Psicología

Inicio General Violencia Familiar

Violencia Familiar

Publicado por Malena

La convivencia cotidiana es difícil, porque el natural egoísmo que todos tenemos, hace que cada uno pretenda refugiarse en su propio mundo para no tener enfrentar el ejercicio de un rol, que no está dispuesto a desempeñar. El que por alguna razón no logra o no puede evadirse o aislarse, se torna agresivo y hostil.

Son los dos mecanismos que utilizan los animales frente a cualquier amenaza del medio que atente contra su integridad, la huida o la agresión.

Violencia Familiar

Los humanos supuestamente cuentan con mayores recursos para resolver sus problemas sin embargo no demuestran querer utilizarlos en sus momentos de crisis.

Sabemos que cualquier relación se base en dos sentimientos básicos: el odio y el amor. Decimos que una relación es buena cuando predomina el amor y mala cuando predomina el odio; pero siempre existen los dos sentimientos en ambas.

En toda relación, sin excepción, en algún momento surgirá una situación de conflicto que provocará en ambos o en uno de los integrantes un monto de hostilidad.

Unos de los motivos del sufrimiento y también de las enfermedades son la idea de no conflicto y la creencia de poder modificar la conducta del otro. Somos capaces de enfermarnos gravemente para que nos presten atención y además creemos que somos los únicos que tienen esos problemas.

Si partiéramos de la base que el otro siempre es inmodificable se podría cambiar no sólo la dinámica familiar sino también el mundo.

Cuando la infelicidad golpea las puertas del hogar, los únicos que pueden transformar esta situación somos nosotros mismos.

Solo cambiando uno se puede lograr cambiar al otro y también todo a nuestro alrededor.

En un ambiente familiar conflictivo siempre existen necesidades insatisfechas que son la fuente de los problemas.

La esposa necesita un marido de tiempo completo que participe de sus intereses. El marido quiere atención, pero a la vez que lo dejen tranquilo con su trabajo que por lo general asume en forma compulsiva. Por su parte, los hijos necesitan a un padre y a una madre disponibles.

Todos viven en su pequeño mundo individual atentos a sus deseos y nadie participa del mundo del otro ni lo comprende, y de esa manera todo es sufrimiento.

Esta actitud egocéntrica, suele estar encubierta con sobreprotección para aliviar la culpa.

Los esposos pagan todas las cuentas, la madre no deja que falte nada, los chicos tienen demasiadas cosas superfluas que ocupan el lugar de los progenitores ausentes.

En esta guerra familiar los hijos no tienen nada que perder, y son capaces de morirse de cualquier manera con tal de conseguir lo que necesitan.

La agresión física es una forma desesperada de conectarse con los padres; porque una paliza puede ser desagradable y dolorosa pero satisface la necesidad básica de conexión.

Las mujeres golpeadas, son un clásico familiar. Se niegan a mantener relaciones sexuales y el marido las golpea, generalmente en estado de ebriedad. Es un círculo vicioso que sólo termina con un asesinato o una separación.

Siempre me he cuestionado esta forma de relación y es difícil elucidar si el estado de ebriedad se debe a los continuos rechazos o si los rechazos son por el estado de ebriedad.

Lo cierto es que muchas mujeres golpeadas continúan siendo golpeadas aunque cambien de parejas.

Estas situaciones exigen apoyo psicológico. Como los adultos suelen negar la necesidad de una atención psicoterapéutica, siempre recomiendo que en primer lugar lleven a los hijos. Es un comienzo que puede convencer a los padres a someterse ellos también a una psicoterapia.

Si tan solo pudiéramos tomar conciencia de lo vulnerables que somos y que la vida puede terminar en un minuto, le daríamos menos importancia a nuestro mezquino mundo personal y más valor a nuestros seres queridos, que recién comenzamos a apreciar cuando se van o cuando mueren.

Categorías: General

55 comentarios para “Violencia Familiar”


  • esta muy bien lo que hacen para que vean la realidad los que hacen la violencia
    hay que tener cuidado con la violencia que hay ora y siempre

  • Buenos dias lectores; queria comentar sobre el tema de la violencia familiar que aparece arriba…es mentira, la violencia no aparece siempre, sino en momentos donde la afinidad se adultera.. tanta psicologia y estudios, y al final no funciona…la ciencia no tiene teorias, una teoria no tiene ciencia, primero existe una teoria ¿no?, luego se profundisa en ella y se dice si es verdad o no, si no es verdad se DESCARTA, si es confirmadad se dice ciencia…la psicologia es una teoria desde que se invento, y como teoria y teoria(no puede ser que la sigan usando) se DESCARTA si o si, asi que ayude a una poblacion que tenga propios pensamientos y no los que los psicologos dicen-destrulle la psicologia, si todos lossupuestos metodos que utilizan (que no funcionan para BIEN) son los que nos hacen estupidos..jamas te drogues, no es bueno-queda entendido que la droga viene desde la cocaina hasta las pastillas para el dolor de cabeza, son lo mismo, NO TE DROGUES-gracias por leer esto y entende…CHAU!

  • hola yo ahora estoy pasando por una cituacion muy desagradable tengo 11 anos de casada y desde k estaba embarzada he tenido maltrato verbal, solo tengo una hija ya tiene 10 anos y con el paso del tiempo mi esposo es un hombre muy prepotente desde k yo recuerdo siempre ha sido asi cuando yo me case con el tenia la esperanza de k el cambiara pero acabo de descubrir k eso nunca va a suceder los problemas siempre han sido por el dinero yo siempre he trabajado muy duro y todo lo aporto para ayudar con los gastos yo asta ahora no soy libre de decir kiero esto y me gusta y me lo compro, no siempre tengo k decir me lo compras? o me llevas o puedo ir? siempre es de pedir permiso, saben el es una persona muy responsable y trabajador solo k su forma de ser es muy fea, el decide todo ya en varias ocaciones hemos tenido muchos problemas pero siempre nos contentamos, hace un ano tubimos un fuerte problema solo por k yo kise ir a un baile de mi grupo de musica favorito y eso ocaciono k nos separaramos por 3 meses cuando el se fue de la casa dijo jamas regreso con tigo y es para siempre, al cabo de 3 meses el regreso a pedir perdon y lo perdone esperando k el cambiara ahora la situacion es la misma solo k ahora el me ha puesto condiciones, el kiere k no tenga amigas, k no platike con nadie, k no visite a mi familia, k no salga sin el y saben yo ya no aguanto mas esta situacion, yo le digo a el k entienda k son mis amigas k ellas no le hacen nada a el k yo soy muy alegre y risuena cosa k ael no le gusta y eso lo he pasado por todos estos anos k llebamos de casados ahora la situacion k tengo es k yo me kiero ir ya no kiero estar mas con el pero el siempre me amenaza con kitarme a mi hija y la verdad les confieso k le tengo miedo a mi esposo y no se ke hacer talvez yo sea la del herror por no comportarme como el kiere pero saben yo soy asi, siempre he sido una buena madre, esposa, y buena hija y amiga y no se k hacer no se akien acudir para pedir ayuda, por k yo solo kiero irme con mi hija pero no lo kiero perjudicar a el ayudenme por favor
    gracias por escucharme!!!

  • Hola Paty,
    Tu esposo está celoso. Es importante en un matrimonio que una esposa valore a su marido y le de el lugar que le corresponde.
    Si les das más importancia a todos los demás y a él lo ignoras es obvio que se sentirá relegado y se pondrá a la defensiva.
    Tienes que hablar con él y tratar de hacer las paces, a las malas no podrás hacer nada.
    Si te conduces correctamente tienes derecho de visitar a tus familiares y de tener amigas y verlas de vez en cuando y seguramente él lo aceptará.
    El matrimonio es un desafío y no es fácil. Si te separas y logras formar otra pareja es muy probable que te pase lo mismo.
    Hay que respetar las reglas de juego y no patear el tablero. Tienes que respetar a tu marido y respetarte a ti misma. Actúa con convicción, cuando deseas hacer algo que te gusta y que no lo ofende.
    Luego me escribes, un beso, malena

  • Gracias Malena por tu comentario lo tomare en cuenta,
    sabes hace unos dias platike con mi esposo por largas horas, hasta k llegamos a un acuerdo, el acuerdo fue k el me hiba a aceptar tal y como yo soy tambien le hice ver, k como esposa siempre le he respetado, y k el tiene k tenerme confianza, por k la confianza es la base del matrimonio, hasta ahora todo a marchado mejor, me siento muy contenta por todos los cambios k como pareja emos tenido, sin olvidar k tambien pongo de mi parte trato de no incomodarlo hice algunos cambios en mi vida cotidiana ahora trato de hablar menos con mis amigas y si hablo con ellas trato de k sea cuando el no esta asi cuando el esta en casa trato de prestarle mas atencion y disfrutar de su compania, te confieso k hacia mucho tiempo no lo hacia, a hora lo disfruto y me agrada la idea de estar juntos de platicar de temas k antes ni podiamos tocar, solo deceo k todo siga saliendo tambien como hasta ahora!!! gracias por escucharme y por tus consejos gracias mil………..