemente;

Sensación (S) – Intuición (N), como atributos que representan de dónde proviene mayormente la información en la cual confiamos;

Pensamiento (T) – Sentimiento (F), que implica el modo más frecuentemente elegido para procesar la información y tomar decisiones,

y por último: Juicio (J)- Percepción (P), que implica el estilo de vida y cómo uno se maneja frecuentemente en el propio entorno.

El Test o Indicador establece, por medio de un número de preguntas, una combinación determinada entre los atributos que poseemos en mayor porcentaje.

Por ejemplo, si tenemos mayor Introversión, Sensación, Pensamiento y Juicio, nuestro tipo de personalidad corresponde al ISTJ, nombre que se conforma de las iniciales de cada atributo. Y así, con todas las combinaciones posibles.

La ventaja de este Test, por sobre otros, es que se basa en la concepción de que todas las personas poseemos todos los atributos. Simplemente algunos se hallan más desarrollados que otros.

Esta conceptualización nos permite formar una idea más cercana a la complejidad del ser humano, que frecuentemente, en los Tests mas aún que en cualquier otro lugar, está plagada de reduccionismos.

En la mayoría de los Tests de Personalidad, la conclusión a un número determinado de preguntas, suele ser bastante escueta y simplificada, sugiriendo que ese atributo o característica resultante nos define enteramente y que, según esa evaluación, no tendríamos otros atributos para poder desarrollar.

Este tipo de evaluaciones, corren el riesgo de informar erróneamente respecto a estas cuestiones.

En el afán por catalogar y caracterizar, la Psicología muy a menudo cae en burdas simplificaciones que no otorgan la verdadera dimensión a la cuestión psicológica.

Y con gran frecuencia vemos que las personas nos aferramos a rótulos o nos autoconvencemos de la veracidad de una o dos palabras. Incluso actuamos o nos autodefinimos en base a ellas.

Por eso, es de vital importancia, si vamos a realizar un Test de Personalidad online y lo evaluaremos nosotros mismos, encontrar alguno que, en la medida de lo posible, abarque un amplio espectro de atributos y nos brinde información suficiente, sin dejarnos atados a una simple nomenclatura.

Este Test diseñado por Myers y Briggs, es uno de los cuales representa en mayor medida esa complejidad, incorporando varias características y considerando en relevancia aquellas que se destacan en porcentaje.

A la vez se determina cuál es el porcentaje del área que tenemos en menor prevalencia,  así una vía abierta al cambio y a la potencialidad de lo que queramos desplegar.

Como ejemplo de esta cuestión, en este Test podemos obtener una Extroversión de 60% y una Introversión de 40%, dándonos la idea de que ambos atributos están presentes en nuestra personalidad.

Y además, nos sugieren que ambas cualidades poseen características positivas. La extroversión implica la capacidad de vincularse con otros y de depositar energía en esos vínculos; y la introversión, la capacidad de introspección, desarrollo de ideas propias y del autoconocimiento, por ejemplo.

Brindándonos una información completa sin poner ninguna de las características en inferioridad de condiciones frente a otras, cuestión que en otros contextos se hace frecuentemente.

Por este motivo, se considera este Test una buena opción para evaluar los rasgos de personalidad.

Se recomienda, siempre en la medida de lo posible, realizar todos los Tests en un marco terapéutico, que permita adaptar el resultado a la singularidad de cada persona particular.

Categorías: General, Personalidad, Psicología Laboral, Tests Psicológicos