Psicología

Inicio General Psicología Adolescente-Parte II

Psicología Adolescente-Parte II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Psicología Adolescente

  1. Psicología Adolescente-Parte I
  2. Psicología Adolescente-Parte II

El amor puro y la sexualidad no deben vivirse separados, si no queremos en la madurez permanecer disociados.

Psicología Adolescente-Parte II

Según Freud, las etapas del desarrollo psicosexual no comienzan en la pubertad sino en la primera infancia y el complejo de Edipo es un fenómeno universal que no depende de la cultura. La elaboración emocional del complejo de Edipo es lo que depende de las relaciones personales que tenga cada uno, con las figuras parentales significativas.

La tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teoría psicoanalítica, puede resumirse como el “logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto.”

Anna Freud, considera como típicos de la pubescencia, el ascetismo y la intelectualización. El ascentismo se debe a la desconfianza generalizada contra todos los deseos instintivos y la intelectualización es el aumento de los intereses intelectuales y abstractos como mecanismo de defensa contra la libido.

Otto Rank insiste sobre la necesidad de independencia del adolescente. Según él, el adolescente puede recurrir a dos tipos de mecanismos de defensa en su tentativa de conservar su independencia, la promiscuidad o el ascetismo. En ambos casos el adolescente evita la verdadera relación amorosa, la cual le exige dependencia.

La tendencia a la falta de compromiso actual, aún en jóvenes ya mayores, desde este encuadre teórico, significaría la dificultad para acceder a la etapa adulta y permanecer en una adolescencia perpetua.

Para Eric Ericsson, el concepto nuclear en esta etapa lo constituye la adquisición de una identidad del yo, la cual se cumple de diferentes maneras en una cultura u otra. La adolescencia es el período en que se ha de establecer una identidad positiva dominante del yo, la cual está especialmente subordinada a la sexualidad.

Ericsson sostiene que el enamoramiento en esa etapa es de naturaleza menos sexual que en edades ulteriores y que toda persona tiene que saber realmente quién es y quién desea llegar a ser antes de poder decidir quién será un compañero o compañera conveniente para ella o él.

Ericsson ve la necesidad psicológica de establecer la identidad del yo antes de la realización sexual, mientras que Freud propone encauzar la energía sexual mediante la sublimación hacia fines socialmente aceptables.

Si se pudiera lograr un equilibrio armonioso entre la negación de la gratificación y la sublimación sin represiones evitaríamos los problemas de adaptación, la neurosis y la vida inmoral, y aumentaríamos el desarrollo de la creatividad en la educación.

Spranger formula una interesante teoría acerca del desarrollo sexual afectivo del adolescente estableciendo una distinción entre sexualidad y amor puro.

Durante la adolescencia en una relación de pareja la sexualidad y el amor puro se desarrollan separadas e independientemente lo que puede provocar que un adolescente dirija su amor puro a una joven y su sexualidad a otra.

Spranger llega a la conclusión que la gratificación sexual ha de posponerse por inhibición. Esta inhibición constituye un aspecto importante del desarrollo de a personalidad, porque las experiencias precoces llevan a un desarrollo psicológico inarmónico, puesto que el amor puro y la sexualidad aún no están unidos y la sexualidad sin el amor es vivida como una experiencia superficial y sin importancia.

Este modo inmaduro de experimentar la sexualidad puede de esta manera instalarse en forma permanente y constituirse definitivamente en la manera de vivir las relaciones en la etapa adulta.

Categorías: General

12 comentarios para “Psicología Adolescente-Parte II”


  • La verdad es q el tema d la sexualidad lo estan apuntando mas hacia lo q es el sexo y en realidad no es lo unico a lo q uno debe referirse al hablar sobre sexualidad humana

  • En el penultimo parrafo de este texto:
    las experiencias precoces llevan a un desarrollo psicológico inarmónico, puesto que el amor puro y la sexualidad aún no están unidos y la sexualidad sin el amor es vivida como una experiencia superficial y sin importancia.

    Como puede afectar al adolescente? El que el adolescente tenga experiencias sexuales con alguien que no quiere, que no le gusta y que ni siquiera le atraiga? Aquí dice que sin importancia pero no puede repercutir de mayor de alguna manera? Dice el último parrafo que puede ser que esa forma de vida se instale pero y si no lo hace? Como sería el individuo?

  • Hola Raquel, te doy un ejemplo. Los chicos que tienen su iniciación sexual con una prostituta, pueden llegar siendo adultos a disfrutar sólo del sexo sucio y con la novia o la esposa no disfrutar. Es bastante común porque todavía sigue la disociación amor puro y sexualidad.
    un beso, malena

  • Hola Malena, gracias por contestar.
    Me gustaría saber que aunque esos chicos que pueden haberse iniciado sexualmente con una puta o algo parecido pueden llegar a no tener esa disociación, no? Como es esa persona que ha superado ese proceso? Puede llegar a ser una persona entre comillas normal? No volver a tener ese comportamiento?

  • HOLA CHICAS, A MI ME PARECE QUE NO ES CUESTION DE QUE EL CHICO SE ACOSTUMBRE A TENER EXO SUCIO, SINO DE LA VOLUNTAD QUE EL POSEA PARA CAMBIAR EN ESA AREA DE SU VIDAD…ESTOY SEGURA DE QUE MIENTRAS EXISTA EL DESEO TODO SE PUEDE, Y ASI EVITAREMOS LA POSIBLE DESTRUCCION DE UN HOGAR…CUIDENSE DIOS LAS BENGIGA ATT: MEL

  • Pues yo la verdad no he tenido sexo y tengo 18 años y eso no me importa nada, sin embargo he de plantear que la sexualidad comienza desde que aparece la conciencia ya que recuerdo más un poco sobre las situaciones que he pasado en mi niñez que en mi propia personalidad presente, tengo que darles solucion mediante el psicoanalisis, gracias Malena por tratar este tema. ;D

  • chicas sino estan seguras de tener un novio o de entablar una relacion no lo hagan hasta que sus sentimientos esten muy claros y si un chico les dice que quiere tener sexo con ustedes despues que seas mayor de edad y quieras hacerlo pues haslo tu eres dueña de tu vida y de ti misma asegurense de que tengas tus sentiemientos bien claros. y si ese chico que quieres te traiciona con otra no te des mala vida hay muchos mas que te pueden querer mas y mejor qu esa persona que te hiso daño. ATT: arin

  • no pues sinceramente me senti un poco mal por muchas cosas que me han sucedido con respecto a las relaciones interpersonales, eso me ha llevado a actuar de maneras muy ejenas a lo que era antes (una niña) tengo 15 años y quisiera aprender a controlar mis acciones y sentimientos me gustaria un consejo….

  • me parece muy bn lo q piensan ok [me sirvio musho para mi tarea polpppp!]

  • hoola yo opinoo qe hay que elegir bien a las personas si somos mujeres a nuestro novio conocerlo en profundididad xqe la apariencias engañan muchos parecen buenos pero no lo son tengo 16 años mi experiencia no es muy buenaa pero ya vendran tiempos mejores de eso estoy segura..
    le aconsejo a las chicas qe por no estar sola esten con cualquiera , no es asii..
    nadie esta solo deben conocerme mas personas y puntoo
    un bsoo
    brenda

  • el acceser a experimentar cosas del amor sin tener la madures necesaria solo traira felicidad instantania todos cuando tenemos una persona cerca lo entregamos todo rapidamente eso lo llamo inmadures y eso no te lo pueder nadie cuando se sabe lo mucho que vales portimismo o@ eso es el principio de madurar no esperar lo valemos por segundas personas recuerda que las personas nos hacen sentir que valemos y cuando te quitan ese valor quedamos peor todo por ser inmaduros no todos meresecen todo si algo parece demaciodo bueno para ser verdad es 100%que no lo sera recuerde que hay que enamorse 50%corazon y 50%cerebro.

  • PENSADOR_AIBO2010 enero 13, 2010 a las 1:09 pm

    YO NUNCA TUVE SEXO CON UN PROSTITUTA, PERO NO CREO QUE TENER SEXO CON DETERMINADA PERSONA TE MARQUE CON UNA CRUZ.ES DECIR , NO CREO QUE POR TENER SEXO CON UNA PUTA A VOS O A MI NOS VA A ENCANTAR TENER SEXO NOS VA GUSTAR MA S TENE SEXO CON LA PUTA Y NO CON MI NOVBIA.