Psicología

Inicio General Psicología Transpersonal

Psicología Transpersonal

Publicado por Malena

La Psicología Transpersonal es una modalidad terapéutica cuyo objetivo es lograr un estado de conciencia más elevado, más allá del Ego y de la personalidad, haciendo posible, mediante la conexión de lo psicológico con lo espiritual, el equilibrio y el bienestar biopsicosocial del paciente.

Los estados de conciencia más elevados son aquellos en que la identidad trasciende más allá del cuerpo físico y se percibe la comunión con el Universo.

psicologia

Esta corriente surge en los años sesenta como una necesidad de conectar el mundo simbólico del hombre con los conocimientos de las distintas corrientes psicológicas existentes.

La Psicología humanista fue precursora de este movimiento, con una visión holística del hombre como una totalidad.

En los años sesenta, hubo una difusión masiva de las religiones orientales en Occidente, respondiendo a la insatisfacción del hombre moderno inmerso en una cultura materialista y decadente.

El Yoga y la Meditación se convirtieron en recursos valiosos para sobrellevar el vacío existencial que se manifestaba en las grandes ciudades por la pérdida de la fe, el aislamiento y la falta de sentido de la vida.

Asi, estos estados de conciencia trascendentes, dejaron de ser sólo para poderosos y se extendieron a las personas comunes, ávidas de un cambio de paradigma que respondiera mejor a sus necesidades.

Los grandes filósofos antiguos de occidente, como Pitágoras, Heráclito y hasta Platón, además de concebir un mundo racional y la capacidad del hombre de llegar a conocerlo, pertenecían a sectas secretas, donde podían expresar sus inquietudes místicas para tratar de investigar los fenómenos inexplicables de la naturaleza.

En 1956, Roberto Assagioli, médico psiquiatra italiano, fue uno de los primeros en utilizar el término Psicología Transpersonal. y siguiendo el concepto de Inconsciente Colectivo de Carl Gustav Jung, lo transformó en el Inconsciente Superior o Self Transpersonal.

Stanislav Grof, médico psiquiatra, psicoanalista, nacido en Praga, estuvo a punto de abandonar la psiquiatria por la ineficacia de los tratamientos, hasta que un día, recibió de un laboratorio una muestra de un alucinógeno llamado LSD.

Investigó con esta droga con él mismo y con sus pacientes y pudo constatar que se lograban experiencias transpersonales que provocaban una mayor apertura de la conciencia al mundo.

El LSD permitía volver a revivir episodios traumáticos del pasado ocultos en la mente. Al poder revivirlos nuevamente emocionalmente, los pacientes tenían la oportunidad de integrar su experiencia para poder lograr el equilibrio y el cambio de su visión del mundo y sobre sí mismos. Estos episodios no se limitaban a esta vida sino que se extendían a vidas anteriores a las cuales los pacientes sometidos a este tratamiento lograban acceder.

Posteriormente, Stanislav Grof abandonó el uso del LSD, logrando los mismos resultados con la técnica denominada respiración holotrópica (respiración voluntaria controlada) obteniendo el acceso a una dimensión religiosa y espiritual con enorme potencial terapéutico.

Dentro de este encuadre, se acepta el concepto de karma, que se concibe como un condicionamiento de vidas pasadas el cual hay que trascender.

Existen otros profesionales que utilizan otras técnicas como la hipnosis, o la asociación libre en estado de relajación profunda, logrando también regresiones a vidas anteriores y obteniendo los mismos resultados.

El Dr.Brian Weisz, médico psiquiatra norteamericano, escribió hace ya algunos años, un libro titulado “Muchas vidas muchos maestros” en el cual narra sus experiencias como psiquiatra organicista ortodoxo, que descubre la capacidad de sus pacientes para retroceder en el tiempo en estado hipnótico más allá de su nacimiento.

Es interesante, ver cómo una persona completamente escéptica, con una formación académica científica muy rigurosa, de alto prestigio en Estados Unidos, se transforma, a la luz de su descubrimiento en la práctica clínica, en un difusor de estos conocimientos a través de sus libros y conferencias por todo el mundo.

Categorías: General

6 comentarios para “Psicología Transpersonal”


  • :P pero que crees de las «vidas pasadas»?
    y no ha sucedido que en estados de hipnosis pueden llegar a recordar cosas que talvez no sucedieron?
    Estaba pensando en mi viaje de egresados(3 años O_O como pasa el tiempo) y era algo de acostarme 4-5 am. Levantarme 9, y si tardaba perderme el desayuno. Y cerrar los ojos aveces en los translados de una playa a otra, o al hotel…(Camboriu-Brasil) me acuerdo que cuando cerraba los ojos, entraba a imaginar gente, como si fueran secuencias de fotos. De distintas etnias. Solas, con alguien, fue algo loco :P…
    Viste que más o menos a la noche uno es mucho menos inhibido, sin nece3sidad de alcohol ni nada…como que uno tiende a ser más tranquilo…a darle menos importancia a algunas cosas…
    Volviendo al post, todo eso que tiene que ver con la respiración controlada. con el yoga. esas cosas realmente a uno lo hacen sentirse mejor. Sino es como que las distintas verdades entran a colisionar. Y uno no se siente seguro. A eso, la necesidad de encontrar alguna explicacion. Origen. No sé. No hay nada peor que tener una actitud de negación de todo. Es creo que lo que peor que me paso en mi vida. Aunque haya durado algo asi como 2 meses. Es algo que sé que es bastante autodestructivo. Nihilismo nunca más.
    Algo que te queria contar, es que me acuerdo en tercer año (15-16 años) estaba así hablando con una amiga sobre todo el tema de religion. Supongo que para esa epoca ya era algo agnostica. Pero con bastes más fuertes de cristianimos. (DE alguna forma siempre me siento más tranquila con parte de esa religion ..que de otras…en fin)el tema es que ella estaba en algo parecido. Lo que me parecio curioso del caso, fue que ella a la vez buscaba como una comunidad en la que pertenecer. Aunando todas las ideas que encontraba interesantes…en realidad me llamo mucho.

    bueno, saludos :P

  • Yo creo firmemente que somos eternos pero no me gusta creer que me voy a volver a reencarnar en esta vida. Tengo la certeza que el que tiene la conciencia tranquila va a un lugar mucho mejor, algo nuevo, diferente, maravilloso. Todo depende de quienes somos, y lo que hemos hecho, por eso es tan importante el autoconocimiento.
    La muerte es la otra cara de la vida, por lo tanto algo igual. Como aqui, elegiremos donde estar, en función de quienes creemos que somos.
    Porque todo lo hacemos nosotros con la mente, depende unicamente de nosotros. Por eso es importante ser buenas personas y no hacer daño a nadie, porque así nunca más necesitaremos sufrir como reparación de nuestras faltas viviendo otra vida en este mundo, que yo considero un purgatorio.
    En cuanto a los recuerdos de cosas no vividas me parece que tiene más que ver con un inconsciente colectivo, ya que nuestros cuerpos están compuestos por los mismos átomos de toda la humanidad y podría haber memoria colectiva. Me gusta más esta idea. Gracias por leer, muchos besos, malena

  • Armando J. Frezze febrero 23, 2007 a las 6:44 pm

    Estimada Malena: Con mucho respeto y cierto temor me atrevo a comentar la nota de Sicología Transpersonal, para señalar que todo el texto contiene un presupuesto implícito: que existen vidas pasadas, lo que mi racionalismo (12 años con los jesuitas) encuentra como un escollo. El escollo es el presupuesto, no la existencia o inexistencia de vidas pasadas. Lo segundo, como lego aclaro, es el final, donde se aplica el princio de autoridad («una persona completamente escéptica, con una formación académica científica muy rigurosa, de alto prestigio en Estados Unidos, se transforma, a la luz de su descubrimiento en la práctica clínica, en un difusor de estos conocimientos») más que resultados de investigaciones metódicas.
    Lo que me resulta valioso es encontrar tu reflexión sobre el fenómeno de el lento abandono de la cultura consumista-exitista por parte de la población ya no intelectual, supongo que ese universo no incluye a menores de treinta, y que la filosofía en general se ha vuelto un norte buscado para lograr la felicidad personal. Y como la sicología es parte de la filosofía del conocimiento ….
    Aparte de lo dicho, va mi felicitación por colocar en lenguaje usual temas que los sicologos -como los médicos, abogados y muchos otras areas- exponen con lenguaje técnico, o sea críptico y hermético para el ciudadano de a pie.
    Cordiales saludos. Armando

  • Lei la nota sobre psicología transpersonal. Me parecio muy interesante y me aporto mucho.
    Saludos cordiales.
    Atilio.

  • Estimado Armando, muy agradecida por tus valiosos comentarios. En primer término te aseguro que no creo en la reencarnación. Más bien estos aparentes recuerdos de otras vidas me parecen fenómenos pertenecientes al inconsciente colectivo, ya que poseemos los mismos átomos que existen desde el principio de la creación.
    Soy católica pero no asisto a los oficios religiosos, me gusta ir a la Iglesia cuando no hay nadie, porque la considero un lugar santo.
    Me parece terrible tener que volver a vivir otra vida en este mundo tan decadente donde estamos rodeados de seres inexplicables y tenemos que ver cosas horribles.
    Cuando me vaya de este Purgatorio, quiero estar con Dios.
    Como creo que todo es mental y esta vida es pura ilusión, puede que mi deseo se cumpla.
    Un honor para mi contar con comentarios como el tuyo. Muchas gracias, un beso, malena

  • Hola Atilio, muchas gracias por leer. Me hace sentir muy bien el saber que mi artículo pudo resultarte interesante y útil. Espero sigas esta columna con el mismo interés. Un beso, malena