Psicología

Inicio Aprendizaje, Educación Algunos puntos que se deberían de enseñar en las escuelas

Algunos puntos que se deberían de enseñar en las escuelas

Publicado por Israel Rios

Es curioso desde el punto de vista de la psicología que en las escuelas además de las materias que se enseñan no se den clases sobre algunas habilidades psicológicas que van a ser de gran utilidad en la vida de los estudiantes más adelante.

En definitiva podemos decir que en la escuela nos enseñan una gran cantidad de datos pero no nos dan las claves para vivir, las herramientas para poder afrontar los retos de la vida.

03-tren

Lamentablemente la escuela se transforma en un lugar que pone límites a nuestra mente en vez de darnos alas para poder tener una forma de pensar flexible y preparada para la resolución de todos los problemas que se nos puedan presentar.

La escuela tiene que ser un lugar que nos ayude a tener una mente más abierta y no más cerrada que es lo que sucede gracias a los sistemas educativos implantados.

Para ello vamos a daros algunos puntos que se deberían de enseñar en las escuelas como parte importante y a la vez que las materias clásicas.

Comenzamos con la negociación. Los niños en la escuela viven solo una clase de relación, el que manda, el profesor y el que obedece, los alumnos y también una relación en términos de ganar o perder. Esto hace que de adultos no sepan lo que es negociar entre adultos para poder llegar a un término medio. Se trata de aprender a ver lo que se tiene en común en vez de ver las diferencias.

Otra de las cosas que se deberían de enseñar en las escuelas es a encontrar la verdadera vocación de cada uno. Algo de sentido común pero que realmente no se está haciendo. Evitaríamos de esta forma a miles de personas que trabajan en lo que no quieren y estarían mucho más motivados en su vida laboral en el futuro así como más felices.

Aprender a equivocarse y a cometer errores es algo que no enseñan tampoco en las escuelas y que sería algo que nos ayudaría a tener niños y futuros adultos sin problemas de frustración.

Otro punto importante para enseñar en las escuelas sería el de manejar las emociones. Un punto muy importante para que en el futuro no se nos desborden las emociones ante tantas situaciones que en las escuelas no se enseñan a afrontar. Se trata de que el niño sepa primeramente identificar sus emociones para posteriormente aprender a manejarlas y no ser un esclavo de ellas.

Muy importante sería ayudar a los niños a que sepan cómo desenvolverse en medio de las dificultades de tal forma que se conviertan en personas adaptables ante cualquier problema y personas tenaces a la hora de la búsqueda de las soluciones. La vida les va a presentar muchos retos y es necesario tener este tipo de habilidades además de tantos datos en su cabeza.

La motivación es muy importante en nuestras vidas pero más importante aún sería aprender a motivarse como otra de las herramientas que se puede enseñar en las escuelas. La automotivación es de lo que estamos hablando.

Somos personas que nos cuesta mucho poder encontrar un punto de equilibrio. Es por esto que es importante aprender a ser personas equilibradas ante las diferentes circunstancias de la vida.

Otros puntos importantes para ser incluidos en el aprendizaje de la escuela son aprender a ser agradecidos o aprender a valorar el tiempo.

Hay mucho por hacer en los sistemas educativos para que podamos formar a individuos psicológicamente preparados para afrontar sus vidas futuras con todos los retos que traen consigo.

Categorías: Aprendizaje, Educación