Psicología

Inicio General Psicología del amor

Psicología del amor

Publicado por Malena

El amor es una emoción que junto a la ira y el miedo forma parte de las emociones básicas humanas.

El amor es instinto de vida, tiende a la unión, a la unidad de lo femenino y lo masculino, es una fuerza poderosa que mantiene la cohesión.

El amor materno es el primero y fundamental y es el que va a establecer el patrón de comportamiento para las relaciones amorosas adultas.

El Taj Mahal, mausoleo construido por el emperador Shah Jahan para su esposa difunta Arjumand Banu Begam

El amor es la esperanza de la humanidad, especie que se encuentra en peligro de extinción más por desamor que por contaminación. Es el principio de la vida, posibilita el crecimiento y desarrollo normal de un ser humano y es el que permite su independencia.

Investigaciones realizadas con niños internados en orfanatos desde su nacimiento, demostraron que la atención de las necesidades alimenticias no era suficiente para su supervivencia. Después de poco tiempo, muchos de ellos dejaban de comer y morían en un estado de depresión y apatía extrema.

Las relaciones humanas siempre son ambivalentes, el amor y el odio coexisten y se manifiestan en algún momento de alguna forma.

El amor de pareja es respeto, aceptación, diferenciación yo-no yo. El otro no es la prolongación de uno sino otro separado.

En el amor apasionado se ama porque se necesita al otro, en el amor verdadero se necesita al otro porque se ama.

Más que un sentimiento hacia alguien es una cualidad que permite comunicarse con todos los otros en forma comprensiva y considerada, entendiéndolos.

El amor es desinterés, no especula, no negocia ni saca ventajas, y el amor más importante es el amor propio. Se comienza por amarse a uno mismo para poder amar a otro y el otro es el primer paso hacia Dios.

El amor propio es el respeto por uno mismo mientras que el egoísta utiliza a los otros para su propio beneficio.

Dice San Agustín: “Ama y haz tu voluntad”. Parecería una contradicción. ¿Cómo hacer la propia voluntad sin comprometer la relación con el otro?

El otro está dentro de mi, lo considero, lo tengo en cuenta, no lo dejo de lado para hacer mi voluntad. Participa porque elijo estar con él, amarlo y que me ame, y si se opone a mi crecimiento tengo que convencerlo con mi férrea convicción y mi coherencia interna.

Un cuento para pensar

Sangre y arena

Ramón Paredes era huérfano de nacimiento. Había tenido algunas madres sustitutas ocasionales que no le duraron mucho, y de esa manera, un poco porque la vida ayuda a los desvalidos y otro porque era fuerte como un roble, fue creciendo en el campo a fuerza de sufrimientos y golpes.

Se había convertido en un hombre de a caballo, con el cuchillo siempre listo en la cintura para resolver cuestiones de hombres.

Se decía en el pueblo, que había alguien que lo estaba buscando para escarmentarlo y él lo sabía, pero no tenía miedo.

Ese domingo, el adivino del circo lo vio sentado en las gradas y sin dudar lo señaló con el dedo. Tuvo que salir al ruedo porque eso era lo que se hacía.

Se acomodó en una silla cara a cara con el brujo y lo miró con una sonrisa que más bien parecía una mueca burlona. El otro se le quedó mirando a los ojos y vio en ellos el odio y la muerte.

Le advirtió que era posible que se encontrara a la vuelta de la esquina con “la guadaña”, que es la que no perdona, pero él se encogió de hombros y se levantó para irse, sin antes decirle que nadie le había ganado nunca una pelea.

Pero no llegó muy lejos, porque el lanzador de cuchillos lo atravesó de lado a lado, dejándolo tirado en la arena como un trapo.

El público que no sabía, aplaudió la escena.

Categorías: General

14 comentarios para “Psicología del amor”


  • hola, Soy sorda para que lo sepais porque necesito que me cuentas poco mas clara para que entiendo bien comentario.gracias.te comento de mi problema de amor. desde hace un año q tenia novio tras 4 años y hasta ahora estoy soltera y algunos he enrollado con chicos.entonces yo tengo una amiga intima como hermana desde hace 8 años que se llama asuncion .y un dia que asuncion y yo teniamos borrachas por la fiesta que fuimos hacer el amor pero no nos dimos cuentas.cuando me desperté y la dejé pq no quiero ser lesbiana y ella ni tampoco.entoces poco a poco volvemos amigas normales como antes y ya hemos solucionado, pero yo tengo sientimiento algo rara con asuncion y creo que estoy gustando con asuncion.pero no quiero ser novia.porque me gusta muchisimo con heteros.entonces q tengo problema sentir con asuncion.

    que hago con ella??volver mejor amiga ó dejar amiga ó le hablo de mi sentimiento??

    gracias

  • Hola Isa, es común en la adolescencia sentir deseos sexuales con personas del mismo sexo, es una etapa más del desarrollo la homosexualidad adolescente, porque las amigas suelen quererse y la sexualidad es una forma de expresar el afecto. Pero no tienes que acostumbrarte a ese tipo de relación salvo que quieras ser lesbiana.
    Si quieres ser heterosexual, no tienes que abandonar a tu amiga pero tienes que fijar límites en el trato y no intimar. un beso, malena

  • Hola malena, estuve viendo varios articulos sobre el amor, y la pareja… hace 4 años que cargo sobre mis espalda dos relaciones amorosas…que practicamente comenzaron casi al mismo tiempo, hoy estoy sin ambas pero a la vez conectado con ellas… siento amor por las dos, una fue mi novia 3 años y medio y la otra mi amante por 2 años…èsta ultima lleva esta de novia hace 12 años y dice amarme todavia pero no lo deja al novio,a pesar de q ella dice que el nunca la trato bien ni la hizo sentir como yo. yo deje a mi novia, y asi fuia bucarla y no se decide… pero es ams complicado, para contarlo por aca, podriamos comunicarnos por email Malena? muchas gracias

  • Hola Adrián, mi correo es myalede@ciudad.com.ar
    un beso, malena

  • hola,tengo un problema que no me deja vivir.soy de madrid y hace un año vine a vivir a murcia por un chico que conoci.echo de menos mi familia y mi madre me necesita por ser hija unica y tener un padre discapacitado.empece con este chico nada mas dejarlo con mi ex relacción de 2años viviendo juntos desde el principio.no le podido olvidar,me dice todos los dias que me quiere mas que antes y que me vaya ya con el,yo siento muchisimo por el pero en la relacción discutiamos mucho.estoy todos los dias sola(asunto que ya emos hablado pero no pone solucion)porque mi novio trabaja mucho,en fin de semana duerme cena duerme.no he conseguido relacionarme con nadie,apesar que tiene 24años no tiene amigos.estamos pagando una casa que nos dan en septiempre y yo no se que es lo que quiero,quiero estar en madrid con mi vida que me encantaba,pero pienso que aqui tengo el futuro resuelto,con mi casa mi chico y economicamente solucionado,alli no tengo nada,pero si mi gente,familia y mi vida.el dice que a madrid no va que me lo dijo desde el principio,tampoco quisiera porque si me voy se que lo intentaria con mi ex.me estoy volviendo loca no se que debo hacer pro…no puedo estar aki mas tampoco.gracias por vuestro tiempo.

  • Hola María, para tomar una decisión tienes que tener bien claros tus sentimientos, no puede ser que quieras a los dos igual. No creerás que tu nuevo amor no tiene ningún defecto.
    El trabajo en el hombre es lo más importante, no su mujer, como a lo mejor crees.
    Y tu qué haces? No estudias? no trabajas?
    El desarrollo y crecimiento personal es también muy importante en una mujer, no solo la pareja.
    Tienes que poner en la balanza las ventajas y las desventajas. Una decisión conservadora sería tomar la de menor costo, o sea la que te proporcione más felicidad y menos sufrimiento.
    una decisión más riesgosa es jugarse a una sola carta y no evaluar los costos.un beso, malena

  • Hola Malena, yo tengo 24 años y llevo una relacion de 1 año y medio con mi novia, ella es mas grande que yo por tres años, empezamos a tener problemas por que ella quiere casarse ella ya tiene casa y trabaja practicamente veo un futuro estable pero no estoy muy seguro de querer estar con ella toda la vida, ella es todo lo contrario a mi en todo…. siempre me hago la misma pregunta de si aventarme con ella o no me aterra estar casado sin saber exactamente que es lo que quiero o si la amo en verdad, es que como te puedes dar cuenta, hay dias en que digo si la amo y hay dias en que digo no la verdad no (no cuando peleamos), no se que hacer y me asusta tomar la opcion por ser la mas facil la mas equivocada

  • hola Oliver, si esperas a estar seguro nunca te casarás con ninguna. La seguridad no existe, un beso, malena

  • Hola! He leido muchos post y la verdad me parecen muy buenos. Bueno quisiera que alguien me diera algun consejo.

    Es que mi novio y yo cumplimos 5 meses hoy y me confeso que me ama, la verdad es que yo solo le dije te quiero mucho, pero el se enojo y se sintio triste de no encontrar un TE AMO de mi parte, ahora me dice que si esconde su sentimiento o lo sigue mostrando,

    que podemos hacer el y yo????

  • bueno..te cuento rapidito mi problema …tengo 20 años de edad y pues me he considerado una chica afortunada por tener una excelente vida en lo personal, ya que tuve la suerte de tener una familia amorosa, con comodidades…me dieron todo lo basico y tambien gustos…nada extravagante, he tenido amigas muy buenas en general siempre han estado ahi …estudie y me gradue de un colegio muy bueno y actualmente estoy en la universidad en tercer año… el problema es que no he tenido novio nunca y no es por problemas fisicos o fealdad de hecho no soy nada fea pero tampoco soy una Diosa, soy bonita en general y a la gente le agrado muchisimo….ahora bien lo que mas me preocupa es que me cuesta encontrar a un chico que me llene como persona es decir aquella persona que no solo me atrae fisicamente sino tambien en el aspecto intelectual….siempre me pasa me conozco a alguien que me gusta muchisimo pero con el paso del tiempo le veo siempre el «pero…» siempre hay algo que no me parece x muy insignificante que sea…y es mas jamas he podido tener una relacion seria por ese motivo…es decir me termino hasta ABURRIENDO de las personas….pero por otro lado esta el aspecto de que me atrae mas el sentimiento de libertad de conocer a alguien una noche …bailar besarnos…y al dia siguiente no sentirme atada a alguien o no sentir la necesidad de tener tiempo de decir «pero…» simplemente divertirme….y ya en serio estoy preocupada por que or el camino que voy no veo cambios en mi y al contrario me siento hasta mas gustosa por encontrar algo de mi nivel e inteligencia que solo veo en alguien mayor y que ya esta ocupado no pudiendo entonces hacer nada y estar en el mismo lugar…agradeceria sus comentarios a esta extensa carta….

  • hola Tatiana, sólo tienes 20 años, no necesitas tener un record de novios, lo importante es que encuentres el único que te hará feliz. Tienes que estar atenta y dispuesta porque el hombre para ti debe estar muy cerca, sólo que no lo ves, un beso, malena

  • hola Mary, tendrá que aceptar lo que tu le digas, no te puede forzar a decirle lo que él quiere, además qué valor tiene si lo haces? un beso, malena

  • emailtoid.net/i/d3b4fc10/… julio 28, 2010 a las 5:44 pm

    hola malena! quisiera una ayuda! mi mejor amigo le va a proponer casamiento a su novia, y como ella esta por recibirse de psicologa, quiere regalarle un libro de algun psicologo, donde haya una frase romantica que ilustre el momento que estan pasando, y justo ahi mismo poner el anillo>!! el tema es que busco frases de psicologos, pero me es dificil xq no se del tema, podrias darme alguna pista? muchas gracias!