Psicología

Inicio Obesidad Algunos Tips contra la Obesidad

Algunos Tips contra la Obesidad

Publicado por Malena

Comer por ansiedad genera obesidad

La obesidad es una enfermedad y es la adicción más difícil de vencer; porque se puede dejar el cigarrillo, el alcohol o las drogas pero lo que no se puede hacer es dejar de comer.

Por lo tanto, más que vivir haciendo dieta, lo más adecuado y eficaz es incorporar nuevos hábitos y desterrar viejas costumbres que son las que llevan a aumentar de peso.

Algunos Tips Contra la Obesidad

Sabemos que lo que más le cuesta a la mayoría de la gente es cambiar, pero si una persona está suficientemente motivada, puede conseguir sus objetivos sin hacer inhumanos esfuerzos.

Tomar la decisión de bajar de peso no es suficiente, porque se necesita además el compromiso con uno mismo.

A medida que el peso del cuerpo se eleva, baja la autoestima y aumenta la culpa; y no solamente se crea un problema estético al engordar sino que también se compromete todo el funcionamiento orgánico.

Las dificultades de un obeso no terminan con el deterioro de su salud y su peso sino que contaminan todas las áreas de su personalidad, como sus relaciones personales, su trabajo y su calidad de vida.

Por eso, la decisión de bajar de peso, no sólo mejora la salud y el aspecto físico sino que además mejora la situación personal eliminando un grave obstáculo para iniciar una nueva vida.

Una vez logrado el objetivo de reducir el peso hasta el nivel deseado, recién comienza el verdadero esfuerzo, que a diferencia de la dieta estricta, nunca termina y que consiste en mantenerse delgado.

El mantenimiento no exige un plan de alimentación riguroso porque sería imposible llevarlo a cabo, sino que se trata de aprender a comer moderadamente siempre.

Existen algunos tips que pueden ayudar a mantener el peso adecuado toda la vida.

-Cada persona debe conocer su propio cuerpo y mirarse al espejo de frente y de perfil, para tomar conciencia, si tiene sobrepeso. Hay muchos que sólo se miran de frente porque no quieren creer que están gordos.

-Es necesario comprometerse a mantener el peso normal según la estructura del cuerpo y la edad que tenga cada uno, para siempre.

-Pesarse todos los días a la misma hora y en la misma balanza.

-Realizar actividad física diariamente, durante treinta minutos como mínimo

-Hacer las compras con el estómago lleno y comprar estrictamente lo necesario.

-Evitar los excesos y aprender a ser moderado en todo.

-Incentivar nuevas relaciones y nuevos intereses

-Aprender a prepararse la comida, cocinar es un arte útil para mantener el peso y además es terapéutico.

-Distinguir entre las señales de hambre y las de ansiedad

-Comer sentado y masticar los alimentos 28 veces como mínimo.

-Tomar mucho líquido sin alcohol.

-Servirse en plato de postre

-Dejar siempre el último bocado en el plato

-Comer de cuatro a seis veces por día con intervalos no mayores de tres horas.

-No saltear comidas

-Achicar toda la ropa

-Dejar de comer cuando no se tiene más hambre y no esperar a sentirse lleno.

-No lea ni vea televisión mientras come.

-Si comete una trasgresión no sienta culpa, disfrútela y continúe con la siguiente comida moderada sin modificar nada.

-Ayude a otros a bajar de peso y atrévase a formar su propio grupo de autoayuda

-Si tiene ansiedad salga a caminar, hable por teléfono, vea una película, haga ejercicio, tome un baño, medite, arregle las plantas, ordene los placares, haga algo que le guste, etc., pero no coma. La ansiedad no debe asociarse a la comida.

Recuerde que lo más difícil no es bajar de peso sino mantenerse y que la obesidad no se cura, sólo se puede controlar.

Categorías: Obesidad

20 comentarios para “Algunos Tips contra la Obesidad”


  • karen daniela salazar mayo 1, 2008 a las 5:50 pm

    me siento gorda aunq muchos dicen q no estoy yo me veo y me siento gorda

  • Hola Karen Daniela Salazar, tienes una distorsión en la percepción y además estás obsesionada con el físico. Somos mucho más que un cuerpo, cultiva la mente y el espíritu, un beso, malena

  • Hola,
    Necesito ayuda, no puedo dejar de comer, cada que sineto estres o frustracion como y lo peor es que me duele mchismo el estomago y mas aun la conciencia. me he llegado a provocar el vomito y despues me siento peor. Que puedo hacer para controlarme. Me compro alguna pastilla para controlar el apetito? ayudara?

  • Hola Lorena, tienes que consultar a profesionales especializados en bulimia que es un trastorno de la alimentación y hacer un tratamiento. Es algo grave porque puede provocar la muerte por desnutrición, un beso, malena

  • Hola, muy buenos consjos los que hay aqui, pero mas que nada, el cuento de la motivacion, es algo que en verdad funciona, ahora les cuento, yo tenia un novio que aparentaba quererme muho, bueno almenos se lo creei , el caso es que no estaba muy gorda pero me dejor por una mucho mayor de edad que yo y que el, y aparte super gorda jajaja que ironias no??? asi que no traten de adelgazar para gustarle a alguien mas, nunca sabes si el te prefiere llenita, mejor motivate a darte gusto ati misma, ponerte lo que quieres y verte como te gustaria verte; no como quieras que te vean los demas. pero sobretodo motivate a ser una persona saludable. ahora eso es lo que hago y me funciona bien, ahora que el chavo me ve se le vana los ojos con migo y hasta me pidio perdon que en verdad me quiere y le hago falta, pero lo perdone y le di la vendicion………lo mande con su señora a crear niños

  • Hola, siento cierta frustracion, aunque soy una persona con muchos deseos de bajar de peso y razones para ello ya que mi esposo me insiste en que baje de peso, por que no soy ni la sombra de lo que fui, en ocaciones he intentado con el vomito, pero luego me arrepiento, pues le tengo miedo ha enfermar de forma sipcologica, cuando tuve mi niña en vez de haber aumentado lo que paso fue que baje de una forma impresionante, ademas considero que las dietas requieren de muchos recursos los cuales yo no poseo. Por favor necesito un consejo urgente.

  • Hola Jazmin, necesitas hacer un tratamiento con un profesional dietista o bien con un grupo de apoyo para bajar de peso, no puedes hacerlo sola, si eres joven lo mejor es aprender a comer ahora y no esperar a ser mayor un beso, malena

  • Hola soy Rosario y me siento bastante gordita pues desde que tuve a mis 3 hijos he subido de peso desmedidamente, quisiera bajar pero mi metabolismo es muy lento y me cuenta mucho hasta el momento peso 205 libras, mido 1.57 y tengo 27 años que hago.

  • Hola Rosario, cuando tenemos hijos el cuerpo cambia pero no necesitas estar obesa. Me pregunto por qué te obsesionas con la comida. Acaso te sientes frustrada? deseas alguna cosa y tienes impedimentos para lograrlo? te llevas bien con tu esposo?
    Por más ocupados que estemos siempre hay tiempo para crecer y el que respeta sus límites los trasciende de alguna manera sin afectar nada.
    Lo primero es buscar un médico dietista que te organice una ingesta moderada y balanceada, o bien puedes concurrir a grupos de autoayuda para los adictos a la comida.
    Mientras tanto, compórtate como lo hacen las personas delgadas.
    Come despacio apoyando los cubiertos con cada bocado
    Mastica treinta veces antes de tragar,
    Come todo lo que te gusta pero sólo cuando tienes hambre.
    Cuando te sientas satisfecha, no llena, para de comer, tratando de dejar siempre algo en el plato.
    Con estas simples conductas bajarás de peso, sin hacer trampas, un beso, malena

  • Hola, pasaba por aca. No mas comentaba, llevo casi 2 meses sin poder comer sin atraconarme. Subi 15kgs en dos semanas y sigo subiendo. No quiero retomar la dieta porque me llevaria una semana bajar un kilo y bastaria un dia de atracon para recuperarlo. Por eso estoy optando por el ayuno. Ya nada me sirve. Solo quiero comer comer comer. Me siento tan triste y solo. Tanto qu eme habia costado llegar a mi peso ideal para arruinarlo de ese modo en tres semanas. Me quiero morir.

  • Alguna formula de flores de bach que me ayude a seguir mi dieta ) estoy con nutriologo) pero me da ansiedad por comer entre comidas o lo que les preparo a mi familia,
    gracias

  • tengo 21, y peso 78kg, eso me está matando. mis amigos tratan de que no me sienta mal diciendo que no luzco tan mal, pero en verdad me consta lo perjudicial que es la obesidad, sobre todo en el ámbito psicológico. mi autoestima siempre está por el piso, y sé que es por mi peso. a veces trato de aceptarme pues he probado dietas de todo tipo y ninguna me hace nada, pero es difícil mirarme al espejo y ver a una gorda.
    me parecen buenos los consejos que dan, voy a tratar de realizarlos, a ver qué pasa.

  • soy ua persona que ha sido bulimica por 9 años, en mi adolesencia, en embarazos y despues ,nunca he podido liberarme ya que antes nadie me escuchaba y desde que baje de peso soy muy popular e infinitamente infeliz,hace seis meses que estoy tratando de recuperarme con informacion que creo seria ,de la web,ya que nadie esta enterado de mi enfermedad.he tenido muchas recaidas y lo peor es que mis hijos son los que aguantas esos malos humores,me es dificl estar adieta no por falta de voluntad si no porque no tolero que la gente piense que me cuido,creo que mi problema empiesa en la violencia intrafamiliar que sufri cuando niña pero en ocaciones siento que voy por el mismo camino ayudenme por favor.

  • Desde hace unos cuantos años sufro de depresión, tomo velafaxina, he aumentado de peso, porque como mucho, aveces antes de sentir hambre, para no sentir esa censación, estoy muy desesperada, no escuentro qué hacer para tener esa fuerza que necesito para cambiar, tengo antecedente de deabetes, gracias cualquier sujerencia

  • es lo mas vergonzoso que he hecho el solo hecho de animarme y poder dar un pequeno paso para buscar ayuda y escribir, soy una persona obesa y sin embargo no me siento asi, cuando veo el tamano de mi ropa no puedo creer que sea mia, cuando me veo al espejo no me veo obesa, solo en raras ocasiones cuando estoy aun lado de una persona normal es cuando me doy cuenta, ya he leido varios libros acerca de la obesidad y me siento con muchas herramientas, sin embargo aun no se que me detiene para iniciar con una vida nueva, me quiero querer mucho y no se como. Ayuda.

  • Comprendo bien a las personas que se sienten mal a causa del sobrepeso y quisiera compartir algo que les pudiera ayudar. Es sencillo porque se trata de beber agua potable cada vez que puedan, pero fundamentalmente en ayunas y nunca durante ni después de las comidas. Los orientales tienen cultura de esto y después de las comidas prefieren beber algún te para liberar grasas y toxinas. Para disminuir de peso hay que cambiar el régimen de vida que hasta hoy se ha llevado, logrando quemar más energías de las calorías que ingerimos. Así que no se trata de dejar de comer (siempre sanamente), sino de hacer ejercicios, por ejemplo caminar rápidamente o hacer yoga. Les deseo suerte.

  • hola soy un joven de 23 años, yo era muy delgado pero desde hace 3 años empece a engordar y no se por que; ahora sigo engordando y solo desayuno y almuerzo mas ya no ceno desde hace dos meses, pero sigo igual, tampoco hago ejercicios y cada vez estoy mas gordo, me podria decir por favor como pueda hacer para adelgazar y empezar a ver resultados

  • Hola Fred Neyra, tienes que hacer una dieta controlado por un médico y lo ideal es asistir a un grupo de autoayuda para personas obesas. Lo más importante es comer moderadamente cada tres horas pocas cantidades y salir a caminar todos los días una hora. sin excepción, un beso y éxito, malena

  • HOLA SOY UNA CHIKA TENGO 15 A~OS Y ESTOY MUY MAL POR QUE NO PUEDO BAJAR DE PESO MI GORDURA HACE Q TENGA DEPRESION Y TENGO MI AUTOESTIMA X EL SUELO POR FAVOR NECESITO AYUDA Y NO PUEDO BAJAR DE PESO SOLA

  • Hola Leydies, tienes que hacer una dieta controlada por un médico dietista y recibir apoyo en un grupo de autoayuda. un beso, malena