Psicología

Inicio General, Psicología Clínica Test Ace-R ¿Qué es y para qué sirve?

Test Ace-R ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado por María Fay

Anteriormente hablamos de las diferencias entre la demencia frontotemporal y la demencia de tipo Alzheimer, haciendo referencia a sus dificultades diagnósticas y a la necesidad de establecer un correcto diagnóstico diferencial.

Como hemos mencionado, muchos Tests de Screening de deterioro cognitivo no son sensibles a estas diferencias.

El Test ACE-R es una prueba que resulta ser más completa a la hora de determinar la gravedad y características del deterioro cognitivo.

El Test ACE (Addenbrooke’s cognitive examination) es una batería breve que permite detectar entre demencia frontotemporal y Alzheimer. El ACE-R es la versión revisada de este Test que además fue adaptada a la población argentina.

La única salvedad es que dicha adaptación se ha llevado a cabo con personas de nivel educativo alto (secundario completo), no siendo representativo de poblaciones con bajos recursos educativos.

Sin embargo, su efectividad en la detección de Demencia, la posibilidad de determinación de las áreas mayormente afectadas y la tendencia hacia demencia frontotemporal o Alzheimer, mediante la aplicación del coeficiente VLOM, es lo que determina que sea la batería mas recomendada en estos casos.

La Batería explora, mediante preguntas y ejercicios, distintas áreas:

Orientación: espacial y temporal;

Atención y Concentración;

Memoria: anterógrada, retrógrada y diferido de memoria;

Fluencia Verbal: fonológica y semántica

Lenguaje: comprensión oral y escrita, escritura, repetición de palabras y frases, denominación, lectura

Habilidades Visuoespaciales.

Se llevan a cabo actividades correspondientes a cada uno de estos apartados y se obtienen puntajes en cada uno, dando luego por resultado un puntaje total. El ACE-R Total es el puntaje obtenido de la evaluación completa y es el que determina, en referencia al puntaje de corte establecido, si se considera que el o la evaluada presenta algún grado de demencia o deterioro cognitivo.

En la versión revisada, se establece el puntaje de corte de 88, con un 94% de sensibilidad y 89% de especificidad para demencia, y 82 con un 84% de sensibilidad y 100% de especificidad para demencia, en casos de pacientes con 12 años de educación o más. Esto significa, que puntajes por debajo de estos valores se consideran como indicativos de demencia en los evaluados.

En casos de pacientes con menos de 12 años de educación, el puntaje de corte establecido es de 68.

Pero lo interesante de Test, no es solamente su alta sensibilidad para detectar demencias en estadios iniciales, sino también la posibilidad de observar en que áreas el rendimiento está más comprometido.

De este modo, hay evaluaciones en donde es significativa la disminución en el desempeño en el área de memoria, por ejemplo, siendo conservadas las habilidades restantes. Aquí, mas allá del diagnóstico, se puede sugerir actividades de estimulación o rehabilitación cognitiva enfocada a entrenar ese área en particular.

El coeficiente VLOM, es un cálculo orientado a determinar si un paciente tiene características asociadas a un diagnóstico de Demencia Frontotemporal o uno de Alzheimer. Este cálculo tiene pertinencia obviamente solo en casos de que el resultado sea contundente en cuanto a la detección de un grado de demencia. Y se aplica con la finalidad de acercar a un diagnóstico diferencial más preciso.

La información aportada como resultado de esta evaluación debe unirse a estudios y evaluaciones del neurólogo, entre otras posibles técnicas que el psicólogo pueda aportar para ajustar el diagnóstico con el fin de ayudar al paciente de la mejor forma posible.

 

 

Categorías: General, Psicología Clínica