Psicología

Inicio Historia de la Psicología Principales Escuelas de Psicología

Principales Escuelas de Psicología

Publicado por Malena

No importa tanto la orientación del pensar sino la intención de curar.

La Psicología es la ciencia que se ocupa de los procesos mentales y la conducta individual y grupal.

El término Psicología literalmente significa estudio de la mente.

Existen distintas teorías o doctrinas psicológicas que se diferencian por los distintos enfoques filosóficos que tienen sus creadores.

Principales Escuelas de Psicología

El Psicoanálisis es la doctrina de Sigmund Freud, médico psiquiatra que comenzó interesándose en la histeria y que a partir de la patología construyó una teoría de la personalidad.

El Psicoanálisis se fundamenta en la existencia del inconsciente, concepto teórico que describe la instancia psíquica clave para conocer el origen de las enfermedades mentales y las neurosis.

Freud describe la personalidad como una estructura compuesta por el Superyo, instancia psíquica que representa las normas morales, el Ello, que contiene los impulsos instintivos y el Yo que es el que percibe y actúa y tiene el contacto con la realidad.

La tarea del terapeuta consiste en descubrir las tensiones entre estas tres instancias, teniendo muy en cuenta las experiencias infantiles, especialmente las relacionadas con la sexualidad reprimida por causa de la culpa o por un trauma.

Según esta teoría, al recordar estas experiencias y analizarlas se puede lograr curar las neurosis y la ansiedad causadas por la represión y aún las psicosis.

Carl Gustav Jung desarrolló, a partir del Psicoanálisis, una teoría que denominó Psicología Analítica, asignándole menor importancia a los conflictos sexuales infantiles en el desarrollo de la neurosis, porque para él, el Inconsciente contiene además lo heredado, en parte como arquetipos que provienen de toda la historia de la humanidad; introduciendo el concepto de inconsciente colectivo para describirlo.

La Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma, fue la base para la investigación moderna sobre la percepción.

Gestalt significa configuración, modelo o patrón y se basa en el concepto de que el todo es más que la suma de sus partes, ya que se tiende a percibir configuraciones más que partes.

Esta escuela nació a fines del siglo XIX en Austria y Alemania y sus representantes más relevantes fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka y sus principios fueron ampliados por Kurt Lewin.

La terapia gestáltica consiste en estudiar la forma, el significado y el valor de las percepciones y acciones del paciente.

La Psicología Cognitiva se basa en la Psicología de la Gestalt, la Psicología del Desarrollo, de Jean Piaget sobre la construcción de modelos mentales, la Psicología Comparada, en cuanto al aprendizaje y el comportamiento y la investigación sobre el procesamiento de la información considerando que la mente humana se asemeja a un complejo sistema de computación.

La Psicología del Desarrollo, de Jean Piaget, estudia los cambios en el funcionamiento cognitivo, motivacional, psicofisiológico y social a lo largo de la vida humana, ocupándose principalmente de la psicología infantil y las etapas de su desarrollo evolutivo.

La Reflexología, doctrina basada en el concepto de reflejo condicionado formulado por Ivan Pávlov, (1849-1936), fisiólogo ruso, que relacionó el comportamiento humano con el sistema nervioso a partir de sus experimentos con perros, sobre el reflejo fisiológico de salivación que producía un estímulo asociado a la comida.

El Conductismo o Behaviorismo, teoría muy difundida en USA, que tiene como objeto de estudio la conducta. El conductismo clásico de Watson, que se basó en las experiencias de Pavlov, se ocupó de la conducta como respuestas medibles frente a estímulos, excluyendo, las ideas, las emociones y cualquier otra experiencia mental interna. Esta doctrina fue desarrollada posteriormente por Hull, Skinner y Tolman; a partir de este último las teorías conductistas fueron complementadas y reemplazadas por otras que admitían variables, como estados mentales y diferencias en la percepción.

Las Teorías del Aprendizaje se ocupan de los procesos relacionados con la enseñanza y la educación. Los psicólogos del aprendizaje analizan el desarrollo cognitivo, miden las aptitudes, la capacidad de aprendizaje, el proceso creativo, la fuerza de la motivación.
Hall y Thorndike, fueron las figuras más representativas en este campo.

La Psicología Social surge en USA en el siglo XX, sobre la base de la influencia de los factores sociales sobre las creencias y actitudes individuales; el funcionamiento de los pequeños grupos y de las grandes organizaciones y la dinámica de las interacciones.

Categorías: Historia de la Psicología

Un comentario para “Principales Escuelas de Psicología”