Psicología

Inicio General Psicología del Amor -Parte II

Psicología del Amor -Parte II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Psicología del Amor

  1. Psicología del Amor-Parte I
  2. Psicología del Amor -Parte II

No puede hablar del amor quien no haya amado, ni del dolor no padecido, sólo la verdad se ha revelado con la experiencia que ha tenido.

Psicología del Amor-Parte II

La unión amorosa que respeta la individualidad es la única que puede evitar la angustia que provoca el aislamiento y que al mismo tiempo le permite a una persona ser ella misma.

El amor no puede ser nunca un arrebato pasional, sino un acto de entrega donde dar es más importante que recibir.

No significa una forma de dar sacrificándose o sufriendo sino dar lo mejor de si mismo convirtiendo al otro también en un dador y creando felicidad para los dos.

El amor es un poder que produce amor, siempre que ninguno de los dos sea tratado como un objeto de uso.

Si una persona no ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista y su deseo de manipular para conseguir sus propios fines egoístas, tiene miedo de darse y por lo tanto también miedo de amar.

Porque amar exige cuidado, atenciones, responsabilidades, respeto y sabiduría; y la esencia del amor es hacer el esfuerzo necesario para hacerlo crecer.

La responsabilidad implica estar dispuesto a responder y no significa un deber o algo impuesto desde el exterior.

Respetar a una persona significa la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única y preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, no como el otro necesita que que sea, como un objeto para su uso.

La sabiduría es imprescindible para entender al otro en sus propios términos y para llegar a conocerlo a través de la unión amorosa, sin necesidad del pensamiento.

Es como la experiencia de Dios, que no se trata de un conocimiento intelectual sino de un sentimiento de intimidad y unión con él, y el amor al otro es es primer paso hacia la trascendencia.

Lejos de lo que se supone, el amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada, por el contrario, la felicidad sexual y los completos conocimientos de las técnicas sexuales, son el resultado del amor. Si no hay entrega tampoco hay orgasmo.

Las disfunciones sexuales en las parejas se deben más a las inhibiciones que impiden amar que en el desconocimiento de las técnicas necesarias.

El temor o el odio al otro sexo son la base de las dificultades que no permiten a una persona entregarse por completo y la espontaneidad y la confianza diluyen los problemas.

El amor verdadero no implica ausencia de conflicto. Los conflictos reales de la realidad interna de cada uno contribuyen para aclarar y liberar energías y para fortalecer a la pareja.

El amor sólo es posible cuando la comunicación entre dos personas no se realiza desde la superficialidad del ego sino desde la parte esencial de ellos mismos. No es algo estático ni tranquilo, es un desafío constante de dos libertades que quieren por sobre todas las cosas crecer y estar juntos.

Categorías: General

104 comentarios para “Psicología del Amor -Parte II”


  • Malena:
    Tengo una relación de 7 meses, él tiene 23 y está en el final de su carrera y yo 21, recién empezando.
    Él se siente mal porque dice que yo no entiendo que él tenga poco tiempo, y que solo nos podamos ver al almuerzo en la universidad. Yo me he proyectado mucho con él, pero estoy confundida, siento que solo piensa en él, pero también se que yo demando mucho tiempo, creo que soy una persona insegura.
    Hay días en que necesito que el me demuestre que me ama, y me siento angustiada si no lo hace, o si lo llamo para conversar o le preparo algún detalle y él está muy ocupado para tomarme atención… entonces me frustro…. y termino bajoneandome por eso.
    Ultimamente soy yo la que planea las salidas y todo, aunque ya habiamos conversado de eso, y le dije que me estaba aburriendo eso, y él me dijo que comenzaría a hacer planes él, los cambios no los noto.
    Nosé que hacer, porque siento que dedico tiempo a él, en el que podría estudiar, y él no lo hace.
    ¿Qué puedo hacer para no sentirme así? ¿Es una razón para terminar la relación? Yo no quiero terminar la relación… pero esto me está haciendo sentir muy mal, y ya he tenido malas experiencias, no quiero enfrentarme luego a una pena mas grande.

  • hola* macarena
    déjame aclararte en este mundo hay tiempo para todo, y la regla juega para los dos* así como tu le dedicas tiempo a el dejando de segundo lugar…. en ocasiones tus estudio .el también debe darte el tiempo que tu necesitas como novia que eres de el ….. si quieres!!! habla con el y mira tu* si el de pronto perdió el interés y de acuerdo con lo que el te diga tu decidirás si continuar o dar por terminada la relación—**para evitar los malos comentarios y que tu cada día te sientas insegura y en el lugar equivocado**
    espero que logres darle solución y no olvides que el que ama cambia
    chao macarena SUERTE!!!!

  • windsorfernando.openid.es/ septiembre 2, 2009 a las 8:56 am

    QUE????? ESTOS NO ES PSICOLOGIA!!!!! Bueno me parece muy bonito y practico todo lo mencionado en este articulo “psicologia del amor” pero, realmente es psicologia? a mi me parece mas un articulo de una revista rosa para niñas o un mensaje moral de algun amigo que hable de superacion personal que no necesitó necesariamente estudiar los 5 años de psicologia en la universidad, o si es asi me da pena la calidad de profesional que lo hizo, miren desde el punto cientifico y de acuerdo a todos parametros profesionales que debe cumplir un experto para dar una opinion, no pone un titulo tan general complejo y epistemologicamente delicado como el de “psicologia del amor” para una opinion evidentemente personal e ideologica sin nada que ver con la ciencia psicologica que tantos años se a tardado en madurar, la concepcion de psicologia del amor pasa por una vision amplia de teorias, corrientes, metodos y objetos de estudio especificos, ejemplo: amor = quimica = conductismo? y hay que ver lo que dice el psicoanalisis, sin mencionar un extenso marco logico de varios autores que allan nuevos conocimentos al respecto y los documentan, entonces debemos hacer las cosas como son si uno se dice ser profesional en algo, y el titulo para este articulo simplemente deberia ser “Mi vision acerca del amor” o “El amor y superacion” “Amor y etica moral social” o que se yo. ESTO PODIA HABERLO ESCRITO CUALQUIER PERSONA NO ASI UN PROFESIONAL, NO UNO SERIO POR LO MENOS. Perdonen mi dureza pero me canse de cierta forma que se tome por algo tan ligero un concepto tan apasionante para estudiar “desde la Psicologia”, el titulo “psicologia del amor” corresponderia a una tesis con una brillante exposicion de no menos de una hora y media, como la catedra del “amor” por ejemplo que es impartida en una prestigiosa universidad de los estados unidos segun tengo entendido. Solo pido mas cientificidad a la hora de escribir algo que todos pueda leer, y mas cuando es algo de mi especialidad la psicologia, la redaccion esta buenisimaes verdadera y practica, lo que observo es el titulo de la misma que dice mucho de la fuente de donde proviene.

  • Hola Fernando, como Psicóloga con vasta experiencia, tengo la suficiente autoridad como para emitir una opinión personal con fundamento sobre la psicología del amor, que no difiere en mucho de lo que afirman autores de mucho prestigio como Erich Fromm, por ejemplo, en su libro “El arte de amar” y “El miedo a la libertad”, porque el amor, además de ser una emoción es un acto psicológico.
    Este es un espacio donde se puede encontrar una seleccionada síntesis de conocimientos en el marco de una concepción del mundo humanista en el que también existen los valores.
    Con tu criterio tampoco debes aceptar la teoría del inconsciente de Freud, porque no pudo probar científicamente en un laboratorio que existe; representando de todos modos uno de los mayores aportes a la Psicología.
    un beso, malena